Stellaris: nuevo 4x

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

obv
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 342
Registrado: 12 Sep 2011, 00:55
STEAM: Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por obv »

Haplo_Patryn escribió: 03 Ene 2019, 11:20 Estuve probando ayer el Stellaris para ver qué tal después de tanto tiempo sin tocarlo. Ha cambiado mucho, el tema de los nodos es nuevo (tipo Polaris Sector), el tema de los slots en la microgestión planetaria ha desaparecido y me parece haber visto nuevos recursos que antes no estaban como el tema de la energía oscura y otros minerales raros. Hay un montón de opciones de construcción planetaria y un montón de pequeños cambios. Me costó hacerme a la idea de qué sirve cada cosa porque ahora hay bienes de consumo (no recordaba que antes estuvieran) y así muchas más cosas. Ufff, no lo recordaba así o es que quizás no le saqué todo el brillo en su momento.

Me ha sorprendido el tema de los nodos. No me desagrada pero me parece drástico hacer un cambio así a estas alturas. Imagino que no habrá gustado a los que estaban muy habituados a jugar al Stellaris, me puedo imaginar los motivos por los que el juego está perdiendo "apoyo" en Steam si nos fijamos en las reseñas. ¿A qué viene ese cambio? Es un cambio radical en la jugabilidad y más cuando Stellaris se viene jugando sin ellos desde el primer día. El impacto es importante porque por ejemplo yo me encontré en mi partida copado y sin poder acceder a sistemas adyacentes debido al tema de los nodos. Además, un enemigo en un sistema clave me impedía avanzar hacia nuevos sistemas y lo mismo le ocurrió a la IA. Me parece que eso puede afectar a la IA más que a nosotros, sobre todo si no se expande bien.

Luego veo errores (no son casi ni bugs) en los tutoriales, haciendo referencia a teclado rápido que no corresponde a su función real, errores de texto y de código, mezclados con errores de localización, etc. El juego lagea un poco cuando ya la cosa se pone complicada pero tampoco es algo gravísimo.

Cuando ya llevaba unas horas en las que no estaba seguro de si me estaba gustando o no me di cuenta que la cosa apuntaba maneras y que se hacía adictivo. El tema de las bases estelares y que puedas añadir un montón de secciones nuevas, incluyendo hangares, etc, me pareció muy bueno. Ahí me dí cuenta que es un juego muy masivo, tiene de todo. El combate me gustó más que lo que experimenté la primera vez, aunque es tiempo real y poco puedes hacer. No obstante entiendo que lo importante es cómo está configurada la flota y las ventajas tácticas e inversiones que tengas en el sistema (secciones de las bases que añadan bonus, etc).

Me gustó.

Imagen

Imagen

Imagen
:shock: :shock: :shock: haplo en Stellaris? el dia de los inocentes... me he perdido algo? recuerdo que eras reacio jeje
obv
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 342
Registrado: 12 Sep 2011, 00:55
STEAM: Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por obv »

Haplo_Patryn escribió: 09 Ene 2019, 15:28 En estos casos siempre me quedo con las sabias palabras de Tynan Sylvester, el desarrollador de Rimworld, seguramente uno de los mejores juegos que se han hecho para PC, aunque esto es subjetivo (sobre todo si no se tiene bagaje jueguil).

Tynan no introduce nada en su juego que no implique diversión. ¿Para qué meter más de un tipo de mesa o de un tipo de material si no aporta nada? Tynan mete madera. La madera prende fuego con facilidad. Una tormenta provoca rayos y un rayo prende un bosque que hay cerca del campamento. El fuego se extiende, se propaga, alcanzando las edificaciones de madera...se acaba la partida porque se quema la cosecha, los edificios de tu base, todo. ¿Introducir madera de cedro o madera de abeto, cambia algo o aporta algo? No, pues entonces no lo meto.

Si metes bienes de consumo, materiales volátiles, energía oscura, aleaciones que no sé qué...¿realmente aportan algo en Stellaris más allá de generar más ciencia o dar ciertos bonus en combate? ¿Realmente es necesario?

Son enfoques. La mala noticia de ayer es que Paradox ha comprado Prison Architect, así que a disfrutar de este juego porque a saber en qué se convierte. Miedo me da que intenten también agenciarse con Rimworld pero algo me dice que Tynan es de otra pasta, crucemos los dedos.
Rimworld esta en cartera de compras por paradox, ademas dudo mucho que cambien prision architect o rimworld, simplemente que compran porque los otros les falta cash.... asi es la vida dura pero es asi
obv
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 342
Registrado: 12 Sep 2011, 00:55
STEAM: Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por obv »

zuekamo escribió: 09 Ene 2019, 17:40 Pero está el ejemplo contrario, el dominions que tiene un combate cuerpo a cuerpo con un detalle que no tiene ningún juego táctico, donde hay variables como longitud del arma, numero de miembros y ojos que el individuo tiene, 2 tipos de fatiga y una larga lista, al final nos ofrece un modelo de batalla bastante robusto y con resultados mucho mas coherentes que los de cualquier juego tactico. Por ejemplo en el xcom todo se reduce a un ataque vs defensa y luego un dodge.
cierto, ningun juego se escapa de la redundancia ejemplo: en dominions reside en tener un porron de civilizaciones, al final todo se reduce en tener una gran lista de variables comunes o especificas para cada civilizacion pero aportar frescura o algo diferente... hombre pues no....

Hay una maxima de un gran diseñador-programador de juegos que dice: al final todo se reduce en mover o pixels, o figuritas en 3d da igual lo que tardes o lo que implique pero todo se reduce a eso
obv
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 342
Registrado: 12 Sep 2011, 00:55
STEAM: Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por obv »

joselillo escribió: 13 Ene 2019, 17:51
8igualdos0s escribió: 10 Ene 2019, 16:28 Acabo de volver del curro y le he echado un ojo al hilo de Paradox...¡menuda se está liando!. :mrgreen: Al final el dev ha "reculado" un poco y ha pedido disculpas por haber sido "agresivo". Solo cito el final de su último mensaje:
Again, sorry if my previous messages perhaps came across as aggressive, that wasn't the intent. It was meant as a way to make sure comments that are likely to affect the morale and motivation of the team are still able to be given without causing detriment to that motivation. You can definitely @ mention me any time, or inbox me directly
Es decir, que el problema de que la gente se queje es hacerlo en ese hilo porque "mina" la moral del equipo y que sería mejor hacerlo citándolo a él o mejor mandándole un mensaje privado...pues no, no estoy de acuerdo. El problema lo tiene el juego, no una persona.

Este foro de PDL no es el lugar para responderle, evidentemente, y tampoco voy a hacerlo allí porque no me apetece y tampoco me preocupa tanto el tema, pero yo creo que si ellos públicamente sacan un parche, públicamente se podrá discutir su estado y la comunidad podrá emitir sus quejas al respecto, ¿no?. Otra cosa sería en una beta cerrada...pero no, lo lanzaron al mercado con todas las consecuencias, DLC de pago incluido. Insisto en lo que ya dije: no llevaba ni cinco horas jugando y ya me había dado cuenta de problemas muy gordos con el parche. Y no es la primera vez que su testeo falla garrafalmente. No sé a quién tienen en QA y el tiempo que les dan para ello, pero no están haciendo bien su trabajo.

En cuanto a los programadores y demás, tampoco es cuestión de moral y motivación, eso va con la nómina, que no creo que Paradox sea una ONG y ellos voluntarios. Aunque pueda sentir cierta empatía con ellos como trabajadores, y si realmente les obligaron a sacarlo "los de arriba" (muy probable), que enfoquen hacia allí su desmotivación y su descontento, no hacia unos consumidores que siempre tienen la razón, según dice el sabio refrán (siempre y cuando las críticas se hagan desde el respeto, claro). A veces el corporativismo es malo hasta para la propia corporación, ya que están "sembrando el campo" para que les vuelvan a hacer lo mismo dentro de unos meses.

Insisto, una verdadera pena, ya que todo esto ha pasado justo cuando tenían entre manos una actualización con un potencial enorme, que podía haber sido "oro".
A mi se me ha vuelto un poco cansino Stellaris, desde que empecé con el no hay manera de acabar una partida, cuando ya lo tienes todo controlado y aprendido sacan una nueva actualización más parche y vuelta a empezar de cero, estoy un poco desencantado con el juego en este sentido. Ahora sacan el DLC "Megacorp" de pago, muy chulo lo de la nueva encomia, etc que viene con el parche gratuito, pero con muy pocas ganas de empezar de cero otra vez y esperar a nuevos parches que arreglen los nuevos bugs y demás porque cuando ya lo tienes todo listo te vuelven a sacar otro DLC y vuelta a empezar. Antes defendía el tema de los DLC's continuos de Paradox pero ahora ya no se que pensar.

Saludos,
yo siempre defendi los dlcs pero en su justa medida, no me importa 1 o 2 al año pero que sean DLCS de verdad no mini añadiduras y en esta IP que era nueva si siguen la politica del CK o EU4 apaga y vamonos... eso si dichos juegos no se parecen en naa de cuando salieron al mercado... para eso en lugar de sacar tanto dlc 1 al año un pelin mas caro pero con todo lo del año incluido.. jeje

De todos modos es el mal de la mayoria de compañias por ejemplo el Field of glory es un gran juego y con 4 dlc a 12 - 14 pavos imagino que este año sacaran mas dlcs jeje asi pues...... o toca pasar por caja o no comprar ningun juego con un porron de dlcs y solo comprarlos cuando saquen la version redefinitiva

otro ejemplo son los dominions.. tambien son grandes juegos pero vale la pena pasar por caja por pirricas mejoras? porque al fin y al cabo ofrecen cosas parecidas....
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por zuekamo »

obv escribió: 13 Ene 2019, 21:24
zuekamo escribió: 09 Ene 2019, 17:40 Pero está el ejemplo contrario, el dominions que tiene un combate cuerpo a cuerpo con un detalle que no tiene ningún juego táctico, donde hay variables como longitud del arma, numero de miembros y ojos que el individuo tiene, 2 tipos de fatiga y una larga lista, al final nos ofrece un modelo de batalla bastante robusto y con resultados mucho mas coherentes que los de cualquier juego tactico. Por ejemplo en el xcom todo se reduce a un ataque vs defensa y luego un dodge.
cierto, ningun juego se escapa de la redundancia ejemplo: en dominions reside en tener un porron de civilizaciones, al final todo se reduce en tener una gran lista de variables comunes o especificas para cada civilizacion pero aportar frescura o algo diferente... hombre pues no....

Hay una maxima de un gran diseñador-programador de juegos que dice: al final todo se reduce en mover o pixels, o figuritas en 3d da igual lo que tardes o lo que implique pero todo se reduce a eso
Yo si he visto la diferencia de nación a cada nación, especificamente en el tipo de amenaza que trae. Por el contrario en juegos como los total war o los warhammer, hay un porron de unidades pero la amenaza siempre es la misma.

Pero eso sería para hablarlo en los hilos del dominions.
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por 8igualdos0s »

joselillo escribió: 13 Ene 2019, 17:51
8igualdos0s escribió: 10 Ene 2019, 16:28 ...
A mi se me ha vuelto un poco cansino Stellaris, desde que empecé con el no hay manera de acabar una partida, cuando ya lo tienes todo controlado y aprendido sacan una nueva actualización más parche y vuelta a empezar de cero, estoy un poco desencantado con el juego en este sentido. Ahora sacan el DLC "Megacorp" de pago, muy chulo lo de la nueva encomia, etc que viene con el parche gratuito, pero con muy pocas ganas de empezar de cero otra vez y esperar a nuevos parches que arreglen los nuevos bugs y demás porque cuando ya lo tienes todo listo te vuelven a sacar otro DLC y vuelta a empezar. Antes defendía el tema de los DLC's continuos de Paradox pero ahora ya no se que pensar.

Saludos,
¡Hola joselillo! ¿Qué tal?

Yo, en realidad, prefiero que hayan cambiado ciertos aspectos y mecánicas, especialmente el tema de la economía/gestión planetaria de este último parche. Como ya he dicho varias veces, el juego me parece mucho más interesante ahora que hace unos meses. La corrección de bugs está en camino y en breves sacarán un parche que arreglará la mayor parte de problemas, no te quepa duda. ¿Deberían haberlo sacado bien desde el principio?. Pues sí, pero es lo que hay...lo bueno es que en el workshop ya hay mods que arreglan o mejoran todo (incluido rendimiento, IA, etc.). [*]

Aunque entiendo que pienses así, lo de que cambien el juego tanto puede tener doble lectura: también podría ser interesante para tu canal, ya que ahora mismo la mayoría de jugadores son novatos y puedes ayudarlos a la vez que aprendes tú mismo. Es decir, hacer vídeos de Stellaris ahora mismo es casi como hacerlos de un juego nuevo y además de uno que ahora es algo más difícil/complejo de entender...pero claro, para eso tiene que motivarte re-descubrir el juego.

Por otra parte, y no creo que me vaya a equivocar, yo creo que en los próximos 6-8 meses como mínimo no va a haber ningún cambio especialmente importante como estos dos anteriores. El juego ha alcanzado un nivel bastante completo, a la espera de la introducción de mejores mecánicas en diplomacia/espionaje (que van a tardar en salir bastante, mínimo 2 DLCs). Vamos, que apostaría que en lo que le queda de vida a Stellaris no va a haber muchos cambios tan profundos como estos.


[*] Hablando de mods, y además de las actualizaciones de casi todos los que he ido recomendando, he visto un par de ellos nuevos realmente interesantes, que dejo aquí por si resultan de interés:

Espionaje y propaganda
https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... 1618043577

Ecología y contaminación
https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... 1603330813
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por 8igualdos0s »

obv escribió: 13 Ene 2019, 21:13
Haplo_Patryn escribió: 03 Ene 2019, 11:20 Estuve probando ayer el Stellaris

Me gustó.
:shock: :shock: :shock: haplo en Stellaris? el dia de los inocentes... me he perdido algo? recuerdo que eras reacio jeje
Bueno, el juego ha cambiado mucho desde que salió y puede llegar a atraer a jugadores que en un primer momento no lo encontrasen divertido/profundo/interesante. Lo mismo que a muchos que les gustaba, ahora ya no lo hace...

No soy quien para responder por Haplo ni por nadie, pero conociendo un poco sus gustos por algún gameplay de su canal, no me extraña que ahora le llame algo más la atención. A mí me encantaría verlo hacer una serie profunda dedicada a Stellaris, la verdad, porque me gusta mucho la pasión que transmite en sus vídeos y Stellaris es un juego que puede dar pie a partidas muy entretenidas de ver como espectador. Al ser las historias generadas bastante "abiertas", cada experiencia es diferente. Y ahora hay mucho más que comentar en cuanto a temas de estrategia/gestión.

Saludos.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por 8igualdos0s »

obv escribió: 13 Ene 2019, 21:29
joselillo escribió: 13 Ene 2019, 17:51
8igualdos0s escribió: 10 Ene 2019, 16:28 ...
...
yo siempre defendi los dlcs pero en su justa medida, no me importa 1 o 2 al año pero que sean DLCS de verdad no mini añadiduras y en esta IP que era nueva si siguen la politica del CK o EU4 apaga y vamonos... eso si dichos juegos no se parecen en naa de cuando salieron al mercado... para eso en lugar de sacar tanto dlc 1 al año un pelin mas caro pero con todo lo del año incluido.. jeje
En Stellaris hay muchos menos DLCs cosméticos/"inútiles" que en CK2 y EUIV. Casi todos los DLCs añaden cosas interesantes, por ejemplo este último te permite jugar con corporaciones. No obstante, el juego base ya incorpora sus mecánicas más importantes, por lo que incluso esos son realmente opcionales, como ya hemos dicho varias veces. Es decir, te van renovando el juego "gratis" cada cierto tiempo...y ahora mismo te lo puedes pillar por 9€ [*] en algunas páginas web, accediendo por ese precio a un juego muy trabajado (en teoría) y que no tiene rival en el mercado ahora mismo.

Como dices, Stellaris era una IP nueva y tenía que encontrar su "camino". Partieron de una especie de híbrido 4x con mucho de generador de historias y han ido ampliando los aspectos más relacionados con la gran estrategia que define a la empresa. A mí me parece lógica su evolución. Veremos a partir de ahora, porque como ya dije, para mí le falta todavía un punto más...

[*] Edito: dejo el link de la web por si a alguien le interesa el chollo: https://www.fanatical.com/es/game/stellaris y también por 9€ el anterior DLC https://www.fanatical.com/es/dlc/stellaris-apocalypse
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Haplo_Patryn »

obv escribió: 13 Ene 2019, 21:13:shock: :shock: :shock: haplo en Stellaris? el dia de los inocentes... me he perdido algo? recuerdo que eras reacio jeje
No me ha durado mucho las buenas impresiones, ya me he cansado de haberlo probado. Es mi último intento con este gente, Paradox se aleja cada vez más de lo que son mis preferencias.
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por 8igualdos0s »

Haplo_Patryn escribió: 14 Ene 2019, 15:23
obv escribió: 13 Ene 2019, 21:13:shock: :shock: :shock: haplo en Stellaris? el dia de los inocentes... me he perdido algo? recuerdo que eras reacio jeje
No me ha durado mucho las buenas impresiones, ya me he cansado de haberlo probado. Es mi último intento con este gente, Paradox se aleja cada vez más de lo que son mis preferencias.
Vaya, hombre! Adiós a tu gameplay en yt definitivamente... Jajaja

Hasta qué año llegaste? Qué fue lo que hizo que dejase de gustarte algo más? Simple curiosidad. :wink:
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Haplo_Patryn »

No lo sé, tampoco es que tenga nada concreto, son sensaciones. Es un juego que sí, no está mal, pero luego pasan los turnos y pierdo interés, no me llama la atención y lo dejo.
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por 8igualdos0s »

OK. La pregunta era por si te había saltado una crisis y eso te había rayado, porque están muy buggeadas.

Sensaciones al final determinan todo, en estos temas jueguiles. Y a veces es difícil cambiar la idea previa que se tiene de algo. La gente habla maravillas de Endless Space 2 y yo no fui capaz de entrar en ese juego porque creo que ya lo pillé sin ganas. Con Dominions 4 lo pillé con motivación, tras ver tus videos, por cierto... pero nada, no hubo manera.

Cuando pasa eso es mejor pasar al siguiente jeje El problema es que en este género la cosa está bastante estancada. A ver el Aurora o Distant Worlds 2 si cambian el panorama...

Saludos.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por 8igualdos0s »

Quizás ya es "cotilleo" con el tema y tal, pero hoy por fin ha vuelto a dar señales de vida un miembro del equipo de Stellaris (por cierto, son solo unas diez personas, he creído entender...habría pensado que serían más, la verdad).

Las respuestas han generado cierto debate y controversia allí. Os las filtro aquí:

https://forum.paradoxplaza.com/forum/in ... DevPosts=1

Básicamente, que sabían que había bastantes bugs antes de sacar la update, tanto en MP como en SP. Reconoce que la IA está a un nivel inaceptable. Dice también que sólo espera volver a ganarse la confianza de la comunidad, tras arreglar todos los fallos, si es que lo hacen. Bueno, esto al menos sí es un primer paso de verdad y no echar balones fuera como el otro día.. .

Pero lo importante: sabían perfectamente lo que sacaban. Esto demuestra claramente que esta update fue "lanzada desde arriba" sin el OK del equipo, en mi opinión... Nadie quiere que le pongan de vuelta y media así, ya que sabían que les iba a pasar esto seguro, con todos los jugadores hardcore que tiene Stellaris detrás.

A los que "odiáis" a Paradox, un motivo más para hacerlo (aunque los programadores yo creo que no tienen la culpa de esto).
Loading, please wait...
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 425
Registrado: 23 Abr 2015, 09:11
STEAM: Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por tonitoni »

Hace poco que empecé con Stellaris y tengo muchas dudas. La primera es que he visto que se suele recomendar especializar los planetas. ¿Qué criterios se siguen? Si tienes un planeta en un sector con mayoría de minerales por ejemplo ¿construyes solo distritos mineros en ese planeta? ¿¿??
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por zuekamo »

Estoy jugando una partida que me está dejando muy decepcionado. Es un juego muy somero, y los pops... :bang: :bang: admito que soy fan de los pops de victoria2, pero es que estos en stellaris son un coñazo para micromanejar y ya.

La IA totalmente inutil, no vale la pena declarar sectores vasallos, por que la maquina se quiebra sola. Es preferible tener un imperio gigantesco con los malus que eso trae, que empezar a liberar sectores.

los pops se vuelve un micromanejo para mover a los desempleados. nada que ver con los resultados emergentes del victoria2.

se puede ir por robots, o por xenofobo esclavizador, y da lo mismo con un color diferente.

La IA como enemiga es otro coñazo, se estampa de forma triste.

algunas veces se sufre por bajos recursos como alloys, o bienes civiles, pero entonces se vuelve otro juego de gestión generico.

Si están bajos los amenitos, se hacen teatros. Si están bajas las casas, se hacen distritos. La gestión parece un juego para niños de 5 años.

Lo unico que se puede llegar a planear son los planetas, stackeando un tipo de construcción. que al final es solo un bonus que poco aporta. Si la IA no fuera tan desastrosa, esa gestión debiera ser totalmente automatica.

Los puntos de unity, son maná para balancear algunos ethos y ya, una variable totalmente redundante.

creo que es el juego mas simplón de paradox.
Responder