Radio Commander, ¿a marcar de cerca?

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GeneralGandhi
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Radio Commander, ¿a marcar de cerca?

Mensaje por GeneralGandhi » Jue Abr 11, 2019 5:39 pm

Tras la búsqueda preceptiva y no encontrar hilo sobre este juego, lo pongo en el corcho para escrutinio de la curtida comunidad de PdL.
Me he enterado de 1/6 parte, pero esa virtualización del entorno de mando y que la inteligencia del escenario de combate tenga lugar a través de un escueto mapa y la relación que por radio te hacen los subordinados, me llaman podersamente la atención. ¿Solplo de aire fresco?

No muy lejos de mi sueño (wargamero) húmedo de caminar por un edificio acondicionado apresuradamente para alojar un estado mayor, con el soniquete continuo de los teléfonos, y el trajin de los auxiliares con despachos e informes, solícitos los jefes de sección...
(algo que el Silent Hunter hace en su ciertamente mas estrecho dominio)

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... ubccklbVwo

https://www.youtube.com/watch?v=7KcZwuI7hw0

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Corrijo, hay un hilo del bueno de Roberbond de hace unos meses, pero quedó desierto. El juego diría que bien merece un seguimiento.

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Re: Radio Commander, ¿a marcar de cerca?

Mensaje por zuekamo » Jue Abr 11, 2019 5:49 pm

viene con subtitulos en español que es importante aquí en PDL.

yo también lo estoy siguiendo, y el concepto me agrada bastante.

https://store.steampowered.com/app/8715 ... Commander/

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Re: Radio Commander, ¿a marcar de cerca?

Mensaje por GeneralGandhi » Jue Abr 11, 2019 5:55 pm

Fantaseando con la opción de usar el Voice Attack...la experiencia de juego puede ser tremenda. A ver si algún misionero pdlero bilingüe se incrusta en los foros del desarrollador y telegrafía a este humilde foro algo de información.

A propósito del hilo de Roberbund, creo que no me aventuro demasiado si digo que a los scourgeofwareros, y commandopseros encandilará este juego.

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Re: Radio Commander, ¿a marcar de cerca?

Mensaje por Bandura » Vie Abr 12, 2019 6:52 am

He jugado la demo, esta tarde doy detalles.
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Re: Radio Commander, ¿a marcar de cerca?

Mensaje por DesertRat » Vie Abr 12, 2019 7:22 am

Tiene buen aspecto y la idea es buena.

Yo les compré el 911 Operator (que no es muy rejugable pero está muy bien).

¿Tiene Demo, Bandura?

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Re: Radio Commander, ¿a marcar de cerca?

Mensaje por Bandura » Vie Abr 12, 2019 9:50 am

Si participabas en kitstarted sí.
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Re: Radio Commander, ¿a marcar de cerca?

Mensaje por GeneralGandhi » Vie Abr 12, 2019 4:25 pm

Bandura escribió:
Vie Abr 12, 2019 6:52 am
He jugado la demo, esta tarde doy detalles.

Copy that Papa Bravo.

:mrgreen:

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Re: Radio Commander, ¿a marcar de cerca?

Mensaje por Bandura » Vie Abr 12, 2019 7:29 pm

Bueno, vamos al turrón. Si participabas en el kitstarted, que se ha cerrado ayer, te daban acceso a la demo, dos pequeños escenarios de tutorial y una de las misiones. Lo primero que llama la atención es que estamos ante un juego extremadamente simple: aparecemos en una tienda de campaña desde la que podemos ver algo de lo que pasa en el exterior, muy poco en realidad, en el centro de todo una mesa con un mapa desplegado y una radio. Sobre ese mapa, se está desarrollando una batalla entre nuestras unidades y las del enemigo. Es una batalla muy simple, se tiene en cuenta el tipo de terreno, la calidad de la tropa, si nos flanquean y poco más, es decir, la simulación de la batalla es muy sencilla. Sin embargo, la clave de todo el asunto, es que lleva el tema de la niebla de guerra hasta el extremo, y es que la información que tenemos es la que nos transmiten por radio nuestras unidades desde el campo de batalla. Sobre el mapa nosotros podemos desplegar fichas, pintar líneas y realizar marcas, pero todo eso es sólo la interpretación que nosotros hacemos en base a la información que recibimos. Ahí está lo realmente novedoso lo que hace que la experiencia de juego resulte muy diferente a lo jugado hasta ahora, y lo mejor de todo, muy divertida también. De momento la demo sólo te deja atisbar las posibilidades que tiene el sistema, que insisto, en realidad es sumamente sencillo, casi diría que cualquiera con conocimiento en Unity podría programarlo.

El juego está ambientado en Vietnam algo que en mi opinión es todo un acierto, sin embargo el sistema se puede trasladar a otras épocas y ya tienen sobre la mesa exportarlo a la Segunda Guerra Mundial. En todo momento tenemos línea directa con nuestras unidades en el frente, podemos solicitar información y dar órdenes, podemos controlar desde pelotones de infantería hasta unidades de artillería de campaña, soporte aéreo o helicópteros de transporte que llevarán suministros al campo de batalla y evacuarán a los heridos. En cinco minutos aprendes a jugar, el proceso de dar órdenes es sumamente fácil, tan sencillo como contactar la unidad con la quieres hablar y seleccionar la orden que desees. La clave de todo el asunto está en qué orden dar, lo realmente complicado aquí es tomar la decisión correcta, entre otras cosas, porque la visión del campo de batalla puede resultar realmente confusa. ¿Ordeno a mi unidad que se retire o la mantengo en esa posición elevada? ¿Muevo a esta unidad del frente para proteger a mi artillería? ¿Refuerzo a mis unidades en la LZ? ¿Qué plan tiene el enemigo? ¿Están intentado flanquearme?

La demo solo te muestra, según palabras de los desarrolladores, un 40% de todo lo que está implementado en el juego y que se espera en realidad para septiembre.

En fin, que promete, que desde luego es un soplo de aire fresco al género... pero, hay algunos detalles que pueden dar un poco al traste con el asunto, o al menos, que podrían impedir que la idea desarrollara todo su potencial, que dicho sea de paso, es mucho. Veamos de qué hablo:

1º El mapa. Es cierto que es la demo y seguramente el aspecto gráfico mejorará, de momento resulta muy pobre, la herramienta para pintar escasa y las fichas feas y pocas. Imagino que esto mejorará

2º La simulación de la batalla. Sobre ese mapa, aunque nosotros no lo vemos salvo que activemos la opción de visión completa, se está librando la batalla, las unidades se mueven, disparan y mueren. El problema es que dicha simulación resulta algo pobre, es decir, más cercano a un RTS que a un wargame clásico. Seguramente sea suficiente ya que en realidad, de todo lo que ocurre de fondo, nosotros obtenemos muy poca información, pero creo que si la simulación mejorara en un sentido más realista, las sensaciones serían mucho mejores.

3º El sistema de voces. Cuando das una orden o cuando recibes información escuchas la voz del tipo soltándote la parrafada que al mismo tiempo vez subtitulada en una esquina (Los subtítulos estarán en español). Hay efectos muy chulos, en ocasiones escuchas de fondo el fragor del combate, o las voz excitada del tipo cuando te comunica que la situación es muy apurada. Sin embargo, esto a mi juicio tiene un problema: el número de diálogos tiende a resultar algo más limitado y puede resultar repetitivo. Si hubieran optado por un sistema híbrido, con efectos de sonido, pero al mismo tiempo tirando de más texto, habrían tenido un sistema algo menos espectacular pero mucho más profundo. Sin duda es más sencillo programar una amplio abanico de respuestas a una misma situación si son escritas que si tienes que además añadirle un archivo de sonido con cada uno de los diálogos. Desde el punto de vista informático es sencillo tanto lo uno como lo otro, pero con los diálogos hablados tienes que tirar de actores lo que imagino que encarece el producto.

4º Algunas decisiones de diseño dudosas. El kitstarted planteaba logros de desarrollo desbloqueables, entre esos logros estaba que los diseñadores incluyeran un editor de misiones, soporte para el Voice Attack, o incluso para gafas de realidad virtual, pues bien, te cambio los dos últimos por un sistema meteorológico, o por añadir detalle al tema logístico o por mejorar la IA del enemigo que de momento me ha parecido algo lineal, lo que hace que los escenarios sean muy poco rejugables.

En fin, de momento hay que seguirlo, original sin duda es.
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Re: Radio Commander, ¿a marcar de cerca?

Mensaje por GeneralGandhi » Sab Abr 13, 2019 5:57 pm

Grandísima aportación, Bandura.

Bandura escribió:
Vie Abr 12, 2019 7:29 pm
[...] Es una batalla muy simple, se tiene en cuenta el tipo de terreno, la calidad de la tropa, si nos flanquean y poco más, es decir, la simulación de la batalla es muy sencilla. Sin embargo, la clave de todo el asunto, es que lleva el tema de la niebla de guerra hasta el extremo, y es que la información que tenemos es la que nos transmiten por radio nuestras unidades desde el campo de batalla. Sobre el mapa nosotros podemos desplegar fichas, pintar líneas y realizar marcas, pero todo eso es sólo la interpretación que nosotros hacemos en base a la información que recibimos. [...]
Personalmente eso me parece un salto potentísimo, trasladar fidedignamente la incertidumbre, la dificultad de hacerse "un cuadro de conjunto", tomar decisiones que pueden estar viciadas por una contextualización equivocada.

El modo omnisciente, el ojo ubicuo, aunque limitado para las tropas del adversario en la mayoría de los wargames bajo la fórmula de niebla de guerra, todavía sigue estando totalmente disponible para las propias. En el COps veías a tus unidades desplazarse sobre el mapa como si llevaran consigo una estación GPS, siempre pensé que un "refresco" cíclico, espasmódico sería mas oportuno.

Y un -relativo- fuera de tema que espero que disculpéis: Cuando el mod de la guerra civil para el COps estaba en la cocina se propuso que las unidades se refrescaran con una periodicidad dependiente de su enlace, pudiendo destacar desde el mando divisionario a otra inferior un pelotón de estafetas motociclistas para acortar los tiempos de "refresco". Que una unidad estática pudiera transcurrido un tiempo dependiente de los medios de transmisiones con que contase -orgánicos o cedidos- terminar enganchándose al enlace por hilo telefónico haciendo instantáneo el refresco; que este enlace telefónico se pudiera resentir por un bombardeo...

Son facetas poco exploradas hoy día, y que todo wargame de mando y control que se precie debería empezar a implementar. Todas ellas solo pueden ir de la mano de motores que gestionen la IA amiga, sin micromanejo. Quizá sea el escollo mas importante para un género que nace de estudios muy modestos, de tamaño familiar.
Bandura escribió:
Vie Abr 12, 2019 7:29 pm

1º El mapa. Es cierto que es la demo y seguramente el aspecto gráfico mejorará, de momento resulta muy pobre, la herramienta para pintar escasa y las fichas feas y pocas. Imagino que esto mejorará
Esa crítica no puedo compartirla. Con que simulen un el trazo de un boli bic o rotulador sobre el superponible del mapa, estaríamos hablando ya de un realismo mimético. Quizá se podría impugnar más que la tarea de emborronar las cartografías con la situaciones supuestas no era tarea que incumbiese al capo, pero te cargas el juego mismo. Yo suprimía hasta las ficha cuadradas, una retrógrada reliquia de los juegos de tablero. Alfileres, o trazos predeterminados y escalables tipo OTAN. :mrgreen:

Respecto de la simplicidad, a nivel de sección que es en el que parece discurrir la jugabilidad, tampoco hay espacio para la batalla profunda, operaciones de velo y engaño, acciones diversivas a 100 km del punto de ruptura, ... solo queda espacio para el fuego y la maniobra.
Bandura escribió:
Vie Abr 12, 2019 7:29 pm

¿Ordeno a mi unidad que se retire o la mantengo en esa posición elevada? ¿Muevo a esta unidad del frente para proteger a mi artillería? ¿Refuerzo a mis unidades en la LZ? ¿Qué plan tiene el enemigo? ¿Están intentado flanquearme?
Esto ya no es poca cosa.

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Re: Radio Commander, ¿a marcar de cerca?

Mensaje por IkerBi » Sab Abr 13, 2019 7:47 pm

GeneralGandhi escribió:
Jue Abr 11, 2019 5:55 pm
no me aventuro demasiado si digo que a los scourgeofwareros, y commandopseros encandilará este juego.


Tienes mas razón que un santo ... :Ok: :Ok:

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Re: Radio Commander, ¿a marcar de cerca?

Mensaje por Patxi » Dom Abr 14, 2019 4:59 am

Si estuviese en castellano.....
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Re: Radio Commander, ¿a marcar de cerca?

Mensaje por GeneralGandhi » Mar Abr 16, 2019 6:21 pm

Patxi escribió:
Dom Abr 14, 2019 4:59 am
Si estuviese en castellano.....
Anuncian en Steam que estará en castellano, salvo las voces. Arriba lo ha comentado un forero.

P.D: Voces que se subtitulan, claro.

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Re: Radio Commander, ¿a marcar de cerca?

Mensaje por Narci75 » Jue Oct 10, 2019 10:16 pm

Refloto el hilo porque ha salido hoy mismo en Steam. Por el momento las críticas son buenas.
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Re: Radio Commander, ¿a marcar de cerca?

Mensaje por Patxi » Jue Oct 10, 2019 10:37 pm

Gracias por el aviso. Ahí os dejo el enlace.

https://store.steampowered.com/app/8715 ... Commander/

Me lo pillaría pero no tengo tiempo para ná.....
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Re: Radio Commander, ¿a marcar de cerca?

Mensaje por Ronin » Jue Oct 10, 2019 10:49 pm

Patxi escribió:
Jue Oct 10, 2019 10:37 pm
Gracias por el aviso. Ahí os dejo el enlace.

https://store.steampowered.com/app/8715 ... Commander/

Me lo pillaría pero no tengo tiempo para ná.....
Joer, es que han salido varios que me gustaría pillar. Este, el nuevo CLose Combat, el Empires of the Undergrwoth y el Parkasaurus ..... :bang:

Y alguno mas que no me acuerdo :D
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

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