Stirring Abyss. Terror en las profundidades.

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 789
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Stirring Abyss. Terror en las profundidades.

Mensaje por JR »

Desde Slitherine me han ofrecido probar el juego Stirring Abyss, y voy a escribir una pequeña reseña sobre él.

Imagen

De lanzamiento reciente, es un juego que yo describiría como una mezcla de estrategia sencilla por turnos más un componente narrativo, ambientado en los Mitos de Cthulhu , del escritor H.P. Lovecraft. Si te gusta el terror cósmico, aquí encontrarás una buena historia.

Para comenzarla, contaré que, en el año 1958, los tripulantes del submarino norteamericano USS Salem, en una misión secreta de exploración en las aguas del Atlántico Norte, descubrieron algo que no estaba descrito antes en las cartas náuticas, perdiéndose el contacto con ellos a continuación.



Los primeros pasos nos llevan a situar al alférez Steele, completamente desorientado tras el accidente de su submarino.

Imagen

Nuestro héroe cuenta con una serie de características, como la salud y la cordura, así como atributos físicos que le pueden ayudar en el combate o la defensa, y unas habilidades que irá adquiriendo y desarrollando durante el juego. También tiene a su disposición un pequeño inventario de objetos, que podrá ocupar o renovar más adelante, para ayudarle en sus peripecias submarinas.
Pronto descubrirá que su aventura no va a ser agradable en absoluto.

Imagen
Imagen

Ante todo, no desanimarse. Hay que buscar a los otros compañeros, y de paso algunas pistas o ayudas que nos indiquen qué está ocurriendo. Lo malo es que también comenzarán a aparecer unos seres con intenciones dañinas.

Imagen
Imagen
Imagen

Vencido el miedo y los obstáculos, Steele encuentra a un primer compañero de su tripulación, aturdido también, pero con vida.

Imagen
Imagen

La narración nos va envolviendo poco a poco. El juego es para desarrollarlo sin prisa. Por eso decía que no solo es estrategia, si no también su lectura.

Con el segundo buzo, el sargento Ross, continuamos la marcha en la busca de los restos del USS Salem. Como vemos, Ross tiene otras características, habilidades, y objetos, que habrá que aprovechar al máximo trabajando en equipo con Steele.

Imagen

Justo cuando alcanzábamos la salida de lo que era una cueva, más medusas agresivas se nos cruzan en el camino. Pero son fácilmente, de momento, eliminadas.

Imagen
Imagen

Durante los paseos submarinos, iremos encontrando objetos, chatarra, cobre… Cosas que nos servirán de ayuda más adelante. Parece que es bueno explorar, aunque también descubro que el tiempo es limitado porque el aire se acaba.

Imagen
Imagen

Finalmente, encontramos nuestro submarino y accedemos a él a través de una escotilla. Todavía hay esperanza. Hemos completado la primera etapa de una larga aventura.

Imagen
Imagen

Ahora descubriremos qué nos va a aportar el submarino para nuestra partida. Es el centro de mejoras y de recuperación de los personajes, así como el taller para crear artefactos. Lo malo es que está bastante dañado, y necesitará una extensa reparación. Cada compartimento recuperado servirá para un objetivo.

Imagen
Imagen
Imagen

Recuperando algo las fuerzas, y reponiendo los equipos, la pareja de marineros saldrán de nuevo para intentar localizar al resto de compañeros. Parece que será un paseo fácil, pues el marcador de corrupción (o dificultad) se encuentra en mínimos. Y con algo de ayuda por parte de los equipos del submarino, mejor.

Imagen
Imagen
Imagen

Hasta encontramos una fuente de aire para reponer lo perdido durante la caminata.

Imagen

Pero ¿qué es eso? ¿qué, o quiénes son esas criaturas que nos atacan?

Imagen
Imagen


Cada cual más horrible. No estamos solos. El fondo submarino está habitado, y sus moradores no parecen darnos la bienvenida...

Imagen
Imagen

Cuando la desesperación y las heridas sufridas comenzaban a hacer mella en la moral del alférez Steele y del sargento Ross, a lo lejos descubren la figura de otro buzo, también desvanecido, pero ¡con vida! ¡Es el cadete científico Karlsen!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ahora, de vuelta al submarino. Aunque, ¿qué es aquello en forma de altar rudimentario? Vamos a mandar al cadete a que lo estudie… Esto se está poniendo cada vez más extraño.

Imagen

Ahora sí que nos damos cuenta de que los límites de lo real y lo mítico desaparecen como las burbujas que salen del traje de los buzos.


Karlsen escucha una extraña voz dentro de su cabeza…

Imagen

A partir de ahora, nada de la anterior vida de los marinos va a ser igual. Han tomado consciencia de la existencia de un ser sobrenatural, y éste de ellos.

Imagen
Imagen

Al reintroducirse en el USS Salem, descubran la grata sorpresa de que el cocinero Imagen está vivito y coleando. Ahora ya son cuatro los supervivientes. Con Steele al mando, Karlten y su cerebro, y los músculos de Ross y del cocinero, la chispa de esperanza prende entre ellos. Se continúan las reparaciones en el navío, y se comienza a notar la experiencia acumulada en este tiempo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tiempo para una nueva salida. Tres tripulantes abandonan el submarino, dejando al cuarto guardando la casa…

Imagen
Imagen

Unas luces extrañas llaman nuestra atención.

Imagen
Imagen

Es un objeto antinatural. Una aberración. ¿Será de ayuda?,¿será una maldición?

Más adelante, los horrorizados exploradores encuentran a otro compañero, pero esta vez sin vida. Ha sido víctima de un sacrificio ritual de los infames moradores de las profundidades. El difunto también se apellidaba Isaac, como el cocinero.

Imagen

El entorno de terror sobrecogedor comienza a hacer mella en la consciencia de los marineros. Estos empiezan a hacerse unas preguntas que jamás se habrían planteado en su anterior vida. Deben tomar una decisión.

Imagen

Con sus consecuencias…

Imagen

La maldad comienza a tomar forma en las oscuras aguas abisales.

Imagen

Como podréis observar, entre la estrategia táctica, la toma de decisiones, y el hilo narrador, se va configurando la partida. ¿Qué es lo que acecha a los marineros? ¿Sobrevivirán a esta pesadilla? ¿Conservarán la cordura además de la vida tras los descubrimientos experimentados? No voy a destapar más, pues creo que el encanto de Stirring Abyss se basa en ir paso a paso avanzando en la historia.
Para terminar, tan solo decir que en el siguiente capítulo, Steele y sus camaradas averiguan que no han sido los primeros en llegar a estas profundidades…

Imagen
Última edición por JR el 27 Nov 2020, 13:24, editado 4 veces en total.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Stirring Abyss. Terror en las profundidades.

Mensaje por Roberbond »

No sé si me ocurre a mi solo, pero no veo las imágenes.
Load ""
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 789
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Stirring Abyss. Terror en las profundidades.

Mensaje por JR »

Roberbond escribió: 27 Nov 2020, 12:54 No sé si me ocurre a mi solo, pero no veo las imágenes.
Solucionado. Problemas del escritor novato.... :roll:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Stirring Abyss. Terror en las profundidades.

Mensaje por zuekamo »

ya lo había dicho en el otro hilo, pero el mapa del mundo deja mucho que desear. Aunque parece que todos los juegos tácticos por turnos de este año decidieron no hacer un mapa dinámico y libre para explorar.
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4403
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Stirring Abyss. Terror en las profundidades.

Mensaje por Patxi »

Me ha encantado el relato JR. . Y mezclar juego táctico y lectura me ha parecido muy novedoso. Es una historia muy bien narrada y traducida. Una delicia.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 789
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Stirring Abyss. Terror en las profundidades.

Mensaje por JR »

zuekamo escribió: 27 Nov 2020, 15:11 ya lo había dicho en el otro hilo, pero el mapa del mundo deja mucho que desear. Aunque parece que todos los juegos tácticos por turnos de este año decidieron no hacer un mapa dinámico y libre para explorar.
Existe la posibilidad de gastar 3 puntos de poder para obtener misiones secundarias en el mapa, que permiten encontrar a más miembros de la tripulación y recursos para las mejoras. Algo es algo. El hilo de la historia, por lo demás, es único.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 789
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Stirring Abyss. Terror en las profundidades.

Mensaje por JR »

Patxi escribió: 27 Nov 2020, 16:07 Me ha encantado el relato JR. . Y mezclar juego táctico y lectura me ha parecido muy novedoso. Es una historia muy bien narrada y traducida. Una delicia.
Sí, la lectura es entretenida y espeluznante a partes iguales.
Imagen
Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Stirring Abyss. Terror en las profundidades.

Mensaje por Valter »

Muy buena historia.Es un juego que tengo en la lista.
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 789
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Stirring Abyss. Terror en las profundidades.

Mensaje por JR »

Intentado no hacer “spoilers”, quisiera comentar cómo va avanzando mi partida.

Después de un tiempo jugando en dificultad normal, me dí por vencido y comencé una aventura nueva en modo fácil. Era casi imposible para mí. Uno de los detalles del juego es el aumento del “nivel de corrupción” cada cierto tiempo. Ello se traduce en un aumento de la peligrosidad de los monstruos marinos, en cuanto a número y fuerza. Es por ello vital intentar rebajarlo por todos los medios, ya sea en las misiones principales, como en las secundarias. También es importante aventurarse en estas misiones secundarias para conseguir suministros y otros componentes necesarios para mejorar el submarino, sobre todo el cobre, que me parece que es el más escaso, así como encontrar a otros buzos que nos refuercen la plantilla. Sobre los buzos, he encontrado tres tipos: el alférez, una especie de experto en explosivos, luego está el cadete científico, que lo definiría como “el arquero”, y finalmente los infantes de marina, especializados en el cuerpo a cuerpo. Según el trabajo que les asignemos, sería bueno afinar en los atributos y en las “mutaciones” que elegiremos según avancemos en la partida.
A continuación, os muestro cómo va avanzando la recuperación del submarino. También asoman caras nuevas entre los tripulantes. El nivel de corrupción se marca en la esquina inferior derecha, como una especie de gusano (estamos en 2, que es bastante aceptable). Los recursos disponibles aparecen en el lateral derecho. Hay que buscarlos por todo el mapa. El cobre es más preciado que el oro. Cada punto de movimiento hay que aprovecharlo al máximo en el tablero.

Imagen

Aquí nos preparamos para defender el “sello”. Una misión de “defensa de la colina”, que aparece como principal y a veces como secundaria, y que ayuda a mantener a raya el nivel de corrupción.

Imagen

La historia se hace más y más siniestra. Nada augura un final feliz para la expedición…

Imagen

Y está es la situación actual de la búsqueda. En anaranjado las misiones principales, y en gris las secundarias.

Imagen

Por último, hay que decir que existe la modalidad de partida “infinita”, en la cual hay que intentar sobrevivir el mayor tiempo posible. Aún no la he probado.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
HarryJOnS
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 51
Registrado: 10 Jul 2011, 20:07
STEAM: Jugador

Re: Stirring Abyss. Terror en las profundidades.

Mensaje por HarryJOnS »

JR escribió: 05 Dic 2020, 12:57 Intentado no hacer “spoilers”, quisiera comentar cómo va avanzando mi partida.

Después de un tiempo jugando en dificultad normal, me dí por vencido y comencé una aventura nueva en modo fácil. Era casi imposible para mí. Uno de los detalles del juego es el aumento del “nivel de corrupción” cada cierto tiempo. Ello se traduce en un aumento de la peligrosidad de los monstruos marinos, en cuanto a número y fuerza. Es por ello vital intentar rebajarlo por todos los medios, ya sea en las misiones principales, como en las secundarias. También es importante aventurarse en estas misiones secundarias para conseguir suministros y otros componentes necesarios para mejorar el submarino, sobre todo el cobre, que me parece que es el más escaso, así como encontrar a otros buzos que nos refuercen la plantilla. Sobre los buzos, he encontrado tres tipos: el alférez, una especie de experto en explosivos, luego está el cadete científico, que lo definiría como “el arquero”, y finalmente los infantes de marina, especializados en el cuerpo a cuerpo. Según el trabajo que les asignemos, sería bueno afinar en los atributos y en las “mutaciones” que elegiremos según avancemos en la partida.
A continuación, os muestro cómo va avanzando la recuperación del submarino. También asoman caras nuevas entre los tripulantes. El nivel de corrupción se marca en la esquina inferior derecha, como una especie de gusano (estamos en 2, que es bastante aceptable). Los recursos disponibles aparecen en el lateral derecho. Hay que buscarlos por todo el mapa. El cobre es más preciado que el oro. Cada punto de movimiento hay que aprovecharlo al máximo en el tablero.

Imagen

Aquí nos preparamos para defender el “sello”. Una misión de “defensa de la colina”, que aparece como principal y a veces como secundaria, y que ayuda a mantener a raya el nivel de corrupción.

Imagen

La historia se hace más y más siniestra. Nada augura un final feliz para la expedición…

Imagen

Y está es la situación actual de la búsqueda. En anaranjado las misiones principales, y en gris las secundarias.

Imagen

Por último, hay que decir que existe la modalidad de partida “infinita”, en la cual hay que intentar sobrevivir el mayor tiempo posible. Aún no la he probado.

Imagen
Buenas pues si que vas avanzado, yo es no tengo casi tiempo para darle todo que me gustaria, animo y a por ellos ;)
"En la guerra lo facil es morir, lo dificil es salir con vida" 1990 Mi Sargento Primero. ;).
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 789
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Stirring Abyss. Terror en las profundidades.

Mensaje por JR »

Pues he llegado al final del juego. En modo fácil, una vez que se le coge el truquillo, se avanza.

Aparte de batallar, me he encontrado con algún pequeño enigma, que he tenido que meditar para resolverlo. Nada del otro mundo, pero se agradece para darle más vida al juego.

Imagen

Aquí muestro todas las misiones hasta llegar a la cúspide de la pirámide submarina, donde nuestro destino nos aguarda. Yo aconsejaría completar las misiones accesorias, que ayudan para proseguir la principal.

Imagen

No voy a estropear la historia adelantando acontecimientos, pero subo un pantallazo del pedazo monstruo final con el que hay que lidiar. Se parece al de Darkest Dungeon, en versión subacuática.

Imagen

Y eso es todo. Yo lo he disfrutado. Aparte, la opción de partida infinita, como un iron man con dificultad creciente, permite seguir jugando sucesivas misiones hasta eso, el infinito.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Stirring Abyss. Terror en las profundidades.

Mensaje por Ronin »

A mi me dejo un poco frio este juego
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder