Empezando con el CMO

CMANO - Command Modern Air/Naval Operations
Harpoon, etc

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Kane
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 719
Registrado: 20 Ago 2005, 12:16
STEAM: Jugador

Empezando con el CMO

Mensaje por Kane »

Buenas a todos!!

El CMANO me daba muchísima pereza arrancar con él (y aún así tengo todas las expansiones.. compulsivo que es uno, vaya). El caso es que con el CMO pues la cosa cambia y quiero empezar a probarlo.

Tengo bastante experiencia con wargames y algunos de los "titanes" (como el WitP o el TOAW) así que las curvas de aprendizaje duras no me preocupan, más que nada porque después de aprender la satisfacción que puedes conseguir jugándolo es enorme.

Así que, amigos puntadelanzeros... por dónde empiezo? (ya tengo el CMO original + 3D View + Todo el CMANO que me han dicho que es compatible).

EDITADO: Estoy viendo que las naves, misiles, barcos y tal no traen foto. Pero en algunos sitios sí que he visto que tienen, hay que decargarlas aparte?
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Empezando con el CMO

Mensaje por lecrop »

Con el CMO, a diferencia del CMANO, no necesitas descargar nada de la base de datos mientras tengas conexión a internet, ya que el programa va descargando a medida que lo necesita. De hecho, hace lo mismo con los mapas, ya que el peso total de la capa satélite supera los 500 Gb.

Para aprender creo que lo mejor es hacer todos los tutoriales por el orden en que salen en el listado de escenarios. Son muy buenos y didácticos. Una vez hechos, yo jugaría algún escenario clásico, com The Wooden Leg (creo que se llamaba así, estoy fuera sin ordenata).

El secreto es dedicarle tiempo e ir poco a poco, aprender las particularidades de cada plataforma, armamento, etc. Es un pedazo de wargame que te hará disfrutar como pocos...
Imagen
Avatar de Usuario
Kane
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 719
Registrado: 20 Ago 2005, 12:16
STEAM: Jugador

Re: Empezando con el CMO

Mensaje por Kane »

La verdad es que he visto bastantes vídeos de CMANO y conozco más o menos (muuuuy más o menos) lo básico de crear misiones, puntos de referencia, mover los aviones "a mano" y un poco navegar por los menús.

De hecho he empezado el escenario The Iron Hand (estoy viendo un vídeo estos días de Historical Gamer), y me iba bien hasta que cometí el error de novato de atacar un radar sin acabar primero con los SA-3 :shock: :shock:

(Cualquiera diría que he jugado cientos de horas al Falcon xD)

Voy a hacer los tutos y me iré metiendo poco a poco, y probaré ese escenario que dices.

¿Sabéis si hay algún tipo de base de datos de escenarios, campañas y demás?
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Empezando con el CMO

Mensaje por lecrop »

Desde este enlace te puedes bajar todos los escenarios hechos por la comunidad:

http://www.warfaresims.com/?page_id=1876

Si tienes Steam, desde el Workshop te los puedes descargar individualmente.
Imagen
Avatar de Usuario
quijote
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 629
Registrado: 31 Ene 2010, 21:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Móstoles (Madrid)
Contactar:

Re: Empezando con el CMO

Mensaje por quijote »

Kane escribió: 17 Nov 2019, 09:33 Buenas a todos!!

El CMANO me daba muchísima pereza arrancar con él (y aún así tengo todas las expansiones.. compulsivo que es uno, vaya). El caso es que con el CMO pues la cosa cambia y quiero empezar a probarlo.

Tengo bastante experiencia con wargames y algunos de los "titanes" (como el WitP o el TOAW) así que las curvas de aprendizaje duras no me preocupan, más que nada porque después de aprender la satisfacción que puedes conseguir jugándolo es enorme.

Así que, amigos puntadelanzeros... por dónde empiezo? (ya tengo el CMO original + 3D View + Todo el CMANO que me han dicho que es compatible).

EDITADO: Estoy viendo que las naves, misiles, barcos y tal no traen foto. Pero en algunos sitios sí que he visto que tienen, hay que decargarlas aparte?
Estoy igual al retomar los wargames me he encontrado con la sorpresa del CMO, ahora que empezaba a entender el CMANO, pero cómo he seguido la serie desde los tiempos de Harpoon, caerá ya mismo, ya que tengo todo lo de CMANO, y eso que el precio sigue siendo una burrada.

Para simplificar, cómo no me da la vida para mucho, he decidido centrarme en "sólo" estos juegos:

- FOG (los dos)
- CMO
- Unity of Command II
- Civ VI
- KSP

Nos leeremos
ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Empezando con el CMO

Mensaje por joselillo »

quijote escribió: 24 Nov 2019, 10:18
Kane escribió: 17 Nov 2019, 09:33 Buenas a todos!!

El CMANO me daba muchísima pereza arrancar con él (y aún así tengo todas las expansiones.. compulsivo que es uno, vaya). El caso es que con el CMO pues la cosa cambia y quiero empezar a probarlo.

Tengo bastante experiencia con wargames y algunos de los "titanes" (como el WitP o el TOAW) así que las curvas de aprendizaje duras no me preocupan, más que nada porque después de aprender la satisfacción que puedes conseguir jugándolo es enorme.

Así que, amigos puntadelanzeros... por dónde empiezo? (ya tengo el CMO original + 3D View + Todo el CMANO que me han dicho que es compatible).

EDITADO: Estoy viendo que las naves, misiles, barcos y tal no traen foto. Pero en algunos sitios sí que he visto que tienen, hay que decargarlas aparte?
Estoy igual al retomar los wargames me he encontrado con la sorpresa del CMO, ahora que empezaba a entender el CMANO, pero cómo he seguido la serie desde los tiempos de Harpoon, caerá ya mismo, ya que tengo todo lo de CMANO, y eso que el precio sigue siendo una burrada.

Para simplificar, cómo no me da la vida para mucho, he decidido centrarme en "sólo" estos juegos:

- FOG (los dos)
- CMO
- Unity of Command II
- Civ VI
- KSP

Nos leeremos
Buena elección el Unity of Command II :Ok:
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
quijote
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 629
Registrado: 31 Ene 2010, 21:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Móstoles (Madrid)
Contactar:

Re: Empezando con el CMO

Mensaje por quijote »

joselillo escribió: 24 Nov 2019, 12:38 Buena elección el Unity of Command II :Ok:
¿Quien habrá sido el culpable :wink:
ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Empezando con el CMO

Mensaje por Ronin »

Un juego tan ambicioso como el CMO que no le de valor a las unidades terrestres no me tira mucho. Me he enriado respecto a este juego :sad:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Empezando con el CMO

Mensaje por joselillo »

quijote escribió: 24 Nov 2019, 14:02
joselillo escribió: 24 Nov 2019, 12:38 Buena elección el Unity of Command II :Ok:
¿Quien habrá sido el culpable :wink:
:P
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Empezando con el CMO

Mensaje por npsergio »

Ronin escribió: 24 Nov 2019, 22:35 Un juego tan ambicioso como el CMO que no le de valor a las unidades terrestres no me tira mucho. Me he enriado respecto a este juego :sad:
Ten en cuenta que el "centro" del juego es lo aeronaval. Pero las fuerzas terrestres existen (con menor detalle, pero ahí están):

http://www.warfaresims.com/?p=4982
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Empezando con el CMO

Mensaje por joselillo »

npsergio escribió: 25 Nov 2019, 06:40
Ronin escribió: 24 Nov 2019, 22:35 Un juego tan ambicioso como el CMO que no le de valor a las unidades terrestres no me tira mucho. Me he enriado respecto a este juego :sad:
Ten en cuenta que el "centro" del juego es lo aeronaval. Pero las fuerzas terrestres existen (con menor detalle, pero ahí están):

http://www.warfaresims.com/?p=4982
No lo confundas, las fuerzas terrestres son meros objetivos y muy abstractas.
ImagenImagen
Imagen
jubriqueno
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 857
Registrado: 04 Jun 2011, 14:27
STEAM: No Jugador

Re: Empezando con el CMO

Mensaje por jubriqueno »

Ronin escribió: 24 Nov 2019, 22:35 Un juego tan ambicioso como el CMO que no le de valor a las unidades terrestres no me tira mucho. Me he enriado respecto a este juego :sad:
Ufff qué va!! Déjalo así que ya bastante complicado es, cómo empiecen a enredar lo convierten en un Dwarf Fortress bélico solo apto para jubilados o parados de larga duración. No me obstante tal y como comenta Joselillo las fuerzas terrestres cumplen su labor como objetivos porque lo que sí está perfectamente modelado es el paraguas antiaéreo que las protege.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Empezando con el CMO

Mensaje por Ronin »

joselillo escribió: 25 Nov 2019, 08:26
npsergio escribió: 25 Nov 2019, 06:40
Ronin escribió: 24 Nov 2019, 22:35 Un juego tan ambicioso como el CMO que no le de valor a las unidades terrestres no me tira mucho. Me he enriado respecto a este juego :sad:
Ten en cuenta que el "centro" del juego es lo aeronaval. Pero las fuerzas terrestres existen (con menor detalle, pero ahí están):

http://www.warfaresims.com/?p=4982
No lo confundas, las fuerzas terrestres son meros objetivos y muy abstractas.
Pero parece que influye el terreno, visibilizad, el tipo de unidad, etc. Y aunque no tenga el detalle de las otras me imagino que tendrán mas función que esa. El que sean dianas de feria para la aviación suena raro para un juego de este tipo
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Empezando con el CMO

Mensaje por npsergio »

joselillo escribió: 25 Nov 2019, 08:26 No lo confundas, las fuerzas terrestres son meros objetivos y muy abstractas.
Eh! eh!... no es mi intención confundir, eh? :Rendicion: :Rendicion:
No me parecía justo que la cosa quedase en que el CMO "no le da valor" a las unidades terrestres.
En el link los propios diseñadores explican el "peso" de las unidades terrestres en el juego, que no es mucho, pero tampoco nulo.

Es un juego caro, y la gente interesada debe saber lo que compra.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Empezando con el CMO

Mensaje por lecrop »

Deja de confundir a la gente npsergio :mrgreen:

Y a las opiniones de Ronin ni caso, lo estoy usando como ejemplo de argumentación falaz en mi tesis de Lógica :P
Imagen
Responder