Scourge Of War: Waterloo

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Claro, convenir el juego y saco cartel.

Respecto del horario, sin problemas. De todos modos esta semana me guardaré, tengo todavía mucho que desmigar de la copiosa partida del Sábado. Durante la batalla está uno electrizado por la acción y pasa de largo muchas consideraciones. Es con la tríada del reproductor táctico, el mapa con los iconos de ambos bandos, y la grabación de la partida (esto último no dejaré de aconsejarlo, ya tengo en camino un disco duro solo para esto) como se sedimenta, disfruta, y especialmente como se casa la experiencia jugada con las lecturas bélicas que uno va haciendo.

Indudablemente otros generales dispuestos a platicar y poner en común su experiencia son otra pata esencial de ese tercer tiempo, largo y reposado, en parte más analógico y literario que digital, que permite el Scourge of War.

Respecto de los DoW. Las partidas épicas, variadas y con sorpresas solo pueden darse con bastantes jugadores. Haced memoria de las nuestras que hemos venido jugando: la tendencia es reñir cada división su propia batalla, marchando por su propio eje, para darse de bruces con otra división rival que tambien marchaba aislada. La articulación es mínima. (Hubo excepciones, y en los últimos instantes al menos dos divisiones se suelen fundir y cooperar). Es pensar en el cooperativo contra la IA, y después de tener a 7 generales humanos coordinandose entre ellos para sabotear mi voluntad en la batalla, sabe a poca cosa -cierto que el KS Mod engolosina bastante.

Con esto quiero decir que cabría poner en pie de igualdad las grandes batallas con los DoWs y nuestras partidas domésticas. Especialmente si marchan fluidas como la última y multitudinaria del Sábado pasado.

Que sí, que son cuatro horas de batalla neta y terminas físicamente casi dolorido y mentalmente embotado; y si además te han venido mal dadas puede llegar a ser frustrante, pero es el número de seseras humanas oponiéndose y coordinándose lo que marca la línea divisoria entre una simulación cargada de matices y una partida recreativa.

Roberbond, abraza la fe de del gorgnardismo mas obtuso. Deshazte de esas gafas VR y encarga una edición facsimilar del reglamento para el ejército francés del 1 de Agosto del 91. :mrgreen:

Resumiendo, que sí, contad conmigo los Jueves a las 22, pero considero que el plato principal son las partidas con los Perros. Mínimo contemplar una partida mensual con ellos. Y me quedaré con hambre.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

GeneralGandhi escribió: 18 May 2020, 20:09
Roberbond, abraza la fe de del gorgnardismo mas obtuso. Deshazte de esas gafas VR y encarga una edición facsimilar del reglamento para el ejército francés del 1 de Agosto del 91. :mrgreen:
O mejor, https://www.todocoleccion.net/antigueda ... ~x38491445

Imagen

Imagen

:lol:
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Roberbond »

GeneralGandhi escribió: 18 May 2020, 20:09 Roberbond, abraza la fe de del gorgnardismo mas obtuso. Deshazte de esas gafas VR y encarga una edición facsimilar del reglamento para el ejército francés del 1 de Agosto del 91. :mrgreen:

Resumiendo, que sí, contad conmigo los Jueves a las 22, pero considero que el plato principal son las partidas con los Perros. Mínimo contemplar una partida mensual con ellos. Y me quedaré con hambre.
:mrgreen: :mrgreen:
No te creas que estoy todo el dia volando, he tenido una lesión ocular y hace tiempo que no las toco. Por eso no he querido apuntarme tampoco a las partidas largas.

De todas formas a ver si me reincorporo para este jueves. :Ok:
Load ""
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Cómo se dió el KS sires, no espero una crónica minuciosa escrita a la luz de las velas en una fonda ocupada en las proximidades del lugar de la batalla, pero al menos dignaros a ofrecer una pequeña galería fotográfica. :aplauso:
Avatar de Usuario
asalex
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 154
Registrado: 14 Jun 2006, 00:28
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por asalex »

Pues estamos deseando que nos guste, pero la sensacion que da el combate se hace rara.
Parece como muy controlado por distancias y la IA tan pronto deja las unidades impasibles a distancia de fuego como, las empieza a mover en plan avispero revuelto buscando flanqueos.
Yo esperaba ver muchos mas escaramuceadores en las primeras fases, pero lo que habia eran las lineas de siempre.
A ver si puedo jugar contra la IA este fin de semana a mas bajo nivel, aunque como apenas he jugado a vanilla, tampoco es que tenga muchas referencias.

La batalla en si mal, mi division volvio retrasarse un monton, no pillo todavia los terrenos y las ordenes de marcha del waterloo. Y eso que el escenario tenia muy buena pinta, contra Davout nada menos.
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Roberbond »

He dejado un buen resumen en el hilo de la batalla. Pero a grandes rasgos: técnicamente mucho mejor, pero me quedo con el DoW.
Load ""
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Ojo Rober que los hilos del foro en el que se hacen los anuncios terminan desapareciendo. Está bien para temas con vigencia provisional, como los citados anuncios de batalla y las búsquedas de oponentes, pero un post bien labrado no merece ese destino.

Hacéis muchas referencias a la IA en general, cosa inevitable en el cooperativo. Sigo pensando que la medida de la calidad de una partida, su puntuación en estrellas -como si se tratase de una review- la da la relación de unidades/bípedos implumes. A menos unidades por jugador, mejor calidad de la partida; menos encaramientos extraños, mas maniobras cargadas de sentido.

Incluso manejando la propia división es inevitable, en el fragor del combate, mantener a los ocho batallones ordinarios de infantería con un despliegue digno de revista. Raro es no dejarse uno extraviado o dando la espalda al frente. Precisamente creo que la definición del jugador experto camina mas en ese sentido, en el de mover sus unidades con cierta congruencia, que en acaparar puntos y victorias.

No me parece una fantasía seguir algunas (muchas!) de las prescripciones del manual de Von Decker que enlacé en este hilo páginas atrás,

El "combate lento" que probablemente hubiera sido el rol ideal del 4º Cuerpo durante al menos dos tercios de la partida del Sábado. Teniendo al inglés en un frente muy extenso sometido a la mayor de las incertidumbres, con un desgaste continuo.

Imagen

Imagen

Y otros artículos, sacados un poco al tuntún, pero con el común denominador de ser aplicables en nuestras partidas,

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Roberbond »

Personalmente veo mejor dejar este hilo para cuestiones generales. Y el hilo de la partida para comentar lo que sucede en ella, lo que queda más ordenado, que muchas veces se empieza aquí una discusión y luego se salta al otro hilo y es un follón. De hecho esta pasando con esta contestación que no se entiende si no se lee mi respuesta en el otro hilo.
Hacéis muchas referencias a la IA en general, cosa inevitable en el cooperativo.
Aparte de la pasividad de la IA enemiga me molestó en mayor medida la IA de mis unidades y que estas no respondieran ante situaciones que normalmente actuaría. Eso obliga a un micromanejo que como sabemos es imposible pues muchas veces no tenemos a todas las unidades a la vista. Esto no es un total war.
Incluso manejando la propia división es inevitable, en el fragor del combate, mantener a los ocho batallones ordinarios de infantería con un despliegue digno de revista. Raro es no dejarse uno extraviado o dando la espalda al frente. Precisamente creo que la definición del jugador experto camina mas en ese sentido, en el de mover sus unidades con cierta congruencia, que en acaparar puntos y victorias.
Manejar la división dando ordenes a los generales de brigada debería ser suficiente y así lo es en el juego original y con el mod DoW. Por eso me ha sorprendido lo mal que se han comportado las unidades (amigas y enemigas) cuando por fin se han encontrado. No han intentado flanquear, no se han movido cuando han estado siendo masacradas por la caballeria, y esta última ha permanecido impasible ante una linea enemiga, sin cargar ni desplazarse. Y otras en reserva se han movido vete tu a saber porqué.

El SoW no deja de ser un juego, y como tal tiene reglas, algunas funcionan mejor o nos parecen más reales, pero no deja de ser un espejismo puesto que está todo programado. Creo que algo hace el KS que rompe precisamente esas reglas, esa programación, y no solo me fastidia la partida sino que me saca de la inmersión que tanto nos gusta.
Load ""
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

¿Qué se fragua para la semana entrante? 8)
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »

Roberbond escribió: 22 May 2020, 14:34 Manejar la división dando ordenes a los generales de brigada debería ser suficiente y así lo es en el juego original y con el mod DoW. Por eso me ha sorprendido lo mal que se han comportado las unidades (amigas y enemigas) cuando por fin se han encontrado. No han intentado flanquear, no se han movido cuando han estado siendo masacradas por la caballeria, y esta última ha permanecido impasible ante una linea enemiga, sin cargar ni desplazarse. Y otras en reserva se han movido vete tu a saber porqué.

El SoW no deja de ser un juego, y como tal tiene reglas, algunas funcionan mejor o nos parecen más reales, pero no deja de ser un espejismo puesto que está todo programado. Creo que algo hace el KS que rompe precisamente esas reglas, esa programación, y no solo me fastidia la partida sino que me saca de la inmersión que tanto nos gusta.
Coincido plenamente en esta reflexión de Rober.
Lo que noto en la IA del KSMod es una prudencia mucho mayor, puede ser que de esta forma trate de simular de una manera más real los movimientos de la época, pero una prudencia que ocasiones convierte el campo de batalla en algo estático sin vida, en esos momentos tienes que tirar del micromanejo para que la situación se vuelva más dinámica y eso complica mucho la jugabilidad.
Cuando juegas un modo HITS debes dejar actuar a la IA, está enfocada a organizar los batallones según la postura que tú le indiques al general de brigada y solo matizar pequeños cambios según lo vayas viendo. Veo que en muchas ocasiones se me apelotonan los batallones pero porque dejo demasiado próximos a los generales de brigada. Por cierto, si observáis las repeticiones de los mapas tácticos, los jugadores que llevan más tiempo en esto apenas se mueven de sus posiciones, buscan una buena ubicación y desde ahí mandan a sus generales subordinados.
GeneralGandhi escribió: 22 May 2020, 20:22 ¿Qué se fragua para la semana entrante? 8)
Pues yo tengo ganas de repetir el sábado próximo con DoW, es todo tan inteeensooo :shock:
Y el jueves a las 22:00 salvo contratiempos de última hora, por mi sin problema.
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Fabian
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 134
Registrado: 28 Oct 2011, 15:00
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Fabian »

Este domingo 24, batallamos? quereis volver a probar el KS España Vs Francia ??? o hacemos una normal??

Para ayudar a la organizacion os paso un poco mi agenda...

El jueves 28, no podré jugar, trabajo toda la noche.
Sabado 30 familia, pero el domingo puedo llegar a casa pronto...os informo
Jueves 4 :Ok:
Pero el sabado 6 me apuntaría a una partida con los DoGs :mrgreen:

Un saludo!
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Roberbond »

Fabian escribió: 23 May 2020, 10:21 Este domingo 24, batallamos? quereis volver a probar el KS España Vs Francia ??? o hacemos una normal??

El jueves 28, no podré jugar, pero el sabado me apuntaría a una partida con los DoGs :mrgreen:

Un saludo!
Como ya he dicho varias veces ahora mismo solo podría los fines de semana el domingo noche. Entre semana por la noche, menos el viernes puedo todos los días.

Más que liarnos ahora con el KS yo intentaría aprender a usar el editor. Saber formar un OOB al gusto, desplegarlo en un mapa deseado, seleccionar diferentes objetivos que den variedad a las misiones... y que todo funcione perfectamente. Con eso me conformo. 8)

En la partida del jueves, como ya estaba todo prefijado solo perdimos 15 minutos al inicio, y eso que tuvimos un ligero contratiempo. Es un avance importante respecto las últimas partidas. También es verdad que solo éramos 3, pero nos dio tiempo hasta probar el whisper en el TS de Tadzio. De hecho las comunicaciones las hicimos en el TS.

Una vez solventada la parte técnica, lo importante es que la partida sea lo más fluida y placentera para todos. Creo que con el KS ahora mismo es problemático. No me niego a probarlo otro día, de hecho me gustaría, pero creo que deberíamos hacer pruebas para ver que se puede hacer y que no.
Load ""
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Lo mejor será sacar de forma mecánica convocatorias para Jueves y Sábado noche -esta última mano a mano con los DoWs- al margen de las cuestiones de agenda de cada uno, porque si no sería hacer encaje de bolillos.

Si las del jueves no salen adelante, se actualiza para el domingo. La del sábado obviamente queda ligada con la de los perros y puede considerarse de alta intensidad. Un HIIT wargamero. :mrgreen:

Evidentemente en el mismo hilo discutid si preferís Gettysburg o Waterloo, y se hacen las correcciones oportunas. Ya hubo un precedente de convocatoria inicialmente prevista para uno y luego transformada para el otro.

Imagen

Puesto anuncio en la sección correspondiente para la partida del Jueves 28.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Fabian escribió: 23 May 2020, 10:21 Este domingo 24, batallamos? quereis volver a probar el KS España Vs Francia ??? o hacemos una normal??

Para ayudar a la organizacion os paso un poco mi agenda...

El jueves 28, no podré jugar, trabajo toda la noche.
Sabado 30 familia, pero el domingo puedo llegar a casa pronto...os informo
Jueves 4 :Ok:
Pero el sabado 6 me apuntaría a una partida con los DoGs :mrgreen:

Un saludo!
Y por supuesto, el domingo si alguien quiere darle se pone anuncio. Yo el primero en animarse si para el Sábado no nos juntamos tres (difícil si no estas tú, Fabián) que creo que sería el mínimo para un Spanish Army Corps y que los generales colaterales no tengamos que comunicarnos con un italiano o alemán chapurreando un inglés macarrónico.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Responder