W A T E R L O O 06 / VI

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

W A T E R L O O 06 / VI

Mensaje por tadzio73 »

Imagen

El ejercito de Prusia se encuentra apostado en la localidad de Merlino, resguardado por los tres pasos que cruzan el río "L'etang de Clyburn". Napoleón observa que la situación prusiana puede beneficiarle en su camino para aislar y destruir a los ejércitos aliados, así que no duda en conducir a su ejercito hacia Merlino.

CONDICIONES DE VICTORIA

El escenario cuenta con tres objetivos secundarios representados por cada uno de los puentes que cruzan el río L'etang de Clyburn y un objetivo principal. El control al final del escenario del objetivo principal por parte de los franceses supondrá su victoria total.

DURACIÓN DEL ESCENARIO

3 HORAS. Hora de comienzo 10:00


Imagen

FRANCIA - 44.566 hombres

L'Armée du Nord. Napoleon Bonaparte --- Biondo ---
  • 1er Cuerpo. d'Erlon --- Colbert ---
    • 1ª División de Infantería. Passage --- SAMUELGIM ---
    • 2ª División de Infantería. Donzelot --- Koda ---
    • 3ª División de Infantería. Binet de Marcognet
    • Reserva de artillería. Desalle
  • 3er Cuerpo. Vandamme --- Jakmin ---
    • 8ª División de Infantería. Lefol
    • 10ª División de Infantería. Habert
    • 11ª División de Infantería. Berthenzene --- presy63 ---
    • 3ª División de Caballería. Domon
  • 6º Cuerpo. Lobau
    • 19ª División de Infantería. Simmer
    • 20ª División de Infantería. Jeanin
  • 2º Cuerpo de Reserva de Caballería. Exelmans
    • 9ª División de Caballería. Strolz
    • 10ª División de Caballería. Chastel
PRUSIA - 42.887 hombres

Heer am Niderrhein. Blücher --- General Sandman ---
  • 1er Cuerpo. von Ziethen --- PraetoriaXXI ---
    • 1ª Brigada de Infantería. von Steinmetz --- Sargon ---
    • 2ª Brigada de Infantería. Pirch II
    • 4ª Brigada de Infantería. von Donnersmarck
    • 1ª Brigada de Caballería. von Treskow
  • 2º Cuerpo. Pirch I
    • 5ª Brigada de Infantería. Tippelskirch --- Fabián ---
    • 6ª Brigada de Infantería. von Krafft --- asalex ---
    • 7ª Brigada de Infantería. von Brause --- tadzio73 ---
    • 2ª Brigada de Caballería. von Sohr
    • 3ª Brigada de Caballería. von der Schulenburg
    • Reserva de artillería. Rohl
Imagen



RESULTADO FINAL

Victoria mayor prusiana

Bajas francesas: 15.819
Bajas prusianas: 13.014
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 06 / VI

Mensaje por tadzio73 »

En vista de que nuestro corresponsal de guerra titular estuvo ausente en esta batalla, tomo yo el relevo en calidad de becario.
Una batalla muy intensa con una hora final de auténtico vértigo aunque realmente después de leer las conclusiones del mariscal Blücher (aka General Sandman) la situación estaba perfectamente controlada para el lado prusiano.

Yo estuve al mando de una brigada prusiana (división a todos los efectos), en concreto la 7ª de von Brause, con 3 regimientos de infantería, artillería y un escuadrón de caballería, más de 6000 hombres. La misión que se me encomendó fue la de proteger el puente más al oeste de Merlino, ocupaba en definitiva, el flanco izquierdo de la defensa prusiana.
En esta ocasión no hubo cuerpo al mando de españoles, Sandman consideró la necesidad de manejar tanto la caballería como la artillería de reserva de ese cuerpo, así que cada uno de los españoles llevamos una de estas brigadas de infantería prusiana. Fabián, que llevaba la brigada de von Tippelskirch tenía como misión proteger el puente central al norte de Merlino. Asalex, al mando de la brigada von Krafft debería situarse como reserva en Merlino.
Mientras, el otro cuerpo prusiano se situaría en el tercer puente, el situado más al noreste de Merlino.
Los franceses no concentraron su ataque en un único punto y tal vez esto les penalizó al final, repartieron su ejercito entre los tres objetivos secundarios y procuraron lanzar un ataque coordinado.
Desde mi posición la situación se fue controlando durante las dos primeras horas de combate, hubo incluso un instante en el que el ataque francés parecía doblegarse, momento en el que lance de manera precipitada a uno de mis regimientos en su persecución.
Entonces vi con horror que en esa parte del frente, los franceses no habían puesto toda la carne en el asador, una división fresca esperaba en la villa de Cahalane lanzando su ataque en torno a las 12:00.

Imagen
Al fondo se puede apreciar una brigada francesa en situación de columna de marcha

La situación en esos momentos se puso realmente mal, todavía contaba con un regimiento en reserva que envié a proteger el paso del río, pero el empuje de los franceses era demasiado fuerte.

Imagen
Batallón de fusileros tratando de parar el avance francés

Pedí auxilio a la brigada de von Krafft pero en aquel momento ya había abandonado su situación en la reserva y se encontraba entre mi brigada y la de von Tippelskirch.

Aproximadamente a las 12:30 recibí un correo de von Tippelskirch comunicando que abandonan su posición y se retiran al objetivo principal, es en ese instante donde veo claramente que voy a perder a todos mis hombres, a la llegada masiva de infantería francesa se unía la aparición inesperada de su caballería.

Imagen
La caballería francesa penetra por las líneas prusianas

Ordené la retirada generalizada de los restos de mi brigada y durante esa media hora estuve conteniendo como pude el avance francés, con el apoyo eso sí de von Krafft que preparó una pantalla con sus batallones para cubrir la retirada. Es curioso como en aquellos momentos y sin saber lo que ocurría en otros lugares del campo de batalla, di por seguro que íbamos a perder el objetivo central, al final la realidad fue muy diferente pues un cuerpo prusiano, prácticamente intacto, esperaba lanzar un ataque brutal contra los franceses.

Perdí prácticamente a toda mi brigada, se mantuvieron en pie unos tres batallones y parte de la artillería con un balance final de 3570 bajas, sin embargo a diferencia de la batalla del 26 de mayo, el resultado para mi fue mucho más favorable causando 3843 bajas a los franceses.
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Jakmin
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 9
Registrado: 23 May 2020, 12:27
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 06 / VI

Mensaje por Jakmin »

Al mando del III cuerpo de Vandamme.
Las órdenes son ocultar una parte del cuerpo y dirigir una sola división para cruzar el puente más al sur, luego organizar la verdadera ofensiva a última hora de la mañana, coordinada con el cuerpo D 'Erlon y Lobau.
Por lo tanto, ordeno al general Berthenzene (Presy63) que se encargue de ese asunto preliminar y que "oculte" al resto del cuerpo del ejército detrás de un bosque al oeste del puente.
Pronto existe la conciencia de que, contrariamente a nuestras expectativas, el ejército prusiano se las arregla para mantener una línea defensiva sólida en todo el frente. Incapaz de localizar un punto débil donde pueda atravesar. Quizás justo a nuestra derecha, donde envié mi primera división, veo menos caballería.
En este punto, la batalla se vuelve friccional. Cruzar ese río le cuesta a nuestras tropas cientos y cientos de muertos. El agua de la corriente es de color rojo sangre. Los prusianos solo se rinden después de dos horas de lucha, y finalmente se lleva a cabo el vado. Una sensación de liberación impregna todo el frente, pero el tiempo es un tirano y, a pesar de la división de Habert todavía bastante completa, no hay tiempo para intentar llegar a la aldea de Merlín.
Por este tiempo, los prusianos han tenido la ventaja.
Chapeau

Al comando del III corpo Vandamme.
Gli ordini sono di nascondere una parte del corpo e indirizzare una sola divisione per l' attraversamento del ponte più a sud, organizzando poi la vera offensiva nella tarda mattinata, coordinata al corpo D' Erlon e Lobau.
ordino dunque al generale Berthenzene (Presy63) di occuparsi di quella faccenda preliminare e "nascondo" il resto del corpo d'armata dietro un bosco a ovest del ponte stesso.
Presto avviene la consapevolezza che contrariamente alle nostre aspettative l' esercito prussiano riesce a mantenere una linea difensiva robusta lungo tutto il fronte. Impossibile individuare un punto debole dove poter sfondare. Forse proprio alla nostra destra dove ho mandato la mia prima divisione vedo meno cavalleria.
A questo punto la battaglia diventa di attrito. Attraversare quel fiume costa alle nostre truppe centinaia e centinaia di morti. Lacqua del torrente è rosso sangue. I prussiani non cedono che solo dopo due ore di combattimenti, e finalmente il guado avviene. Un senso di liberazione pervade lungo tutto il fronte, ma il tempo è tiranno e nonostante la divisione di Habert ancora abbastanza integra non vi è il tempo materiale per tentare di raggiungere il villaggio di Merlino.
Per questa volta i Prussiani hanno avuto la meglio.
Chapeau.
https://imgbb.com/]Imagen
Avatar de Usuario
Jakmin
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 9
Registrado: 23 May 2020, 12:27
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 06 / VI

Mensaje por Jakmin »

https://imgbb.com/]Imagen
Avatar de Usuario
Jakmin
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 9
Registrado: 23 May 2020, 12:27
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 06 / VI

Mensaje por Jakmin »

Hola, gracias por aceptarme en el grupo.
Pequeña observación de la última batalla, quizás un poco demasiado estática para mi gusto, pero aún convincente.

Consideración estratégica de la retrospectiva:
En retrospectiva, por supuesto, todos somos capaces. Pero esa es la belleza del análisis posterior a la batalla.
Teniendo en cuenta que pensamos que los prusianos no podían defender todo el frente wadable, nuestra táctica podría haber tenido éxito. Ocupan prácticamente toda la línea esperando entrar donde no podían defenderse adecuadamente. Desafortunadamente, sin embargo, la disposición defensiva cubrió todo el frente muy bien. En consecuencia, la fricción fue el denominador de toda la lucha.
Ahora, siempre en retrospectiva, pensaría que si hubiéramos bautizado un punto de ruptura, prácticamente usando primero un cuerpo y el otro para seguir entre líneas, ¿qué hubiera pasado?
Nunca lo sabremos, como todos los análisis realizados a posteriori. Pero supongo que al dejar libres otros frentes, los prusianos habrían concentrado todo en el punto de avance y se habrían resuelto en un punto muerto de todos modos ... 🤔

Buongiorno, grazie di avermi accettato nel gruppo.
Piccola osservazione dell' ultima battaglia, forse un pò troppo statica per i miei gusti, ma comunque avvincente.


Considerazione strategica del senno di poi:
Col senno di poi naturalmente siamo capaci tutti. Ma è il bello della analisi post battaglia.
Considerando che pensavamo i prussiani impossibilitati a difendere tutto il fronte guadabile, la nostra tattica poteva essere vincente. Occupare praticamente tutta la linea in attesa di entrare dove non potevano difendere adeguatamente. Purtroppo però la disposizione difensiva copriva benissimo tutto il fronte. Di conseguenza l'attrito è stato il denominatore di tutto lo scontro.
Ora, sempre col senno di poi, mi verrebbe da pensare che se avessimo battezzato un punto di sfondamento, usando praticamente un corpo prima, e l'altro a seguire per entrare tra le linee cosa sarebbe successo?
Non lo sapremo mai, come tutte le analisi fatte a posteriori. Ma ipotizzo che lasciando liberi altri fronti i prussiani avrebbero concentrato tutto nel punto di sfondamento e si sarebbe risolto in un niente di fatto comunque...🤔
https://imgbb.com/]Imagen
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 06 / VI

Mensaje por tadzio73 »

Jakmin escribió: 08 Jun 2020, 10:28 Cruzar ese río le cuesta a nuestras tropas cientos y cientos de muertos. El agua de la corriente es de color rojo sangre. Los prusianos solo se rinden después de dos horas de lucha, y finalmente se lleva a cabo el vado. Una sensación de liberación impregna todo el frente, pero el tiempo es un tirano y, a pesar de la división de Habert todavía bastante completa
Las brigadas francesas en formación de columna de ataque rumbo a Merlino tras romper mi lado del frente

Imagen
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 06 / VI

Mensaje por Roberbond »

Muy bueno! :Ok:
Esta semana y la que viene voy a estar bastante atareado así que no podré apuntarme a nada, pero a partir del 19 preparo mi bicornio.
Load ""
Biondo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 37
Registrado: 08 May 2020, 10:25
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 06 / VI

Mensaje por Biondo »

Post from DoW forum.
I don't know why I had those strange dots in my screenshots but I hope it doesn't matter too much

From Napoleon HQ:

My plan for this battle was quite simple. The two main corps of D'Erlon and Vandamme had to probe with a division each of the two bridges in the west and northwest while I was maneuvering the smallest corps of Lobau to the north to make the enemy think that the main attack would have come from the shortest path to the objective; then Vandamme had to deploy his forces from the western to the northwestern bridge and D'Erlon from the northwestern to the northern, my cavalry corps had then to support the attack in the weaker point we would have found.

Original plan
Imagen

After the battle starts and the first visual contact with the enemy was made, I realize some things:
- D'Erlon corps has no cavalry division in his corps
- Lobau division has no artillery in both of his two divisions

So I had to detach a cavalry brigade and an artillery company from Exelmans corps to follow Lobau's corps and a cavalry brigade in support of the first D'Erlon's division attacking the central bridge.
Here the things went immediately bad for us, I asked D'Erlon to support Donzelot's division with an additional artillery battery. Probably I didn't make clear enough that this had to be a probe attack until the order to start a major one. This division took a lot of damage inflicting very few casualties to the enemy (something like 1:5 ratio)

The last order to the two corps commander was to start the main attack at 11:15 then I had to leave the central bridge and move to the north to see the situation in front of LObau's corps under my direct command.

Northern bridge
Imagen

Prussian regiments on bridge's right (from my view)
Imagen

So a complete prussian corps was waiting for my two small division, 6 guns and a cavalry brigade, but I was hoping that this would have permitted to my other two corps to crush the resistance in one spot elsewhere.

At 11:15 the plan had to start and indeed I saw one division of D'Erlon corps moving to reach my flank

Durutte Division?
Imagen

I was unaware of what was going on in the south to Vandamme's corps but it was my order to not be updated by corps commander because of our surely interrupted line of communication.

With this situation I started a light attack on the northern bridge to give the possibility to the french division on my right to safely deploy and attack what seemed a weaker point of their line (from our view).

After some minutes something seemed strange to me. On my right I saw only a small brigade and far away in the west I saw Marcognet's division standing still.

From the replay I saw what happened:
-Durutte's division started the movement to reach my flank but then turn and deployed against the central bridge
-Nogues brigade of Marcognet's division moved to my right flank and start a first attack moving to the central bridge after 15 minutes, the second brigade was held in reserve far in the west, the artillery engaged in the central bridge
-Passage's division held in reserve

After a courier exchange with Colbert, I decided to move the cavalry division of Strolz between Lobau's corps and D'Erlon left, in the meantime I tried to push a bit more in the north to hold there the prussians. With a bold attack I took the bridge and some guns but the prussian counterattacked quickly and I had to retreat again behind the river

Prussian squadron charging a square
Imagen

But the prussians didn't limit to push me back, they chase my men and I had to keep retreating saving only a fresh brigade and few battalions of the second infantry division. I saw that incredible mountain of prussian troops moving to our left flank from the north and I fallback to the centre where I saw we had just passed the bridges.

I ordered a general advance to the objective Trying to place a defence against the prussian corps in the north which now was in the northern bank of the river but the hope to really go for the objective were equal to zero.

Too few time, too much losses, too much prussians.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 06 / VI

Mensaje por GeneralGandhi »

Jakmin escribió: 08 Jun 2020, 11:30 Hola, gracias por aceptarme en el grupo.
Pequeña observación de la última batalla, quizás un poco demasiado estática para mi gusto, pero aún convincente.

Consideración estratégica de la retrospectiva:
En retrospectiva, por supuesto, todos somos capaces. Pero esa es la belleza del análisis posterior a la batalla.
Teniendo en cuenta que pensamos que los prusianos no podían defender todo el frente wadable, nuestra táctica podría haber tenido éxito. Ocupan prácticamente toda la línea esperando entrar donde no podían defenderse adecuadamente. Desafortunadamente, sin embargo, la disposición defensiva cubrió todo el frente muy bien. En consecuencia, la fricción fue el denominador de toda la lucha.
Ahora, siempre en retrospectiva, pensaría que si hubiéramos bautizado un punto de ruptura, prácticamente usando primero un cuerpo y el otro para seguir entre líneas, ¿qué hubiera pasado?
Nunca lo sabremos, como todos los análisis realizados a posteriori. Pero supongo que al dejar libres otros frentes, los prusianos habrían concentrado todo en el punto de avance y se habrían resuelto en un punto muerto de todos modos ... 🤔
Una batalla muy, muy simétrica. ¿El escenario fue creado por jugador o generado por el propio juego?

En ocasiones los objetivos parece que "guían" en demasía la acción, como si diesen una especie de guión que lo predetermina todo. La verdad que unas líneas muy rotundas. Batalla de corte falangista, frontal.

Me sorprende no ver nítidamente en el atacante un gran cuerpo reptando oculto para concentrarse en una de las alas, allá abajo especialmente,

Imagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 06 / VI

Mensaje por GeneralGandhi »

Biondo escribió: 09 Jun 2020, 10:23
Imagen
Conyo ahora veo esto. Lo dejé para luego al tener que traducirlo. ¿Lo vetásteis por estar en el borde del mapa por fair play?
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 06 / VI

Mensaje por GeneralGandhi »

Jakmin escribió: 08 Jun 2020, 11:14 Fuoco preparatorio L'avanzata
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 06 / VI

Mensaje por tadzio73 »

GeneralGandhi escribió: 09 Jun 2020, 20:23 Una batalla muy, muy simétrica. ¿El escenario fue creado por jugador o generado por el propio juego?
Lo preparó Praetoria
GeneralGandhi escribió: 09 Jun 2020, 20:23 En ocasiones los objetivos parece que "guían" en demasía la acción, como si diesen una especie de guión que lo predetermina todo. La verdad que unas líneas muy rotundas. Batalla de corte falangista, frontal.
Bueno, trataron de canalizar todo el ataque en los puentes del oeste, ahí concentraban dos cuerpos, pero como explica Biondo tuvieron sus dificultades, algunas de comunicación. Tal vez si esas reservas de Jakmin hubieran entrado antes, nuestro frente se hubiera roto primero y tendrían el paso libre hasta Merlino, aunque ahí les esperaba prácticamente intacto otro cuerpo prusiano. A mi esa división desde luego me dejó petrificado en la silla según la vi avanzando en formación de columna de ataque, una estampa bella para el que la conduce y una pesadilla para el que la recibe :Rendicion:
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 06 / VI

Mensaje por GeneralGandhi »

Se me olvidaba, ¿cómo os fue la red? Considerando un 8 sobre 10 la última que jugué yo (16 de Mayo, 13 jugadores).
¿Hay confirmación de que está everybody con el cable ethernet?

Añado, tu que tienes experiencia como server, ¿puede comprobarlo el que hostea? Tampoco se trata de amonestar a nadie, pero es un parche muy barato y contundente.
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 06 / VI

Mensaje por tadzio73 »

GeneralGandhi escribió: 09 Jun 2020, 20:30 Conyo ahora veo esto. Lo dejé para luego al tener que traducirlo. ¿Lo vetásteis por estar en el borde del mapa por fair play?
Los bordes del mapa pueden causar algún problema de estabilidad, pero vamos a mi no me consta que se comentara que por ahí no se podía avanzar, aunque claro, yo asimilo 3 de cada 10 palabras que se hablan en inglés :roll:
GeneralGandhi escribió: 09 Jun 2020, 20:50 Se me olvidaba, ¿cómo os fue la red? Considerando un 8 sobre 10 la última que jugué yo (16 de Mayo, 13 jugadores).
La lanzó Sandman y salvo las típicas ralentizaciones del principio por la reunión de tropas y algún momento de la batalla demasiado denso, a mi parecer bien. La tengo grabada aunque no he tenido tiempo para editarla.
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Biondo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 37
Registrado: 08 May 2020, 10:25
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 06 / VI

Mensaje por Biondo »

GeneralGandhi escribió: 09 Jun 2020, 20:23
Jakmin escribió: 08 Jun 2020, 11:30 Hola, gracias por aceptarme en el grupo.
Pequeña observación de la última batalla, quizás un poco demasiado estática para mi gusto, pero aún convincente.

Consideración estratégica de la retrospectiva:
En retrospectiva, por supuesto, todos somos capaces. Pero esa es la belleza del análisis posterior a la batalla.
Teniendo en cuenta que pensamos que los prusianos no podían defender todo el frente wadable, nuestra táctica podría haber tenido éxito. Ocupan prácticamente toda la línea esperando entrar donde no podían defenderse adecuadamente. Desafortunadamente, sin embargo, la disposición defensiva cubrió todo el frente muy bien. En consecuencia, la fricción fue el denominador de toda la lucha.
Ahora, siempre en retrospectiva, pensaría que si hubiéramos bautizado un punto de ruptura, prácticamente usando primero un cuerpo y el otro para seguir entre líneas, ¿qué hubiera pasado?
Nunca lo sabremos, como todos los análisis realizados a posteriori. Pero supongo que al dejar libres otros frentes, los prusianos habrían concentrado todo en el punto de avance y se habrían resuelto en un punto muerto de todos modos ... 🤔
Una batalla muy, muy simétrica. ¿El escenario fue creado por jugador o generado por el propio juego?

En ocasiones los objetivos parece que "guían" en demasía la acción, como si diesen una especie de guión que lo predetermina todo. La verdad que unas líneas muy rotundas. Batalla de corte falangista, frontal.

Me sorprende no ver nítidamente en el atacante un gran cuerpo reptando oculto para concentrarse en una de las alas, allá abajo especialmente,

Imagen

Así es, el escenario fue creado por Praetoria. El francés solo podía atacar en el espacio entre el puente hacia el suroeste y el noreste, pudiendo pasar también sobre el río.

Me imaginé que el prusiano no habría podido defender todo el perímetro de la misma manera y habría tenido la oportunidad de reforzar el punto donde habríamos concentrado los dos cuerpos más importantes.

El punto más cercano al objetivo era obviamente el noreste e imaginé que Sandman colocaría la defensa más fuerte allí; Además, no había mucho espacio al norte de ese puente para poder desplegar un gran cuerpo dada la presencia del bosque.

Así nació el plan, pretendiendo un enfoque ligero hacia el oeste, llevando un ataque de diversión hacia el norte, y luego desplegando toda la potencia de fuego disponible en el oeste para un ataque lo más violento posible en los puntos débiles que habríamos encontrado.

El problema era probablemente que el frente de batalla era muy corto y no había un punto débil en la línea prusiana que, trabajando en líneas internas, aún pudiera mover fácilmente las reservas a los puntos críticos.

Tuve la sensación de ver un punto débil tuyo en el punto donde los dos cuerpos se unieron, quizás lanzando dos divisiones allí, podríamos haber causado un poco de confusión, pero ya habíamos sufrido demasiadas pérdidas y apoyar el ataque se habría complicado, al menos por el parte hacia el norte / noroeste.

No sé qué podría haber pasado si primero hubiéramos roto sus líneas con las reservas Jakmin hacia el sur y al mismo tiempo hiciéramos una maniobra como la descrita anteriormente.

________________________________________________________________________________________________


Esatto, lo scenario è stato creato da Praetoria. Il francese poteva attaccare solamente nello spazio compreso tra il ponte a sudovest e quello a nordest, potendo passare anche sul fiume.

Immaginavo che il prussiano non sarebbe riuscito a difendere allo stesso modo tutto il perimetro e avrebbe avuto la possibilità di rinforzare il punto in cui noi avremmo ammassato i due corpi più sostanziosi.

Il punto più vicino all'obiettivo era ovviamente quello a nordest e immaginavo che Sandman avrebbe piazzato lì la difesa più forte; oltretutto non c'era molto spazio a nord di quel ponte per poter dispiegare un corpo numeroso vista la presenza del bosco.

Così è nato il piano, fingere un approccio leggero a ovest, portare un attacco diversivo a nord, e poi schierare tutta la potenza di fuoco disponibile a ovest per un attacco il più violento possibile nei punti deboli che avremmo trovato.

Il problema probabilmente è stato che il fronte della battaglia era molto corto e non c'era nessun punto debole nella linea del prussiano che, lavorando per linee interne, poteva comunque muovere agilmente le riserve nei punti critici.

Ho avuto la sensazione di vedere un vostro punto debole nel punto in cui si univano i due corpi, magari buttando lì due divisioni avremmo potuto portare un po' di scompiglio ma avevamo subito già troppe perdite e sostenere l'attacco sarebbe diventato complicato, almeno dalla parte a nord/nordovest.

Non so cosa sarebbe potuto succedere se avessimo sfondato prima le vostre linee con le riserve di Jakmin a sud e contemporaneamente fare una manovra come quella descritta sopra.
Responder