¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Rubeus »

Ayer habló mi mujer con una de sus primas ATS: tranquilidad relativa en su centro de salud. Muchísimo curro pero, más o menos, bien. Lo malo está en casa. Su marido es ATS en otro hospital (como ya os comenté; él con más tensión y carga de trabajo) y hace unos días le hicieron el test y, afortunadamente, dio negativo, aunque no así algunos de sus compañeros. Por miedo al contagio y como prevención, él está durmiendo en un dormitorio aparte de su casa y ella y los niños en otro. Por eso, los test masivos deberían ser algo prioritario, sobre todo a trabajadores de la sanidad.

Al respecto de todo esto, una última cosilla que quería comentar o aclarar por aquí, aunque seguramente ya se habrá dicho o ya lo sabéis: ¡cuidado con las cifras oficiales que nos dan! Cuando hoy (miércoles, 1 de abril de 2020) leemos en los periódicos o nos dicen en la radio o la televisión que en España hay 95.000 contagiados, no es cierto. Lo que verdaderamente nos están diciendo es que la cifra OFICIAL REGISTRADA de contagiados en España es de 95.000, pero éste NO ES EL NÚMERO REAL de contagiados. Por desgracia, me temo que son muchísimos más.

Unos enlaces de carácter médico-científico para aquellos que deseen estar informados con rigor sobre el COVID-19 y sobre otros temas de carácter médico (en inglés):

- Página oficial de The New England Journal of Medicine (que trabaja desde 1812 en el avance de la ciencia de la medicina y mejora del cuidado del paciente): https://www.nejm.org

- Página oficial del Imperial College Academic Health Science Centre (establecida desde 2007 para dirigir los avances médicos e ingenieros con el objetivo de prevenir y tratar enfermedades): https://www.ahsc.org.uk

Si le echáis un vistazo a los últimos artículos publicados en estas webs, os daréis cuenta de que muy probablemente el NÚMERO REAL de infectados en España esté entre los 250.000 y 3.000.000. En concreto, en el artículo de la NEJM (https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/N ... oronavirus ), se establece el porcentaje de mortalidad del COVID-19 entre un 0.25% y un 3%. Ello nos lleva, lógicamente, a que el número real de infectados en España, por ejemplo, sería muchísimo mayor que el número oficial registrado de infectados.

Por eso, sería fundamental para detener los contagios la realización de test a TODA la población, sobre todo a los que están en primera línea de batalla, que son fuente potencial de contagio. Sino nunca sabremos dónde estamos en esta batalla (imaginaros una partida al "Combat Mission" sin mapa, con enemigos invisibles y con "niebla de guerra" permanente... No podríamos planificar ni saber por dónde atacar, defender, etc... Pues igual... Derrota asegurada...). Un contagiado por coronavirus puede no presentar ningún síntoma, ser vector de contagio ("transportar" el virus en el esófago-laringe) y, sin saberlo, estar contagiando a más personas que, dependiendo de su estado de salud y/o patologías, puedan desarrollar la enfermedad de una u otra manera. Y así, sucesivamente. Ésto no acabaría nunca. Por eso los tests y el aislamiento es tan importante.

En fin, espero y deseo que pronto se puedan realizar esos tests masivos, y que esos materiales de protección y aislamiento lleguen de manera objetiva y eficaz a donde más se necesita, sobre todo a los sanitarios, cuanto antes mejor.

Y nada más: siento el tocho. Espero no haberos aburrido.

Cuidaos mucho y a todos los que tenéis alrededor en casa.
Un fuerte abrazo y mucho ánimo.
Imagen
Avatar de Usuario
bmbalboa
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 222
Registrado: 23 Dic 2016, 12:29
STEAM: Jugador

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por bmbalboa »

¿Y lo de USA?

¿No son de locos esas cifras?

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por CM »

Imagen
Quevedo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 131
Registrado: 02 Nov 2008, 23:57

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Quevedo »

Rubeus escribió: 01 Abr 2020, 09:50

Unos enlaces de carácter médico-científico para aquellos que deseen estar informados con rigor sobre el COVID-19 y sobre otros temas de carácter médico (en inglés):

- Página oficial de The New England Journal of Medicine (que trabaja desde 1812 en el avance de la ciencia de la medicina y mejora del cuidado del paciente): https://www.nejm.org

- Página oficial del Imperial College Academic Health Science Centre (establecida desde 2007 para dirigir los avances médicos e ingenieros con el objetivo de prevenir y tratar enfermedades): https://www.ahsc.org.uk


Por eso, sería fundamental para detener los contagios la realización de test a TODA la población, sobre todo a los que están en primera línea de batalla, que son fuente potencial de contagio. Sino nunca sabremos dónde estamos en esta batalla (imaginaros una partida al "Combat Mission" sin mapa, con enemigos invisibles y con "niebla de guerra" permanente... No podríamos planificar ni saber por dónde atacar, defender, etc... Pues igual... Derrota asegurada...). Un contagiado por coronavirus puede no presentar ningún síntoma, ser vector de contagio ("transportar" el virus en el esófago-laringe) y, sin saberlo, estar contagiando a más personas que, dependiendo de su estado de salud y/o patologías, puedan desarrollar la enfermedad de una u otra manera. Y así, sucesivamente. Ésto no acabaría nunca. Por eso los tests y el aislamiento es tan importante.

Queridos compañeros y amigos de la estrategia, creo que estais en otras fases de esta guerra.
La situación real es bien distinta
Citando las mismas fuentes que Rubeus, en el articulo : Estimating the number of infections and the impact of non-
pharmaceutical interventions on COVID-19 in 11 European countries, publicado el 30 de marzo, estiman una tasa de contagio para España de un 15% de la población, eso supone unos 7M de habitantes. Ese calculo lo hacen a partir del numero de muertes, dato que está sesgado ya de base puesto que en España solo han declarado como muertos por coronavirus los que tenían el test positivo, y ya sabemos que no se han hecho apenas test.
Otro estudio muy interesante del Instituto Carlos III, compara las muertes del mes de marzo de las últimas décadas y las compara con el de esta año y no le salen las cuentas con las declaradas por el gobierno. Conclusión hay mas muertes por el virus de las declaradas.

En cuanto a la estrategia a seguir, querido Rubeus, como bien dices son los test masivos, pero en estos momentos que ni siquieran tienen para los enfermos es inviable e ineficaz, eso hubiese sido eficaz en enero, ahora ya es tarde.

En mi hospital el protocolo es, si das positivo, 14 dias a casa, a los 14 dias si estas sano no te repiten test te mandan a currar. Es decir claramente la preocupacion del contagio no les importa a las autoridades. Solo quieren ralentizar el contagio para que no colapsen los hospitales.

Esa es la fase de la guerra actualmente.

En el futuro serán necesario dos cosas:
-test de anticuerpos , que actualmente no existe hasta donde yo he estudiado, para saber que parte de la población ya lo ha pasado y que esa parte pueda trabajar.
- vacuna, para inmunizar al resto de la poblacion y que vayan a trabajar.

Mientras esas dos cosas no lleguen pues como dicen en mi pueblo, mucho ajo y mucho agua.

Mucho ánimo a todos en especial para aquellos que tienen familiares y amigos afectos. Por suerte la gran mayoría de mis compañeros lo hemos pasado de forma leve.
Avatar de Usuario
Rander
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1556
Registrado: 17 Abr 2007, 20:11
STEAM: Jugador

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Rander »

CM escribió: 01 Abr 2020, 16:01 Con subtítulos.

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... e=emb_logo
Muy interesante! :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Rander
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1556
Registrado: 17 Abr 2007, 20:11
STEAM: Jugador

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Rander »

Si alguien quiere ayudar en todo esto y no sabe como, aquí hay una forma más: el proyecto Folding@home utiliza la potencia de cálculo de nuestros ordenadores para realizar simulaciones de moléculas y avanzar en la investigación del COVID-19.

Para participar hay que instalar un progrma que se descarga de su web, configurarlo (para regular cuanta carga de trabajo le damos al ordenador, si queremos que calcule continuamente o solo cuando no lo estemos usando, etc.) y listo.

Enlaces:
Página principal: https://foldingathome.org/news/
Descarga del programa: https://foldingathome.org/start-folding/

Saludos.

P.D. Se pueden crear "equipos". Es solo de caracter cosmético, por así decirlo, pero si mucha gente de aquí se anima se podría crear el equipo de Punta de Lanza :army:
ImagenImagenImagenImagenImagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por xtraviz »

Leyendo hoy algunas noticias comienzo a sospechar que Gila no era humorista, era cronista de actualidad.
Nikel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 636
Registrado: 05 Ago 2009, 23:58

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Nikel »

Estudio que muestra una previsión de muertes, enfermos, camas,... en los Estados Unidos.

Hasta el verano postula 94000 muertes, no llega a un 0.03% de la población.


https://covid19.healthdata.org/projections


Extrapolando a la población española serían 13000 muertes.

Teniendo en cuenta que llevamos más de 9000, se nos queda corta.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Ronin »

CM escribió: 01 Abr 2020, 16:01 Con subtítulos.

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... e=emb_logo
Y antes de esa pandemia del 2009, los coreanos pasaron una pandemia hace muchos años, la que sale en la de Netflix: Kingdom :mrgreen:

https://www.netflix.com/title/80180171
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Nikel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 636
Registrado: 05 Ago 2009, 23:58

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Nikel »

Dr Zelenko de Nueva York, añade zinc a la combinación ya conocida, resultados que también parecen excesivamente mágicos.

https://techstartups.com/2020/03/28/dr- ... ak-update/


En Italia sin embargo, no funciona bien y están recomendando Tolicizumab, para moderar la respuesta inmune al virus.

https://techstartups.com/2020/03/27/bre ... ctors-say/
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Ancalagon »

El estudio francés sobre hidrocloroquina tenía varios fallos. Entre ellos que varios pacientes graves tuvieron que salir del estudio, lo que ha sesgado los resultados muy mucho.
Éste, como otros, son estudios hechos sobre la marcha, con pocos pacientes, muchas ganas de que salga algo bueno y metodología precaria. La calidad de los resultados va a ser pobre por narices. Así salen curas milagrosas que no son.

Debido a esto hay que cogerlos con muchas pinzas. Por esto la respuesta de las autoridades sanitarias (OMS, responsables técnicos de Sanidad, etc) sobre ellos es, será y debe ser, más tibia y cauta que la de responsables políticos o legos entre el público.

Me temo que hasta verano no tendremos los primeros resultados de estudios bien. Y aún más me temo que tendremos pleno de "no se ha observado diferencias significativas entre el tratamiento y la progresión natural". :sad:
Steam: eferroja
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Djiaux »

bmbalboa escribió: 01 Abr 2020, 15:00 ¿Y lo de USA?

¿No son de locos esas cifras?

Imagen

Imagen
USA hay que tener en cuenta que es tan grande como toda Europa. Los datos ya se verán cuando todo pase, pero me da la sensación de que China, Korea, Japón lo habrán hecho bien, tal vez algunos paises del norte de europa también, otros países mal y algunos países fatal.

En los países que fatal creo que van Holanda y EEUU, pero todo es feeling.
Avatar de Usuario
bmbalboa
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 222
Registrado: 23 Dic 2016, 12:29
STEAM: Jugador

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por bmbalboa »

Djiaux escribió:
bmbalboa escribió: 01 Abr 2020, 15:00 ¿Y lo de USA?

¿No son de locos esas cifras?

Imagen

Imagen
USA hay que tener en cuenta que es tan grande como toda Europa. Los datos ya se verán cuando todo pase, pero me da la sensación de que China, Korea, Japón lo habrán hecho bien, tal vez algunos paises del norte de europa también, otros países mal y algunos países fatal.

En los países que fatal creo que van Holanda y EEUU, pero todo es feeling.
Bueno, entendería eso desde el punto de vista de número total de contagios. Lo que la pendiente muestra es los contagios que hay nuevos cada día. Y eso refleja el “cuidado” que están teniendo en pasarse el bicho o no.

No quiero hacer demagogia, pero parece que la personalidad de su presidente se está reflejando en cómo actuar y lo sufre la población.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Halsey »

El valor orientativo más fiable de como lo está llevando cada país sería el número de muertos en relación a la población.
A día de hoy se puede hacer este ranking, aunque las comparaciones no se pueden tomar muy en serio desde que la infección en cada país tiene su propio "tempo" en algunos la propagación empezó antes que en otros. La cifra definitiva la veremos cuando la pandemia remita.

El valor son muertos por millón de habitantes.
1º Italia: 230
2º España: 216
3º Belgica: 87
4º Francia: 83
5º Holanda: 78
6º Suiza: 62
7º Reino Unido: 43
8º Irán: 38
9º Suecia: 30
10º Dinamarca: 21

Estados Unidos tiene 18.
Europa es el epicentro de la pandemia y en ella los dos paises que están sufriendo más y con diferencia son Italia y España. A este ritmo en 2-3 días nos pondremos en cabeza ya que tenemos similares muertos diarios pero España tiene 15 millones menos de habitantes.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
bmbalboa
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 222
Registrado: 23 Dic 2016, 12:29
STEAM: Jugador

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por bmbalboa »

Suponiendo que todas las personas de los países/razas tengan la misma resistencia al virus. El número de contagios en relación a los días que pasan reflejará la efectividad de las medidas o de lo en serio que se lo tomen.

Yo creo que cualquier dato relacionado con los habitantes de un país va a dar un absoluto, pero la población total no influye en la velocidad de propagación.

Yo se lo voy a pasar al de al lado si está cerca o nos tocamos, no si tiene muchos primos.

A esto es a lo que me refería cuando me llamaba mucho la atención el incremento tan grande del caso es USA en tan poco tiempo.

Creo que refleja que no han actuado como deberían. Quizá ellos estén dispuestos a sacrificar ciertas cosas?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Responder