Empezando con el CMO

CMANO - Command Modern Air/Naval Operations
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Kane
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Empezando con el CMO

Mensaje por Kane » Dom Nov 17, 2019 9:33 am

Buenas a todos!!

El CMANO me daba muchísima pereza arrancar con él (y aún así tengo todas las expansiones.. compulsivo que es uno, vaya). El caso es que con el CMO pues la cosa cambia y quiero empezar a probarlo.

Tengo bastante experiencia con wargames y algunos de los "titanes" (como el WitP o el TOAW) así que las curvas de aprendizaje duras no me preocupan, más que nada porque después de aprender la satisfacción que puedes conseguir jugándolo es enorme.

Así que, amigos puntadelanzeros... por dónde empiezo? (ya tengo el CMO original + 3D View + Todo el CMANO que me han dicho que es compatible).

EDITADO: Estoy viendo que las naves, misiles, barcos y tal no traen foto. Pero en algunos sitios sí que he visto que tienen, hay que decargarlas aparte?
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Re: Empezando con el CMO

Mensaje por lecrop » Dom Nov 17, 2019 11:45 am

Con el CMO, a diferencia del CMANO, no necesitas descargar nada de la base de datos mientras tengas conexión a internet, ya que el programa va descargando a medida que lo necesita. De hecho, hace lo mismo con los mapas, ya que el peso total de la capa satélite supera los 500 Gb.

Para aprender creo que lo mejor es hacer todos los tutoriales por el orden en que salen en el listado de escenarios. Son muy buenos y didácticos. Una vez hechos, yo jugaría algún escenario clásico, com The Wooden Leg (creo que se llamaba así, estoy fuera sin ordenata).

El secreto es dedicarle tiempo e ir poco a poco, aprender las particularidades de cada plataforma, armamento, etc. Es un pedazo de wargame que te hará disfrutar como pocos...
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Re: Empezando con el CMO

Mensaje por Kane » Dom Nov 17, 2019 12:08 pm

La verdad es que he visto bastantes vídeos de CMANO y conozco más o menos (muuuuy más o menos) lo básico de crear misiones, puntos de referencia, mover los aviones "a mano" y un poco navegar por los menús.

De hecho he empezado el escenario The Iron Hand (estoy viendo un vídeo estos días de Historical Gamer), y me iba bien hasta que cometí el error de novato de atacar un radar sin acabar primero con los SA-3 :shock: :shock:

(Cualquiera diría que he jugado cientos de horas al Falcon xD)

Voy a hacer los tutos y me iré metiendo poco a poco, y probaré ese escenario que dices.

¿Sabéis si hay algún tipo de base de datos de escenarios, campañas y demás?
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Re: Empezando con el CMO

Mensaje por lecrop » Dom Nov 17, 2019 12:31 pm

Desde este enlace te puedes bajar todos los escenarios hechos por la comunidad:

http://www.warfaresims.com/?page_id=1876

Si tienes Steam, desde el Workshop te los puedes descargar individualmente.
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Re: Empezando con el CMO

Mensaje por quijote » Dom Nov 24, 2019 10:18 am

Kane escribió:
Dom Nov 17, 2019 9:33 am
Buenas a todos!!

El CMANO me daba muchísima pereza arrancar con él (y aún así tengo todas las expansiones.. compulsivo que es uno, vaya). El caso es que con el CMO pues la cosa cambia y quiero empezar a probarlo.

Tengo bastante experiencia con wargames y algunos de los "titanes" (como el WitP o el TOAW) así que las curvas de aprendizaje duras no me preocupan, más que nada porque después de aprender la satisfacción que puedes conseguir jugándolo es enorme.

Así que, amigos puntadelanzeros... por dónde empiezo? (ya tengo el CMO original + 3D View + Todo el CMANO que me han dicho que es compatible).

EDITADO: Estoy viendo que las naves, misiles, barcos y tal no traen foto. Pero en algunos sitios sí que he visto que tienen, hay que decargarlas aparte?
Estoy igual al retomar los wargames me he encontrado con la sorpresa del CMO, ahora que empezaba a entender el CMANO, pero cómo he seguido la serie desde los tiempos de Harpoon, caerá ya mismo, ya que tengo todo lo de CMANO, y eso que el precio sigue siendo una burrada.

Para simplificar, cómo no me da la vida para mucho, he decidido centrarme en "sólo" estos juegos:

- FOG (los dos)
- CMO
- Unity of Command II
- Civ VI
- KSP

Nos leeremos
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Re: Empezando con el CMO

Mensaje por joselillo » Dom Nov 24, 2019 12:38 pm

quijote escribió:
Dom Nov 24, 2019 10:18 am
Kane escribió:
Dom Nov 17, 2019 9:33 am
Buenas a todos!!

El CMANO me daba muchísima pereza arrancar con él (y aún así tengo todas las expansiones.. compulsivo que es uno, vaya). El caso es que con el CMO pues la cosa cambia y quiero empezar a probarlo.

Tengo bastante experiencia con wargames y algunos de los "titanes" (como el WitP o el TOAW) así que las curvas de aprendizaje duras no me preocupan, más que nada porque después de aprender la satisfacción que puedes conseguir jugándolo es enorme.

Así que, amigos puntadelanzeros... por dónde empiezo? (ya tengo el CMO original + 3D View + Todo el CMANO que me han dicho que es compatible).

EDITADO: Estoy viendo que las naves, misiles, barcos y tal no traen foto. Pero en algunos sitios sí que he visto que tienen, hay que decargarlas aparte?
Estoy igual al retomar los wargames me he encontrado con la sorpresa del CMO, ahora que empezaba a entender el CMANO, pero cómo he seguido la serie desde los tiempos de Harpoon, caerá ya mismo, ya que tengo todo lo de CMANO, y eso que el precio sigue siendo una burrada.

Para simplificar, cómo no me da la vida para mucho, he decidido centrarme en "sólo" estos juegos:

- FOG (los dos)
- CMO
- Unity of Command II
- Civ VI
- KSP

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Buena elección el Unity of Command II :Ok:
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Re: Empezando con el CMO

Mensaje por quijote » Dom Nov 24, 2019 2:02 pm

joselillo escribió:
Dom Nov 24, 2019 12:38 pm
Buena elección el Unity of Command II :Ok:
¿Quien habrá sido el culpable :wink:
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Re: Empezando con el CMO

Mensaje por Ronin » Dom Nov 24, 2019 10:35 pm

Un juego tan ambicioso como el CMO que no le de valor a las unidades terrestres no me tira mucho. Me he enriado respecto a este juego :sad:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

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Re: Empezando con el CMO

Mensaje por joselillo » Lun Nov 25, 2019 12:01 am

quijote escribió:
Dom Nov 24, 2019 2:02 pm
joselillo escribió:
Dom Nov 24, 2019 12:38 pm
Buena elección el Unity of Command II :Ok:
¿Quien habrá sido el culpable :wink:
:P
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Re: Empezando con el CMO

Mensaje por npsergio » Lun Nov 25, 2019 6:40 am

Ronin escribió:
Dom Nov 24, 2019 10:35 pm
Un juego tan ambicioso como el CMO que no le de valor a las unidades terrestres no me tira mucho. Me he enriado respecto a este juego :sad:
Ten en cuenta que el "centro" del juego es lo aeronaval. Pero las fuerzas terrestres existen (con menor detalle, pero ahí están):

http://www.warfaresims.com/?p=4982

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Re: Empezando con el CMO

Mensaje por joselillo » Lun Nov 25, 2019 8:26 am

npsergio escribió:
Lun Nov 25, 2019 6:40 am
Ronin escribió:
Dom Nov 24, 2019 10:35 pm
Un juego tan ambicioso como el CMO que no le de valor a las unidades terrestres no me tira mucho. Me he enriado respecto a este juego :sad:
Ten en cuenta que el "centro" del juego es lo aeronaval. Pero las fuerzas terrestres existen (con menor detalle, pero ahí están):

http://www.warfaresims.com/?p=4982
No lo confundas, las fuerzas terrestres son meros objetivos y muy abstractas.
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Re: Empezando con el CMO

Mensaje por jubriqueno » Lun Nov 25, 2019 2:33 pm

Ronin escribió:
Dom Nov 24, 2019 10:35 pm
Un juego tan ambicioso como el CMO que no le de valor a las unidades terrestres no me tira mucho. Me he enriado respecto a este juego :sad:
Ufff qué va!! Déjalo así que ya bastante complicado es, cómo empiecen a enredar lo convierten en un Dwarf Fortress bélico solo apto para jubilados o parados de larga duración. No me obstante tal y como comenta Joselillo las fuerzas terrestres cumplen su labor como objetivos porque lo que sí está perfectamente modelado es el paraguas antiaéreo que las protege.

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Re: Empezando con el CMO

Mensaje por Ronin » Lun Nov 25, 2019 3:37 pm

joselillo escribió:
Lun Nov 25, 2019 8:26 am
npsergio escribió:
Lun Nov 25, 2019 6:40 am
Ronin escribió:
Dom Nov 24, 2019 10:35 pm
Un juego tan ambicioso como el CMO que no le de valor a las unidades terrestres no me tira mucho. Me he enriado respecto a este juego :sad:
Ten en cuenta que el "centro" del juego es lo aeronaval. Pero las fuerzas terrestres existen (con menor detalle, pero ahí están):

http://www.warfaresims.com/?p=4982
No lo confundas, las fuerzas terrestres son meros objetivos y muy abstractas.
Pero parece que influye el terreno, visibilizad, el tipo de unidad, etc. Y aunque no tenga el detalle de las otras me imagino que tendrán mas función que esa. El que sean dianas de feria para la aviación suena raro para un juego de este tipo
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

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Re: Empezando con el CMO

Mensaje por npsergio » Lun Nov 25, 2019 4:25 pm

joselillo escribió:
Lun Nov 25, 2019 8:26 am
No lo confundas, las fuerzas terrestres son meros objetivos y muy abstractas.
Eh! eh!... no es mi intención confundir, eh? :Rendicion: :Rendicion:
No me parecía justo que la cosa quedase en que el CMO "no le da valor" a las unidades terrestres.
En el link los propios diseñadores explican el "peso" de las unidades terrestres en el juego, que no es mucho, pero tampoco nulo.

Es un juego caro, y la gente interesada debe saber lo que compra.

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Re: Empezando con el CMO

Mensaje por lecrop » Lun Nov 25, 2019 4:48 pm

Deja de confundir a la gente npsergio :mrgreen:

Y a las opiniones de Ronin ni caso, lo estoy usando como ejemplo de argumentación falaz en mi tesis de Lógica :P
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