¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Valter »

AQUILIFER escribió: 16 Abr 2020, 10:43
En la letalidad influye lo que no se para de repetir.Que en realidad es mas baja porque muchos casos no se reportan.Y en aproximarse al indice real de infectados estan los expertos y estudios.
Si algo ha quedado claro con esta crisis es que los expertos, los estudios y las opiniones son como los culos cada uno tiene el suyo. Sin embargo, los datos cotejados que tenemos actualmente aproximan la cifra de entre 1 a 2% de tasa de letalidad.

Se han omitido las cifras de muertos que son significativamente mayores, ahora la Generalitat (que no es santo de mi devoción) se adelanta al escándalo sacando una cifra de muertos que casi duplica a la oficial para Cataluña.

La Generalitat cambia su método de cálculo y eleva las muertes por coronavirus a 7.097
Jueves, 16 abril 2020 - 10:11
Hasta hoy únicamente se contabilizaban los fallecimientos por Covid-19 en los hospitales y la cifra era de 3.756


https://www.elmundo.es/cataluna/2020/04 ... b45bc.html
Opiniones hay muchas,pero los datos que se tienen vienen precisamente de los expertos y de los estudios.Ese 1-2% ,incluso mas,es lo que barajan los expertos.Pero reconociendo ese gran handicap admitido de no tener un numero fiable de infectados,porque hay un sector que son asintomaticos,otros tienen sintomas leves,y aun no se hacen suficientes pruebas.Asi que la cifra puede ser mas alta o baja en funcion del numero real de infectados.Y desde luego oscila en funcion de la edad.
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por 8igualdos0s »

¿Eutanasia de la tercera edad?. Eso no son mas que bulos.

El virus no fue fabricado artificialmente en un laboratorio, ni tampoco escapó de él. Conocemos su genética ya desde hace semanas.

Creo que todo el mundo estará de acuerdo con eso aquí, pero si no abro debate inmediatamente.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Jommat »

Pues yo todavía no tengo claro cuánto tiempo sobrevive este virus en metal, plástico, sometido a rayos UV (o sea, al sol), a qué temperatura, etc etc etc, aquí sólo se habla de estar a 2 metros y ser lo más insociable posible, pero datos claros, ni uno. Sanidad recomienda lavar en una fábrica de alimentación (donde trabaja mi hermano) con lejía diluida (muy buena para dar sabor y olor a la comida), pero a nosotros nos dice que con agua y jabón es suficiente, eso sí, mínimo durante 20 segundos, yo ya no sé nada con seguridad, y tiene pinta o bien de que no tienen ni piñetera idea o de que quieren mantenernos en el miedo y la confusión. A ver quién es el guapo que nos mantiene en casa cuando llegue el veranito y las "vacaciones" y ya veremos qué pasa
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por 8igualdos0s »

Jommat escribió: 16 Abr 2020, 15:31 Pues yo todavía no tengo claro cuánto tiempo sobrevive este virus en metal, plástico, sometido a rayos UV (o sea, al sol), a qué temperatura, etc etc etc, aquí sólo se habla de estar a 2 metros y ser lo más insociable posible, pero datos claros, ni uno. Sanidad recomienda lavar en una fábrica de alimentación (donde trabaja mi hermano) con lejía diluida (muy buena para dar sabor y olor a la comida), pero a nosotros nos dice que con agua y jabón es suficiente, eso sí, mínimo durante 20 segundos, yo ya no sé nada con seguridad, y tiene pinta o bien de que no tienen ni piñetera idea o de que quieren mantenernos en el miedo y la confusión. A ver quién es el guapo que nos mantiene en casa cuando llegue el veranito y las "vacaciones" y ya veremos qué pasa
De la persistencia en diferentes superficies, puedes consultar por ejemplo:

Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2004973

A Summary of Survival Data of COVID 19 & Other Coronaviruses on Surfaces
https://www.researchgate.net/publicatio ... n_Surfaces


Del efecto de diferentes desinfectantes, por ejemplo:

Efficacy of various disinfectants against SARS coronavirus
https://www.researchgate.net/publicatio ... oronavirus

Persistence of coronaviruses on inanimate surfaces and their inactivation with biocidal agents
https://www.sciencedirect.com/science/a ... 0120300463

Editar: si tienes problemas a la hora de entender esos artículos, pregúntame sin ningún pudor qué materiales en concreto te interesan, pero por ejemplo creo que estos gráficos son muy claros:

Imagen
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Jommat »

Pues muchas gracias compañero, de corazón, pero los simples mortales siguen en la ignorancia, ¿porqué no se hace pública y notoria esta información y nos mantienen en los mundos de Yupi (aplaudidor)? Ésa es mi queja.
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por 8igualdos0s »

Jommat escribió: 16 Abr 2020, 16:34 Pues muchas gracias compañero, de corazón, pero los simples mortales siguen en la ignorancia, ¿porqué no se hace pública y notoria esta información y nos mantienen en los mundos de Yupi (aplaudidor)? Ésa es mi queja.
De nada, compañero. Y pregunta cualquier duda de cualquier aspecto que tengas del virus o de la enfermedad que causa. Por suerte para mí, cae transversalmente en mi campo de conocimientos e interés, aunque no sean mi especialidad ni la epidemiología ni la virología. Pero tengo formación básica superior en ambas. Y contactos personales en el mundo de la sanidad o la veterinaria. Sigue habiendo muchas incógnitas pues es un bicho nuevo, pero no tantas como fomentan los creadores de fake news.

De la queja, yo solo puedo darte mi opinión...y es bastante larga y seguro que no le interesa a nadie. Te diré que al final, tenemos los políticos que votamos (y no es una crítica al Gobierno actual, pues estoy seguro de que hubiese sido lo mismo con un gobierno diferente, pues lo demostró en otros casos y en este mismo en las CCAA que gobierna...y lo mismo está pasando en la mayoría de países). El problema parece endémico de esta sociedad y es realmente preocupante. La culpa es nuestra como miembros de ella.

La contaminación atmosférica, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son aspectos que no se suelen nombrar en los medios, pero están detrás de toda esta crisis. El aumento de zoonosis, la dispersión ligada con aerosoles,...en fin, no sigo. Luego, pues claro que los países "juegan" con intereses geoestratégicos o las empresas con "comerciales"...pero nadie ha creado el SARS-CoV-2 para matar a los abuelos. Ni el SIDA para acabar con los homosexuales. B-U-L-O-S.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Jommat »

8igualdos0s escribió: 16 Abr 2020, 16:58
Jommat escribió: 16 Abr 2020, 16:34 Pues muchas gracias compañero, de corazón, pero los simples mortales siguen en la ignorancia, ¿porqué no se hace pública y notoria esta información y nos mantienen en los mundos de Yupi (aplaudidor)? Ésa es mi queja.
De nada, compañero. Y pregunta cualquier duda de cualquier aspecto que tengas del virus o de la enfermedad que causa. Por suerte para mí, cae transversalmente en mi campo de conocimientos e interés, aunque no sean mi especialidad ni la epidemiología ni la virología. Pero tengo formación básica superior en ambas. Y contactos personales en el mundo de la sanidad o la veterinaria. Sigue habiendo muchas incógnitas pues es un bicho nuevo, pero no tantas como fomentan los creadores de fake news.

De la queja, yo solo puedo darte mi opinión...y es bastante larga y seguro que no le interesa a nadie. Te diré que al final, tenemos los políticos que votamos (y no es una crítica al Gobierno actual, pues estoy seguro de que hubiese sido lo mismo con un gobierno diferente, pues lo demostró en otros casos y en este mismo en las CCAA que gobierna...y lo mismo está pasando en la mayoría de países). El problema parece endémico de esta sociedad y es realmente preocupante. La culpa es nuestra como miembros de ella.

La contaminación atmosférica, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son aspectos que no se suelen nombrar en los medios, pero están detrás de toda esta crisis. El aumento de zoonosis, la dispersión ligada con aerosoles,...en fin, no sigo. Luego, pues claro que los países "juegan" con intereses geoestratégicos o las empresas con "comerciales"...pero nadie ha creado el SARS-CoV-2 para matar a los abuelos. Ni el SIDA para acabar con los homosexuales. B-U-L-O-S.
Mientras no inventen uno para acabar con los wargameros :mrgreen:

(por quitar un poco de hierro que llevo más de un mes encerrado y necesito sonreír) :Rendicion:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por 8igualdos0s »

Jommat escribió: 16 Abr 2020, 17:09
8igualdos0s escribió: 16 Abr 2020, 16:58
Jommat escribió: 16 Abr 2020, 16:34 Pues muchas gracias compañero, de corazón, pero los simples mortales siguen en la ignorancia, ¿porqué no se hace pública y notoria esta información y nos mantienen en los mundos de Yupi (aplaudidor)? Ésa es mi queja.
De nada, compañero. Y pregunta cualquier duda de cualquier aspecto que tengas del virus o de la enfermedad que causa. Por suerte para mí, cae transversalmente en mi campo de conocimientos e interés, aunque no sean mi especialidad ni la epidemiología ni la virología. Pero tengo formación básica superior en ambas. Y contactos personales en el mundo de la sanidad o la veterinaria. Sigue habiendo muchas incógnitas pues es un bicho nuevo, pero no tantas como fomentan los creadores de fake news.

De la queja, yo solo puedo darte mi opinión...y es bastante larga y seguro que no le interesa a nadie. Te diré que al final, tenemos los políticos que votamos (y no es una crítica al Gobierno actual, pues estoy seguro de que hubiese sido lo mismo con un gobierno diferente, pues lo demostró en otros casos y en este mismo en las CCAA que gobierna...y lo mismo está pasando en la mayoría de países). El problema parece endémico de esta sociedad y es realmente preocupante. La culpa es nuestra como miembros de ella.

La contaminación atmosférica, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son aspectos que no se suelen nombrar en los medios, pero están detrás de toda esta crisis. El aumento de zoonosis, la dispersión ligada con aerosoles,...en fin, no sigo. Luego, pues claro que los países "juegan" con intereses geoestratégicos o las empresas con "comerciales"...pero nadie ha creado el SARS-CoV-2 para matar a los abuelos. Ni el SIDA para acabar con los homosexuales. B-U-L-O-S.
Mientras no inventen uno para acabar con los wargameros :mrgreen:

(por quitar un poco de hierro que llevo más de un mes encerrado y necesito sonreír) :Rendicion:
:mrgreen:

Haces bien. El estado de ánimo influye mucho en nuestro sistema inmunitario. Evita el miedo y el estrés. Cuida tu alimentación, duerme tus horas, haz algo de deporte en casa, intenta tomar algo el sol si puedes...y relájate jugando wargames en tu tiempo libre, pues son buenos para el "celebro". :wink:
Loading, please wait...
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por xtraviz »

8igualdos0s escribió: 16 Abr 2020, 16:58

La contaminación atmosférica, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son aspectos que no se suelen nombrar en los medios, pero están detrás de toda esta crisis. El aumento de zoonosis, la dispersión ligada con aerosoles,...
Soy de la misma opinión +1
Avatar de Usuario
AQUILIFER
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 721
Registrado: 03 Feb 2004, 19:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la Linea de fuego

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por AQUILIFER »

8igualdos0s escribió: 16 Abr 2020, 16:58
Jommat escribió: 16 Abr 2020, 16:34 Pues muchas gracias compañero, de corazón, pero los simples mortales siguen en la ignorancia, ¿porqué no se hace pública y notoria esta información y nos mantienen en los mundos de Yupi (aplaudidor)? Ésa es mi queja.
De nada, compañero. Y pregunta cualquier duda de cualquier aspecto que tengas del virus o de la enfermedad que causa. Por suerte para mí, cae transversalmente en mi campo de conocimientos e interés, aunque no sean mi especialidad ni la epidemiología ni la virología. Pero tengo formación básica superior en ambas. Y contactos personales en el mundo de la sanidad o la veterinaria. Sigue habiendo muchas incógnitas pues es un bicho nuevo, pero no tantas como fomentan los creadores de fake news.

De la queja, yo solo puedo darte mi opinión...y es bastante larga y seguro que no le interesa a nadie. Te diré que al final, tenemos los políticos que votamos (y no es una crítica al Gobierno actual, pues estoy seguro de que hubiese sido lo mismo con un gobierno diferente, pues lo demostró en otros casos y en este mismo en las CCAA que gobierna...y lo mismo está pasando en la mayoría de países). El problema parece endémico de esta sociedad y es realmente preocupante. La culpa es nuestra como miembros de ella.

La contaminación atmosférica, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son aspectos que no se suelen nombrar en los medios, pero están detrás de toda esta crisis. El aumento de zoonosis, la dispersión ligada con aerosoles,...en fin, no sigo. Luego, pues claro que los países "juegan" con intereses geoestratégicos o las empresas con "comerciales"...pero nadie ha creado el SARS-CoV-2 para matar a los abuelos. Ni el SIDA para acabar con los homosexuales. B-U-L-O-S.
Muchas gracias por tú colaboración, primera pregunta para hacernos una idea, como medirías tu grado de conocimiento comparado con Fernando Simón, experto epidemiólogo seleccionado por el gobierno al que ya conocemos todos suficientemente bien. No hace falta que presentes una diagrama, con un "mejor, peor, por ahí..." ya nos formamos un criterio.
Imagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por 8igualdos0s »

AQUILIFER escribió: 16 Abr 2020, 19:58
8igualdos0s escribió: 16 Abr 2020, 16:58
Jommat escribió: 16 Abr 2020, 16:34 Pues muchas gracias compañero, de corazón, pero los simples mortales siguen en la ignorancia, ¿porqué no se hace pública y notoria esta información y nos mantienen en los mundos de Yupi (aplaudidor)? Ésa es mi queja.
...
Muchas gracias por tú colaboración, primera pregunta para hacernos una idea, como medirías tu grado de conocimiento comparado con Fernando Simón, experto epidemiólogo seleccionado por el gobierno al que ya conocemos todos suficientemente bien. No hace falta que presentes una diagrama, con un "mejor, peor, por ahí..." ya nos formamos un criterio.
No sé si la pregunta va con ironía...pero te la voy a intentar responder de dos maneras, para dejarlo bien claro.

- Confieso que no conozco el curriculum de Simón ni me ha dado por consultarlo ahora, pero sin duda él sabrá infinitamente más que yo de enfermedades en general, de este virus en particular, y de la situación específica en España, entre muchos otros aspectos. Por eso estará ahí "puesto", supongo yo. Yo solo tengo unas nociones muy básicas dada mi formación científica, pues en la Facultad pude aprender cómo se hace una PCR, por ejemplo. Pero no he trabajado en ello jamás y ni siquiera es mi campo específico, como puse antes. Solo tengo las bases teóricas mínimas y el espíritu crítico para poder entender el trabajo de otros, que son realmente expertos. Y sé a que fuentes y publicaciones acudir a la hora de informarme en este tema: Lancet, Hardvard, Nature, etc.

- Digamos que Simón es el preparador físico y fisioterapeuta del Barcelona o del Real Madrid, reputado por sus trabajos con Messi o Benzema. Y yo un profesor de Educación Física de un colegio que le gusta ver el fútbol por la tele. A veces, lo hago con un colega que entrena al equipo del barrio mientras nos tomamos un par de birras y me explica un poco de táctica.

En ningún momento he pretendido dármelas aquí de experto, porque no lo soy y no me gusta mentirle a nadie. Lo siento si esa es la impresión que he dado. Ni seguramente seré el más experto en este tema de este mismo foro, porque por ahí pude leer comentarios realmente interesantes sobre tratamientos. Lo que sí que puedo asegurarte es que, a diferencia de Simón, a mí no me "ata" nada a la hora de hablar del tema. Mi ofrecimiento iba más para el compañero Jommat que algo con carácter general. Además, antes he leído algo de eutanasia de ancianos. Y, lo siento, pero los bulos hacen que me "salte la vena".

Una vez dicho esto, si sinceramente quieres comentarme o preguntarme algo, intentaré responderte lo que pueda saber. De toda formas, en este tema del SARS-CoV-2 y en cualquier tema científico en general, te recomiendo que huyas de cualquiera que afirme conocer verdades absolutas, porque no las suele haber.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Patxi »

Yo tengo una duda. He escuchado a una persona que trabaja en un laboratorio que es relativamente sencillo aumentar mucho la cantidad de test que se pueden realizar utilizando laboratorios públicos y privados, automatizando procesos (prácticamente en su totalidad) para evitar la saturación de trabajo del personal que trabaja allí ¿Por qué no se ha hecho eso hasta el día de hoy?
Se escucha hablar del tema de los reactivos y su escasez pero según comentaba esta persona, a él sus proveedores chinos habituales le estaban ofreciendo reactivos sin ningún problema y en cantidad, a pesar de trabajar en un laboratorio pequeño. Estoy hablando de hace un par de semanas al menos.

Y si nos pudieses recomendar algún blog o similar en castellano donde poderse informar uno de forma seria.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por 8igualdos0s »

Patxi escribió: 17 Abr 2020, 01:32 Yo tengo una duda.
En primer lugar, antes de responderte a esa duda, incidiré en algo que es muy importante: no hay solo un tipo de "test" para detectar este virus (ni cualquier otro). Hay que saber diferenciar bien entre ellos, pues las metodologías y los resultados que ofrecen son muy distintos, su fiabilidad es diversa y deben utilizarse con objetivos diferentes.

- Por ejemplo, hay algunos que lo que hacen es detectar las inmunoglobulinas (concretamente para este virus, IgM e IgG), es decir, la presencia en la sangre de "restos" de nuestras defensas, anticuerpos, que ha dejado o deja el virus al infectarnos. Digamos que podemos saber si nuestros glóbulos blancos han luchado contra él o no. Eso depende, por tanto, de que el paciente haya desarrollado "inmunidad" en algún grado. Estos son conocidos como serologías. Estos test tienen el problema que se basan en la respuesta inmune al bicho y aún se está estudiando cómo se produce. Lo bueno es que suelen ser más rápidos (algunos, en 10-15 minutos) y pueden ser válidos varias semanas después de haber pasado la infección.

- Otras pruebas lo que buscan es la presencia del propio virus, normalmente mediante la realización de PCR (o RT-PCR), por ejemplo de muestras nasofaríngeas o de saliva, y en ellos lo que se hace es buscar nucleótidos (partes) del ARN (material genético) del propio virus. Aquí no indagamos entre nuestros soldados, sino que directamente buscamos "restos" de nuestro enemigo en el campo de batalla mediante la amplificación (por ejemplo, en los test de la OMS, nCoV_IP2 o nCoV_IP4, que son partes/genes del bicho, como el llamado gen "E" de los test coreanos). Estos test son muy buenos a nivel de fiabilidad, el problema es que a partir de la primera semana de infección, es probable que el bicho ya no esté en nariz o boca, sino que se haya introducido en el sistema respiratorio casi por completo, por lo que si no se toman muestras más profundas, no van a ofrecer resultados fiables. El tiempo que tardan es variable según cada metodología, pero pueden variar de algunas horas a un par de días.

Otros "test":

- Por ejemplo, el LAMP (Amplificación Isotérmica Mediada por Bucle), parecida a la PCR aunque utilizando una enzima diferente a la polimerasa y que en teoría presentan ciertas ventajas, pues no requiere de varios ciclos de cambios de temperatura, pero no sé mucho de ellos en relación con este virus. Este creo que es un test que de momento solo ha aprobado la FDA americana.

- Análisis diagnóstico de radiografías/tomografías del sistema respiratorio, realizado normalmente por los propios médicos en las "trincheras". Es decir, observar directamente en radiografías los "restos" del combate, no nuestras defensas ni nuestros enemigos como los tipos anteriores, como por ejemplo pueden ser opacidades en los pulmones y bronquios (zonas más oscuras): cráteres de impacto de los bombardeos enemigos. Esta forma de diagnóstico tiene la evidente desventaja de que cuando se realiza, normalmente el paciente ya se encuentra muy afectado por la enfermedad, con neumonías bilaterales, etc.
He escuchado a una persona que trabaja en un laboratorio que es relativamente sencillo aumentar mucho la cantidad de test que se pueden realizar utilizando laboratorios públicos y privados,
Correcto. Evidentemente, cuantos más laboratorios disponibles, más número de pruebas posibles. Pero, como en todo en la vida, hacer más cosas y más rápido exigen una mayor organización y coordinación porque si no puede ser un caos, cada uno aplicando lo que le dé la gana. Y en España nos hemos caracterizado precisamente por eso, porque cada CCAA ha hecho la guerra por su cuenta al tener transferidas ciertas competencias, como la compra de material. Aunque lo mismo ha pasado a nivel europeo y mundial...salvo honrosas excepciones.
automatizando procesos (prácticamente en su totalidad) para evitar la saturación de trabajo del personal que trabaja allí
Correcto también, aunque dependiendo del tipo de test (ver comentario inicial), ya existen automatizaciones desde hace mucho. Leía ayer en la prensa generalista el caso de un veterinario que se organizó muy bien en las Islas Feroe desde el prinicipio...pero claro, no podemos comparar ambos países en geografía, población, localización, afluencia,...
¿Por qué no se ha hecho eso hasta el día de hoy?
Bueno, afirmar eso es algo que se escapa a mis conocimientos. Si creemos a nuestro Ministerio de Salud, y deberíamos hacerlo, sí se han realizado un gran número de test y el "cuello de botella" no es tanto el número de laboratorios disponibles. Que yo sepa, quizás alguien pueda corregirme aquí, parece ser que para que estos test puedan ser reconocidos como tal, tienen que ser validados por la Universidad Carlos III. Tanto nosotros, como otros países como la República Checa u Holanda por ejemplo, han tenido problemas con test comprados a un laboratorio chino. Vale más hacer las cosas "despacio" y bien, que realizar test a la población que no sirvan para nada porque su fiabilidad sea baja y dé lugar a más problemas que los que solucione. Ya de por sí, los test "buenos" pueden dar lugar a falsos positivos y a falsos negativos, pero en porcentajes aceptables.
Se escucha hablar del tema de los reactivos y su escasez pero según comentaba esta persona, a él sus proveedores chinos habituales le estaban ofreciendo reactivos sin ningún problema y en cantidad, a pesar de trabajar en un laboratorio pequeño. Estoy hablando de hace un par de semanas al menos.
Ver comentario anterior sobre China. Además, no solo es hacer test en el laboratorio. También hay que tomar muestras de forma sistemática, enviarlas, gestionar residuos, "recoger" la información, tratamiento de datos...
Y si nos pudieses recomendar algún blog o similar en castellano donde poderse informar uno de forma seria.
No sigo nada en español de este tema a nivel divulgativo, lo siento. Me han pasado enlaces de youtube del spiriman ese y del grupo de los "milenarios", pero no sé si informan bien o mal, porque solo los he visto esporádicamente. No me parece Iker Jiménez una fuente muy fidedigna, pero quizás sí que lleve a su programa a expertos, lo desconozco. Probablemente desinformen más de lo que informen, pero hablo sin conocimiento de causa. El tal Gaona es psiquiatra y de ese sí que he visto dos o tres vídeos que me parecieron interesantes, aunque también me pareció un tipo que se gustaba mucho a sí mismo y que no me contaba nada nuevo. Y luego hay otro canal de un médico de atención primaria que se llama Santamaría o algo así, pero no lo he localizado ahora.

He buscado ahora mismo una fuente seria y divulgativa en español donde analizasen el origen del virus que hablamos ayer, tomando como partida el artículo de Nature que ya conocía. He encontrado esta revista llamada Biotech magazine. Me ha parecido que tratan los temas de manera seria, pero no la había consultado antes.

Revista Biotech en español
https://biotechmagazineandnews.com/covi ... s-natural/

The proximal origin of SARS-CoV-2
https://www.nature.com/articles/s41591-020-0820-9
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
AQUILIFER
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 721
Registrado: 03 Feb 2004, 19:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la Linea de fuego

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por AQUILIFER »

Confieso que no conozco el curriculum de Simón ni me ha dado por consultarlo ahora, pero sin duda él sabrá infinitamente más que yo de enfermedades en general, de este virus en particular, y de la situación específica en España, entre muchos otros aspectos. Por eso estará ahí "puesto", supongo yo. Yo solo tengo unas nociones muy básicas dada mi formación científica, pues en la Facultad pude aprender cómo se hace una PCR, por ejemplo. Pero no he trabajado en ello jamás y ni siquiera es mi campo específico, como puse antes. Solo tengo las bases teóricas mínimas y el espíritu crítico para poder entender el trabajo de otros, que son realmente expertos. Y sé a que fuentes y publicaciones acudir a la hora de informarme en este tema: Lancet, Hardvard, Nature, etc.
No te preocupes que por mucho curriculum que tuviera ha fallado más que una escopeta de feria, como tantos otros expertos...

Yendo al grano parece que China le ha dado por reconocer un 50% más de fallecidos y que en España se estan doblando el recuernto de muertos por coronavirus, también parece que un mes y pico más tarde se han dado cuenta que había muertos por Covid fuera de los hospitales...

Y finalmente ante los desatinos de la OMS, del Gobierno y otras instituciones CIS y su legión de expertos así como el silencio de la comunidad científica en general y española en particular,¡ ante tales manipulaciones solo recordar estas frases de W. Churchill

«Sólo me fio de las estadí­sticas que yo mismo he manipulado»

«Las estadí­sticas son como un bikini, muestran datos interesantes pero esconden lo realmente importante”

«Hay verdades, medias verdades, mentiras y estadí­sticas»
Imagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por 8igualdos0s »

AQUILIFER escribió: 17 Abr 2020, 10:34
Confieso que no conozco el curriculum de Simón ni me ha dado por consultarlo ahora, pero sin duda él sabrá infinitamente más que yo de enfermedades en general, de este virus en particular, y de la situación específica en España, entre muchos otros aspectos. Por eso estará ahí "puesto", supongo yo. Yo solo tengo unas nociones muy básicas dada mi formación científica, pues en la Facultad pude aprender cómo se hace una PCR, por ejemplo. Pero no he trabajado en ello jamás y ni siquiera es mi campo específico, como puse antes. Solo tengo las bases teóricas mínimas y el espíritu crítico para poder entender el trabajo de otros, que son realmente expertos. Y sé a que fuentes y publicaciones acudir a la hora de informarme en este tema: Lancet, Hardvard, Nature, etc.
No te preocupes que por mucho curriculum que tuviera ha fallado más que una escopeta de feria, como tantos otros expertos...

Yendo al grano parece que China le ha dado por reconocer un 50% más de fallecidos y que en España se estan doblando el recuernto de muertos por coronavirus, también parece que un mes y pico más tarde se han dado cuenta que había muertos por Covid fuera de los hospitales...

Y finalmente ante los desatinos de la OMS, del Gobierno y otras instituciones CIS y su legión de expertos así como el silencio de la comunidad científica en general y española en particular,¡ ante tales manipulaciones solo recordar estas frases de W. Churchill

«Sólo me fio de las estadí­sticas que yo mismo he manipulado»

«Las estadí­sticas son como un bikini, muestran datos interesantes pero esconden lo realmente importante”

«Hay verdades, medias verdades, mentiras y estadí­sticas»
No me meto en temas políticos. No me gusta, no es momento tampoco, pero sí te voy a comentar un par de cosas de ese "grano":

- Los muertos son más, eso seguro, pero también los infectados. "Da igual" que los incluyan o no, ten eso claro. Todo el mundo ya debería saberlo.

- No es justo eso que afirmas y te he resaltado. Esto es un virus nuevo que causa una enfermedad nueva y genera una situación que nos ha pillado desprevenidos, algo que China no detecta hasta finales de noviembre o principios de diciembre, que a la OMS no se le notifica hasta el 31 de diciembre, que hasta marzo no cumple las condiciones para ser declarado pandemia que es cuando el Gobierno declara el estado de alarma. Al menos, que se sepa. Alemania, Francia o EEUU tuvieron casos ANTES y cerraron después. ¿Se podían haber hecho las cosas mejor?. Sin duda. Pero al césar lo que es del César. No es tan fácil parar un país. No somos China. Ni, por mi parte, querría serlo.

- No es cierto eso que afirmas y te he resaltado y subrayado. No hay ningún silencio de la comunidad científica. Es más, es impresionante cómo se están organizando todos los científicos a nivel mundial, con publicaciones casi en tiempo real desde todos los puntos del planeta, artículos conjuntos de equipos multinacionales y multidisciplinares, generando una cantidad de información ingente, accesible, libre y gratuita. Por dios, es la primera vez que ha podido determinarse a nivel genético todo el brote de una pandemia casi desde el paciente cero. En menos de dos meses tenemos su genoma completo y sus diferentes formas. Sabemos cómo actúa en nuestro organismo, estamos ya desarrollando vacunas en decenas de proyectos...A los científicos no se les debe exigir que te informen a ti, eso es responsabilidad de otros, en último término de ti mismo. Tampoco toman realmente las decisiones, pues no lo neguemos, hay muchos otros factores como el económico. Y tampoco tienen esas competencias para hacerlo. La mayoría, sobreviven con sueldos de mierda o incluso becas, con cada vez un mayor recorte en investigación. Y eso, como lo de la sanidad privada, no es culpa únicamente del gobierno actual. Ni mucho menos de los científicos.
Loading, please wait...
Responder