AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Mensaje por Iosef »

Turno 2, del 13 al 16 de enero de 1945. CUANDO CHOCAN LOS TITANES


Nuestro querido generaloberst Georg-Hans Reinhardt , comandante del Heeresgruppe Mitte, recluta a la desesperada un par de unidades de la Volksturm que sitúa en el frente este. (cada turno, el alemán podrá incorporar 2 unidades Volksturm en dos ciudades, pueblos a al menos 3 hexes de distancia de mis tropas, y tendrá que retirarlas al final del turno. Funcionaran como tapones de emergencia hacia posibles rutas de avance soviético)

Refuerzos recibidos: En el 3º FB llega el HQ del 2º de Guardias que ya podrá ser activado (estaba en mapa, pero sin HQ en taza) el 49º ejercito para el 2º FB y el chit del 2º FB (ficha especial, que si se extrae de la taza permitirá activar cualquier HQ de ese frente)

El alemán puede en este momento recuperar unidades destruidas o dañadas, así lo hace con la 349º ID en Gumbinnen y con la 61º ID que se encuentra cerca de esa población.
Por mi parte recupero la unidad de infantería que había sufrido bajas en el bombardeo de artillería inicial.

El potente 2º ejercito de Guardias, con una capacidad de mando (6 hexes) muy interesante llega al teatro de operaciones del 2º FB entrando desde Minsk mazowiecki

Imagen

Os pongo en una imagen las activaciones que tendremos este turno y que nos muestra como mientras el soviético tiene capacidad de maniobra (9 activaciones) aparte de superioridad aérea y superioridad en numero de unidades, el alemán esta bastante atado por sus pocas activaciones, con lo que si ademas, un chit toca sobre una HQ que no te ayude en ese momento queda mas perjudicado.

Imagen

Reinhardt / Juanma inicia las activaciones d eturno. El 26º cuerpo del 3º Panzer Armee trata de recuperar las posiciones en torno a Gumbinnen – Sloberg pero un fallido ataque desde esa ultima población permite a las unidades del 5ª ejercito contraatacar y tomar la población.

Curiosamente las reglas permiten avanzar tras un combate, aunque sea defensivo. Y al tener la tabla una buena cantidad de resultados de atacante se retira, los defensores pueden realizar estos contra-avances si la situación lo vale. Tomar una población es complicado, niegan la primera baja y el primer resultado de retirada, asi que no hay que desaprovechar la oportunidad

Algo parecido ocurrirá durante el turno, un fallido ataque en la zona del 2º FB provocará que una unidad de infantería entre en Mackeim, que ademas estaba protegida por una linea defensiva. Tomar dos poblaciones prácticamente gratis en este turno es un buen giro, que suple mis pocos avances hasta ahora

Tabla de terreno y de ataques:
Imagen

En torno a Gumbinnen , con ayuda de la “desaparecida” luftwaffe se consigue que se retiren los dos cuerpos independientes del 2º de Guardias

Ahora, el fallido ataque en Sloberg combinado con la activación del 39º y el 28º ejércitos consecutivamente le va a salir caro al alemán. Dos divisiones de infantería son embolsadas con el resultado final de la 56ºID /9º cuerpo/3º PzA destruida mas la 277º Sturmbrigade y la 69ºID /26º cuerpo/3ºPzA dañados.

Imagen

El rodillo soviético continua, lento, peor seguro, cada hex a tomar cuesta horrores. Para las unidades embolsadas por el 2º FB ha llegado su destino, se activa el 48º ejercito y aparte de salvar el pellejo a la sobre-expuesta unidad independiente 8ª mecanizada y con ayuda del 4º ejercito aéreo se toma Ostemburg y se destruye a la 35º ID/27º cuerpo/2º Armee

Tras eso saco el chit del 2º FB y elijo activar al 70º ejercito para poder oscilar mi eje de ataque sobre el lado derecho del rio Bug

Imagen


Mi rival ahora obtiene la activación de la 7ª Panzer una unidad muy peculiar
4.2.3. HQ de la 7 Panzer alemana.
El HQ del 7 Panzer alemán no tiene unidades bajo su mando directo (codificadas con color). Podrá comandar a 5 unidades independientes dentro de su alcance de mando.
Y también la Hermann Goering, otra peculiar:
El jugador alemán tiene cuatro unidades que son independientes y que forman parte de una formación: GD tiene tres unidades y la HG una. Estas unidades pueden ser activadas por su propio HQ de formación y funcionan normalmente como unidades no independientes si lo hacen así; o pueden ser activadas como unidades independientes por cualquier otro HQ alemán. Así, por ejemplo, si se activa el HQ GD, podría activar a las unidades GD y a otras tres unidades independientes.

Ambas las usa en tratar de recomponer los frentes, sin mostrarse tan agresivo como al inicio del turno, pero si que pilla a la 218ª brigada acorazada del 28º ejército que había sido destacada para cubrir los accesos a Ebenrode. La 5ª Panzer división y la 279º sturmbrigade tiene el honor de causarme las primeras bajas en combate directo en la carretera Gumbinnen – Ebemrode.

La siguiente activación es el 65º ejercito que simplemente se sitúan en disposición de reserva central del 2ª FB, para lo que haga falta. Tras él llega el 2º ejercito de choque, que acaba por destruir al 507º Schwere panzer abteilung. El destino de las dos unidades cercadas estaba sellado.

A Juanma ahora le toca la Gross Deutchsland, un HQ que esta alejado de la acción y que ha de mover, pero para futuros turnos, nada que le sirva en este momento.
Imagen


Al este del principal eje de avance del 2º FB se activa el 3º ejercito que volatiliza a la 909º sturmbrigade y rompe el frente en ese zona. Hay que crear incertidumbre en el rival y mantener un frente activo lo mas amplio posible, para que no pueda centrarse en un punto único.

El 2º de Guardias del 3º FB realiza un movimiento de cobertura y aproximación en su zona con un único movimiento atrevido de su brigada acorazada que toma Goldap en las narices de los alemanes. Por ultimo, en la zona mas al oeste del mapa el 49º ejercito lleva a cabo un ataque de ruptura que tiene un éxito limitado tratando de sobrepasar Modlin por el este, y un ataque frontal contra Bugmunde, la puerta al cruce del rio Bug hacia Modlin que no tiene éxito y conlleva bajas en el 124 cuerpo de infantería

Posición inicial y final del 2º FB en este turno:

Imagen
Imagen


Posición inicial y final del 3º FB en este turno:
Imagen
Imagen

Informa a la Stavka:

Avance km total desde inicio: unos 35 km de media

Ciudades tomadas en este turno: Stolberg, Goldap, Ostemburg, Mackeim y Nasielsk

unidades destruidas: 56º y 35º ID, 507º SchPnzAbt y 909º sturmbrigade

unidades perdidas: 0
Bisharrako
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 20 Mar 2011, 00:56
STEAM: Jugador
Ubicación: Marbella - Andalusia
Contactar:

Re: AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Mensaje por Bisharrako »

Mi enhorabuena por el AAR!

Estoy jugando la partida yo... pero leer lo que está pasando por aquí y de la forma que lo estás describiendo es brutal

PD: Espero que los "chits" alemanes en este nuevo turno sean algo mas "amables"
EDC Wargame - www.edc-wargame.com - contacto@edc-wargame.com
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Mensaje por Iosef »

Gracias a ti por descubrirme el juego (un autentico desconocido, injustamente) por enseñarme y darme la oportunidad de jugarlo :Ok: :Ok: :Ok:
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3709
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Mensaje por CM »

Yo os doy las gracias a los dos (Bisharrako, Iosef) Me ha gustado y lo tengo pedido.
Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Mensaje por tarokun »

Ondia Iosef¡¡¡¡

Un AAR de los de antaño. Que bueno¡¡¡¡¡

Gracias.

Suscrito hasta que haga taro.

:Ok: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Avatar de Usuario
dasalvar
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 21 Ene 2011, 23:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Mensaje por dasalvar »

Impresionante AAR e impresionante juego. Donde se ponga un hex.... :Ok:
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Mensaje por Iosef »

Gracias chicos. Estamos ahora a mitad del turno 3, en cuanto acabe continuo el AAR.

Taro, caro mio, donde andas??
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Mensaje por Patxi »

Lo tengo en casa desde hace unos días y es el primer wargame al que voy a jugar. Soy mucho de leer los manuales pero a la hora de poner las fichas y empezar, siempre me pasa algo que me echa para atrás. Con este juego, ésto no me ha pasado. Es una delicia de lo sencillo y lo profundo que es y tiene mucha emoción ir tapando y abriendo agujeros, intentando replegarte ordenadamente sin dejar ninguna atrás.

Si alguien quiere echarse una partida al Vassal, estaría encantado de jugarla.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Responder