España 1936:Ofensiva en Aragon

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1936:Ofensiva en Aragon

Mensaje por Valter »

II BATALLA DE CASTELLON

Imagen

La segunda gran ofensiva comienza de nuevo a lo grande y pronto los combates se extienden por todo el frente.Pero si bien Ballibrea consigue detener la progresion de 3 divisiones franquistas gracias a las pesimas condiciones climaticas(lluvia intensa),en Castellon los marroquies consiguen derrotar y hacer huir a las 14th y 36th divisiones,llegando a ocupar sus primeras vanguardias parte del casco urbano.

El sorprendente exito lleva a las calles a la quinta columna, sin embargo facil avance era una treta de Duran,que contrataca con sus unidades mas reposadas y veteranas cuando el enemigo descuida sus flancos.Las divisiones de Galan e Ibarrola,apoyadas por otras unidades frescas del XVI Cuerpo de Menendez ,contratacan ahora flanqueando rapidamente la ciudad y obligando a Al mizzian a abandonarla.Una vez mas,tambien la division de Rada,sufre grandes perdidas en su calidad de reserva al no poder detener los contrataques enemigos.La lucha en bajo la lluvia perjudicara mucho a los marroquies.

Imagen

Aun asi se producira un nuevo ataque nocturno a cargo de los regulares de Rada,pero el frente volvera a quedar restituido tras un violento contrataque de la CCXX brigada de la 10th division.Ambos bandos quedaran envuelos en una batalla de desgaste en el barro que se prolonga hasta fin de mes.

Imagen

En total Solchaga pierde en sus dos ofensivas mas de 24.000 hombres en apenas unas semanas de combates.Pero una vez mas la batalla tiene un marcado cariz politico.El desgaste franquista,aunque importante,no es dramatico,gracias a la ayuda alemana e italiana..Pero el daño moral si es mas profundo.Y el agolpamiento de divisiones en la estrecha franja de amposta dificulta mucho su organizacion y logistica.

Imagen

Garcia Valiño denuncia con sutileza que lo mejor del ejercito esta"atascado","bloqueado",mal abastecido,y desangrandose en esteriles asaltos.Los recursos no son ilimitados.Hay que ser mas imaginativos.Los debates seran intensos en el cuartel general,y finalmente el caudillo aceptara el consejo.Solchaga esta vez no dice nada.Asume la responsabilidad y lamenta la alta concentracion de tropas enemigas.


EJERCITO LEVANTE

Imagen

En el otro lado la situacion tampoco es de color de rosa.El Ejercito de Levante ha perdido no menos de 19000 hombres en las batallas de octubre frente a Castellon.El desgaste ha sido alto,unidades como la 14th division de navarro han sido practicamente destruidas y otras muy desgastadas.Por fortuna Menendez recibe un inesperado regalo cuando retornan las dos divisiones que se recuperaban en Valencia.Estas unidades que llegaran a participar en la utima fase de la batalla calman a un nervioso Menendez ante una nueva e hipotetica tercera ofensiva.

Con todo ,muchas de las unidades diezmadas no podran ser reconstituidas por falta de recursos por mucho tiempo.Quizas demasiado.

Imagen

Aun asi el levante republicano y su retaguardia se mostraran aun mas confiados cuando los ataques se detengan por completo.El optimismo sustituye al miedo y las tropas comienzan a recibir descanso y rotaciones,sucediendose un otoño casi feliz.

PLANES

Imagen

Octubre-Noviembre


En el cuartel general sublevado el generalisimo accede a regañadientes a los consejos de sus asesores y altos mandos mas capaces.Se suplica a los aliados germanoitalianos que incrementen la ayuda en armas y material con vistas a una ofensiva"decisiva".Enseguida comienza la laboriosa tarea de tranportar docenas de miles de hombres desde los frentes de levante al Ebro.

El pragmatismo cultiva un cauto optimismo cuando llegan las respuestas afirmativas de sus aliados.Aunque los diplomaticos y militares italianos regateen mas,y sazonen su ayuda con sus habituales criticas irritantes.Lo importante es que los suministros se logran.Y se pueden poner a punto las unidades.

Imagen

Los trenes militares y las caravanas de camiones atestan pronto los ferrocarriles y caminos entre Castellon y Zaragoza ,ademas de la retaguardia.Todos se afanan en cumplir las ordenes antes de que lleguen las primeras y temidas nieves que hagan el transporte mas dificil.Numerosas unidades,muchas de ellas de elite(regulares,requetes,cazadores de africa..)siguen llegando en trenes desde el sur lo que permite al mando faccioso disponer de una gran masa de hombres y material.Para mediados de diciembre el despliegue estara ya muy avanzando.

DICIEMBRE

LEVANTE

En el sector de Levante(Amposta) queda Solchaga con el cuerpo de Navarra.Su mision es engañar al enemigo y dar una imagen de fuerza.Para ello cuenta con un fuerte "cebo"de 6 divisiones.Mas de 25.000 soldados y 104 piezas de artilleria.

Imagen

En la inmediata retaguardia de Alcañiz queda Davila,con una mision parecida.Sus fuerzas con sus batallones y servicios del Ejercito Centro y el Cuerpo de reserva con 2 divisiones,(8th,27th),y el de Yague(1th,16th)en las montañas de Gandesa.En total 30.000 hombres y 142 cañones.

La fuerza otorgada a Davila es parte del engaño,pues Garcia Valiño cuenta con traer al menos 2 de sus divisiones de su reserva a Cataluña cuando la ofensiva comienze.


EBRO

Mientras tanto en el frente Catalan es donde se concentra el grueso del ejercito entre Barbastro y Bujaraloz.

En Barbastro permanece el cuerpo de Castellano con dos divisiones (15th,3th)y 10.000 hombres.


Imagen


Pero es en Bujaraloz donde se concentran las agrupaciones ofensivas.

A la cabeza se situa el cuartel general del generalisimo,cuyo Ejercito de Africa(8000H 36 cañones)sera el encargado de coordinar la ofensiva.

Imagen

De el dependeran las 3 agrupaciones de ataque:

El cuerpo Marroqui de Garcia Valiño.Dotado de 6 divisiones(22th,25th,28th,31th,35th,38th)1 bon blindado e ingenieros.(33.000H,202 cañones)

El cuerpo del Maestrazgo de Urrutia.Dotado de 4 divisiones(5th,24th,34th,36th)blindados e ingenieros(21.000H,72 cañones).

El cuerpo italiano-CTV-de Roatta*.Dotado de 4 divisiones(9th,11th,14th,32th) y 4 bon blindados.(19.000H,210 cañones).

*Garcia Valiño conseguira a principios de diciembre sustituir al molesto e incompetente Roatta,por el recien llegado Gambara.

RESERVA

Ademas de estas fuerzas tambien se encontraba el Ejercito de Aragon de Cabanellas.Esta unidad ,aunque pequeña,se encargaria de coordinar la "finta".Su mision era recibir a las 2 divisiones del ejercito de Davila,y agregarlas una tercera,que iba a constituir con sus 6 batallones y otros tantos que pronto llegarian por ferrocarril.Por lo pronto, comienza la construcion de un deposito.

Espionaje

Imagen

Las expectativas de exito son altas,ya que los espias y la quinta columna informaban de una gran pasividad entre las fuerzas enemigas del centro-sur.Y tambien de la retirada del Ejercito del este del apocado Saravia a la relativamente comoda Tarragona.

Frente a las 19 divisiones(15 de primer alinea) que se preparan para atacar, el enemigo solo tiene 3 cuerpos.El XXCuerpo cubriendo el frente de rio Cinca(Barbastro).El V el del Segre(Bujaraloz).Y el XIX Cuerpo el del Ebro(Gandesa-Amposta) con un total de 8 divisiones.Y otras 3 en retaguardia.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1936:Ofensiva en Aragon

Mensaje por Valter »

CRISIS

En Cataluña la moral no era buena y buena muestra de ello era el "escaqueo" de Saravia a Tarragona justo cuando ciertos informes alertaban de una ofensiva masiva sobre el frente del Segre y Lerida.Muy tardiamente y solo tras sujerencia de Rojo,Saravia enviaria al frente amenazado la 20th division de Gallo.

Ejercito del Este

En el estado mayor del Ejercito del Este la angustia era casi mayor que en el gobierno,instalado en Barcelona.El servicio de informacion militar (SIM)habia dado detalles muy concretos acerca del poder enemigo,y en los mentideros de Zaragoza,Valladolid y Burgos se rumoreaba acerca de una ofensiva que,decian, seria decisiva.

Imagen

Aun asi algo debia hacerse.El competente,pero desmoralizado Rojo,ordeno desde Barcelona a los mandos de la zona centro-sur ejecutar los planes de contingencia planeados:Una ofensiva limitada en Extremadura,un desembarco en Motril y los reparativos para avanzar sobre Granada,Tambien ordeno preparar la tantas veces deseada recuperacion de la linea ferrea que enlazaba con Ciudad real...

Ejercito Centro

Pero era como hablar al viento.El coronel Muedra y el coronel Casado,jefes del EM y del Ejercito centro,respectivamente,vetaron el traslado de fuerzas apoyandose en las informaciones del Coronel Garijo,jefe de la secion de informacion del ejercito centro,Este al parecer habia identificado una masa de maniobra enemiga preparada para atacar Guadalajara(mentira,esta en tratos con la quinta columna..). Tambien el coronel Matallana,alto mando del EM y buen amigo de Rojo lo desanima alertando de una posible ofensiva sobre Madrid.


Imagen

Ejercito Sur

Tampoco en el sur se encontraron apoyos.En ciudad Real,tanto el coronel Burillo como su superior,el general Pozas,se niegan a atacar(x cierto que Burillo tiene valores ridiculos 2-1-1) alegando falta de transporte.

En cartagena el Almirante Buiza hizo lo propio.Se habia avistado una flota enemiga cerca de Malaga.Era peligroso.

Lo mismo ocurria en Jaen,donde el general Escobar y sus subordinados Puiglendolas y Garcia Vallejo veian arriesgada una operacion en la zona.

En Barcelona algun ministro y no pocos oficiales se indginaron ante estas respuestas y presionaron a Rojo "para que hiciera algo".La actitud de los muchos oficiales rozaba la insubordinacion.Pero este se limito a dar ordenes para un traslado de algunas unidades al frente sur...Seguia indeciso entre el Plan P de Extremadura,el desembarco en Malaga o un avance sobre Granada.Pero estaba claro que habia que presionar a los mandos o no harian nada.

Y aun asi ,probablemente ya era tarde.El 16 de diciembre Franco empezaba ya la ofensiva sobre el Segre,como tanto se temia.

OFENSIVA

BATALLA DE LERIDA

Imagen

Aprovechando un repentino deshielo y la aparicion del buen tiempo Garcia Valiño ordena la ofensiva largamente preparada.Los poderosos cuerpos del Maestrazgo y Marroqui avanzan en abanico,dejando el CTV en reserva(ya que Gambara habia pillado una poco oportuna gastrointeristis y se pasaba mas en el retrete que en la oficina de mando).No obstante una de las divisiones italiana participa apoyando el flanco del maestrazgo.

Imagen

Desde el primer momento se entablan combates muy duros ya que el ataque choca de lleno con algunas de las mejores unidades del EPR:La 11th y la 17th divisiones, cuya mayor parte de cuadros eran combativos comunistas(incluso aun tenian 2 batallones de brigadistas internacionales que habian rechazado la repatriacion).Para colmo muy pronto las condiciones climatologicas empeoran haciendo mas dificil el ataque.

Mas suerte tiene la 31th division y otras agrupaciones de asalto con las posiciones de la 20th division.Esta unidad mucho mas bisoña y recien llegada cede casi de inmediato obligando a Modesto a lanzar frecuentes contrataques para evitar ser flanqueado.Pero tambien sus mejores divisiones empezaran a flaquear pronto.

Imagen
En la primera rondan participan 10 div franquistas,por 4 republicanas con algun apoyo blindado y artillero.

Los dias 18 y 19 tanto Modesto recibira alguna ayuda de los Cuerpos republicanos que defendian el frente de Tortosa(Ebro)y Manresa(Cinca),pero seran poco mas que molestias a la retaguardia y los flancos enemigos.La superioridad de estos sera demasiado grande y el 18 de diciembre llegan frente a Lerida donde los combates serian de nuevo intensos.El 19 varios tabores de la 25th division consiguen cortar la comunicacion con la ciudad y el 20 varios batallones de la 35th division entran en el casco urbano en medio de la persistente cellisca y aguanieve.Se capturan cientos de prisioneros,incluyendo al gobernador militar, mientras de nuevo docenas de banderas rojigualdas y falangistas se asoman por las calles celebrando la liberacion.

Imagen

Aunque en el exterior de la ciudad el frente enemigo aun resiste y se tienen noticias de frecuentes contrataques,la noticia es radiada por varios periodistas ingleses.En el cuartel general del generalisimo se suceden los vitores y brindis.El frente se habia roto!A la primera.En el consejo de ministros de Barcelona la consternacion invade a los altos funcionarios.Ni Rojo ni Saravia consiguen comunicarse con las divisiones del V Cuerpo.Donde esta Modesto?

La noche del 20 de diciembre reciben las primeras comunicaciones e informes de la situacion.Desde un pueblo proximo a Lerida Modesto informa de que el V Cuerpo ha sufrido muchas bajas pero que mantiene la resistencia.Comunica que ha mandado a Lister con sus mejores batallones,los internacionales,un batallon de carros pesados BT-5 y la mayor parte de la 3th division sobre la zona Lerida,donde se asegura que se sigue combatiendo.

El contrataque 20-21 de diciembre

Imagen

De hecho el desesperado contrataque nocturno de los internacionales,los batallones de reserva, y la mejor brigada de la 3th division,consiguen expulsar a la 35th division a un alto precio.La sorpresa es general cuando la noche del 21 al 22 de diciembre los primeros periodistas informan de que Lerida aun esta bajo poder republicano,bien a pesar de que continuan los combates.Desde un sotano Leridano,Lister radiara que los combates se limitan ya a tiroteos esporadicos y operaciones de limpieza sobre quintacolumnistas,traidores emboscados y moros rezagados.

Imagen

(Cosas del AGEOD,los atacantes ganan la batalla,pero despues retornan por donde han venido ....tras sus inexplicables chequeos).

En el cuartel general franquista las caras largas sustituyen al entusiasmo inicial.Que ha pasado?El coronel Escamez,al mando de las unidades en retirada informa de que "las hordas marxistas" lanzaron un ataque rabioso obligandoles a replegarse tras causar a los rojos grandes bajas.Se vieron obligados a evacuar la ciudad con el fin de salvar a la poblacion civil,"sañudamente perseguida por los rojos enfurecidos".

Escamez sera detenido poco despues y varios soldados fusilados por abandono y cobardia.

RELEVO

La mañana del 22 amanece con Lerida y sus alrededores llena de cadaveres y restos de la dura lucha.Para colmo los primeros copos de nieve empiezan a caer trayendo el frio y mutiplicando las privaciones de todos.Modesto toma nota de las bajas:El Batallon de carros pesado habia perdido casi todos sus tanques y es evacuado.Los internacionales,la 17th y la 11th division han resultado diezmadas.Pero milagrosamente Lerida sigue bajo su control.Incluso Lister consigue reconquistar la cabeza de puente enemiga el 23.

Imagen
La 11th division ha sido diezmada.Las mejores unidades republicanas se han desangrado en la batalla.

Esa misma tarde Modesto recibe una llamada de Saravia.Tras ensalzar la dura lucha de su cuerpo,la agrupacion del "Ebro"(el V Cuerpo) pasa a la reserva de forma inmediata.Sus posiciones son asumidas por el Ejercito este.

Preparativos

Imagen

Saravia no esperaba que el enemigo atacara pronto,pero habia diseñado varias lineas de defensa donde desplazar a las divisiones de Tortosa e incluso en Cinca ,todo para frenar cualquier ataque enemigo.En total disponia de mas de 60.000 combatientes para cubrir las 3 lineas defensivas y numerosos policias,carabineros y guardias de asalto para asegurar la retaguardia,sin contar la guarnicion y las compañias de instrucion en Barcelona.

Por primera vez se sentia confiado,al igual que el consejo de ministros,que habia recuperado la tranquilidad.Casi todos los politicos y altos funcionarios del "frente popular" preferian a profesionales como Saravia,Vazquez,Perea y Moriones.Mucho mas accesibles a los republicanos de izquierda e incluso anarquistas que los brutales y quisquillosos Lister y Modesto,tan fieles al partido.

Para defender la linea del Cinca,Segre y Ebro Saravia disponia 3 cuerpos,mas otro(Modesto) en reserva.

Sublevados

La llegada del mal tiempo no afecta mucho al estado mayor franquista que ordena un nuevo y masivo ataque.El generalisimo esta muy disgustado y habia ordenado varias ejecuciones marciales.

Como casi siempre alguien paga los platos,y este es Urrutia,que es despojado del mando.El cuerpo del maestrazgo es incorporado a la reserva salvo sus mejores unidades que pasan a Garcia Valiño.El CTV pasa a vanguardia ,con un entusiasta Gambara al que ademas devuelven la division italiana cedida,y se le da una division adicional(española) de la reserva del generalisimo.

II OFENSIVA

II BATALLA DE LERIDA

Imagen

24-26 de diciembre:Resistencia

Cuando se tiene noticia de que el enemigo vuelve a cruzar el rio en masa por Navidad,al principio Saravia no da credito.Pero despues ordena realizar el plan de contingencia y trasladar las reservas a Lerida. Con lo que no contaba era con el caos subsiguiente.Apenas habia trenes disponibles y los camiones se atascan en la nieve,obligando a penosas caminatas.En el frente las bisoñas 37th y 38th divisiones ceden pronto ante el impetuoso CTV y se retiran en desorden produciendo una ola de panico que contagia a todo el ejercito.

Imagen

Alarmado ante el avance enemigo se da la orden de que las fuerzas de Tortosa y Manresa acudan al frente,cosa que aprovechan para abandonar en masa sus posiciones.

Refuerzos

Pero la zona de combate y su retaguardia quedan pronto colpsadas,y el formidable atasco se multiplica cuando tambien Modesto recibe la orden de marchar a la zona de combate.En el camino el curtido general ve un espectaculo dramatico:Docenas de miles de hombres marchan en direcion a Tarragona arrastrando consigo sus pertrechos,tanques y cañones,que no han disparado un tiro.Ante el caos reinante el V Cuerpo empieza a actuar mas como fuerza de orden que de combate.

Imagen

Aun asi, gracias a estos refuerzos, el poderoso Cuerpo Marroqui no consigue avanzar y sus posiciones son batidas por la division de Perea y los restos de la 11th division entre otras unidades menores.

Entretanto el CTV aprovecha el dia 26 la huida y el caos de las unidades de su sector .Con la ventaja de su alta movilidad y blindados. Gambara lanza por la brecha a sus unidades motorizadas y blindadas por las mojadas carreteras.A pesar de que no pocos vehiculos se pierden,la audaz maniobra permite circunvalar la ciudad y tomar varias poblaciones y vias de comunicacion adyacentes.La 58th brigada que defendia Lerida,entra en panico y se apresura a huir para no quedar embolsada.Lo mismo hace la 102th BM brigada adyacente.A pesar de las nieves que ya habia caido en la zona, el CTV asegura la zona y ocupa Lerida sin resistencia el 30 de diciembre.

Imagen

(Y asi en un nuevo quiebro del AGEOD,se pierde una posicion clave de forma inexplicable.......sin apenas resistencia.. :bang: .)

De hecho la retirada es pronto global.Las divisiones que defendian Tortosa y el Cinca abandonan espontaneamente sus posiciones uniendose a la "gran retirada"del Ejercito del Este.Todos confluyen sobre Tarragona,que se prepara para acoger a cientos de miles de personas,civiles y militares que huyen en un gran clima de panico y desmoralizacion(perdida 6MN).

Imagen
4 cuerpos y todo un ejercito en verde..o sea...desorganizados y pasivos...en panico total.

El 31 de diciembre 4 divisiones italianas y una española,se agrupan para defender Lerida y su cabeza de puente.Un energico contrataque podria expulsarlas,y esa postura es defendida por Modesto durante las reuniones mantenidas en el EM del Ejercito Este.Pero Saravia y la mayoria de los los altos mando estiman la operacion arriesgada.La capacidad ofensiva de las tropas esta por los suelos.El grueso del ejercito franquista se apresta a cruzar los vados.Con el clima,la moral y los escasos medios disponibles..seria una operacion muy arriesgada.

PLANES FRANQUISTAS

Imagen

En el campo sublevado la moral vuelve a dispararse.Lerida ha caido!Las puertas de Cataluña se han abierto!Pronto se tienen noticia de que el enemigo tambien ha huido en desorden de sus posiciones en Binefar(Cinca)y Reus(Ebro).El enemigo se despliega ahora en la linea de Balaguer-Tarragona(realmente solo en Tarragona),tras haber perdido la formidable defensa que le brindaban las lineas fluviales,ademas de miles de sus mejores hombres,mucho material dificilmente sustituible, y bastante moral.

Imagen

Para todos se hace ya obvio que la guerra esta ya ganada.Solo resta ocupar Cataluña y esperar la capituacion.

La unica duda es si cabria otorgar al enemigo algun tipo de cuartel en unas previsibles conversaciones de capìtulacion.A no ser que Adolfo provoque una vez mas a los apaciguadores,claro esta.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1936:Ofensiva en Aragon

Mensaje por Valter »

1939 llega,ergo,Vamos dando el cierre al testeo..


EL HUNDIMIENTO

Imagen

Tras la toma de Lerida la ofensiva continua.Aunque en Tarragona Lister y Modesto consiguen detener el avance,el cuerpo marroqui de Valiño ataca por el frente de Balaguer rompiendo el frente una vez mas ante un enemigo roto y desmoralizado.El XX Cuerpo se retira a Barcelona en lugar de enlazar con su mando en Vic.

Imagen

Tras ocupar Manresa y amenazar Barcelona por el oeste,la guerra en Cataluña acaba practicamente alli.En Barcelona Rojo comunica al consejo de ministros que la resistencia es imposible.Cientos de miles de refugiados colapsan la capital y el caos se extiende a pesar de los decretos de militarizacion.La noticia de que el enemigo en vez de progresar por el sur, avanza sobre el norte, ocupando Vic y amenazando la frontera , lleva al panico.Todos huyen al norte para evitar un cerco.La decision de evacuacuar del gobierno pone el punto y final.

Ni siquiera la noticia de ofensivas republicanas en la zona centro la apertura de la frontera una semana despues devuelven los animos.

Imagen

Barcelona tambien es evacuada y cae poco despues.La resistencia seguira levemente hasta la frontera.

Imagen

A finales de Febrero Cataluña habia caido y los cientos de miles de soldados y refugiados republicanos cruzan la frontera.

(He decidido no resistir,porque como viniera un invierno largo,no hay quien eche en AGEOD a una acumulacion de tios atrincherados en una ciudad con logistica.Menos atacando bajo la nieve,y la partida ya cumplio su testeo.Asi que todo el ejercito lo apelotono en girona).


OFENSIVAS

Imagen


Entretanto para apoyar el frente catalan se produce una cuidada ofensiva en el frente andaluz.Por orden de Escobar,general al mando del Ejercito sur,el XXIII Cuerpo(10th,7th divisiones) al mando de Garcia Vallejo ataca al sur de Jaen con el apoyo inicial,aunque dubitiativo de elementos del IX Cuerpo..El dispositivo defensivo de Queipo resulta un desastre y se logra una facil victoria sobre las debiles y sobre todo sorprendidas fuerzas defensoras.

Imagen

Varios batallones entran en panico y otros tantos son capturados.La desbandada no terminara hasta Granada obligando al mando local a ejecutar a varios oficiales y soldados.Ademas, dos batallones,una bandera de la falange,y un tabor de marroquies de ceuta resultan completamente diezmados en los combates.Las perdidas republicanas en cambio son insgnificantes.

Imagen

El exito de la ofensiva anima Escobar a planear operaciones mas ambiciosas,aunque tiene el problema de no poder desguarnecer Jaen y el frente.Con todo tras el avance exitoso sobre Alcala,el objetivo pasa a ser la ciudad de Granada,gracias a conseguir dejar el camino mas o menos expedito.Sin duda mucho mas ambicioso que los planes de Rojo acerca de una ofensiva en Extremadura o en direcion a Lopera.Pero tambien mucho mas dificil.

De hecho la ofensiva se aplazara por el mal tiempo,la carencia de suministros y el propio estado mayor central,que intentara suspenderla a a pesar del prometedor inicio.Finalmente a finales de enero Garcia Vallejo se llevara a cabo el asalto sobre la ciudad.Pero ya sera demasiado tarde.Bien atricherados en las alturas que protegen la ciudad y tras recibir refuerzos,Saenz de Buruaga rechazara dos fuertes ataques.

Imagen

Imagen


Tras sufrir mas de 5000 bajas y tener noticia de la caida de Barcelona y la huida del gobierno a francia ,Escobar ordena suspender los ataques y hacer retornar al XXIII Cuerpo a Jaen.

Tambien se produciran otros ataques mas exitososo,aunque menos ambiciosos en el frente extremeño y central.Jurado a la cabeza de VI Cuerpo lograra incluso reconquistar el ramal ferroviaria que comunicaba con ciudad real.Se conseguira a un alto coste,expulsando a los italianos alli acantonados.

Imagen

Imagen

Entretanto otras unidades ocuparan algunos pueblos de escasa relevancia militar en Extremadura .

Pero para entonces todos los ataques se suspenden al tener noticia de la conquista de cataluña la llegada de refuerzos enemigos.Queipo de llano se desplaza de hecho a las cercanias de Jaen desde Cordoba ante el temor a un nuevo ataque sobre Granada.Pero ya habia poco de lo que preocuparse.El campo enemigo se desmoronaba.

EL GOLPE

Imagen

Desde hacia meses sectores militares y civiles rumiaban un golpe de estado contra el gobierno de Negrin.Varios de los conspiradores de mayor rango llevaban meses de contactos con la quinta columna y agentes del SIPM (Servicio de informacion y policia militar).Estos contactos dan lugar a varias entrevistas directas donde el generalisimo promete vagas concesiones.

Mientras tanto,muchos militares y politicos,incluidos el presidente de la republica y el generalisimo Rojo se niegan a volver a la zona centro sur desde Cataluña.Los rumores se multiplican.Se asegura que Inglaterra y francia van a reconocer a los sublevados.Que la politica de apaciguamiento de francia e inglaterra no va a cambiara pesar de que el gobierno checoslovaco caera pronto.Que despues lo seguira el republicano.

Entre tantos rumores el coronel Casado prepara una toma del poder tras entrevistarse con varios lideres politicos.Pero sus planes no salen del todo bien.


LEVANTE

Imagen

A mediados de marzo la primera chispa ocurre en Cartagena.Ante la designacion de un nuevo gobernador militar de naturaleza comunista en tan sensible plaza,los conspiradores precipitan su rebelion arrestando a las autoridades.Pero dos molestos actores pronto los superan.La quinta columna se une a los rebeldes,favorecidos por la orden de poner en libertad a los prisioneros.Muy pronto varios oficiales del arsenal,el muelle y el parque de artilleria proclaman su lealtad al caudillo y se hacen con el liderazgo.Al amanecer los 2 regimientos de la plaza se han unido a los insurrectos y la quinta columna.Muy pronto los sublevados se hacen con el control de la plaza,el arsenal y las baterias navales.La flota huye zarpando a medianoche.El nuevo gobernador de la plaza anuncia su recuperacion para el caudillo. .

Imagen
Cartagena en poder rebelde!

El segundo actor no es menos peligroso,pues los comunistas llevaban semanas "con la mosca detras de la oreja"y habian ordenado por los cauces internos del partido y al margen de la escala de mando desplazar a la CCXXVI Brigada mixta a la que pronto refuerzan con carabineros ,guardias de asalto y blindados llegados desde Alicante y Valencia.Estas fuerzas pronto rodean la plaza y se hacen con las alturas y accesos a la misma amenazando a los insurrectos y exigiendo la liberacion de los prisioneros.

Imagen
Batallones de Carabineros en marcha

Las negociaciones duran varios dias,que son aprovechados por los gubernamentales para recibir mas refuerzos.Finalmente mas de 10.000 carabineros ,guardias de asalto y soldados de la CCXXVI BM entran ,apoyados por tanques, en la plaza.Muy pronto comienzan los tiroteos en la ciudad y el puerto.Tras dos dias de combate las bien armadas fuerzas gubernamentales recuperan la mayor parte de la ciudad haciendo varios centenares de prisioneros.

Imagen

En el frente de Castellon la fuerza de los cuadros comunistas en las brigadas del ejercito de levante es tan fuerte que amenazaran con la violencia, solo la intervencion de Menenedez consigue mantener la paz.

CENTRO

Imagen

En Madrid el desastre es aun mayor a pesar del facil comienzo.Los inicios discurren de forma planeada y a finales de marzo se radia la constitucion del nuevo consejo nacional de defensa que toma el poder en todo el territorio.Tanto anarquistas como numerosos socialistas y republicanos lo apoyan.

Imagen

Negrin,que habia instalado su gobierno a medio camino entre Madrid y Valencia,renuncia y huye en avion muy pronto al constatar el control de sus enemigos sobre la radio, las comunicaciones y gran parte del aparato del estado.Por muy poco policias y agentes del SIM no consiguen atraparlo,aunque si consiguen atrapar a la direcion del PCE.

Pero a pesar de estar neutralizados los lideres,varios cuadros intermedios del PCE y aliados toman medidas energicas.En la capital consiguen movilizar varias divisiones del II y III Cuerpos.Apoyados por varias decenas de blindados toman posiciones clave,y despues baten y ocupan importantes posiciones y centros de mando del consejo nacional de defensa.

Imagen

Unicamente la intervencion del IV Cuerpo de Mera,salvara a los conspiradores.Este se retira de Guadalajara que sera rapidamente ocupada por tropas enemigas venidas de Cataluña.

Imagen
El IV Cuerpo avanza sobre Madrid

Tras varios combates indecisos,estos decaen ante la noticia de la huida de Negrin y la detencion del Buro politico del PCE Las negociaciones comienzan rapidamente.

SUR

Imagen

En los frentes de Andalucia y Extremadura la asuncion del poder pasa a segundo plano ante los contrataques enemigos.Queipo se prepara para atacar Jaen temiendo un nuevo ataque del ejercito de Andalucia sobre Granada. Varela tambien intenta reconquistar las posiciones perdidas.Pero al igual que sus enemigos,la ofensiva se aplaza sucesivamente y no consigue estar lista antes de abril.Para entonces ha llegado la noticia de la anexion de Checoslovaquia.

Imagen

Animado por todos estos hechos,Queipo decide atacar confiando en el hundimiento del frente enemigo.Los numerosos desertores informaban de la confusion en el campo enemigo y el cansancio tras los fracasos en Granada.Tras ordenar que algunos batallones y regimientos se le unieran desde Crdoba y Sevilla avanza con valentia,o mas bien temeridad sobre Jaen.Pero no consigue pasar de Lopera. Escobar habia recuperado al grueso del aguerrido XXIII Cuerpo que habia retornado ya desde Granada ademas de reunir otras reservas con vistas a otra hipotetica ofensiva para ayudar a una cataluña ya condenada.Influido por el combativo estado mayor de la politizada 10th Division de Francisco Galan,Escobar accede a usar su momentanea fortaleza numerica para ordenar contratacar de forma masiva.

Imagen

A pesar de los desesperados esfuerzos de Matallana por limitar los contrataques y suspenderlos, estos lograran quebrantar duramente a las 37th y 18th divisiones franquistas,y la 17th italiana que acaban retirandose con fuertes bajas.

Imagen

El balance final es negativo para el ejercito de Andalucia de Queipo que lamenta casi 9000 bajas,lo que hace entrar en colera al generalisimo.

Negociaciones

Los combates de abril seran los ultimos.Ante el caos y la confusion los combates cesan rapidamente tras firmarse una tregua entre las diferentes facciones republicanas.Los resistentes se convencen de ninguna esperanza tras la anexion de checoslovaquia a mediados de Marzo.

Imagen

Durante esos dias se aceleran los planes de evacuacion y clandestinidad.Los puertos bullen.La rendicion estaba proxima.

Bueno,y tras este final novelado fuertemente inspirado en hechos reales,quizas va siendo hora de dejar el testeo.Conclusion.En Ageod los defensores se defienden como jabatos.Aun con poca moral.Y a veces pasan cosas curiosas :D
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: España 1936:Ofensiva en Aragon

Mensaje por MiguelHQ »

Buen AAR, ese final novelado ha estado muy bien ;)
Y has terminado justo en fecha, ni aposta.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1936:Ofensiva en Aragon

Mensaje por Valter »

Leibst escribió: 21 Sep 2020, 21:07 Buen AAR, ese final novelado ha estado muy bien ;)
Y has terminado justo en fecha, ni aposta.
El final,casi casi copypaste de pura historia forzada :Ok: Como siempre estos sistemas dan muchos bonus a la defensa,aunque sorprendio que la rep tuviera moral aun para no rendirse x muerte subita.

Ahora a esperar el libertad o muerte :Ok:
Responder