HOI IV

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por Roberbond »

8igualdos0s escribió: 31 Oct 2019, 12:15 Más que monopolio, es que casi inventaron el género de gran estrategia en tiempo real. Por eso decía que era "lo suyo". Pero cualquiera es libre de intentar competir contra ellos. Por ejemplo, el Distant Worlds: Universe de Matrix compite de igual a igual con Stellaris, y muchas cosas las hace incluso mejor (otras no). Quizás faltan más apuestas arriesgadas y no es tanto un problema de dinero...que seguramente también.
Realmente a nivel de estrategia pura y dura hay pocos juegos en tiempo real (tácticos a porrillo), pero el Distant Worlds es muchísimo anterior al Stellaris y nunca compitió con él porque ni existía el juego de Paradox. Para mi lo mejor que tiene Paradox es que tiene una presentación audiovisual de primera linea en un genero, estrategia, que precisamente adolece de ella. El DW es un claro ejemplo de mucho mejor juego que el Stellaris (para mi) pero con unos gráficos y una IU muy pasados, y precisamente es ahí donde Stellaris brilla.

No esta de más recordar que el DW ahora mismo tiene un precio irrisorio (y de rebajas lo he llegado a ver a 5€), pero que en su momento también tenía muchísimos DLCs y un precio bastante alto, más que su primo pequeño.
Load ""
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por 8igualdos0s »

Roberbond escribió: 31 Oct 2019, 13:29
8igualdos0s escribió: 31 Oct 2019, 12:15 Más que monopolio, es que casi inventaron el género de gran estrategia en tiempo real. Por eso decía que era "lo suyo". Pero cualquiera es libre de intentar competir contra ellos. Por ejemplo, el Distant Worlds: Universe de Matrix compite de igual a igual con Stellaris, y muchas cosas las hace incluso mejor (otras no). Quizás faltan más apuestas arriesgadas y no es tanto un problema de dinero...que seguramente también.
Realmente a nivel de estrategia pura y dura hay pocos juegos en tiempo real (tácticos a porrillo), pero el Distant Worlds es muchísimo anterior al Stellaris y nunca compitió con él porque ni existía el juego de Paradox. Para mi lo mejor que tiene Paradox es que tiene una presentación audiovisual de primera linea en un genero, estrategia, que precisamente adolece de ella. El DW es un claro ejemplo de mucho mejor juego que el Stellaris (para mi) pero con unos gráficos y una IU muy pasados, y precisamente es ahí donde Stellaris brilla.

No esta de más recordar que el DW ahora mismo tiene un precio irrisorio (y de rebajas lo he llegado a ver a 5€), pero que en su momento también tenía muchísimos DLCs y un precio bastante alto, más que su primo pequeño.
En mi opinión, compite desde que salió Stellaris en 2016 y lo hace hasta el día de hoy, que sigue siendo una alternativa muy válida al juego de Paradox. La última versión del DW es de 2014, si no recuerdo mal. Creo que dos años de diferencia en este género no es demasiado: pueden considerarse casi contemporáneos, con un pequeño asterisco, si quieres. Los fans de este tipo de juegos no solemos darle tanta importancia al tiempo que tengan, pues Master of Orion 2 sigue siendo uno de los juegos más jugados, décadas después. En todo caso, cuando salió Stellaris, DW ya era un juego muy desarrollado, completo, con varios DLCs. Yo compré casi desde el principio tanto DW como Stellaris, y fui gastándome el dinero en todos sus DLCs (bien gastado, pues me han dado más de mil horas ambos).

Pienso que Stellaris hace muchas cosas mejor que DW, no solo es una cuestión de UI o gráficos (por cierto, en mi caso, me gustan ambas cosas en el DW). Por ejemplo,a nivel de desarrollo planetario (construcciones, edificios, poblaciones, etc.), personalización de imperios (gobiernos y éticas, tradiciones, traits de especies, etc.) o generación de eventos, Stellaris le da mil vueltas. Por su parte, DW hace otras cosas mejor, como la profundidad en el diseño de naves o la simulación de una economía privada/civil, que dota a la galaxia de una vida propia. En el vainilla, DW alcanza tamaños de galaxia de 1.400 estrellas y Stellaris solo 1.000, aunque haya mods que lo amplían. Ambos tienen problemas de lag en el late game cuando trabajan en galaxias más grandes. Quizás la I.A. del DW es algo mejor y también su automatización, aunque andan igualados si se saben instalar los correspondientes mods (ahora mismo, Starnet en Stellaris). Stellaris tiene varias crisis finales y varias intermedias, mientras que DW solo una, los famosos Shakturi. En DW puedes jugar como una sola nave, algo que en Stellaris no, aunque es un modo de juego que a mí me acabó aburriendo....etc.

Sin enrollarme más, que podría estar horas hablando de ambos juegos, creo que sí se pueden comparar y que no está tan claro que DW sea mejor juego, ni tampoco peor (yo veo un punto por encima al de Paradox). Pero, lo más importante según la conversación que estábamos teniendo, creo que esto prueba mi teoría inicial: sí se pueden desarrollar juegos en tiempo real que compitan con los de Paradox. Otra cosa es que no haya demasiadas compañías que lo hagan...
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: HOI IV

Mensaje por zuekamo »

el punto sigue siendo que al tener el monopolio, y saber que nadie le va a competir, va abusar de su posición con estos dlcs tan costosos.

Stellaris al ser medio 4x, compite con tantos juegos, que al menos aquí en Colombia puede llegar a valer uno 4-5 euros en rebajas. Y es un juego que se puede jugar perfectamente sin dlcs. En HOI4 no se puede solicitar licencias de producción sin el dlc DoD. Y ahora si no se compra "la resistance" (dlc), hay que mantener la diplomacia chapucera que permite que Republica Dominicana provoque golpes de estado en USA,UK y la URSS simultaneamente.

Nadie le va a competir a paradox, por que los que tienen el capital no lo van a invertir en gran estrategia y a los que les gusta el juego no tienen el capital. Y aún si alguien tuviera esas 2 cosas (interés y capital) necesita un mínimo de conocimiento en cuanto a programación para poder sacar algo funcional.
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por 8igualdos0s »

Insisto en que no se puede hablar de monopolio de forma estricta, aunque reconozco que se acerque en la práctica. Y también es cierto que Paradox ha crecido mucho y compra otras franquicias que podrían competir con ellos. No son los que eran.

Yo no menospreciaría este mercado de la estrategia, por muy minoritario que sea. Paradox está facturando mucha pasta. Lo mismo que otras compañías, como Firaxis o Amplitude (de ahí su compra por Sega).

En cuanto a programación e inversión, Distant Worlds es producto de un solo programador. Otros 4x/tiempo real (no hay tanta diferencia entre 4x y gsg, la verdad) como Polaris Sector, Dawn of Andromeda o Star Ruler 2, parecido en logística. El Aurora 4x, un solo programador y en sus ratos libres. A nivel gráfico, Stellaris no está por encima de otros juegos como Galactic Civilization o Endless Space, aunque a mí me guste más. Ni a años luz de esos "indies". Lo que tiene Stellaris son algunas buenas ideas, en gran parte "copia" de otros títulos anteriores (sword of the stars o el propio distant worlds) y fruto del desarollo posterior a su salida gracias a la comunidad de jugadores que tiene detrás.

Esa comunidad es para mí la clave del éxito de Paradox: testeo, mods, sugerencias... Sin ir más lejos, sólo hay que ver lo que ha sucedido con Imperator y su mejora continua desde que salió. Pero esta es una arma de doble filo: si pierden a la comunidad, pueden perderlo (casi) todo. No hacen juegos mainstream.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Pirro
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 368
Registrado: 03 Ene 2011, 22:07
STEAM: Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por Pirro »

Yo no creo que PDX tenga el monopolio, simplemente es que sus rivales o sacan juegos muy flojos (Matrix) con precios aún más elevados o directamente solo sacan basura para móviles y sin ningún tipo de sentido.

PDX de todas formas apenas tiene comunidad fuerte de verdad. Otro Imperator y probablemente empiecen a tener problemas. Lo que no entiendo es cómo un juego tan, tan malo y vacío de contenido como el HoI4 sobrevive... Ah, claro, que sobrevive por el Kaiserreich y mods...

Quitas los mods y son juegos cada vez peores. Lo hablaba con unos amigos guiris no hace mucho, quitando Stellaris y Crusaders Kings II (y este a medias) el resto son cada vez peores. El EU4 es inferior en muchos sentidos al EU3, sin entrar en el problema de lls 10000 DLCs y el "feautre bloat", el HoI4 sigue sin IA después de haber salido hace años, el Imperator no es ni un juego...
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: HOI IV

Mensaje por LordSpain »

Los juegos paradox tienen un "déjame entrar" interesante, visualmente son bonitos y sus mecánicas en general son fáciles (otra cosa es que termines de entender el conglomerado de opciones y sacar de ahí un resultado estratégico óptimo en cada momento). Es decir, tiene unos menús e interfaz que no son un engorro ni una desmotivación (bueno, el imperatos rome lo catalogo de "interfaz barroca", dios del amor hermoso :ojeroso: ). Hay otros juegos que entras y solo por los gráficos (estamos en el siglo XXI ... por mucho que me la quieran meter eso de que los gráficos no son importantes) y por la interfaz ya te tumba y te lo piensas muy mucho el meterle mano.

Se nota que en Paradox invierten pasta (cotizan hasta en la bolsa sueca) y además confían en empresas subcontratadas, con lo que pueden delegar trabajo en cantidades industriales.

En cuanto a lo específico del hoi4, que es este su hilo, ya se veía venir cuando se retrasó el juego año y pico. Algo gordo tuvo que ver Johan para hacer algo así, creo que si buscamos fotos suya del antes y del después del anuncio fallido del hoi4 se le nota bastante distinto :mrgreen: Cuando ese hombre fue a ver el juego y vió el truño-castaña que le presentaban, debió de sufrir un infarto y una embolia. Aún a día de hoy, no lo han arreglado por mucho dlc y parche que estén sacando. Hablo en líneas generales, de un juego fluido donde todas los engranajes funcionan. Sin contar que aún el juego no es "el juego" con el que quieres encontrarte finalmente.

Yo vengo de darle al hoi2 lo que no está escrito, incontables multiplayers incluso. Podría decir que es mi juego fetiché. El hoi3 en multiplayer para mi entender fue una castaña, aunque en sp disfruté de algunas partidas. El hoi4 un palo enorme. No se si soy yo que voy cambiando con los años y tengo unas expectativas diferentes o que no me adapto a los tiempos modernos.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Guerrilla
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 323
Registrado: 23 Jul 2015, 17:43
STEAM: No Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por Guerrilla »

Técnicamente no tienen un monopolio, porque técnicamente eso sería ilegal, vaya obviedad. La cuestión es que, por las razones que sea, nadie más hace juegos de ese estilo, de forma que si quieres jugarlos, puedes comprar a Paradox o puedes comprar a Paradox. Y punto. Battlefront tampoco tiene un monopolio de wargames tácticos wego, pero por los motivos que sea nadie hace juegos como los suyos, y por eso se permiten el lujo de cobrar astronómicos precios, ¡de cobrar hasta por updates!, o de hace a lo sumo una rebaja al año donde descuentan un 5% lol. EA no tiene el monopolio de los juegos de fútbol, pero a ver quién puede invertir cientos de millones en competir con ellos. Todo esto son monopolios de facto. Y otro tema es que los juegos de Paradox que merecen la pena son lo que son después de tener cada uno un equipo trabajando exclusivamente en ellos durante una década, y eso vale muchísimo dinero.

Las interfaces de Paradox no son una maravilla, pero es que por ejemplo la del DW es tan arcaica y abstrusa que de entrada ya la mayoría del público lo puedes dar por perdido.
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por 8igualdos0s »

Bueno, quizás sea seguir con el offtopic, pero sí que hay más juegos de gran estrategia donde elegir. Lo que pasa es que son peores, más feos, con más bugs, mismo o mayor precio, menos mejoras post-release...He citado ya varios espaciales. Pero, por ejemplo, yo le estuve dando una temporada al Supreme Ruler y aunque acabé un poco harto, es un juego que con algo más de inversión y "cariño" podría ser una alternativa válida a Paradox. Cierto es que en algunas cosas está a años luz, pero me resultó entretenido para unas partidas.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por 8igualdos0s »

Guerrilla escribió: 02 Nov 2019, 11:35Las interfaces de Paradox no son una maravilla, pero es que por ejemplo la del DW es tan arcaica y abstrusa que de entrada ya la mayoría del público lo puedes dar por perdido.
Arcaica y "fea" sí, porque es rollo windows 95, pero a mí me parece muy clara y bien implementada. Permite automatizar todo fácilmente, muestra bastante bien la información, recoge muchas opciones en poco espacio... No sé. Cierto es que yo solía usar el mod de Das Chrome, pero no entiendo el odio que le tiene el personal a esa interfaz (no lo digo por ti, sino en general).
Loading, please wait...
Guerrilla
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 323
Registrado: 23 Jul 2015, 17:43
STEAM: No Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por Guerrilla »

8igualdos0s escribió: 02 Nov 2019, 12:02 Bueno, quizás sea seguir con el offtopic, pero sí que hay más juegos de gran estrategia donde elegir. Lo que pasa es que son peores, más feos, con más bugs, mismo o mayor precio, menos mejoras post-release...He citado ya varios espaciales. Pero, por ejemplo, yo le estuve dando una temporada al Supreme Ruler y aunque acabé un poco harto, es un juego que con algo más de inversión y "cariño" podría ser una alternativa válida a Paradox. Cierto es que en algunas cosas está a años luz, pero me resultó entretenido para unas partidas.
8igualdos0s escribió: 02 Nov 2019, 12:13Arcaica y "fea" sí, porque es rollo windows 95, pero a mí me parece muy clara y bien implementada. Permite automatizar todo fácilmente, muestra bastante bien la información, recoge muchas opciones en poco espacio... No sé. Cierto es que yo solía usar el mod de Das Chrome, pero no entiendo el odio que le tiene el personal a esa interfaz (no lo digo por ti, sino en general).
El 4X se puede considerar una excepción, es un terreno relativamente novedoso para Paradox, el primero de sus juegos que no es "histórico", y es verdad que ese sí es un género muy prolífico y con una extensa historia detrás. Si lo circunscribimos a este enfoque de "gran estrategia", no obstante, ya sí me parece que hay muchos menos candidatos. DW está claro que sería uno de ellos; te confieso que jugué muy poco, me lo regaló un colega hace unos meses porque le venía en un bundle, o lo vio en una oferta de estas que es casi gratis, no recuerdo. Mi impresión fue que parece un gran juego, muy complejo, con profundidad, pero muy poco amigable e intuitivo, poco manejable cuando vas ampliando mucho tu imperio. Pero es verdad que solo son las impresiones de unas cuantas horas.

Pero ya digo, Stellaris, de momento, es rara avis en el catálogo de Paradox, cuyas estrellas siguen siendo los juegos "históricos". Ahí yo no conozco alternativas serias (no digo que no las haya pero no me suena).

Creo que la industria del videojuego produce hoy tal cantidad de juegos de toda clase de géneros y para toda clase de públicos, que sobrevivir es cada vez más difícil y exige más ventas. No sé hasta qué punto va a seguir, en el futuro, siendo viable eso de hacer juegos de estrategia con un diseño horripilante y una interfaz desastrosa y arcana y con decenas de menús mal apilados porque total, a los 4 frikis de la estrategia les dará igual. Primero porque el público cada vez es más exigente conforme esta industria progresa y mejora (no me refiero necesariamente a que exija calidad, que ahí tenemos el sector AAA que como mínimo lo pone en duda, pero por ejemplo exigente en que un juego sea bonito, entre por los ojos, sea fácilmente manejable, no te exija estar 5 días sólo para aprender dónde está cada menú), y segundo porque no sé yo si las nuevas generaciones van a albergar tantos fanáticos de estos géneros "hardcore". Por ejemplo, ¿cuál es la edad media en este foro? ¿Viene detrás una alternativa cuando esta generación vaya retirándose?
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: HOI IV

Mensaje por LordSpain »

Detrás salvo algún iluminado/a, viene gente que odia perder, odia pensar, odia el esfuerzo y odia estudiar. ¿entonces que tiren por juegos de estrategia? Va a ser que no. Cuando un alumno me dice que leer un folio por delante ¡¡ si estoy loco !!, o una alumna que Vietnam ¡¡ está en Europa !! cómo vamos a pretender que se lean un manual de 200 páginas o que sepan por ejemplo que qué era el Eje, los Tercios, que es un misil balístico. No tienen ni puta idea de nada, salvo lo tecnológico. Ahí sí que marcarán la diferencia. No le auguro un futuro grandioso a la estrategia, al menos no como la entendemos nosotros. Bufff, un war in the pacific admirals ya es que sería misión imposible !!
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: HOI IV

Mensaje por Gonzalo »

Hombre pero tampoco nos vamos a morir ya todos no?? :mrgreen:
Nos quedan de 20 a 40 años de media, vamos que podemos seguir pagando juegos de estos un buen rato :blabla: :army:
Avatar de Usuario
Himly
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 264
Registrado: 04 Jul 2011, 14:27
STEAM: Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por Himly »

LordSpain escribió: 03 Nov 2019, 00:58 Detrás salvo algún iluminado/a, viene gente que odia perder, odia pensar, odia el esfuerzo y odia estudiar. ¿entonces que tiren por juegos de estrategia? Va a ser que no. Cuando un alumno me dice que leer un folio por delante ¡¡ si estoy loco !!, o una alumna que Vietnam ¡¡ está en Europa !! cómo vamos a pretender que se lean un manual de 200 páginas o que sepan por ejemplo que qué era el Eje, los Tercios, que es un misil balístico. No tienen ni puta idea de nada, salvo lo tecnológico. Ahí sí que marcarán la diferencia. No le auguro un futuro grandioso a la estrategia, al menos no como la entendemos nosotros. Bufff, un war in the pacific admirals ya es que sería misión imposible !!
Ahora que comentas El Witp...debo reconocer que lo compré con la ilusión de uno que empieza una carrera universitaria pero es que el juego es tan profundo que se me hace una bola en la boca... tampoco es que hayan tutoriales (o no los he encontrado) que expliquen muy bien su funcionamiento pero supongo que es culpa mia por no leerme el manual.

Yo creo que el principal problema de todo es el tiempo....tanto por los consumidores como por los que hacen juegos, el mercado reclama juegos de mecanicas faciles para jugar un rato y ya... si la gente ha de emplear cierto tiempo en un aprendizaje directamente lo descarta por eso cada vez la ia hace mas cosas y el humano menos... y la ia paradoxiana es ia paradoxiana
Imagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por 8igualdos0s »

Pues yo creo que voy a romper una lanza por las nuevas generaciones y aportar una visión más optimista del futuro de la estrategia.

Si bien es cierto que Fornite los tiene "embotados", también hay mucho enganchado a Clash of clans, Minecraft, Football manager y cosas así, que son un primer paso para adentrarse en este mundillo.

Además, algunas compañías están sabiendo jugar sus bazas y porteando sus juegos para acercarse a ese mercado más juvenil. Por ejemplo, Firaxis con su Civilization para móvil y los mismos Paradox con Stellaris en consolas, que ha vendido muchísimo. De ahí a pasarse a PC para descubrir otros juegos, no hay tanto.

Por otro lado, cada vez hay más consumidores de videojuegos, en general. Y observo que muchas más chicas, a las que les parecen gustar los city builders y tycoons desde edades tempranas. Aunque sea por estadística, cierto porcentaje de esos futuros jugadores acabarán hartos de matarse en una isla una y otra vez... Y podrán terminar en "nichos" como este.

Solo pensemos en la compañía que ha dado pie a este debate. ¿Quién iba a imaginar que la pequeña empresa sueca que hacía aquella "especie de Risk" para PC hace 20 años, acabaría organizando convenciones "multitudinarias" como la de este año en Berlín?. Como decís, la estrategia cambiará y se adaptará a los tiempos, evolucionará, pero yo creo que siempre habrá a quien le gusten los 4x, los wargames o los managers deportivos.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Himly
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 264
Registrado: 04 Jul 2011, 14:27
STEAM: Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por Himly »

Perdonar mi ignorancia..... pero que es un 4x?
Imagen
Responder