FoG: EMPIRES (Mini AAR de presentación con Cartago)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

FoG: EMPIRES (Mini AAR de presentación con Cartago)

Mensaje por Piteas »

Hola, excelsos puntalanceros, gloria del mundo hispano y espejo donde se mirarán todos los wargameros de los siglos venideros.
Se escribirán leyendas de vosotros, seréis fuentes de las que surgirán mitos y vuestras imágenes serán iconos que admirará la humanidad con devota admiración.
Y me quedo corto.


Bien, tras este saludo pelotero, os presento un pequeño mini ARR del próximo juego de Matrixeslitherifurnfin o como se diga, que ya me entendéis.

Se trata de FoG: Empires (Niebla: Imperios... nombre raro, se deben estar quedando sin títulos)

Usaremos el desafío actual enviado a los betatestas, que te pide conquistar con Cartago la porra de territorio y de paso alcanzar una cifra de dinero impresionante. Tirado.
Pero yo paso de seguir el guión y glorificar a esos púnicos codiciosos y psicópatas, que sacrifican niños, maltratan elefantes e inventaron el Cofidis con intereses del 50%. Que les den. Los enviaré a una muerte cruel e ignominiosa. De paso, os enseño lo básico del juego.

Primera capturita: Es simplemente la presentación del desafío, con una descripción de lo que te piden en el medio de la pantalla y la historia de los pérfidos cartagineses a la derecha.
Imagen
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: FoG: EMPIRES (Mini AAR de presentación con Cartago)

Mensaje por Piteas »

Ahora empieza la chicha.

Capturita de la situación general de Cartago

Arriba vemos, a la izquierda, lo que son estos cabronazos psicópatas (república estable comercial). Vamos, que se forran comerciando y tienen un senado; en el medio, su escudo y la edad de un status (ni idea de qué es esto); a la derecha nos dice la familia gobernante actual, los Hannónidas, y sus atributos alrededor de la melena de un barbudo, que se pueden leer pasando el ratón y, la verdad, me han salido malos.

En el medio vemos, el número de Cultura y Decadencia. Mejor que el primero sea alto y el segundo bajo, por tu bien. Luego vemos la estrella del Legado, que es la imagen que dejarás de ti para el futuro. Cuanto más alto, mejor. Me importa poco.
Abajo nuestro nivel de civilización y su etnia (semítica) y nos indica que estamos perdiendo legado y que los que más recuerdo dejarán por ahora son los bujarrones de Acaya.

Abajo hay un menú de pestañas. Estamos en la de Overview, que nos da una imagen general de Cartago al empezar: guerras, aliados, Ejércitos, flotas, regiones, provincias (engloban regiones), esclavos (para minas, granjas y cosas de mucho currar), ciudadanos (para edificios de cultura y otras pijerías) y que tenemos un mercado de esclavos, lo que creo que está muy bien.

Abajo en rojo, la fuerza del enemigo actual, que ya empezamos en guerra, ou yeah, y que, aunque no lo ponga (debería), es Siracusa y la pobre está muy debilucha.

En la pestaña Modifiers, nos salen cosas que nos afectan a esta partida.
En Decisions, debemos tomar idem que nos pide el juego o dejarlas pasar por ahora. No sé cuánto duran o si me las ofrece siempre hasta que me decida.
En Objetives, el juego nos pide que vayamos conquistando tal ciudad... y luego otra, todavía no me ha pedido otra cosa que conquistar. Da recompensas por seguir sus peticiones, pero no son obligatorias.
En Nation Traits nos parecen los bonus y malus de Cartago, no confundir con los de la familia gobernante.

Imagen

Seguiré después de unos cuantos sacrificios infantiles, que le estoy cogiendo gustito. Al final, no son tan psicópatas... son sus costumbres y hay que respetarlas. No seamos intolerantes... siguiente niño, por favor.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: FoG: EMPIRES (Mini AAR de presentación con Cartago)

Mensaje por lecrop »

:palomitas: :palomitas:
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: FoG: EMPIRES (Mini AAR de presentación con Cartago)

Mensaje por Piteas »

Pantallazo de una provincia

Seguimos en el tajo. Ahora toca presentar nuestra ubicación, la provincia de África. Hoy es un continente, pero en principio, antes de Cristo y durante siglos después, África no era más que la actual república de Túnez y la parte oriental de Argelia. Luego se fue llamando a todo lo demás que sigue del continente con el mismo nombre, porque el ser humano es así de vago con la toponimia.

En el juego, una "provincia" engloba varias "regiones", que realmente a efectos de mapa son ciudades y su entorno. Suelen ser entre tres y cinco por provincia. En este caso, África tiene cuatro y mis cartagineses infanticidas controlan tres regiones. Les falta Bagradas, por eso sus datos no aparecen en la lista de abajo. Pero controlo la provincia a efectos del juego, porque tengo más del 51% de su territorio. Eso te da un bonus y la posibilidad de poner un gobernador que la dirija de forma automática (si te fías de la IA). Cada gobernador también tendrá su bonus o especialidad (constructor, granjero, cultureta, infanticida a dos manos...) Así que no hace falta controlar toda una provincia para conseguir su bonus y ponerle gobernador. Ojo al dato: No es necesario conquistar una provincia entera para dominarla.


Por otra parte, con una provincia establecida, sus regiones se ayudan entre ellas, se aceleran las construcciones y se reciben de las demás regiones de la provincia los materiales o comida que necesiten... si los tienen, claro.
El reclutamiento también es a nivel provincial, ojo a esto también: Sin dominar provincias no hay soldados.

La ventana de provincia nos señala, de arriba a abajo y de izquierda a derecha:
Icono de la unidad especial de la provincia (elefantes), luego la lealtad (casi a tope), la población y la etnia mayoritaria.

Abajo lo que conseguimos cada turno:
producción de comida, dinero, cultura, manpower, metal, equipamiento (el que se produce por turno y el almacenado)
El Manpower, el metal y el equipamiento son los elementos necesarios para el reclutamiento.

Luego vienen los datos de la regiones de la provincia, que solo te indican a que se dedica su población mediante colores que coinciden con las diferentes producciones.
Pero pulsando en el nombre de una región, te lleva a su pantalla y entras en más datos, que luego pondré.

Ojo. Esta es solo una pestaña de las cinco de datos que tiene cada provincia. Aunque es la más importante.

Ahora fijaros en el minimapa abajo a la derecha, con una lista de botones encima. Es el mismo menú que el EU IV, calcado: mapa político, físico, comercial... Pero no digamos plagio, es un homenaje :P

Imagen
Última edición por Piteas el 07 May 2019, 18:48, editado 1 vez en total.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: FoG: EMPIRES (Mini AAR de presentación con Cartago)

Mensaje por Piteas »

Pantalla de región

Nos metemos ahora en la región de Tunes, dentro de la provincia de África... ¿Tunes? WTF!!! ¡Cartago, pedazo de analfabestias! el latino CAR-THA-GO! el fenicio KART HADAST! el griego KARJEDÓN! Es que me hierve la sangre al ver esto... Tunes o Tunis en esta época no era más que una aldea de la periferia de Cartago... Baal bendito, ¡Traedme un niño... no, que sea todo tercero A de básica! ¡Se debe derramar sangre!

En fin, prosigo porque cortar aquí sería un insulto a la audiencia, pero me quedo con tu nombre, AGEOD.

En la ventana de región vemos, en la parte de arriba a la izquierda, pequeños círculos que nos dan datos sobre terreno, lealtad, bonus de defensa de la región, etc... A efectos del juego, la lealtad es lo más importante. Luego nos viene la población y su etnia principal.

Abajo viene el meollo. A la izquierda, los edificios en la región y, a la derecha, la población que los usa o trabaja en ellos. Hay cuatro filas de edificios: comida, infraestructura, dinero y cultura. Cada uno necesita gente para funcionar. Un consejo: los edificios culturales alegran y calman a la gente, aumentan tu legado y pueden ser la solución rápida al malestar, pero aumentan la decadencia, son adictivos para el pueblo y se te vuelven todos unos vagos pervertidos... bueno, tampoco es un mal final.

La población tiene diferentes gráficos, porque algunos son esclavos, otros ciudadanos y además hay semitas y griegos... bastantes griegos en Cartago. Y su barra inferior muestra su unrest (mala leche). Tengo griegos algo cabreados porque estoy en guerra con otros griegos (Siracusa), aunque también pueden haber más motivos. Con el paso del tiempo, se podrán volver semitas, pero solo los ciudadanos. Los esclavos nunca cambian de etnia.
Por supuesto, puedes cambiar población de una fila a otra, cambiando la producción con ello y teniendo en cuenta que a los ciudadanos no les gusta que los envíes a picar piedra como vulgares esclavos.

A la derecha del todo, la producción de la región. Lo que cambia con respecto a la pantalla de provincia es que aquí aparece el concepto de "infraestructura" (otro puñetero gasto más que debes cubrir).

Ojo. Esta es solo una pestaña de las cinco de datos que tiene cada región. Aunque es la más importante.

Imagen
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: FoG: EMPIRES (Mini AAR de presentación con Cartago)

Mensaje por joselillo »

:palomitas: :palomitas: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Quiero más :Ok:
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Basurde
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 306
Registrado: 06 May 2016, 13:53
STEAM: Jugador

Re: FoG: EMPIRES (Mini AAR de presentación con Cartago)

Mensaje por Basurde »

Bravo Piteas, esperando más datos, más, más, más.... :palomitas:
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: FoG: EMPIRES (Mini AAR de presentación con Cartago)

Mensaje por Piteas »

Pantalla de ejército

Ahora clicamos sobre el ejército que está en Cartago, a la espera de órdenes. Pulsamos sobre él y lo dirigimos con el cursor hacia la flota que tenemos al lado. Al poner el cursor encima de cualquier ejército en el mapa (en este caso una flota) nos sale una pequeña ventanita con su fuerza, número de unidades, general (+ su valor de ataque y defensa), lo que come de la provincia donde está y su capacidad de movimiento.

Al elegir un ejército, abajo nos sale su composición en fichas. Cada ficha es una unidad de tu ejército, donde el número es su fuerza y los iconos de colores a sus pies nos aportan datos sobre sus cualidades. Aunque para ser un juego AGEOD los atributos y características de cada unidad se han reducido mucho. Se asemejan más a los de un TW.
También hay varias pestañas para dar órdenes concretas al ejército como son quitar unidades, unirlas, asaltar, ponerse de guarnición, saquear o desbandar el ejército.
A la izquierda nos aparece su nombre, su general con sus valores de ataque y defensa (estrellas) y abajo las estadísticas del conjunto (fuerza de combate, comida usada y movimiento). Recordad que allí donde lleguen vuestros ejércitos al final de cada turno debe haber comida suficiente para ellos. Los elefantes comen como si no hubiera un mañana.

En fin, nos vamos a ir en barco. Pero antes reclutaremos gente para la guarnición en Cartago. Luego os hablo del reclutamiento.

Imagen
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: FoG: EMPIRES (Mini AAR de presentación con Cartago)

Mensaje por Valter »

Pinta genial :mrgreen:
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: FoG: EMPIRES (Mini AAR de presentación con Cartago)

Mensaje por Piteas »

Pantalla de Reclutamiento

No vamos a dejar Cartago sin defensa y en manos de la chusma fenicia y griega. Así que vamos a reclutar peña.
Para eso se va a la pantalla de provincia (Africa) y se le da a la pestaña de reclutar. Primero nos pone nuestras diversas producciones, para que vayamos midiendo a la hora de reclutar si podemos mantener lo que pongamos en campaña.

Luego, a la izquierda, Nos sale un menú de unidades a elegir. En esta provincia podemos escoger entre 9 de tierra y 3 de mar. No está nada mal. No es habitual tanto donde elegir, pero es que en esta provincia hay dos unidades diferentes de elefantes y el puerto molón de Cartago permite reclutar tres clases de barcos.

En el medio, nos muestra la unidad a escoger. Con sus cualidades arriba y su coste de producción abajo. Nos pone lo que cuesta en dinero, manpower, metal y equipamiento. Sobre esto decir que dinero y metal siempre suele haber, sobre todo en repúblicas ricachonas como Cartago. Pero si os fijáis, el manpower y el equipamiento no son muy boyantes. El manpower, en Cartago, todavía es decente en su crecimiento por turno (+43), pero en otras regiones da para muy poco. Y el equipamiento (escudo rojo), uf, Baal bendito, esta sola unidad de infantería púnica casi me chupa la mitad que me llega el próximo turno y estoy a cero. Así que como mucho, me da para reclutar dos.
Así que recluto una y de paso una caballería númida.

A la derecha está la cola de producción.

Próximamente, invadimos Sicilia... que nos estamos quedando sin niños.


Imagen
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: FoG: EMPIRES (Mini AAR de presentación con Cartago)

Mensaje por EDIPO »

Te sigo con mucha atención :palomitas: , hijo de Baal
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: FoG: EMPIRES (Mini AAR de presentación con Cartago)

Mensaje por Piteas »

Invadiendo Sicilia

Pues me voy con mi flota y mi ejército de Cartago a Sicilia. La invado por el medio. Sí, vale, ese no es territorio siracusano, es neutral. Pero ya he dicho que los cartagineses son unos cabronazos y aprovechan la guerra para expandirse por la isla.
Me sale un ejército enemigo sin general y con un poder de combate inferior. Me lo voy a comer.

También diviso al desembarcar los ejércitos de Siracusa a la derecha. Puedo pasar el cursor sobre ellos y ver su fuerza. Así que mucha niebla de guerra no es que haya :P Solo el que está en la misma Siracusa podría hacerme un poco de frente.

Mirad que hay dos líneas azules y una verde. El movimiento por mar en azul y por tierra en verde. El juego memoriza movimientos futuros. Le he dicho a mi ejército que tome el centro de la isla, luego se embarque de nuevo y se vaya a por Siracusa.

Voy a darle a ver el resultado directamente. Todavía no dejan jugar las batallas con el FoG2 y la visión de batalla del juego no me gusta mucho. Te ponen dos líneas casi pegadas, una enfrente de otra, cuyas unidades se acercan a la que tienen delante, se pelean dos segundos y una muere y otra sigue en pie. Pues vale, pero paso.

Imagen
Última edición por Piteas el 09 May 2019, 02:00, editado 1 vez en total.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: FoG: EMPIRES (Mini AAR de presentación con Cartago)

Mensaje por Piteas »

Resultado de batalla


Me he comido a esos griegos con patatas y guarnición. Ni una baja por mi parte, el sin par Trierarchos (nombre griego, curiosamente) me está saliendo un buen chico. Someto el centro de la isla. Sicilia tiene cuatro regiones. Controlo dos. No es suficiente para crear una provincia.

Nota Posterior: Me equivoqué. Sicilia tiene cinco regiones. Cuenta también Malta, que es cartaginesa. Así que me he agenciado de los beneficios de la provincia de Sicilia con solo tomar el centro de la isla. Ahora tengo tres regiones de cinco. Es suficiente y creo la provincia.

Imagen





Ser un tipo victorioso y, sobre todo, muy atractivo, atrae siempre nuevas amistades. Alguien me manda besitos: Los samnitas quieren ser mis amigos y comerciar. Luego, en el futuro, quizá me dejen meterles mano. Pues bueno.

Imagen
Última edición por Piteas el 09 May 2019, 02:04, editado 2 veces en total.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: FoG: EMPIRES (Mini AAR de presentación con Cartago)

Mensaje por Piteas »

Decision

Aquí os muestro una de las decisiones que me ofrece el juego... Un nube en forma del logo de Paradox cruza el cielo de Cartago :D

Compro metal a los mercaderes plutócratas de mi ciudad o decido gastar dinero en conseguir manpower metiendo a pobres en el ejército. Bueno, mejor manpower y meter en disciplina a la chusma.

Abajo de todo veis la situación en la región de Septa (Ceuta). La típica región pobre del juego. La comparativa con Cartago es vergonzosa. Apenas tres de población y con un manpower, metal y equipamientos que dan para movilizar un carro de cebollas. Pero al menos me son fieles devotos.

Imagen
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: FoG: EMPIRES (Mini AAR de presentación con Cartago)

Mensaje por Piteas »

Iconos en el mapa

Si veis abajo. En las regiones me aparecen iconos, como cabezas o fuegos. Son avisos. Pulsando en ellos te dan información sobre lo ocurrido el último turno. En Sicilia, por ejemplo, me dice que machaqué a los siracusanos, desbande su ejército y que ya puedo apropiarme de la provincia de Sicilia.

En el norte de África, los fuegos me avisan de que esas regiones han sido atacadas o ha pasado algo malo. En este caso fueron bandas de númidas que realizaron pillajes en mis regiones de la costa (muy histórico esto). Envío un pequeño ejército a esa zona para controlar a esos desmadrados y en diplomacia busco "cooperación" con el rey de Numidia... pero se muestra "distante" dentro de su neutralidad. Le voy a tener que partir la cara para que se acerque más.

Así que firmo la paz con los siracusanos y los dejo llorar en su esquina de la isla. Ya controlo Sicilia y sus bonus al tener 3 de sus 5 regiones, no es necesario seguir la guerra. Me parece una idea muy buena el no tener que machacar a los enemigos y estar obligado a conquistar hasta el último territorio de una provincia para poder dominarla. Permite guerras más limitadas de conquista y un mayor uso de la diplomacia: Ahora mi trato con Siracusa será de machote alfa a machito omega.

Imagen


Mientras pasan estas cosas, me van llegando mensajes de que Roma se expande por Italia, ofertas de comercio de los íberos y noticias lejanas sobre un tal Antíoco que anda dando caña por Oriente Próximo. Estas noticias suelen aparecer al estilo EU IV, en una columna de iconos a la derecha que pulsas para que te informen al comienzo de cada turno.

Me preparo para enseñar educación al númida. Pero ya lo haré en privado, que este es un mini AAR de presentación de la mecánica del juego y se me está alargando cosa fina. Aunque no me iré sin poneros alguna pantalla más de las que tiene el juego. Un momentito...
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Responder