[AAR Paths to Hell + AitS] Bialystock

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

[AAR Paths to Hell + AitS] Bialystock

Mensaje por Ostwind »

BIALYSTOCK

29 de Julio de 1941. Las unidades de reconocimiento de la División Grossdeutschland han sido enviadas a hostigar la retaguardia soviética, y así ralentizar su retirada para que puedan ser cercadas.

Esta partida la jugaré con la expansión AitS, gestionando los alemanes y dejando a la IA el bando soviético.
No voy a entrar en detalles de las acciones y el uso de las tablas del juego en solitario, ya que se pueden ver ampliamente en los vídeos de la partida al primer escenario del Normandy que está en el blog.
Voy a ir jugando y relatando las acciones que sucedan durante el transcurso de la partida, y en todo caso, al final expondré las conclusiones sobre el comportamiento de la IA.

El Mando de la División Grossdeutschland ha enviado a cuatro compañías, dos de infantería, una de vehículos de reconocimiento y otra de carros medios para tomar el pueblo de Bialystock.
Se espera una defensa rusa heterogénea formada por tropas de infantería, algunos cañones AT, vehículos de reconocimiento y algunos blindados ligeros. Aunque el material soviético no es ni mucho menos de lo más moderno, es lo suficientemente bueno para poner en aprietos a las unidades ligeras alemanas.
Se sospecha también que los soviéticos han minado algunas de las rutas de aproximación al pueblo.

Imagen

(T1) La unidad motociclista alemana se acerca a las posiciones de los vehículos BA-10M rusos, que están situados sobre una colina. Ante la posibilidad de que haya un campo de minas en el camino, las tropas germanas se acantonan en unas zonas arboladas.
Los soviéticos intentan realizar un asalto sobre las posiciones de los motociclistas sin éxito, debiendo retirarse tras sufrir alguna pérdida.

Imagen

La compañía de Sdkfz. 231 avanza hasta una posición a cubierto cerca ya de las líneas soviéticas. El Sgt. Romanov al mando de una sección de T-26S se acerca a la posición de los vehículos alemanes, preparado para abrir fuego sobre ellos.

Imagen

Los Pz.38(t) del Leut. Schulze llegan hasta las posiciones de la compañía motociclista, quedándose en el vado del río.

El Sgt. Romanov abre fuego sobre los vehículos de reconocimiento alemanes causando dos impactos. La formación alemana aguanta el tipo en su posición.

La última de las unidades germanas, la compañía de infantería motorizada del Ober. Roeger, hace su aparición por el camino, encontrándose con una buena congestión de tráfico en la zona del vado del río.

Las unidades soviéticas que están en el pueblo y sus aledaños se quedan a la expectativa, esperando el acercamiento de las unidades enemigas.

Imagen

(T2) Los BA-10M abren fuego sobre los vehículos de reconocimiento alemanes causándoles una nueva baja. La compañía del Hpt. Rögelein falla en su chequeo de moral y se ve obligada a huir.

Las tropas motociclistas germanas toman posiciones entre los árboles, a cubierto de los blindados enemigos.

Imagen

Los Pz.38(t) avanzan, con una de sus secciones recibiendo una baja por el fuego de los BA-10M. Esta sección se sitúa en la posición que ocupan las tropas motociclistas mientras el Leut. Schulze se despliega con el resto de sus carros entre unos árboles, desde donde tienen al enemigo a tiro.

El Sgt. Romanov se acerca con sus blindados a la posición de la compañía motociclista presto a abrir fuego o asaltar a la menor ocasión.

Imagen

La compañía de infantería motorizada alemana desmonta de sus vehículos entre los árboles una vez pasado el vado del río, preocupados por las unidades blindadas enemigas que están entre los campos de cultivo.

La unidad de reconocimiento germana no consigue reagruparse, y las unidades soviéticas que defienden el pueblo siguen en sus posiciones. Una de las secciones de T-26S se retira hacia el norte de la zona de operaciones.

Imagen

(T3) Los alemanes toman la iniciativa e intentan una acción coordinada, aunque los oficiales implicados no llegan a un entendimiento y no consiguen realizar su cometido. Las unidades de infantería motociclista del Leut. Stiegert realizan un asalto sobre los carros del Sgt. Romanov, aunque tras algunos intercambios de disparos los alemanes se retiran sin que haya bajas por ningún bando.

Los vehículos de reconocimiento soviéticos abren fuego sobre los Pz.38(t), causando una baja. Los carros alemanes responden al fuego destruyendo a varios BA-10M; los soviéticos se mantienen firmes en su posición a pesar de las pérdidas.

Imagen

Finalmente las unidades más dañadas se retiran a posiciones más seguras, mientras un retén de vehículos se queda para interceptar posibles avances enemigos.

La compañía de infantería motorizada del Ober. Roeger se mueve por el flanco izquierdo de los soviéticos al otro lado del río. Durante esta acción han recibido fuego del enemigo y perdido algunos hombres.

Imagen

La compañía del Lt. Plotnikov deja sus posiciones defensivas y se mueve para cubrir el avance alemán por el flanco.
De nuevo, los vehículos de reconocimiento alemanes y su oficial no consiguen reorganizarse.
La sección de T-26S que había quedado en una posición en tierra de nadie y fuera de mando, se retira para reunirse con otras unidades de su compañía.

Imagen

(T4) Un nuevo intento de coordinación entre los oficiales alemanes resulta infructuoso, y como hace unos instantes, la formación motociclista intenta asaltar a los blindados soviéticos.
Esta vez sí tienen éxito, provocando una baja entre los tanques rusos y haciendo que huyan desordenadamente.

Imagen

Los vehículos del Sgt. Kolcugin (BA-10M) no ven posibilidades de hacer daño a los enemigos y se colocan en posición de reacción, para intentar al menos demorar el posible avance alemán lo máximo posible.
El fuego de respuesta alemán destruye a los vehículos soviéticos. El Sgt. Kolcugin consigue salir vivo y huye junto con los pocos vehículos de su formación que quedaban operativos.
Durante la huida atraviesan unos campos en los que parecía que había minas; afortunadamente para los soviéticos no había nada que temer.

En el margen este del río los soviéticos y los alemanes siguen posicionándose para combatir. El fuego de reacción soviético produce algunas bajas entre los soldados alemanes.
La formación del Ober. Roeger está empezando a sufrir el desgaste del combate.

Imagen

Mientras los blindados soviéticos se agrupan en una zona boscosa, el Hpt. Rögelein consigue reorganizar a algunos de sus vehículos y podrá reincorporarse a las operaciones.
La situación general es la siguiente,

Imagen

(T5) Los germanos siguen teniendo la iniciativa en el combate y el Ober. Roeger pide una misión de artillería sobre las posiciones soviéticas al este del río. Descargando la máxima potencia de fuego que tiene disponible y quizás con un asalto, si las condiciones son propicias, se podrá abrir el flanco enemigo para poder tomar Bialystock.

Imagen

A pesar del fuego recibido, los rusos sufren menos bajas de las esperadas. Los soviéticos devuelven el fuego, causando una nueva baja a los alemanes.
Los panzer del Leut. Schulze se posicionan para proteger el avance de la infantería germana ante la posible irrupción de los carros soviéticos, aunque quedándose fuera del alcance de los AT que protegen el pueblo.

Imagen

Un nuevo ataque por parte de los hombres del Lt. Plotnikov produce una baja en la compañía de infantería motorizada del Ober. Roeger.
Las tropas mantienen la moral a duras penas, complicándose la rotura de la línea soviética a este lado del río.

Las tropas motociclistas alemanas se abren paso entre las zonas de minas que protegen el pueblo sin sufrir bajas, y se sitúan en los aledaños de su objetivo principal.

Imagen

Los AT del pueblo intentan batir a la infantería motociclista alemana, aunque sin demasiada puntería.
Los vehículos de reconocimiento germanos que habían podido recuperarse se suman al avance sobre las posiciones soviéticas.
Las secciones soviéticas desorganizadas no consiguen recuperarse.

Imagen

(T6) Los soviéticos toman la iniciativa en esta fase del combate; defenderán sus posiciones con uñas y dientes.
El fuego concentrado elimina a los restos de la sección que acompañaba al Ober. Roeger, que sobrevive al ataque, y gracias a su alta moral y capacitación consigue mantener a sus hombres en combate.

Imagen

La infantería motociclista asalta las posiciones de los AT enemigos en el pueblo. Las tropas quedan trabadas en combate, con los rusos perdiendo a varios de sus cañones y sus dotaciones.

Los carros alemanes se acercan a la vez que atacan a los T-26 que estaban desorganizados, aunque con poca fortuna.

Los vehículos de reconocimiento germanos avanzan hasta la posición del Sgt. Kolcugin, capturándolo. Los restos de su unidad están muy alejados y no se han percatado de la acción.

Imagen

El Ober. Roeger se reune con sus hombres en una posición algo más alejada de las tropas rusas que les han estado atacando, intentando que el fuego enemigo no sea tan poderoso ni tan preciso.

Los carros soviéticos no consiguen recuperar la cohesión, y las unidades que están fuera de mando siguen retirándose para evitar ser destruidas por el enemigo.

Imagen

(T7) El Corp. Zhurov se hace cargo de los pocos blindados de reconocimiento que están desorganizados en una zona de bosque al norte de la zona de operaciones.
Los soviéticos mantienen la iniciativa.

En este turno hay unidades trabadas en un asalto. Como no hay una prioridad específica en las tablas ni en el reglamento, se ha considerado en las FAQS del juego que en función de la situación de peligro o la oportunidad se debe activar primero el asalto. Así que dado que era muy probable que las fuerzas de la IA sucumbieran en el asalto si se activaba por parte de los alemanes, la primera activación será para retirar a esas unidades del asalto, buscando su supervivencia y la posibilidad de una activación doble.

Los AT se retiran del interior de Bialystock, dejándolos los alemanes que se sitúen en un terreno algo más despejado antes de abrir fuego sobre ellos. Afortunadamente para los rusos la acción se salda sin recibir bajas.

Imagen

Los panzer abren fuego de nuevo sobre los T-26 del Sgt. Romanov, destruyendo sus vehículos. El sargento sobrevive y consigue huir para encontrarse con el resto de vehículos de su formación.
Al este del río hay un intercambio de disparos entre alemanes y soviéticos sin ninguna consecuencia.

Los alemanes tienen el control del pueblo, pero no tienen una superioridad manifiesta en el campo de batalla. Los soviéticos conservan todavía varias unidades en buenas condiciones y con capacidad para disputar la victoria.

Imagen

(T8) Los alemanes vuelven a tomar la iniciativa con los vehículos de reconocimiento abriendo fuego sobre sus homólogos rusos, que son destruidos.

Al este del río, los disparos de los soviéticos causan nuevas bajas entre los alemanes, hasta que al final una nueva descarga de los rusos quiebra la moral de las tropas alemanas, que huyen hacia sus líneas.

Imagen

Los cañones AT soviéticos provocan nuevas bajas entre los vehículos de reconocimiento alemanes, que a duras penas aguantan en el campo de batalla. El resto de unidades alemanas toma posiciones defensivas en el pueblo mientras los rusos se colocan para un posible contrataque.

Y así llegamos al final del escenario con la victoria de la IA rusa.
Como alemán he conseguido uno de los objetivos de victoria, que era tomar el pueblo, pero he fallado en el de conseguir 12 puntos en bajas enemigas. Solamente dos secciones de BA-10M y una de T-26S destruidas que me otorgan 6 puntos, quedándome a la mitad del objetivo.

Esta es la situación al final de la partida.

Imagen

Conclusiones, quejas y lloros
He intentado en el escenario seguir de forma correcta todas las tablas de prioridades, órdenes y diagramas correspondientes, pero seguramente algo se me habrá escapado.
No se ha planteado ninguna situación extraña que haya alterado o tergiversado el devenir o el resultado de la partida, y la IA se ha comportado de una manera muy efectiva, ya lo habéis visto, ganándome la partida con una agresividad que a mi me ha faltado.

Esta actitud agresiva, dentro del concepto defensivo, en los primeros turnos me ha descolocado, y hasta que no he recompuesto las líneas y he vuelto a avanzar, he perdido un tiempo precioso.
El intento de flanqueo por el este del río ha sido perfectamente contrarrestado por la IA, haciéndose fuerte en una zona de bosque y machacando a las unidades que intentaban avanzar por la zona.

La IA también ha ido haciendo movimientos de retirada para salvaguardar sus unidades de carros fuera de mando (aquí creo que he cometido algún error al aplicar la tabla de órdenes para las secciones). Esto ha impedido que pudiera causarle bajas y ganar puntos para el escenario; pero vamos, aunque hubiera errado, estas acciones son perfectamente plausibles para un jugador humano que actuara de manera conservadora.

Al final ha sido la infantería motociclista la que ha llevado el peso de los combates, conquistando el pueblo. He estado tímido con los Pz.38(t), que se han llevado una baja muy rápido al iniciar el escenario y con los que he tenido miedo de que los destruyeran, costándome bastante reaccionar a la agresividad inicial de la IA.

Nada que objetar al palo que me ha dado el sistema en solitario, y a ver si para la próxima espabilo y lo hago mejor. Ahora falta decidir si me quedo en Rusia, me voy a Francia en el 40 o a Normandía...
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Paths to Hell + AitS] Bialystock

Mensaje por CM »

Me alegra verte de nuevo en acción :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR Paths to Hell + AitS] Bialystock

Mensaje por joselillo »

CM escribió: 17 Nov 2019, 19:47 Me alegra verte de nuevo en acción :Ok:
+1 :aplauso: :aplauso: :aplauso:
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [AAR Paths to Hell + AitS] Bialystock

Mensaje por ArdiBeltz »

Gracias por el AAR: Corto, conciso y al grano.

Participé en el proyecto del Normandy y el módulo en solitario, pero permanece sin tocar... demasiados juegos en la cola de salida a la mesa. :Ko:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
ErwinRommel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 25 Ago 2011, 16:30
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Paths to Hell + AitS] Bialystock

Mensaje por ErwinRommel »

¡Qué bueno! :palomitas: :army:
www.dracoideas.com

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [AAR Paths to Hell + AitS] Bialystock

Mensaje por Gonzalo »

Pedazo AAR te has marcado como el que no quiere la cosa!!
Es un sistema divertido, apenas lo he jugado eso si porque los escenarios son muy pequeños para mi gusto y los mapas me matan....muy sosos y sin interes, losmapas genericos in cluso en esta escala no me gustan, lo birn que lucen mapas historicos tipo Stalingrado, Budapest etc.....
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: [AAR Paths to Hell + AitS] Bialystock

Mensaje por Ostwind »

Gracias! :Ok: Me alegro que os haya gustado.

La verdad es que estos escenarios pequeños a mi me van de lujo para los AAR, ya que tardo mucho en hacerlos (que le vamos a hacer, soy lento :P ), pero si quieres escenarios grandes, el de Kiev o el de Carentan tienen que ser tremendos :mrgreen: (de uno de los dos seguro que hago un AAR el día que me ponga)...

Estoy preparando un par de cosillas que me van a dar faena para una buena temporada; poco a poco y buena letra...y aver si termino de preparar la fotos de una escapada que hicimos a Normandía a finales del mes pasado, que me apetece hacer una presentación más o menos chula...ya me ireis leyendo :D
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Responder