I GUERRA PUNICA (Field of Glory 2)

Subforo para publicar todos los torneos y eventos que tengan lugar en PdL

Moderador: Moderadores Wargames

tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: I GUERRA PUNICA (Field of Glory 2)

Mensaje por tarokun »

:lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: I GUERRA PUNICA (Field of Glory 2)

Mensaje por Piteas »

En un nuboso amanecer de Mayo, en el interior de Sardinia, no muy lejos de Tharros... Yurtoman y LordSpain han empezado su batalla.

¡Que no falten elefantes!

Imagen
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: I GUERRA PUNICA (Field of Glory 2)

Mensaje por Piteas »

La batalla de Messana ha finalizado con una retirada romana ante la imposibilidad de victoria.

Tiopepe ha conseguido romper el cerco y los romanos huyen al sur, a Siracusa. Ahora solo dominan el sureste de la isla, pues Centuripe e Inessa se han unido a Cartago. Pero las costeras Tauromenium y Naxos siguen fieles a Roma, que domina el mar.

Las cosas siguen difíciles para Cartago, pese a todo, pues tendrá que exprimir a sus "aliados" en la isla para recibir refuerzos que llenen las bajas. Tiopepe y Fegaorti tendrán que ser muy persuasivos. Mientras los romanos de Breogan y Selus cubrirán sus bajas en un mes, al controlar el mar oriental de Sicilia y seguir bloqueando a la flota cartaginesa en Messana.

La guerra en Sicilia va para largo, pero al menos los cartagineses han conseguido un respiro y evitar la derrota total.

Pronto se pondrá a disposición del público el informe de Tiopepe enviado a Cartago.


Imagen final de la batalla:
Imagen


Resultado final
Imagen
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: I GUERRA PUNICA (Field of Glory 2)

Mensaje por Piteas »

INFORME DE TIOPEPE AL SENADO DE CARTAGO

Hare un pequeño resumen de la batalla tras liberar a Messana del asedio romano al que había sido sometida.

No quedaba otra alternativa, tras consejo de guerra con nuestros oficiales, que efectuar una ruptura extramuros. La imposibilidad de ayuda por mar al estar cerrado el puerto, y sin posibilidad de auxilio por tierra nos obligaba a concentrar los esfuerzos en una salida in extremis para evitar ser derrotados por inanición.

A pesar de perder las unidades de elefantes para evitar la hambruna acuciante del ejército, decidí emplear a los marineros (infantería irregular) para al menos tratar de conseguir superioridad numérica en combate.

Planteamos batalla lejos de la ciudad portuaria. Al frente y en el centro, se extendía a lo largo y en línea recta, toda una pendiente elevada que no podemos desaprovechar. Partimos en los primeros compases a toda velocidad para tratar de ganar ventaja de terreno y clavarnos sobre la misma. Desde lo alto divisamos el imponente ejército romano, pero nos damos cuenta que con el refuerzo de los soldados de marina, disponemos de una ventaja cuantitativa sustancial que, aunque no definitiva al disponer el romano de mejor calidad en infantes, deberemos hacer uso para intentar doblegar al romano.


Disponemos en el centro de la línea a la infantería pesada (guerreros galos, lanceros libios y mercenarios griegos) situándonos a lo largo de toda la pendiente. Deberá permanecer clavada al terreno a la espera de su oportunidad.

Imagen

En el flanco derecho se extiende otra leve colina, de mucho menor tamaño, y situada unos metros atrás. Ahí situamos a los guerreros íberos junto con la infantería ligera en vanguardia y la mitad de mis escuadrones de caballería apoyando el flanco derecho. El hecho de estar ligeramente retrasados, me permite jugar con la posibilidad de enseñar el camino al romano para que se interne por ese pequeño hueco por la línea en mi flanco derecho. Justamente detrás de los hispanos hay un pequeño bosque donde sitúo a cuatro unidades de lanceros púnicos, prestos a salir en el momento justo cuando el romano entre en la madriguera para tratar de coger a contra pie el asalto romano en caso de producirse por el flanco derecho.

Por mi flanco izquierdo sitúo a la infantería irregular (marineros) y mis unidades de infantería púnicas así como infantería ligera en vanguardia.

Los primeros compases de aproximación me permiten observar que Breogán, rehúsa atacar de frente al centro, tratando de hostigar con parte de su caballería e infantería ligera mi flanco izquierdo. Sin dilación envío la mitad de mi caballería para apoyar dicho flanco, la otra mitad permanecerá en la derecha. El avance en superioridad numérica al no poder cubrir toda una línea de frente se hace manifiesta cuando llega la caballería y junto con el apoyo de los irregulares hacemos retroceder poniendo en fuga su caballería momentáneamente. Logramos cercar algunas unidades emboscadas de infantería italiana que conformaban su flanco derecho avanzando hasta ponernos a tiro la posibilidad de flanquear su centro capturando un cerro que dominaba claramente su retaguardia.

Mientras se sucedían los acontecimientos en el ala izquierda, Breogán se dio cuenta que mi centro aun siendo fuerte en las alturas, no disponía de infantería ligera, y pudo infiltrarse con facilidad hostigando a mis guerreros galos e infantería africana que no podía hacer otra cosa que cubrirse con los escudos a cada lanzamiento de jabalinas y proyectiles que recibían.

Imagen

No podía permitirme ir tras ellos, perdiendo la posición que mantenía a su centro igual de clavados que estábamos nosotros. La batalla se decidiría por los flancos.

Al mismo tiempo, Breogán empezó a desplegar a sus cohortes más veteranas, en un movimiento rápido y directo. Desvío a un gran número de princeps veteranos apoyados por hastatii y triarii, lo más granado de su ejército, para asaltar mi flanco derecho, precisamente donde aparentemente parecía la posición mas débil, la posición de los hispanos. Apoyó su ataque con caballería en vanguardia. Estaba claro que ese ataque dictaminaría la victoria romana de tener éxito. Ambos leímos la partida sobre el terreno de igual forma y sabíamos que en el flanco derecho se decidiría el resultado de la misma. El asalto romano daba comienzo.

Imagen

La infantería ligera de mi flanco derecho trataba de contener a la caballería que guiaba el ataque romano, pero no pudieron permanecer mucho tiempo pues tuve que desviarlos al centro, donde la suya disparaba a placer sobre mi centro con los consiguientes exabruptos que propinaban los exaltados galos que no paraban de recibir pedradas y proyectiles por doquier.

Imagen

Tras la primera refriega con la caballería venían tras de si los duros princeps y hastatii con sus largos escudos guiados por el mismo Breogán a caballo para hacer frente a los hispanos. Pudimos ahuyentar a su caballería fuera del campo de batalla con la irrupción de la nuestra y nos dio un balón de oxigeno pues de no ser así, y por su cercanía al bosque podrían haber detectado la presencia de la infantería púnica escondida y con ello desbaratar el planteamiento que tenía en caso de asalto por ese flanco como así veía que se estaba produciendo.

Los veteranos legionarios golpeaban muy fuerte aun cuesta arriba, y la capacidad de aguante y resistencia para mantenerse firmes en sus apretadas líneas escudo contra escudo acabo por socavar la moral de los nuestros que lentamente y a pesar del apoyo de la caballería, iban cediendo terreno.

Imagen

Las bajas eran cuantiosas y el desgaste tremendo por ambos bandos en ese flanco. Nuestra caballería lograba flanquear mientras asaltaban la colina, pero costaba horrores menoscabar su moral para hacerles huir. Aun así, pudieron echarnos de la pendiente, cuando en ese momento de agarre escudo contra escudo, sacamos la infantería púnica que durante tanto tiempo estuvo escondida en el bosque. Rápidamente maniobraron para atacar de flanco y evitar el desmoronamiento de todo el extremo derecho.

Imagen

A pesar de la resistencia de los iberos y apoyo de la infantería púnica, las primeras cohortes lograron coronar la colina, pero fue tal su penetración por el flanco derecho y tras duro desgaste, que Breogán empezó a acompañar por el extremo de su centro el ataque para evitar ser cercado y acorralados.
Tras varios embates, se empezaban a producir rupturas incluso por el extremo de su centro donde la infantería italiana y algunos triarii no podían contener por mucho tiempo a las numerosas tribus galas.

Imagen


Era cuestión de tiempo que la ruptura de la moral enemiga fuera quebrada rápidamente. En el último turno, 10 de sus unidades estaban completamente flanqueadas y el desgaste por el flanco derecho para poder tomar la colina fue tal que era obvio que no iban a poder avanzar mucho más a riesgo de perder la flor y nata del ejército romano.

Imagen

En medio del combate por terminar de cerrar ambos flancos para caer por su centro, resuenan las trompetas por todo el campo de batalla. Los romanos tocan retirada para evitar ser aniquilados.

Desde lo alto de la colina, la infantería pesada cartaginesa, grita enfervorecida mientras contempla la huida del ejército romano.

Logramos romper el asedio en Messana y poner en fuga al ejército combinado romano de Breogán y Selus. Al atardecer, los cadáveres de ambos bandos quedan esparcidos a lo largo del campo de batalla.


Imagen

¡Melkart bendiga nuestras tropas!

Tiopepe, general de Cartago
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4403
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: I GUERRA PUNICA (Field of Glory 2)

Mensaje por Patxi »

¡Menuda sangría!

¿Tiopepe también es cronista? Este hombre lo tiene todo..... :babas:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Breogan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 543
Registrado: 07 Dic 2010, 01:11

Re: I GUERRA PUNICA (Field of Glory 2)

Mensaje por Breogan »

¡Muy buen relato, Tiopepe! Enhorabuena por la victoria
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: I GUERRA PUNICA (Field of Glory 2)

Mensaje por Piteas »

La guarnición de Tauromenium vegeta bajo el sol del Mediterráneo. La primavera está dejando paso al verano y se nota el calorcillo en el paseo de ronda de la muralla.

Da gusto estar de guardia estos días, piensan los dos vigilantes apostados tras las almenas, antes de que el verano llegue, te achicharre los sesos bajo el casco y te haga ver cosas raras. Como al pobre Lucio, que dio la alarma el Agosto pasado de un asalto de unicornios. ¡Unicornios, unicornios con catapultas, a miles, a millones! gritó el iluso, presa de la insolación. Bueno, al menos no eran de color rosa, se disculpó luego. Pero el tribuno no le perdonó los 20 latigazos por falsa alarma.

-Veo algo a lo lejos, por la costa. Una gran mancha - comenta el 1º vigilante.
-Concreta y confirma. Acuérdate de Lucio - aconseja el 2º vigilante
-Que viene algo, joder.

Así era. Pero los dos vigilantes prefirieron esperar un poco antes de dar la alarma.

-Parece gente, y mucha - insiste el 1º vigilante
-Hum, ¿ves ahora como caballos?- pregunta el 2º vigilante
-Sí, hay caballos también.
-¿Con cuernos?
-No, coño, es caballería normal - confirma el 1º vigilante.
-A ver, a ver. No nos precipitemos.

Un rato después vuelven a mirar.

-¡Joder, ahora están a tiro de piedra! - exclama el 1º vigilante
-¿Ves unicornios? Asegúrate - insiste el 2º vigilante.
-¡Son cartagineses! Veo la insignia del maldito Fegaorti.
-Uy...Ya veo, sí. Pues van a ser de verdad. Casi mejor avisamos

Los dos llaman al tribuno de guardia, que flipa al ver que los cartagineses ya están acercando sus escalas a la muralla.

-¡Malditos cegatos gilipollas! ¡Pero si ya están a las puertas!
-Pero no son unicornios, mi tribuno. Seguro.- confirma el 2º vigilante, llamado Lucio.


Fegaorti asaltando las murallas de Tauromenium
Imagen
Última edición por Piteas el 27 Feb 2019, 01:48, editado 2 veces en total.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: I GUERRA PUNICA (Field of Glory 2)

Mensaje por Piteas »

Habrá batalla de asalto a Tauromenium. 900 vs 700

Fegaorti vs un romano valiente que se atreva a defender la ciudad.

La hago en unos días.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: I GUERRA PUNICA (Field of Glory 2)

Mensaje por Piteas »

Enviada batalla a Fegaorti y Breogán, que lucharán por Tauromenium.

Los dioses les sean propicios.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: I GUERRA PUNICA (Field of Glory 2)

Mensaje por Piteas »

En Luca, los romanos de Lothard han sufrido una fuerte derrota frente a las murallas. El ejército de galos (y algún íbero) de Nihil ha destruido a la mitad del ejército romano tras atacarlo mientras entraba en la ciudad. El resto se ha refugiado dentro y es ahora sitiado.

La noticia corre por Etruria y parece que algunas ciudades están enviando heraldos a Nihil para tratar asuntos "relativos a la nueva situación geopolítica".

Mientras tanto, en el Senado romano, se oyen lamentos seguidos de imprecaciones demandando una fuerte respuesta ante esta invasión que no se detiene.


Resultado de la batalla de Luca:
Imagen
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: I GUERRA PUNICA (Field of Glory 2)

Mensaje por Piteas »

Las tropas galas de Nihil observan como el romano Lothard, asediado en Luca, aparece en las murallas y clava personalmente en una pica una cabeza cortada, que luego muestra en alto, mientras sonríe con desprecio.

-¿El dueño de esa cabeza no era un esclavo de nuestro líder Nihil? - comenta un galo
-Sí, creo que lo envío a Luca para tratar con sus autoridades sobre una posible rendición y entrega de los romanos - responde otro.
-Pues parece que a los romanos no les gusta que hablen a sus espaldas.
-Mejor, más hacha y menos palabras. ¡Acabemos con esa ciudad y esos romanos de mierda! - grita otro.


Imagen
Última edición por Piteas el 25 Mar 2019, 17:56, editado 1 vez en total.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: I GUERRA PUNICA (Field of Glory 2)

Mensaje por Nihil »

Piteas escribió: 07 Mar 2019, 09:39 Las tropas galas de Nihil observan como el romano Lothard, asediado en Luca, aparece en las murallas y clava personalmente en una pica una cabeza cortada, que luego la muestra en alto, mientras sonríe con desprecio.
Que forma de malgastar energía para lo que se le viene encima :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Imagen
Lothard
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 74
Registrado: 13 Sep 2018, 12:59
STEAM: Jugador

Re: I GUERRA PUNICA (Field of Glory 2)

Mensaje por Lothard »

"Muahahahahahahahahahahaahahahahahaha!! Vamos a morir todos!! :mrgreen: :mrgreen: " (atribuido al comandante Lothard durante el asedio de Luca,se dijo algo de que le salia espuma por la boca y hablaba en lenguas incomprensibles mientras se daba cabezazos en las almenas...pero este hecho no ha podido ser contrastaso historicamente)
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: I GUERRA PUNICA (Field of Glory 2)

Mensaje por Piteas »

Le llegan rumores a Nihil de que otro ejército romano ha entrado en Etruria desde el Lacio y marcha hacia Luca, a rescatar a Lothard y sus compañeros.

"¡Los romanos son como cucarachas! Por mucho que los pisas, aparecen más." - grita el general cartaginés, mientras piensa como enfrentarse a la nueva amenaza.

Romanos marchando a liberar Luca del asedio
Imagen
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: I GUERRA PUNICA (Field of Glory 2)

Mensaje por Piteas »

Mientras tanto, en el centro de Sardinia...

El romano Yurtoman vence de una forma clara al ejército de LordSpain, enviado en apoyo de los sitiados en Tharros.
Los cartagineses se retiran al sur de la isla, a Carales, con unas pérdidas del 58% y dejando a 12 elefantes abonando el campo.
El futuro de Aryaman, asediado en Tharros, se pinta muy negro.

Resultado:
Imagen

Los legionarios de Yurtoman lo aclaman como Imperator y han levantado un monumento de triunfo en su honor.

Por otra parte, se comenta que varias esclavas escogidas por su lozanía han sido enviadas por las tribus sardas como regalos de amistad a Yurtoman. Parece que el pretor se ha encerrado con ellas en su tienda para meditar sobre el futuro de la campaña.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Responder