Command Ops 2 - Acerca del juego

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

jubriqueno
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 857
Registrado: 04 Jun 2011, 14:27
STEAM: No Jugador

Re: Command Ops 2 - Acerca del juego

Mensaje por jubriqueno »

CM escribió: 28 May 2020, 21:53 ¿Alguien me puede decir que sensaciones tiene jugando este wargame? ¿Cómo se tiene que jugar y desde qué perspectiva? Me cuesta meterme en él y eso que tiene algo ahí en su interior que me gusta. Sobre todo me gusta la gran cantidad de información que ofrece.
Seguiré intentándolo...
Para mi gusto el gran error al jugarlo, siempre hablando de escenarios complejos, es bajar hasta el micro manejo de unidades tipo pelotón, como mucho, y quizás ya es pasarse, bajar hasta el nivel Compañia solo para maniobras puntuales. Donde brilla, en mi opinión, es dando órdenes a batallones, donde cada comandante coordinará como mejor le parezca las subunidades. Evidentemente, jugando de este modo, las meteduras de pata y despropósitos de la IA serán continuos, pero acaso no ocurre lo mismo en la vida real??

Esperando como agua de mayo el nuevo parche que promete mejorar las IA tanto propia como del enemigo.
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Command Ops 2 - Acerca del juego

Mensaje por joselillo »

jubriqueno escribió: 29 May 2020, 09:05
CM escribió: 28 May 2020, 21:53 ¿Alguien me puede decir que sensaciones tiene jugando este wargame? ¿Cómo se tiene que jugar y desde qué perspectiva? Me cuesta meterme en él y eso que tiene algo ahí en su interior que me gusta. Sobre todo me gusta la gran cantidad de información que ofrece.
Seguiré intentándolo...
Para mi gusto el gran error al jugarlo, siempre hablando de escenarios complejos, es bajar hasta el micro manejo de unidades tipo pelotón, como mucho, y quizás ya es pasarse, bajar hasta el nivel Compañia solo para maniobras puntuales. Donde brilla, en mi opinión, es dando órdenes a batallones, donde cada comandante coordinará como mejor le parezca las subunidades. Evidentemente, jugando de este modo, las meteduras de pata y despropósitos de la IA serán continuos, pero acaso no ocurre lo mismo en la vida real??

Esperando como agua de mayo el nuevo parche que promete mejorar las IA tanto propia como del enemigo.
+1 yo trato de jugar a nivel batallón también. Los lideres tienen una serie de rasgos importantes que tienes conocer, porque no es lo mismo darles unas ordenes de atacar o defender en un batallón por ejemplo con un líder con unos rasgos determinados que lo hacen nefasto para atacar pero excelente para defender. También Sigo de cerca las unidades de combate a nivel de compañía y pelotón. Puntualmente algo de micromanejo es necesario a este nivel para aplicar tus ideas o correcciones sobre posibles meteduras de pata de la IA como dice jubriqueno. Como la vida real :army:

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Command Ops 2 - Acerca del juego

Mensaje por Ronin »

Piteas escribió: 28 May 2020, 22:10 A mí me pasa como a ti.
Es raro, no cabe duda. Sobre todo si estás acostumbrado a los hexágonos y los turnos.
También si estás acostumbrado a los rts, que suelen tener un aspecto menos de tablero, hecha un poco para atrás el aire a juego de mesa que tiene en apariencia y profundidad.
En fin, que su rareza le lleva a no ser plato del gusto de todos los gronards, esta en una tercera vía que no engancha a muchos, pese a que se reconozcan sus méritos y originalidad, que son indudables.
Con los hexágonos tienes un control de tus ZOC y sabes hasta donde llegan el alcance de tus "fichas". Con los rts aunque no sepas exactamente las ZOC, al no haber hexágonos, si tienes un idea al ver los muñequitos desplegados. En este no hay ni hexágonos ni muñequitos, y creo que eso dificulta
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Command Ops 2 - Acerca del juego

Mensaje por joselillo »

Ronin escribió: 29 May 2020, 13:22
Piteas escribió: 28 May 2020, 22:10 A mí me pasa como a ti.
Es raro, no cabe duda. Sobre todo si estás acostumbrado a los hexágonos y los turnos.
También si estás acostumbrado a los rts, que suelen tener un aspecto menos de tablero, hecha un poco para atrás el aire a juego de mesa que tiene en apariencia y profundidad.
En fin, que su rareza le lleva a no ser plato del gusto de todos los gronards, esta en una tercera vía que no engancha a muchos, pese a que se reconozcan sus méritos y originalidad, que son indudables.
Con los hexágonos tienes un control de tus ZOC y sabes hasta donde llegan el alcance de tus "fichas". Con los rts aunque no sepas exactamente las ZOC, al no haber hexágonos, si tienes un idea al ver los muñequitos desplegados. En este no hay ni hexágonos ni muñequitos, y creo que eso dificulta
Claro! Cómo la vida misma ! Más real imposible!
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Command Ops 2 - Acerca del juego

Mensaje por Roberbond »

A mi me está encantando lo poco que lo he jugado. Es verdad que los escenarios con muchísimas unidades, hoy por hoy, soy incapaz de jugarlos porque me abruma tanta información. Pero para empezar se pueden descargar desde el workshop de steam varias misiones que son divertidisimas y sirven para aprender. Destaco la que ha puesto anteriormente Tadzio sobre la toma de unos puentes por el bando aliado después del día D y van apareciendo las unidades según van cayendo en el escenario (son casi todas unidades aerotransportadas) y poco a poco debes ir tomando los objetivos intentando camuflarte para que las unidades alemanas no se reagrupen y abalancen contra tus tropas. Parece que estas en mitad de una película tipo Los violentos de Kelly o algo parecido.

Pero como han comentado antes es imprescindible confiar en la IA, aun sabiendo que nunca va a ser mejor que tú en el micromanejo.

En ese sentido se parece muchísimo al Scourge of War, donde debes dar unas simples ordenes de posicionamiento y despliegue, pero no puedes estar vigilando y repasando todas las formaciones porque si no sería muy tedioso. También me recuerda al HOI3, pues aunque tiene otra escala también debes delegar en tus oficiales muchos movimientos. Comparte también con este último un OOB que permite una mejor organización tanto visual como eficiente (eliminar dicho OOB es el gran error del HOI IV).

El hexágono no tiene sentido sentido en un ordenador que es capaz de calcularte la velocidad, el tiempo, los chequeos de moral y todos esos factores tan habituales que tiene que hacer el jugador en el war game de mesa.
Última edición por Roberbond el 29 May 2020, 19:31, editado 1 vez en total.
Load ""
Avatar de Usuario
IkerBi
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 964
Registrado: 15 Dic 2013, 13:37
STEAM: No Jugador
Ubicación: Iruña / Mordor

Re: Command Ops 2 - Acerca del juego

Mensaje por IkerBi »

En mi caso aporta TODO lo que busco en un simulador, así de sencillo y eso que mi capacidad de abstracción es prácticamente nula :nervios: :aplauso:

Es posible que la semana que viene haya novedades pero no estoy seguro, de momento y después de una eternidad parece que se empieza a mover el asunto.

Recomiendo jugar con una visibilidad del enemigo con retardo de 5 minutos y en ningún caso hacerlo viendo todas las unidades, esto último " mata " el espíritu del juego.

No dudéis en dar a la opción de tamaño de icono de la unidad en función de su rango para facilitar las operaciones con muchas unidades. El micromanejo no lo suelo utilizar y me dedico a gestionar batallones como escalón básico de mando.
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Command Ops 2 - Acerca del juego

Mensaje por joselillo »

IkerBi escribió: 29 May 2020, 17:11 En mi caso aporta TODO lo que busco en un simulador, así de sencillo y eso que mi capacidad de abstracción es prácticamente nula :nervios: :aplauso:

Es posible que la semana que viene haya novedades pero no estoy seguro, de momento y después de una eternidad parece que se empieza a mover el asunto.

Recomiendo jugar con una visibilidad del enemigo con retardo de 5 minutos y en ningún caso hacerlo viendo todas las unidades, esto último " mata " el espíritu del juego.

No dudéis en dar a la opción de tamaño de icono de la unidad en función de su rango para facilitar las operaciones con muchas unidades. El micromanejo no lo suelo utilizar y me dedico a gestionar batallones como escalón básico de mando.
+1 Jamas de los jamases viendo todas las unidades :nono:

+2 Capítulos nuevos en el canal :army:
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Command Ops 2 - Acerca del juego

Mensaje por Roberbond »

Ahora que hay una pequeña oferta ¿qué módulo recomendais?
Load ""
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Command Ops 2 - Acerca del juego

Mensaje por tadzio73 »

A mi el Highway to the Reich me encanta, pero si quieres algo menos visto en los wargames te recomiendo el Foothills of the Gods, 19 escenarios de longitud variable que cubren los intentos italianos del 40 y la invasión alemana del 41 sobre Grecia. El escenario más grande es precisamente el que cubre la invasión italiana con casi nueve días de duración y 299 contadores y después tienes otros más pequeños en los que no se superan las 80 unidades. Hubieran redondeado el módulo con la campaña de Creta, pero esa la dejaron para el The Cauldron.
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Command Ops 2 - Acerca del juego

Mensaje por joselillo »

Yo también voy a aprovechar las ofertas para agenciarme con un modulo:

Estoy dudando entre el modulo: 1- Highway to the Reich y el The Cauldron Vol. 5. Todavía no lo tengo decidido. Este último tengo entendido que llevas menos unidades y los escenarios son más manejables de jugar.

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Command Ops 2 - Acerca del juego

Mensaje por Ronin »

joselillo escribió: 28 Jun 2020, 20:18 Yo también voy a aprovechar las ofertas para agenciarme con un modulo:

Estoy dudando entre el modulo: 1- Highway to the Reich y el The Cauldron Vol. 5. Todavía no lo tengo decidido. Este último tengo entendido que llevas menos unidades y los escenarios son más manejables de jugar.

Tengo activado la campana en Youtube y no me avisa de tus videos :bang:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Command Ops 2 - Acerca del juego

Mensaje por joselillo »

Ronin escribió: 28 Jun 2020, 21:14
joselillo escribió: 28 Jun 2020, 20:18 Yo también voy a aprovechar las ofertas para agenciarme con un modulo:

Estoy dudando entre el modulo: 1- Highway to the Reich y el The Cauldron Vol. 5. Todavía no lo tengo decidido. Este último tengo entendido que llevas menos unidades y los escenarios son más manejables de jugar.

Tengo activado la campana en Youtube y no me avisa de tus videos :bang:
Creo que no eres el único, están fallando los avisos este mes :( Ya te anticipo que veremos próximamente uno de esos dos módulos en el canal :)
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
MADREPUCELA
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 205
Registrado: 16 Jul 2011, 21:59
STEAM: Jugador
Ubicación: valladolid
Contactar:

Re: Command Ops 2 - Acerca del juego

Mensaje por MADREPUCELA »

Pues yo estoy esperando el de Bradley !!! Con Patton tocando las narices....
A ver si lo sacan de una vez !!!

Operation Nordwind, Nancy, Metz, the Saar and the Lorraine. It will also cover the Huertgen Forest battles just north of the Ardennes.
:babas:
Quieres ser pacifista ?. Alistate a la infantería !!! Soldado en el frente de Cassino, 1944.
Imagen
Avatar de Usuario
Markojager
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 95
Registrado: 11 May 2016, 22:54
STEAM: Jugador

Re: Command Ops 2 - Acerca del juego

Mensaje por Markojager »

joselillo escribió: 28 Jun 2020, 20:18 Yo también voy a aprovechar las ofertas para agenciarme con un modulo:

Estoy dudando entre el modulo: 1- Highway to the Reich y el The Cauldron Vol. 5. Todavía no lo tengo decidido. Este último tengo entendido que llevas menos unidades y los escenarios son más manejables de jugar.

Excelentes tus videos, llevo años jugandolos y vi un par de cosas nuevas que no habia pensado que el juego hacia en sus calculos. Muy buenos para aprender funcionan.

Highway to the Reich es el centro de toda la serie de Command Ops, Market Garden es tan abierta y llena de retos que tiene varios de las batallas más exigentes. Por ejemplo, tiene el escenario más largo de todos, 9 días. Desde los lanzamientos del 17 hasta el fin de la operación el 26, 9 días manteniendo el corredor de la 101 abierto. Es correr a todo lado formando grupos ad hoc para reabrir la carretera, tomar y retomar puentes. Un gran escenario.
If you find yourself in a fair fight, you didn't plan your mission properly
<Si te encuentras en una pelea justa, es porque no planeaste la misión adecuadamente>

- David Hackworth
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Command Ops 2 - Acerca del juego

Mensaje por joselillo »

Markojager escribió: 29 Jun 2020, 04:41
joselillo escribió: 28 Jun 2020, 20:18 Yo también voy a aprovechar las ofertas para agenciarme con un modulo:

Estoy dudando entre el modulo: 1- Highway to the Reich y el The Cauldron Vol. 5. Todavía no lo tengo decidido. Este último tengo entendido que llevas menos unidades y los escenarios son más manejables de jugar.

Excelentes tus videos, llevo años jugandolos y vi un par de cosas nuevas que no habia pensado que el juego hacia en sus calculos. Muy buenos para aprender funcionan.

Highway to the Reich es el centro de toda la serie de Command Ops, Market Garden es tan abierta y llena de retos que tiene varios de las batallas más exigentes. Por ejemplo, tiene el escenario más largo de todos, 9 días. Desde los lanzamientos del 17 hasta el fin de la operación el 26, 9 días manteniendo el corredor de la 101 abierto. Es correr a todo lado formando grupos ad hoc para reabrir la carretera, tomar y retomar puentes. Un gran escenario.
Gracias por tus comentarios Markojager :) Pues no se hable más me quedo con el Highway to the Reich :Ok:
ImagenImagen
Imagen
Responder