La caida de Kabul

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

La caida de Kabul

Mensaje por Valter »

LA CAIDA DE KABUL

Imagen

El juego

Ostalgie es un simulador de estrategia indie que se centra dirigir los gobiernos de los paises del telon de acero(Polonia,Checoslovaquia,Hungria,Bulgaria,Albania,Corea del norte,Agfanistan y Cuba) en visperas de su caida.(Otras franquicias como "crisis en el kremlin" y "el legado de Mao" se centran en la Union sovietica y China).El juego simula la suerte del gobierno de turno que puede tener muchos finales,dependiendo de las elecciones y gestion del jugador.Su mecanica es sencilla,pero nada facil de dominar ni entender.Los finales varian en funcion del pais elegido ,pero casi siempre son negativos.

Imagen

En el caso que ocupa jugare con uno de los mas dificiles(Afghfanistan) con todas las opciones de dificultad activadas.Mas que conseguir un exito,la intencion del AAR es explicar un poco la historia que llevo a la tragedia de ese pais inspirado en mi reciente lectura de desperta ferro y en que han metido un nuevo parche modificando los eventos.

Esta sera una historia paralela a la real.Pero que muy probablemente acabara igual(o peor).Historicamente Kabul cayo en 1992 comenzando una nueva guerra civil.

Empezamos la partida a dificultad maxima.Que es la unica forma de desbloquear los logros tambien.

Imagen

Enero de 1989.Vamos al lio.

INTERFAZ

Nada mas entrar en el juego aparecemos en la pestaña de Diplomacia:Un mapamundi donde podemos tomar decisiones diplomaticas al margen de los eventos que nos vienen impuestos.Siempre que tengamos recursos para ello.

Imagen

En el mapa aparecen los paises por colores.Dejando de lado los matices(que los hay),simplisticamente hablando el Rojo en sus diferentes intensidades ,denota rancio marxismo-leninismo.Verde regimenes"amigables",gris neutrales,y azules enemigos.

De izquierda a derecha podremos ver los principales factores del juego,que determinan la partida:

APOYO DEL PARTIDO(60)

Imagen

Representado por un triangulo rojo.Este factor representa el apoyo de los organismos del régimen al gobierno,incluido el partido del gobierno.En este caso es el PDPA(Partido Democrático Popular de Afganistán/People's Democratic Party of Afghanistan).

Si este indice baja peligrosamente el riesgo de golpe de estado aumentara.De hecho la mayoria de las partidas acaban en golpe de estado.La naturaleza de los golpistas depende generalmente del pais que se juega y el año.En el caso agfano viene determinado por la rivalidad entre las 2 facciones del PDPA:los "radicales" del Khalq("pueblo")y los "moderados" de la faccion Parcham("bandera").Los primeros son los"halcones"del partido,opuestos a cualquier tipo de negociacion con los rebeldes.partidarios de la ortodoxia marxista y defensores de las reformas radicales en el pais.Los segundos abogan por una politica mas moderada,reformista y de reconciliacion nacional.

Historicamente Agfanistan sufrio muchos intentos y golpes de estado entre 1978 y 1990.Casi todos instigados por la faccion Khalqh.


APOYO SOVIETICO(100)

Imagen

Representado por una estrella roja.Este factor determina el apoyo diplomatico y sobre todo la cantidad de dinero y suministros que sovieticos facilitan anualmente.Los cuales son cruciales para la superviviencia del gobierno.

Aunque hay diferentes medios de subirlo,la forma mas sencilla es seguir linea diplomatica que marca la Union sovietica(Gorvachov).Pero este es un camino muy peligroso.Pues la perestroika va a terminar con esos régimenes.Ademas el apoyo del partido siempre se resentira mas si se toma esta linea gracias los kalhqistas,autenticos perros hortelanos.

APOYO POPULAR(65)

Imagen

Este indice es mucho mas voluble y poco importante.Solo si desciende a niveles realmente bajos,producira manifestaciones y disturbios.Si que es relevante si tienen lugar elecciones.Un bajo apoyo al PDPA en cualquier eleccion provocaria una crisis.

WESTALGIA(55)

Imagen

Representado por un logo azul,blanco y rojo.Este factor varia segun los paises que llevemos.Originariamente se refiere al poder de la oposicion y los deseos de abandonar el bloque del este de los paises europeos pero jugando con agfanistan se refiere al poder,fuerza y apoyo popular de los muyahidines.A valores mas altos,estos seran mas poderosos,podran desencadenar eventos negativos y sus temidas ofensivas.A valores mas bajos el riesgo de ofensiva disminuye y podran salir eventos positivos.

Los muyahidines como tal, no pueden ser erradicados,gracias a sus bases y suministros en Pakistan.

NIVEL DE VIDA(26)

Imagen

Este factor es otro con una influencia marginal en el apoyo popular o el de los muyahidines.Usualmente aumenta con eventos y avances tecnologicos.

DIPLOMACIA(92)

Rpresentado por una paloma.Este factor determina la imagen externa del pais.A mas alta,mas autoritaria se ve a ojos del exterior.A medida que baje, mas simpatia internacional tendra el pais en el bloque del Oeste y paises no alineados.Este factor tiene una importancia sobre todo economica ya que sera posible establecer relaciones comercialesy desbloquear politicas si disminuye.

Pero paralelamente el camino "friendly",siempre suele ser mal visto por nuestros aliados mas casposos,y naturalmente por los kalhqistas.


BLOQUE DEL ESTE(95)

Imagen

Este factor determina la situacion del del bloque del este.A mas paises que se abandonen el telon de acero,menos apoyos iran recibiendo los demas y mas eventos negativos tendran lugar.Estos afectan a los diferentes paises de modo diferente,pero siempre de forma negativa.Usualmente su derrumbe hace extremadamente dificil sobrevivir en la partida.

Aunque es posible ralentizar la caida,e incluso revertirla,dando grandes ayudas a la union sovietica y regimenes titeres,esta opcion es muy dificil con un pais tan pobre...y naturalmente no se me pasa por la cabeza.

DINERO(3)

Uno de los factores mas importantes.Necesario tanto para las operaciones militares,como para implementar medidas de politica exterior,interior,desarrollo tecnologico,inversiones etc....

Tener pocos fondos puede ser fatal ante un contratiempo(evento).Normalmente un valor negativo determinara el fin de la partida,a no ser que se pueda privatizar algo.Lo que no siempre es posible.

POLITICA.ECONOMIA.CIENCIA

Debajo de los factores hay 3 pestañas:Politicas.Economia y Ciencia.

Politicas

Imagen

En esta pestaña aparece el regimen politico del pais y las caracteristicas que influiran en los factores anteriormente mencionados.En la columna izquierda aparecen los lideres.El primero es el presidente,que solo cambia por evento.En este caso la patata caliente la tiene el excelentisimo camarada Mohammad Najibula.Presidente impuesto por los sovieticos para pacificar el pais.

Los otros dos son si se pueden modificar y corresponden a los ministerios del El SOVMIN e IDEOLOGY.Una especie de dos primeros ministros.Estos ministros dan determinados bonus/malus.Y para hacer la cosa mas divertida el juego solo sugiere su efecto.

En nuestra partida tenemos como primer ministro a Sharq,que nos dicen es un doctor no radical.Un tipo que apoya la paz y marca distancias con el partido.Y de segundo ministro(o viceministro) a Chamkani.Otro moderado que apoya la "ilusion de la separacion de poderes" entre las instituciones y el PDPA.Lo que se dice dos palomos.

Imagen
Si pasamos el rato sobre sus imagenes veremos los(siempre) dos candidatos alternativos.En el caso del primer ministro Sharq vemos que tenemos a un tal Keshtmand y un tal Wakil.Un tanto bruto,este ultimo.

Despues se situa la naturaleza del regimen politico con valores numericos:Sistema politico(0:autoritario)Partidos(10:partido unico)Linea del partido(95:estatismo)Tipo de economia(8:Economia planificada tardia)y libertad(10:control total).

Como presidentes tenemos la potestad de desplazar"la barra"numerica en un sentido u otro y asi transformar el pais de forma manual.Pero solo puede hacerse cada cierto tiempo,y siempre tiene un coste asociado,tanto en el partido,como a veces economico y otros,ademas de eventos.

Otra forma de reforma con menos coste es mediante los eventos que tendran lugar a medida que el bloque del este se derrumba.

Finalmente a la derecha tenemos una lista de los partidos en el pais.Arriba del todo el partido lider(y unico):El PDPA.Y mas abajo hay otros 5:El ARLO(socialdemocratas)el PIMA(centristas)elUIFSA(derecha) y el IRMA(tambien derecha).

A ambos lados de la columna se marcaria con un punto rojo si mantenemos alguna alianza con estos partidos,o estan permitidos.No es el caso.Actualmente solo el excelentisimo PDPA,guia y faro revolucionario esta legalmente permitido,lo que se representa en ese gran circulo rojo,que seria el color del parlamento..Que si es que existe como parodia...esta copado por diputados del PDPA.

Imagen
Si Najibulah tiene infulas democratizadoras,de momento se ha cuidado mucho de sacarlas.De momento solo corta el bacalao el PDPA.

Los ultimos puntos son "speech" y "elections" y estan marcados en rojo.Es decir,que no podemos hacer uso de ellos hasta que se desmarque el punto rojo.El primero consiste en dar un discurso (radiado-televisado)al pais donde en funcion de su contenido,el gobierno,el pais,la diplomacia.. etc cevolucione en un sentido u otro.Y el segundo es convocar elecciones.Algo que dado el régimen imperante,de momento es imposible.

Imagen

Finalmente abajo a la derecha tenemos una bandera roja sobre un brazo que empuña un rifle con bayoneta,simbolo inspirado en el inconfundible logo de la policia secreta de la RDA,y un numero que nos indica el numero de agentes que tenemos(2).El paralelismo no es casual,pues esta policia secreta del PDPA,el llamado ministerio de seguridad del estado(KHAD) es igual de brutal y eficaz.Y lo mismo reprime a opositores muyaidines,que no muyaidines,que comunistas opuestos a Najibulah,en su fracticida tradicion.

Imagen

Los agentes son una abstracion de la capacidad militar y de inteligencia del gobierno.Una cantidad suficiente permite realizar acciones tanto ofensivas como defensivas.Y poder desbloquear opciones en los eventos.Casi siempre con un coste.Su producion depende tanto de la ayuda sovietica,de los ministros,del gobierno,ciencia y edificios.

Economia:

Esta pestaña nos muestra los recursos y economia del pais representados en "edificios".Estos edificios son abstraciones de la economia regional de cada zona y en el juego los hay de muchos tipos con diferentes bonus y malus(industrias,bases militares,centros de inteligencia,de investigacion,factorias de alcohol,etc..).Los edificios se pueden privatizar(si es posible),demoler,e incluso desactivar(para ahorrarse su coste y/o malus)-

En el caso de agfanistan hay 5 regiones:Capital,norte,sur,este y oeste,aunque generalmente los edificios brillan por su ausencia,tal es la pobreza del pais.Tanto el gobierno,como las guerrillas muyaidines dependen sobre todo de ayuda externa para financiarse.

Imagen
La capital es con mucho,la region donde se concentran mas edificios que dan recursos.Aunque solo sean 3.Cosas de ser un pais pobre.

Aunque se centra en lo economico,esta pestaña tambien es una referencia militar.El juego no recoge ninguna gestion militar,mas alla de ordenes ejecutivas que se dan en eventos o en la pestaña de diplomacia(con dos unicas opciones:ordenar una ofensiva y enviar refuerzos).Pero si tiene en cuenta las consecuencias de perder o tomar una region.Eso significa que en esta pestaña vemos el control del pais.

Actualmente solo podemos visualizar 3 regiones(capital,norte y oeste) lo que significa que sur y el este estan controlados o bloqueados por los rebeldes.

CIENCIA

Imagen

En la pestaña de ciencia se pueden ver los 3 arboles de tecnologia a desarrollar.Jugando con Agfanistan el desarrollo se centra en 3 ramas que tienen a su vez 3 sub- ramas:La militar(reforma de la milicia/refuerzo del ministerio de seguridad del estado/desarrollo del servicio de inteligencia),la economica(construcion industrial/industrializacion/sociedad industrial) y la agricola(continuar reforma agraria/desarrollo de la agricultura/mecanizacion agricola).

Imagen

Cada una de las ramas da diferentes bonus.No obstante no podemos desarrollar ninguna(cosas de la dificultad eelgida).Necesitariamos construir un centro de I+D,aunque poner a cierto ministro tambien permitiria empezar a investigar.

OBSERVACIONES

Imagen

La pestaña view da un vago marco de referencia.Alli podemos ver el balance economico y compararlo al real.Tambien los diferentes factores(dinero,bienestar etc..)(pestaña trade) las relaciones comerciales que tiene el pais(pestaña partner),la deuda(debt)las ayudas recibidas(aid)nuestro valor y tipo de patriotismo(tenemos patriotismo sovietico: 65)la soberania(tenemos 40/100)etc

Estas pestaña viene bien para todo nerd obsesionado con entender al detalles las mecanicas del juego.

Y una vez explicado lo basico,empezamos la partida.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: La caida de Kabul

Mensaje por Valter »

Naturalmente,lo primero es inspirarnos con el precioso himno del pais.....Y echar un poco la vista atras.



ANTECEDENTES
Spoiler:
Agfanistan es un pais montañoso con escasa industrializacion,agricultura,infraestructuras y nucleos urbanos.En los años 80 la mayor parte de la poblacion seguia siendo analfabeta y vivia en las zonas rurales.Politicamente el poder central siempre habia sido debil,y la guerra civil habia exacerbado tanto la division como la brutalidad de los contendientes.

Imagen

Etnicamente Agfhanistan era un mosaico de grupos etnicos(pastunes al este y sureste . tayikos, uzbekos, turcomanos al norte, hazara en el centro, baluchis en el suroeste,nuristanos...etc..) y para colmo la unidad social basica era la tribu o Qwam,una suerte de clanes grupales que estructuraban su sociedad y relaciones.Todo esto favorecia la fragmentación y convertia gran parte del pais en virtualmente independiente del poder central.

Esta mentalidad independiente y sus valores "medievales"chocaban con las leyes de ideologias "modernas" como evidenciarian las invasiones de sovieticos y norteamericanos.Aunque la guerra se complico con los intereses de diferentes potencias,la gran mayoria de los muyaidines primero y talibanes despues nunca aspiraron a un estado islamico centralizado,sino mas bien a preservar sus valores,independencia y tradiciones de la injerencia estatal cuyos modernos valores ni entendian ni deseaban.

Aghfanistan entra en el periodo mas turbulento de su historia entre 1979 y 1989.Pero las semillas de la tragedia venian de atras.En 1973 Daoud Khan da un golpe de estado y disuelve el parlamento electo instaurando una republica presidencialista de partido unico.En 1977 aprueba una constitucion y en 1978 la tension crece cuando el lider del PDPA Akbar Khyber, es asesinado y las sospechas se dirigen al "dictador",y en particular al anticomunista ministro del interior,Mohammed Issa Nuristani.Khan alarmado,ordena arrestar a los comunistas.Pero en abril un cruento golpe de estado(la llamada revolucion saur) acaba con Daoud y sus ministros,y lleva al poder al PDPA.

El nuevo presidente Taraki,perteneciente al ala radical del partido(Jalqh)comienza una agenda de reformas radical que le enajena a grandes sectores de la sociedad.Pakistan rapidamente apoya a los rebeldes(Khan habia hecho lo mismo en Pakistan tiempo atras) y la CIA planea provocar una intervencion sovietica.En julio estados unidos aprueba el primer paquete de ayudas para los rebeldes.En enero de 1979 las guerrillas entrenadas en pakistan ya combaten al gobierno y en marzo una cadena de insurreciones acaba con la gran rebelion en la ciudad de Herat,donde tropas enviadas para reprimirla se unen a los rebeldes.A los pocos dias los simpatizantes y funcionarios del gobierno son masacrados(incluidos algunos sovieticos).La represión guvernamental posterior es brutal.

En este clima de inestabilidad se produce un nuevo golpe de estado,que lleva al poder a Amin,el cual asesina a Taraki.Amin da un giro a la politica del PDPA comenzando conversaciones de alto nivel con lideres muyaideen y Pakistan mientras purgaba el PDPA.Los sovieticos alarmados provocan otro golpe de estado e invaden el pais.El nuevo gobierno de Karmal,aunque de la faccion moderada(Parcham)tambien apuesta por la via militar y represiva, tras un breve intento inicial de negociacion politica.Una brutal guerra civil se desata.A pesar de la destrucion provocada,el ejercito sovietico no consigue derrotar a las guerrilas.La incapacidad de una victoria militar y la postura inflexible de karmal provocan que los sovieticos lo sustituyan en 1985 por el ex rresponsable del ministerio para la seguridad del Estado,Najibullah.

Imagen

Este dio un giro a la politica del PDPA.Primero proclama un alto el fuego unilateral y despues desarrolla una política de Reconciliación Nacional.En septiembre de 1986 se redacta una nueva constitución de raiz moderada, que es proclamada en 1987. La constitución declara que “la religión sagrada del Islam” era la religión oficial, garantiza los derechos democráticos del individuo, legaliza la formación de “partidos políticos” y promueve la igualdad entre las diversas tribus y nacionalidades . A pesar de las altas expectativas, la nueva política solo tuvo un impacto limitado en la recuperación del apoyo de la población y la resistencia, en parte debido a la gran desconfianza generada por el PDPA y sus organismos represivos, así como por la lealtad de Najibullah a Moscú.

Ese mismo año se cambió tambien el nombre oficial de Afganistán,la República Democrática de Afganistán paso a República de Afganistán, y en junio de 1988 el Consejo Revolucionario, cuyos miembros eran elegidos por la dirección del partido, fue reemplazado por una Asamblea Nacional, un órgano en el que los miembros serían elegidos por votacion popular.Las elecciones locales se celebraron en 1987 y las parlamentarias en 1988. El PDPA retuvo el gobierno gracias a alianzas con otras formaciones,pero la oposicion muyaidin se nego a participar.
Negociaciones de Ginebra:

Imagen

En 1988 se fraguo un acuerdo en Ginebra entre Pakistan y el gobierno de Aghfanistan con el aval de la Union sovietica y los Estados unidos.

Los puntos principales del acuerdo incluian la no injerencia y la no intervención mutuas, una declaración sobre garantías internacionales, y tanto la retirada sovietica como el compromiso de Pakistan de evitar el suministro de armas a los rebeldes.

La retirada de las fuerzas armadas soviéticas comenzó el 15 de mayo de 1988.Sin embargo, la retirada se complicó por el rápido deterioro de la situación en Afganistán.Pakistan continuó suministrando armas a los muyahidines afganos y estos también continuaron sus ataques contra las fuerzas soviéticas en su retirada lo que ralentizo la retirada.

Imagen

La Unión Soviética denunció repetidamente estas violaciones de los Acuerdos de Ginebra a los órganos de supervisión de las Naciones Unidas e incluso suplicó a los Estados Unidos que influyeran, sin resultado. Gorbachev se sintió traicionado, pero estaba decidido a retirarse.

Los muyahidines, no participaron en las negociaciones ni en los acuerdos de Ginebra, por lo que se negaron a aceptar los términos del acuerdo.Actitud que se veia reforzada ante la retirada de su mayor enemigo.

Imagen

Con estas negras perspectivas Najibulah afrontaba el año 1989 con pesimismo.Su politica se habia apuntado algunos exitos politicos,pero todo indicaba que tras la retirada sovietica su régimen colapsaria con rapidez a manos de los muyaidin .Esta creencia era reforzada con el apoyo masivo que seguian disfrutando los rebeldes.Solo en 1987 la CIA habia enviado 700 millones de dolares partidas a las que habia que sumar las de Pakistan,China o Arabia saudi.Pero quizas por estas mismas razones geoestrategicas,Moscu tambien habia prometido un inmediato apoyo financiero y militar al gobierno agfano.Con ello se contaba en el PDPA.


AGFANISTAN Enero de 1989

Imagen

El presidente Najibulah observaba melancolico el vuelo de varios helicopteros sovieticos desdibujandose en el horizonte.La evacuacion sovietica continuaba a su pesar y eso significaba que pronto el pais estaria inerme frente a los poderosos y bien financiados rebeldes.Al igual que su antecesor,el tambien habia intentado una politica aperturista que habia vuelto a fracasar.No le sorprendia.Con la retirada sovietica y el continuado apoyo de Pakistan,estados unidos y otros paises,los muyaidines estaban en una posicion de fuerza.Habia que planificar una nueva estrategia.

Sobre la mesa estaban los informes correspondientes a las 3 lineas de actuacion que defendian las facciones mas influyentes del PDPA.



CRISIS DE GOBIERNO

Imagen

La primera y mas minoritaria era la que se llevaba casi 2 años aplicando:Un gobierno de personalidades moderadas ajenas al partido.Sus figuras mas importantes eran Mohammad Hasan Sharq,su primer ministro,y Haji Mohammad Chamkani,su vicepresidente.

Entre sus ministros abundaban personas ajenas al PDPA y sus promesas habian devuelto la ilusion a importantes sectores del pais hastiados de la guerra y el terror desatados por ambos bandos.Pero poco mas se habia conseguido.Los planes de incorporar a la oposicion y en especial a los rebeldes,habian fracasado.

Para casi todo el partido,Sharq no daba mas de si.Su gobierno estaba agotado,era debil y llevaba meses aquejado de paralisis institucional.El embajador sovietico era aun mas duro.Para el los dos lideres eran unos ancianos incapaces y sin energia.

Las opciones que disponia eran dos.

PARCHAM

Imagen

1)La primera era la de volver al statuo quo anterior.:Devolver la condicion de primer ministro al ex primer ministro Sultan Ali Keshtmand y la vicepresidencia al ex ministro de defensa Abdul Qadir.Esta era la propuesta mayoritaria entra la faccion "Parcham"del partido y del ministerio de seguridad del estado.

No era una mala opcion.Ali Keshtmand era tecnocrata familiarizado con la gestion economica desde hacia varios años.Individuo gris,pero buen gestor y politicamente fiable.Ademas era experto en reformas economicas.Con su concurso los planes quincenales quizas saldrian del fracaso perpetuo al que estaban sometidos.Se confirmarian inversiones de paises amigos.Seria positivo para la economia y ciencia.

Por otro lado Abdul Qadirera un consumado soldado y diplomatico.A su veterania en las tacticas de contrainsurgencia se unian las conexiones con las tribus del norte de donde era originario y su reciente de dialogo con numerosas facciones y tribus,muchas de las cuales habian apoyado,o aun apoyaban a los muyaidines.Era un negociador y mediador nato.Una opcion muy atrayente para negociar con la mayor parte de facciones muyaidines,los cuales estaban divididos en 7 partidos y docenas de grupos guerrilleros independientes.

Imagen

KALQH

2)Finalmente estaba la propuesta de los radicales del Kalqh,que era volver a un statuto quo anterior.El de los halcones.Como era de esperar la propuesta venia de los ministros de interior y defensa:Sayed Mohammad y Shahnawaz Tanai,respectivamente.Alias "los dos mostachos".

Imagen

Imagen

Su oferta era aun mas dura.Ademas de una larga lista de medidas represivas,proponian como primer ministro a Abdul Wakil,veterano miembro del partido,ex ministro de exteriores,y perteneciente a la vieja linea dura de Karmal.Y como viceministro a Aslam Watanjar,veterano militar,ex ministro de interior,ex ministro de defensa,y firme jalquista.

Wakil era un bruto que solo creia en la fuerza.Un veterano duro y decidido.Watanjar era ademas un organizador nato que sin duda impulsaria la necesaria reorganizacion y crecimiento de las fuerzas armadas y paramilitares para la nueva fase de la guerral que se avecinaba.Una opcion netamente militarista.

Otras decisiones:EVENTOS

Habia tambien otros asuntos mas urgentes.

Armas quimicas

Imagen

La primera era definir la postura del gobierno ante la conferencia internacional de Paris para la no proliferacion de armas quimicas.

Esta era la decision mas facil.Los perfidos capitalistas apoyaban con descaro a los enemigos de la patria.Y ahora pedian dedicar los magros recursos del pais en clausurar la logistica y destruir arsenales..que verguenza.Desde el ministerio de economia advertian de la necesidad de destinar una partida prespuestaria a su cumplimiento.Y desde defensa se avisaba que aceptar el acuerdo supondria un debilitamiento de la capacidad de las fuerzas armadas.

Pero como negarse de plano supondria quizas un tiron de orejas de "gorvi",Najibulah decide dorar la pildora a los rusos.Por razones de propaganda el ministerio de exteriores da un timido si al acuerdo,pero en realidad no se toma ninguna medida.

Imagen

OPERACION TIFON

Ademas de otros asuntos de menor interes habia un hecho que si tenia mucha mas enjundia.Los sovieticos iban a completar su retirada ,pero el alto mando sovietico,sin duda furioso por los ultimos ataques y el semifracaso de las negociaciones de Ginebra, habia planeado una operacion a gran escala contra Massud."El leon del panshir".El mas notable,habil,carismatico y peligroso comandante guerrillero:

La operacion TIFON.

Imagen

La noticia es recibida con gran sorpresa.Para empezar las brutales tacticas"terroristas" de los sovieticos nunca habian obtenido nada mas alla de exitos tacticos en el marco de un fracaso estrategico perpetuo.Y desde luego nada iba a cambiar en las postrimerias de su retirada con una nueva ofensiva limitada.Como siempre los rebeldes clamarian venganza y su apoyo creceria,tanto por los sufridos refugiados, como al otro lado de la frontera.Esa era la opinion del responsable del Ministerio para la Seguridad del Estado y otros oficiales de inteligencia por lo que pedian cancelarla.

Naturalmente habia medios para minimizar este impacto.El ministro de finanzas habia elaborado una via de emergencia para conseguir fondos adicionales en el mercado internacional.Se esperaba usar estos fondos en realizar inversiones de I+D.Pero porque no hacer una campaña para ganar "corazones y mentes"en esos aldeanos que llevaban lustros sufriendo las atrocidades de los sovieticos y asi minimizar los daños colaterales de la ofensiva.Que podia salir mal?

Imagen

Por otra parte los guerrilleros de Massud eran de los que si respetaban la "tregua"contemplada en los acuerdos de Ginebra de no atacar a los sovieticos en su retirada.Que los sovieticos atacasen a Massud en lugar de la faccion patrocinada por Pakistan (la del cruel e incompetente Gulbuddin Hekmatyar) sonaria a puñalada trapera y error politico.Aunque sin duda el KGB estaba al tanto de las correrias de Hekmatyar que luchaba casi mas contra otros muyaidines,que contra los sovieticos.

Finalmente habia que considerar el hecho de que Gorbachev hubiera autorizado la ofensiva.Ello mostraba hasta que punto estaba molesto con Estados unidos y Pakistan para autorizar una "pataleta" semejante.Oponernos seria molestar a nuestro aliado,lo que podria afectar a los preciosos suministros y fondos.Por no hablar de las repercusiones en las fuerzas armadas y el partido con gran presencia de "halcones".

Imagen

Los oficiales de las fuerzas armadas de hecho estaban entusiasmados con esta operacion de barrido que permitira asegurar las comunicaciones en Ghazni,Khost y Kabul.Y quizas dañar la capacidad enemiga cuyos sabotajes y bombardeos de instalaciones estrategicas dañaban la economia.Sin olvidar que el servicio de inteligencia habia alertado sobre una proxima ofensiva muyaidin para la que las fuerzas armadas aun no disponian de fondos,recursos,inteligencia y suministros para hacer frente.

Las opciones sobre la mesa eran 3:

1)Aceptar la operacion,al precio que fuera.
2)Aceptarla y dedicar fondos para ganar corazones y mentes.
3)Persuadir a los sovieticos para que la cancelen.

Imagen

Se antojaba una dificil decision.
Avatar de Usuario
Hollywood
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 704
Registrado: 13 Oct 2015, 17:02
STEAM: Jugador

Re: La caida de Kabul

Mensaje por Hollywood »

Te sigo! :palomitas:
Imagen
Imagen
Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: La caida de Kabul

Mensaje por Valter »

MEDIDAS POLITICAS:

Imagen

UN NUEVO GABINETE

Najibulah no pierde el tiempo,y los primeros dias de enero ya ha despedido a los "palomos" e instaurado un gobierno"de unidad nacional".Las recientes reformas y rumbo democratico son abruptamente interrumpidas tras decretar el estado de sitio y anunciar medidas de emergencia "antiterroristas",que naturalmente seran provisionales.Si cuela, cuela.

El primer ministro elegido es Ali Keshtmand,que recibe el encargo de canalizar las inversiones de los paises amigos y fortalecer la precaria industria del pais para conseguir fondos,dinero que el regimen necesita desesperadamente.

Imagen
Najibulah tiene muy claro que la situacion es critica,y que el,es la ultima esperanza del regimen.


Para calmar a los"halcones" el viceprimer ministro elegido es Aslam Watanjar,que se apresura a reforzar tanto el ejercito como la temida policia secreta.Aun asi el apoyo del partido decrece(5 por cada ministro sustituido).

DIPLOMACIA/SERVICIO SECRETO

Imagen

A principios de año el ministerio de seguridad del estado(KHAD)protagoniza una rocambolesca operacion en el exterior (conocida socarronamente entre el personal como "operacion trufa")cooperando con el KGB y la stasi alemana.El objetivo es influir en el excentrico lider libio,Muhhammad gadaffi,y su decadente cleptocracia para orientar al pauperrimo y desoerientado pais nuevamente al "socialismo real".

La operacion requiere de fondos y agentes.De una conbinacion de sobornos masivos,movimientos y presion diplomatica, pero gracias a los buenos oficios de la policia secreta resulta un exito.En justa recompensa el nuevo gobierno libio abre sus canales comerciales con la republica agfana.

Imagen

Paralelamente la diplomacia tambien se apunta un nuevo tanto al vender un gran lote de armas y suministros belicos recien llegados de varias base sovieticas en alemania,como obsequio fraternal de Gorvachov tras la retirada del ejercito rojo de la RDA.Las armas sin embargo nunca llegan a Kabul,siendo trasnferidas directamente desde el puerto indio de Goa al puerto de Wonsan,en Corea del norte.El presidente norcoreano Kim Il-sung paga muy generosamente el regalo.

Estois exitos refuerzan mucho la popularidad del presidente y afianzan su control en el partido.

EVENTOS MILITARES

Imagen

OPERACION TIFON

El nombramiento de Watanjar y la confirmacion de la linea "dura"como estrategia del gobierno es acogida con jubilo por amplios los sectores del PDPA,aunque los moderados resultan decepcionados y no se puede evitar una caida de la confianza en los amplios sectores que esperaban una transicion y la apertura de negociaciones para conseguir la paz.Pero obviamente Najibulah nunca iba a negociar en una posicion de debilidad.

Pero la consternacion aumenta aun mas cuando Najibulah accede a los deseos del premier sovietico y apoya la ofensiva sovietica en el valle del panshir.La preparacion es cuidadosa,y el gobierno se encarga de alertar a todas las provincias objetivo del"barrido" de la operacion.

La ofensiva involucra a Docenas de helicopteros artillados Mi-24 Hind,cientos de vehiculos blindados ,y miles de paracaidistas sovieticos y fuerzas especiales Spetsnaz.El ejercito agfano tambien la apoya con tropas e inteligencia.Los combates empiezan de inmediato y las mortiferas armas sovieticas vuelven a arrasar las posiciones enemigas.

Imagen

A las pocas semanas el alto mando sovietico no tarda en anunciar el gran exito.El "leon del panshir"sufre considerables bajas y se le incauta de gran cantidad de material moderno.Numerosas partidas guerrilleras son cercadas y destruidas,y la policia secreta pronto usa la valiosa informacion para realizar nuevas redadas y razzias que dañan las redes "terroristas" en Kabul,Khost, y Jalalalbad.

Watanjar ofrecera un informe muy satisfactorio al presidente y al pais.El conjunto es todo un exito militar.

Pero el exito es mas aparente que real.A pesar de los avisos y esfuerzos gubernamentales,la poblacion recibe con indiferencia la enesima ofensiva.Pakistan y estados unidas multiplican su ayuda,y a final de mes un informe de inteligencia revela que los Muyaidines tienen mas armas,hombres y apoyos que antes de la ofensiva(la westalgia aumenta,aunque sea poco).

La frustracion invade de nuevo la oficina presidencial.

RETIRADA SOVIETICA



Tal como se esperaba Gorvachev cumple su palabra y pronto la ultima division sovietica abandona el pais.La sensacion en el gobierno y las org satelites que lo sustentaban es agridulce.Los sovieticos habian sostenido el gobierno,pero tambien habian cometido muchas atrocidades y habian dado una imagen de titeres de la Union sovietica.Entre muchos sufridos refugiados de las zonas rurales la alegria es clara.Aun mas entre las guerrillas muyaidines.

Imagen

Pero para el presidente su marcha era definitivamente una mala noticia.Najibulah siempre habia defendido la permanencia de las tropas,y ahora se encuentra en una disyuntiva.Luchar durante el previsible recrudecimiento de la guerra o resignarse y dimitir?

Imagen
La segunda opcion no esta disponible por la naturaleza de nuestro gobierno.Esto es habitual en el juego..Muchas opciones requiere de un activador para activarse.

Tras una reflexion de varias horas Najibulah cumple con su deber y agradece formalmente la contribucion sovietica en un emocionante discurso.

Imagen

Pero realmente todo el discurso es propaganda.Najibulah no esta solo unicamente frente a los muyaidin.Tambien la faccion Jalqh del partido afila sus puñales y rumia recuperar el poder y castigar a los parchamistas que los han reprimido por años bajo la tutela sovietica.La situacion ahora es muy precaria.

LA GRAN OFENSIVA

Tras la retirada Najibulah consulta con los altos oficiales de las fuerzas armadas,la policia,la gendarmeria y el ministerio de seguridad del estado(Khad).La reunion gira en torno a la posibilidad de una nueva ofensiva y la situacion del conjunto del ejercito y las fuerzas de seguridad gracias a la inminente llegada de gran cantidad de armas,suministros y fondos de la union sovietica.

Imagen

Pero los muyaidines les ganan por la mano.En plena conferencia se tiene noticia de que las guerrillas desatan una poderosa ofensiva en la zona de de Herat,Kunduz y Mashari sharif.Las columnas de muyaidines convergen a lo largo de la frontera con Iran y y asedian importantes ciudades y bases del oeste como Zaranj,Farah,Shindand y Herat.

Imagen
Responder militarmente exigiria numerosos recursos.Dinero y agentes..

A los duros combates le siguen el pillaje y el asesinato de oficiales,funcionarios y simpatizantes del gobierno.Por supuesto desde el gobierno se decide confrontar con los rebeldes.

Imagen

Pero todo sera ilusorio.Al constatar el alto numero de rebeldes y el uso a gran escala de armamento modernos varios expertos y asesores sovieticos aconsejan a Najibulah evitar el desgaste y racionalizar los escasos recursos.Se estima mas eficaz agrupar las fuerzas y suministros previstos para la ofensiva original y usar los fondos para atraerse a tribus y milicias tayikas.Najibulah se resigna y acepta replegar sus tropas rehuyendo los contrataques a gran escala.

(Esta es una politica propio del nivel de dificultad,por cuanto la defensa da menos garantias que el ataque y cualquier derroche de recursos al inicio suele ser fatal).

Pronto miles de rebeldes se desparraman facilmente por las zonas rurales de del oeste,tomando la ciudad y provincia de Farah y todas las bases de de provincia de Herat,incluida la importante ciudad de Sabzawar.El golpe es contundente.Se pierden recursos,edificios y prestigio.Y los Muyaidin ganan el reverso de la moneda.Pronto el gobierno pierde el control sobre casi todas las provincias y ciudades del Oeste.

Cuando Hekmatyar da un discurso ante periodistas extranjeros en una gran base gubernamental recien conquistada(abandonada) a pocos km de Herat,en el gobierno y pueblo agfano tiene lugar un terremoto politico.

Imagen

El presidente convoca a los maximos lideres del ejercito y el partido a una conferencia secreta en una villa de Kabul.Hay que tomar medidas.Pero antes que nada hay que calmar al pueblo.Las primeras reuniones son con su gabinete y su jefe de prensa.

PROPAGANDA

Imagen

A tal fin el presidente convoca a todos los medios en el palacio presidencial para realizar un discurso.

Imagen
Se activa la pestaña de speech,y no dudamos en usarla..Como se puede ver derrota ha aumentado el apoyo muyaidin en mas de 7 puntos,ha reducido el apoyo popular,el apoyo del PDPA,y especialmente ha causado una sensible perdida de dinero.Los inversores espantados,huyen.

Las opciones del gabinete eran varias.Podian focalizar el discurso en enfatizar la estabilidad,en criticar la burocracia,en la amistad agfano sovietica,e incluso divagar sobre la necesidad de paz en el mundo.Pero con los Muyaidines correteando por Kunduz y Herat el contenido solo podia ser uno.Apelar a la lucha.A la amenaza extranjera.A la conspiracion enemiga.Hasta la victoria final.

Imagen

El discurso del miedo contra los"imperialistas",y las potencias occidentales que pretenden arruinar el pais y entregar sus despojos a Pakistan tiene cierto exito en muchos ciudadanos aterrados por el avance muyaidin y las terribles historias de sus crueldades.Pero en las cancillerias occidentales y orientales lo captan como lo que es.El viejo discurso del miedo de todos los politicos mediocres.

Imagen

En cualquier caso se consiguio el objetivo marcado.(La westalgia baja 3 puntos,pero tambien baja el apoyo de Gorvachov 5 puntos y sube un punto la imagen de autoritarismo en el exterior).Pero era un parche insuficiente.Hacia falta una nueva politica y liderazgo para salir de la crisis.Medidas militares ambiciosas.Y una voluntad de hierro.Y de eso trataria la conferencia.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: La caida de Kabul

Mensaje por Valter »

LA CONTRAOFENSIVA

Imagen

Kabul:Abril 1989

Conferencia de gobierno

Una decena de personas aguardaba en la mesa de caoba.Todos ellos eran altos oficiales del ejercito,las fuerzas de seguridad,el partido y el gobierno,que habian acudido a la llamada de su presidente ante la grave crisis que pasaba el pais.El resumen inicial lo hizo el propio Najibulah,como secretario general del comité central del Partido.

Imagen

Su resumen no fue triunfalista.Los rebeldes controlaban 3/5 partes del pais.Las zonas bajo control gubernamental se limitaban al norte,y el centro.El resto,salvo algunas ciudades bloqueadas,era practicamente territorio rebelde gobernado por docenas de señores de la guerra que se habian apresurado a ponerse bajo las ordenes de los Muyaidin.Particular desazon habia causado la caida de casi todas las provincias del oeste en unas semanas.Y esto ocurria unas semanas despues de la retirada sovietica.Naturalmente aun habia mucho que decir.


Tras un almuerzo ligero,los invitados volvieron a la sala donde encendieron varios cigarros.Los presentes uniformados(el viceministro Aslam Watanjar,el ministro del interior Sayed Mohammad ,el de defensa Shahnawaz Tanai y el de Seguridad del Estado,Ghulam Yaqubi)fumaban puros y bebian whisky con hielo mientras charlaban animados.El presidente interrumpio los chascarrillos para hacer un gesto a su secretario.Rapidamente el ministro Watanjar comenzo el informe.

Imagen

Watanjar:Estamos listos camara Najibulah.Con gran satisfacion puedo informar al consejo revolucionario aqui presente que el ultimo estadillo de las fuerzas armadas revela que estamos proximos a desplegar 140.000 efectivos.Merito de las nuevas levas y el gran teson del partido y el frente nacional.Estas levas nos han permitido organizar dos divisiones moviles ya operativas.Ademas de ello,las fuerzas de seguridad,. la gendarmeria "sarandoy"*y las milicias auxiliares ya despliegan mas de 120.000 efectivos...

Najibulah asintio brevemente mientras casi todos los demas presentes aplaudian.Watanjar habia trabajado bien.El ministro Tanai no tardo en tomar tambien la palabra.

Tanai:Esta listo un contrataque sobre Herat para recuperar la base perdida.Despues hay planes avanzados para un avance sobre Jalalabad y una operacion de sellado de la frontera pakistani este.

Imagen

Najibulah:Bien bien...pero ruego no subestimemos al enemigo,camaradas.Hace unos 10 años perdimos Herat y el resultado fue una masacre.Pueden garantizar los suministros necesarios para una ofensiva de tal envargadura,camarada ali?

Ali:No!Absolutamente no camarada presidente.Si ya seria dificil sostener una ofensiva ,seria imposible seria sostener dos.Y siendo una de ellas sobre el santuario enemigo y su zona mas fuerte.Los muyaidin bombardean nuestras lineas electricas, y carreteras.Destruyen puentes,,sabotean las infraestructuras...la guerra corroe nuestra economia.Por allah, solo nos sostiene la ayuda externa!La guerra tiene que acabar.

Najibulah.-Camarada Ali..calme sus nervios,por favor...y concentrese en el tema.Le pregunte sobre los recursos para la ofensiva,y me consta que la ayuda sovietica esta legando.

Ali:(suspiro)Bien.,..hemos hecho inventario...en 7-8 semanas mas esperamos una gran cantidad de municion,combustible y otros suministros esenciales de nuestros camaradas sovieticos.Habra artilleria,algunos aviones y helicopteros operativos.Cierto personal sovietico para manejar baterias de misiles.....Si,es posible realizar una ofensiva,pero en verano como muy pronto.No en primavera.No tendriamos suministros suficientes.

Najibulah:Gracias.Ghulam?Que dice la inteligencia.No podemos fallar.Necesitamos un exito imperativamente y este desaparecera si los Muyaidin nos atacan antes del verano.Puede eso suceder?

El general Ghulam Yaqubi,ministro al mando del Ministerio para la Seguridad del Estado parpadeo brevemente y dio una larga calada a su cigarrillo.

Ghulan:Imposible dar garantias.Los muyaidines estan muy fuertes.Podemos manipularlos,extender recelos,enfrentarlos entre ellos..y lo haremos ...Pero no garantizaria nada.No son un ejercito jearquizado con un mando unificado.Son una horda de... jefes tribales que obran con independencia.Todo depende de sus dos lideres principales.Ahmad Shah Massoud y Gulbuddin Hekmatyar.No puedo dar garantias acerca de lo que haran,camarada presidente.

Najibulah:Esta bien.Aslam.Tendras las fuerzas preparadas este verano?

Watanjar:Cuente con ello,camarada presidente.

Imagen

Najibulah:Ali?

Ali:Los suministros estaran ..

DIPLOMACIA/b]

A lo largo del mes de mayo Najibulah escuchaba rumores preocupantes entre los trabajadores hungaros,polacos y germanorientales que ayudaban en las infraestructuras de Kabul sobre disensiones y descontento en europa del este.Pero primero tuvo lugar un confuso golpe de estado en Birmania.

Imagen

El ejercito toma el poder y reprime a opositores.Aunque de raiz nacionalsita,los militares se alinean decididamente con el bloque del este pero Moscu se pone de perfil.Y lo mismo hace el gobierno afgano,que no quiere perder dinero y recursos en ayudas a otros paises.

Mientras la situacion sigue deteriorandose en el pais y se espera una nueva ofensiva,algo mas grave acontece en China.Manifestaciones y protestas son brutalmente reprimidas y Moscu vuelve a ponerse de perfil.Pero en la cancilleria agfana captan al vuelo la oportunidad.La republica democratica de Agfanistan es de los pocos paises que apoyan al gobierno chino muy a pesar del apoyo de estos a los muyaidines.

Imagen

El calculo se demuestra acertado.El gobierno chino tiene problemas mas acauciantes y juzga la amenaza sovietica e india mas debil.No se tarda en llegar rapidamente a un acuerdo.Y China se convierte en un valiosisimos socio comercial.Todo un exito.

Imagen
La decision desbloquea la posibilidad de un acuerdo comercial.

Para entonces la situacion era grave,con varias columnas muyaidin cerca de la capital.Pero entonces Watanjar ordena la ofensiva tan cuidadosamente planeada.Para entonces se han acumulado ingentes medios.No solo artilleros,sino tambien medios aereos y blindados.Ademas se habia reunido una considerable inteligencia y lanzado una masiva campaña de sobornos sobre docenas de lideres locales.

En junio parecia todo listo.

Imagen
22 agentes y 17 $

LA OFENSIVA DE VERANO

En verano tiene lugar la tan esperada ofensiva.Aunque por consejo de Ali se dirige hacia el sur.A kandahar.Al "granero" del pais.Una de las pozas zonas relativamente llanas,y mucho mas rica que las pauperrimas y montañosas provincias occidentales.

Imagen

Los combates pronto arrecian con dureza.Aunque los muyaidines se empeñan en mantener el cerco a la segunda ciudad del pais y en contratacar,son sorprendidos por una potencia de fuego abrumadora y un importante despliegue de medios belicos,muchas veces conducidos por asesores sovieticos

Imagen

Tras varias semanas de combates los muyaidin se retiran con muchas bajas.Con bastante buen criterio deciden que es mejor un repliegue a sus bases montañosas,a seguir peleando en el llano semiurbano contra fuerzas bien pertrechadas.

Imagen

Por primera vez en mucho tiempo Kandahar es completamente "liberada"y pronto por sus carreteras volvia a fluir el trafico civil y comercial.Algo vital para la economia.Que es lo que cuenta.

Imagen
Kandahar liberada!

Gorvachev manda un efusivo telegrama de felicitacion.En Kabul se respira optimismo.Un gran desfile militar es exhibido en la capital para demostrar la fortaleza del gobierno y el PDPA.



Era un comienzo.

*
Spoiler:
Empezar una ofensiva consume recursos.Pero es que ademas refozarla cada vez consume 5 agentes y 3 de dinero(y hacen falta 3 refuerzos si se quiere asegurarla.Por tanto hacen falta 15 agentes y 9 monedas solo para desarrollar una ofensiva con garantias de exito)..[/i]


El golpe a los muyaidin es duro.Se gana mucho en diferentes campos.Pero a pesar de las altisimas bajas sufridas y el material capturado,el servicio de inteligencia no tarda en alertar que aunque la capacidad ofensiva del enemigo decrece un tanto(de 62 a 52),en terminos generales se mantiene.

Kndsahar es de hecho asegurada con miles de agentes del Khad y milicias gubernamentales que comienzan sus clasicas y brutales represalias.Naturalmente y como siempre ocurria,no conseguiran gran cosa.Kandahar es en realidad uno de los bastiones mas fuertes del islamismo y la resistencia muyaidin y una de las zonas mas refractarias al PDPA...Al presidente no le sorprende saber que la gran ciudad se convierte en un avispero de violencia,atentados y sabotajes.(La westalgia no darda en subir a mas de 54 en pocas semanas...a este paso..todo esteril).

Desde los servicios de inteligencia se alerta de que los muyaidin aun tienen capacidad considerable para lanzar nuevas ofensivas a pesar del reciente quebranto..

DIPLOMACIA

Poco despues las alertas se encendieron en palacio.Una convencion al mas alto nivel cuestionaba el papel de la Union sovietica en la defensa de los paises miembros del pacto de varsovia.

Imagen

La republica democratica agfana se muestra profundamente leal con los principios del partido.Pero en europa parecen que vienen nubarrones.Ello alarma al gobierno agfano cada vez mas dependiente de la ayuda externa para derrotar a sus enemigos.

La via militar funciona,que duda cabe.En el ejercito,y en especial,entre los kalqhistas hay euforia.Pero a pesar del buen trabajo de Aslam los muyaidines aun tienen capacidad ofensiva.Y el gobierno no tiene capacidad defensiva.Entrar en una batalla de desgaste acabaria con los escasos recursos gubernamentales.

Aunque aun goza de fondos y Watanjar se lanza nuevamente a fortalecer el ejercito y las fuerzas de seguridad(lease,agentes),el pesimismo vuelve a invadir a Najibulah.Los informes indican que los rebeldes vuelven a refozarse,sin pausa(su westalgia vuelve a subir.)

AGOSTO

REFLEXION

Imagen

Najibulah siente que ha cometido un grave error.El breve momento de fuerza le habia llevado a cometer un error de calculo.Se habia dejado convencer por los militares... y habia caido en la misma piedra que sus antecesores.No.No podia ganarse esta guerra.No se podia dominar a los indomables rebeldes con las viejas tacticas sovieticas.Deberia haber empezado a negociar desde el principio.Las ofensivas patrocinadas por los sovieticos han sido su"ultimo coletazo".Y no habian logrado nada.

Rapidamente intentara desandar el camino realizado.

CIENCIA

Los fondos I+D empiezan a llegar.Incluso de forma arriesgada.Cuando en cualquier momento el enemigo puede volver a atacar,Najibulah autoriza grandes inversiones en la capital.Un nuevo centro de investigacion acondiciona en un viejo cuartel.

Imagen

La autonomia economica del pais sigue desarrollandose.Ello permite crear la primera e incipiente industria.

Imagen

La vieja economia deficitari empieza a ser al menos casi autosuficiente,con sus modestas exportaciones.Y eso era el principio.Ali se lanza a una campaña de desarrollo industrial,tecnologico y abre las puertas del pais a recibir inversiones.Aunque estas sean casi exclusivamente rusas.

CRISIS DE GOBIERNO

El ejercito protesta ,pues ya preparaba su segunda ofensiva sobre Herat.Y la falta de fondos indigna a Watanjar.Pero Najibulah se lo lleva aparte.Lo halaga,lo felicita,le obsequia con una pequeña villa,y le asciende a teniente general,tras darle el puesto de gobernador de Kabul.Poco despues llama como sustituto al coronel Wakil,"el negociador".

Imagen

Los sobornos,redadas,bombardeos, e intimidaciones son sustituidos por un..rudimentario dialogo.Naturalmente sus efectos son limitados.

Pero todo es empezar.
Última edición por Valter el 10 Oct 2021, 14:45, editado 1 vez en total.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15757
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: La caida de Kabul

Mensaje por LordSpain »

No lo conocía :babas:

Gracias por el aporte, brutal !! :aplauso:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: La caida de Kabul

Mensaje por Valter »

LordSpain escribió: 10 Oct 2021, 14:37 No lo conocía :babas:

Gracias por el aporte, brutal !! :aplauso:
Es un juego indie bastante limitado,pero original y con mucha dificultad.Lo que no esta mal :Ok:
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: La caida de Kabul

Mensaje por Valter »

VERANO-OTOÑO

RUIDO DE SABLES

La segunda mitad del año queda marcada por el sorpresivo derrumbe del bloque del este.Las primeras señales comienzan con el fin de la doctrina breznev.Y despues se precipitan con un rapido colapso de los gobiernos de Polonia,Hungria,Bulgaria y Alemania.

Imagen

Unicamente Checoslovaquia y Rumania aguantan el temporal.Momentaneamente.

Imagen

Como es obvio los servicios secretos y diplomaticos de la republica democratica de agfanistan no hacen absolutamente nada.

Imagen

EL EJERCITO SE REBELA

Imagen

Imagen

El rapido derrumbe de la europa del este coincide con el malestar de la faccion Kalqhista.Agraviados por la sustitucion de Watanjar,la marginacion del ejercito en los presupuestos,y la politica de negociacion con los rebeldes,el ministro de defensa tanai comienza a conspirar.Algo de lo que prontamente se enteran las redes de espionaje del ministerio de seguridad del estado.

El malestar y la tension se palpan en el miente.Najibulah reflexiona...deberia detener a los oficiales descontentos?Pero en ese caso tal como alertan los oficiales de inteligencia en ese caso el traidor podria poner en su favor a la mitad de los kalqhistas,los cuales son muy numerosos en las fuerzas armadas.Por otra parte hay inicios de que Tanai y sus complices estan en conversaciones con facciones radicales Muyaidines.O eso dicen los agentes del Khad.Seria posible tamaña traicion?

La situacion es particularmente delicada,ante la falta de fondos,la preocupacion europea,y una proxima ofensiva rebelde que que los esfuerzos de Wakil no parecen conseguir abortar.

Imagen

Najibulah decide innhibirse cobardemente,ya que una crisis en el partido seria fatal para sus intereses.Pero ni asi consigue evitarla.La pasividad de las fuerzas de seguridad y el ala parchamista sume al partido en la confusion,la indisciplina y los enfrentamientos internos.

La crisis llega tan lejos que a principios de octubre el partido esta roto.Los rumores de golpe se acentuan,y el jefe de la principal division de tanques del pais critica abiertamente al gobierno.

Imagen
La lealtad del partido baja a 37....posibilidad de golpe....la estrella rota de la derecha lo alerta...

La situacion es desesperada.Desde el gobierno y el ministerio de seguridad se suelta una lluvia de sobornos ,junto a una oportuna politica de traslados y ascensos.Cuesta un buen pellizco a las arcas publicas,mantiene al grueso de los halcones intactos,pero se consigue parar un extremis un golpe de estado.
Spoiler:
En realidad todo se consiguio mediante la accion diplomatica de abrir un canal de emergencia de combustible en Libia.Esta accion da 20 puntos en lealtad del partido.Si no hubiera tenido que afrontar un golpe y confiar en que tener suficientes agentes y suerte para abortarlo...

II OFENSIVA MUYAIDIN

Imagen

El alivio es sin embargo breve.Ese mismo mes los muyaidines vuelve a lanzar una ofensiva con gran apoyo logistico de Pakistan,Estados unidos y muchas tribus.Los guerrilleros parece saber las dificultades en las que esta inmerso el gobierno.Quizas con razon ven la podrida armazon del PDPA ya podrida y...bastante madura para el golpe final.


Imagen
A pesar de todos los esfuerzos de wakil el poder muyaidin ha vuelto a subir a casi 60.Ni la via militar,ni la pactista parecen hacer mella en los rebeldes muyaidines :sad:

Esta vez los muyaidines atacan la zona de Mashari sharif y las amplias zonas septentrionales de poblacion tayika y uzbeka.Con el ejercito minado de disensiones internas y las fuerzas de seguridad debilitadas,Najibulah no se hace ilusiones pero sigue de cerca los combates de la decimosegunda division de infanteria,las pocas unidades de de sarandoy,y de la celebre milicia irregular Jowzjani del general uzbeko Dostum.

Los primeros reportes indican que no les va muy bien.Continuando su clasica tradicion, los batallones del ejercito regular desertan y se rinden en masa.

Imagen

El avance Muyaidin parece imparable,y las primeras bases empiezan a caer.

A este paso Mazari sharif caera,y con ella todo el norte del pais.
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: La caida de Kabul

Mensaje por Maulet »

hola, donde se puede encontrar este juego?
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: La caida de Kabul

Mensaje por Valter »

Maulet escribió: 12 Oct 2021, 23:09 hola, donde se puede encontrar este juego?
Salut.El juego(Ostalgie:The Berlin Wall) esta en Steam.Originalmente se juega con los paises europeos,pero uno de sus DLCs permite jugar Cuba,Corea del norte y Agfanistan.

A pesar de que tiene unos años,siguen actualizandolo regularmente.Recientemente modificaron y actualizaron los eventos de Aghfanistan,ademas de poner un nuevo logro y final(que ha desbloqueado el 0% de los jugadores,o sea,nadie, tras 2 meses LOL)que es la razon por la que lo he desempolvado.

Es un simulador arido y barato(el juego base vale 5 euros y el DLC 2).No hay graficos.Apenas imagenes(tengo que meterselas al AAR o quedaria muy seco).Es mucho de tomar decisiones.Pero con muchos paises(especialmente Polonia,Checoslovaquia o Agfhanistan) hay reto garantizado.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: La caida de Kabul

Mensaje por Valter »


EL COLAPSO


Imagen

En el otoño de 1989 tiene lugar el subito derrumbamiento de todos los gobiernos titeres de la Union sovietica en Europa.El golpe es demoledor para la republica democratica agfana aunque tambien ofrece algunas oportunidades.En septiembre es desmantelado el temido y legendario servicio de inteligencia de la republica democratica alemana:La stasi.

Imagen

En el PDPA algunos proponen acoger a un buen numero de sus agentes,incluido su ultimo responsable,el tambien legendario maquiavelo Erich Mielke.Los ministros se oponen dado que su coste seria desorbitado,recordando que ya se habia rechazado semanas antes la extravagante propuesta de dar asilo a Erich Honecker,el ex presidente de la RDA.

Pero un viejo ex agente del KGB y asesor en Kabul,convence a Najibulah de que sus conocimientos,recursos y conexiones pueden resultar decisivos en el dificil momento.

Imagen
(mis agentes suben, pero pago 5$!el precio de un edificio de investigacion!Una burrada y un craso error).

Con gran sorpresa para todo el mundo Agfanistan acoge entre septiembre y octubre a numerosos agentes y activos de la stasi ,incluido Mielke!Un gran escandalo internacional.El presidente los instala en un lujoso y exclusivo barrio de Kabul donde pronto empiezan a instruir a los agentes del Kahd,a extender sus redes de espionaje y confidentes, y a trabajar en sus siniestros tejemanejes.

La caida de la stasi marca el pistoletazo de salida para los otoños democraticos:En Noviembre tienen lugar en checoslovaquia la revolucion de terciopelo.La stasi tenia preparadas varias operaciones en prevision de la "traicion" de los lideres del partido comunista checo,netamente reformistas.Pero para entonces la RDA estaba camino de la unificacion la stasi desmantelada,y la nueva agencia de inteligencia mas preocupada en destruir archivos comprometedores y en tener una fusion fria con la RFA.

Imagen
Al no tener suficientes agentes o dinero,es imposible escoger la segunda opción.Y dado el conservadurismo politico resultante de nuestras politicas,el régimen agfano,tampoco se puede felicitar a los reformistas y escoger la tercera.De hecho nuestra diplomacia llego al tope casposo de 100:Somos unos parias internacionales..

La republica democratica agfana no tiene ni los recursos ni las ganas para inmiscuirse en un lejano pais y como era de esperar la agenda reformista se cumple,lo que sella rapidamente el destino de los titeres de Moscu.

Mucho mas violenta resulta la revolucion en rumania.Una insurrecion y golpe de estado desatado por una de las facciones del gobierno acaba en confusos enfrentamientos y la ejecucion del dictador rumano.

Imagen

Semjante desastre internacional intenta ser controlado por el regimen agfano mediante la censura..Sin exito.Hay enfado e inquietud en el PDPA.

DERROTA EN EL NORTE

Imagen

Al derrumbe europeo sucede tambien el del frente:la ciudad Khost y sus bases caen en noviembre y Mazari Sharif queda asediada y bloqueada poco despues...un desastre.Miles de soldados desertan.Todo el norte se rinde en la practica a los barbudos,los cuales capturan numerosas armas,suministros...y ganan un notable apoyo popular e internacional....que pierde a su vez la republica agfana.....

Todos los esfuerzos de Wakil acaban en agua de borrajas.

El pesimismo inunda de nuevo la capital.Los unicos indiferentes son los componentes de la minuscula colonia alemana de la stasi.Sus contactos con los asesores rusos se multiplican.

Agobiado y acorralado....Najibulah toma medidas draconianas.En el sur se constituye el nuevo distrito militar "especial"en la zona de Kandahar,dotado de 2 divisiones regulares,15.000 gendarmes sarandoy y al menos 5000 agentes del Khad asesorados por agentes del KGB y de la extinta stasi.Se cuenta con asegurar la zona con tan poderosa inteligencia y fuerza armada.

Imagen
Reabro la base militar de kandahar que tenia cerrada para ahorrar dinero(las bases militares bajan el poder militar muyaidin y dan agentes,aunque son caras de construir y algo de mantener).

Al menos el flanco sur queda asegurado..o eso se vende.

Por lo demas el bigotudo presidente solo puede hacer una cosa ante el colapso gubernamental,y no tarda en ponerse manos a la obra:El 25 de noviembre de 1989 da un nuevo y memorable discurso en la radio y television.Tras regodearse con explicitos y macabros detalles sobre la crueldad muyaidin, apela a la resistencia.A la defensa de la patria.A la lucha inflexible frente a las hordas barbaras al servicio del ancestral enemigo pakistani y el imperialismo norteamericano....

Imagen
Los barbudos estan en 60 otra vez.. una pesadilla

El discurso fortalece la moral del aparato de seguridad.Pero poco mas.En Kabul el miedo se extiende y son muchos los que rezan en masa para que los muyaidin no comienzen una ofensiva de año nuevo y les den tiempo a huir a Pakistan o iran.Los servicios de inteligencia son pesimistas y aseguran que el enemigo atacara en febrero,o marzo a mas tardar.

CAOS EN LA CAPITAL

Imagen

La critica situacion se complica cuando a principios del año los eficientes mercenarios alemanes comunican al presidente que los Khalqhistas estan preparando un golpe.La decimoseptima division sufre graves bajas cerca de Jalalabad.Y los restos de la decimoquinta comunican que estan a punto de rendirse en Mazasr-i-Sharif.En Kabul un grupo Muyaidin ataca el ministerio de comercio.Otro destruye una sede del El Frente Nacional de la Patria(NFF)org proxima al gobierno..

Con el PDPA animicamente hundido por los desastrosos eventos de Europa(los cuales no pongo todos,porque son muchos),los rumores de una ofensiva muyaidin sobre la capital se recrudecen...

Imagen
Otra vez la lealtad por debajo de 35 y la estrella rota anunciando golpe inminente.....Sinvivir..

Dada la critica situacion Najibulah no tiene mas remedio que pasar al ataque.Algo que se convierte en imperativo cuando los espias alertan de que si no ataca ya,tendra que luchar en breve en los arrabales de Kabul.

OFENSIVA

Tras varias deliveraciones se decide atacar el norte,donde cuentan con amplios apoyos gracias a los buenos oficios de Wakil, de Dostum y de su milicia Jowzjani.

Imagen
Hay dinero.Hay recursos.Hay voluntad de lucha.

La ofensiva toma por sorpresa a los muyaidines,que ademas se encuentran con bombardeos masivos de misiles rusos SS-1 Scud.Tras este brutal inicio,a la inminente caida de Mazari Sharif augurada por la prensa,le sucede la batalla de Mazari Sharif.Una serie de sangrientos choques y masivos bombardeos.Un nuevo puente aereo y la llegada de refuerzos cambian el signo de la batalla a las pocas semanas.

Mazari Sharif

La sangrienta batalla acabara poco despues con la derrota de los 3 turbantes...Acronimo de los comandantes de las 3 columnas muyaidin dependientes de Gulbuddin Hekmatyar....El cual naturalmente culpa a Masud de su derrota.En todo caso gran cantidad de bajas y material que sufren los muyaidin determina la mayor humillacion de estos en toda la guerra.

A principios de febrero el presidente visita la castigada ciudad en compañia de la plana mayor del régimen,y de algunos diplomaticos y asesores rusos.Por fin puede saborear un momento dulce.

Imagen

La batalla de Mazari Sharif permite recuperar gran parte del credito perdido en el exterior y sobre todo retomar las riendas del partido y dar un balon de oxigeno a la moral gubernamental.Los buenos oficios de Wakil y Dostum pronto logran la adhesion o neutralidad de la mayor parte de las tribus del norte.

Las buenas noticias no vienen solas.Poco antes Ali habia conseguido desarrollar la industria,e incluso atraer inversores extranjeros que habian montado varias factorias en Kabul.Sin duda de saber lo que se venia encima esos inversores no hubieran invertido un afgani...pero la fortuna sonrio al vicepresidente.Por primera vez el pais tiene sobrados ingresos,que sumados a la generosa ayuda de la Union sovietica dan la necesaria financiacion para la guerra.

Aunque las alegrias del Ali terminan en ese momento.Un decreto presidencial cancela su ambicioso sueño de industrializar del pais.La prioridad absoluta pasan a ser necesidades belicas.Todos los fondos son transferidos al nuevo foco.

Imagen
interrumpimos la investigación industrial y pasamos a investigar el desarrollo de la milicia,cuya primera fase da un importante malus a los muyaidines,ademas de mejorar la calidad de vida de la gente.

A la ambiciosa reforma de las fuerzas armadas,la gendarmeria,y la milicia se ligan los fondos para armas,comida,servicios,educacion,sanidad,infraestructuras y sobornos a las tribus.Hay que consolidar y "empapar" de colaboracionismo a los turbantes.Al precio que sea.
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: La caida de Kabul

Mensaje por Maulet »

Valter escribió: 13 Oct 2021, 04:22
Maulet escribió: 12 Oct 2021, 23:09 hola, donde se puede encontrar este juego?
Salut.El juego(Ostalgie:The Berlin Wall) esta en Steam.Originalmente se juega con los paises europeos,pero uno de sus DLCs permite jugar Cuba,Corea del norte y Agfanistan.

A pesar de que tiene unos años,siguen actualizandolo regularmente.Recientemente modificaron y actualizaron los eventos de Aghfanistan,ademas de poner un nuevo logro y final(que ha desbloqueado el 0% de los jugadores,o sea,nadie, tras 2 meses LOL)que es la razon por la que lo he desempolvado.

Es un simulador arido y barato(el juego base vale 5 euros y el DLC 2).No hay graficos.Apenas imagenes(tengo que meterselas al AAR o quedaria muy seco).Es mucho de tomar decisiones.Pero con muchos paises(especialmente Polonia,Checoslovaquia o Agfhanistan) hay reto garantizado.
:Ok: :Ok: lo veo
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: La caida de Kabul

Mensaje por Valter »

1990 REFORMAS Y GOLPE DE ESTADO

Imagen

En 1990 estaba ya claro que los gobiernos satelites de la Union sovietica se estaban derrumbado.Incluso en la misma Union sovietica habia tensiones politicas.Las peticiones de ayuda de paises satelites son siempre rechazadas para preservar los escasos recursos del pais.
(tener a Wakil negociando limita mucho la producion de agentes,por lo que son preservados).

Para equilibrar esta pasividad en el partido,la postura diplomatica y politica del PDPA es rigida y fiel al leninismo mas ortodoxo..

Imagen

Pero esta linea estalla tras la defeccion de Polonia.La critica diplomatica a la cupula militar polaca por no frenar las reformas es un apoyo demasiado descarado a los mandos militares Kalqhistas y su misma pretension de tutelar la politica agfana.Pronto la situacion se hace insostenible y tanto en el partido como en el frente nacional se critica el inmovilismo y se plantean no solo un cambio de rumbo diplomatico,sino tambien la necesidad de reformas profundas en el PDPA y en el pais.

El balance de la guerra civil tampoco era positivo.A pesar de la ingente ayuda y armamento recibidos,a pesar de las fuertes bajas causadas a las guerrillas islamistas, estas seguian siendo fuertes y habian protagonizado varias importantes ofensivas.

Imagen

Reflexiones :Los unicos exitos habian venido de la economia ,gracias a las fuertes subvenciones estatales recibidas.Podrian esos fondos haber conseguido victorias militares mas contundentes?Esa era la opinion del estado mayor y muchos kalkqhistas,pero que el presidente dudaba.Los fondos en I+D eran lo que les permitian sobrevivir.

Lo unico claro es que habia que acabar con la guerra que devoraba el pais,sus recursos,sus gente,su economia,y su misma viabilidad.Aghfanistan estaba a un paso de convertirse en un estado fallido si permitia que psicopatas como Gulbuddin Hekmatyar tomaran las riendas del poder.Habia que dar mas pasos y algunos eran arriesgados.No solo por la amenaza islamista.La oposicion estaba al acecho.Y ademas el PDPA y el ejercito tenian un poso aun muy marxista y revolucionario.Debian ser tratados con tacto.

Mucho se temia que ese cambio de rumbo seria tan complicado como hacer girar 180 grados un portaviones sin timon..

UN NUEVO RUMBO

Imagen

En enero tiene lugar una reunion al maximo nivel en la cupula dirigente.

Najibulah:Camaradas todos...todos sabeis de la dificil situacion en la que nos encontramos.Todo parece indicar que las ayudas de nuestros amigos rusos van a decrecer al igual que todas las ayudas e inversiones de los paises amigos de europa.No obstante,gracias a los heroicos esfuerzos de las fuerzas armadas,el pàrtido y la clase trabajadora del pais hemos logrados grandes exitos contra los lacayos del ancestral enemigo pakistani.Nuestra ultima victoria en mazari sharif pasara a los anales de la historia.Viva Agfanistan!

Imagen
Un punto de inflexion,sin duda.

(aplausos desganados)

Najibulah-Pero no es suficiente camaradas,hemos de consolidar nuestra posicion ahora que somos fuertes.Una fortaleza que debemos fortalecer ..pasando a la ofensiva!!!

(aplausos animados y confusos)

Najibulah-Asi es camaradas.Vamos a sorprender al mundo con el genio agfano...Antes que nada quiero mostrar los resultados del primer plan cuatrienal del partido.Ali da cuenta de los logros del partido...

Ali-(carraspeo)...Camaradas...tengo el placer de informarles del gran exito de las medidas implementadas por el partido para nuestra patria..ejem..el plan de construcion industrial ha sido un exito consiguiendo abrir nuevas factorias y fabricas en buena parte del pais.Kabul es actualmente una referencia en materia de transportes.Kandahar es ahora el centro de producion textil mas importante del pais.Varias plantas de fertilizantes estan abiertas ya en mazari sharif,y dos fabricas de cemento estan operativas en Herat.....

-(aburridos aplausos)

Ali-Las exportaciones han aumentado un 50%,las cosechas han vuelto a duplicarse estos ultimos años respecto antes de la revolucion,el analfabetismo se ha reducido en un 30%,la producion de opio ha disminuido un 60%,se han reasentado medio millon de refugiados con exito.Por otra parte la incorporacion a la mujer al mercado de trabajo tambien ha supuesto un significativo refuerzo laboral.Hay mas de 200.000 obreras y las mujeres componen casi la mitad de la fuerza laboral en la enseñanza y la medicina.En el ambito comercial hemos firmado varios acuerdos comerciales exitosos con China,india..y..

Tanai-Bien Ali...bien....pero eso ya lo hemos leido en los periodicos.Si tan bien van las cosas porque se ha reducido el presupuesto militar privandonos de capacidad ofensiva?Deberiamos estar atacando ya Herat.No dormidos en los laureles.

Imagen
Ciertamente tan pocos agentes no denotan un gran poder militar.Las fuerzas gubernamentales estan muy lejos de tener la capacidad de realizar ofensivas continuadas.

Ali-No es del todo cierto,camarada Tanai.Nuestros esfuerzos en ese sentido han sido muy intensos.En breve estara completo el plan de seguridad nacional y operativas las nuevas milicias defensoras de la revolucion,asi como 25 nuevas bases militares, 50.000 policias y 20.000 agentes del Khad adicionales.Precisamente la reforma del ministerio de seguridad del estado va a proporcionar mas recursos armas y personal al conjunto de las fuerzas de seguridad.

Tanai-Y porque se han dedicado fondos extraurdinarios a las milicias tribales en lugar del ejercito?porque el PDPA quiere entregar el poder que tanta sangre ha costado y hemos derramado.Camarada presidente..dejese de rodeos y sincerese.Es ciero o no que quiere sustituir el consejo revolucionario por una asamblea burguesa?Es o no es verdad que quiere convocar elecciones para que los enemigos del pueblo conspiren desde dentro?Que esta en conversaciones con los conocidos terroristas Sighatullah Mojaddedi, Burhanudin Qabbani, Sha Masud y Jalalludin Haqqan?

(silencio tenso)

Najibulah-Estimado camarada Tanai...deberia respetar mas a nuestros hombres santos como Mojaddedi ...Y si,es cierto que vamos a reformar el PDPA para abrirlo aun mas al pueblo.Pero las conversaciones de este presidente con terroristas como Rabbani son tan ciertas como la acusacion que sostiene que mantienes buenas relaciones con el terrorista Hekmatyar.Es decision de este gobierno aprovechar la fortaleza militar,economica y politica,para iniciar ahora una negociacion a alto nivel con los opositores...

Imagen

Tanai-Lo que debemos hacer es erradicar a esos perros!Llevo 6 meses esperando luz verde para contratacar en la zona de Herat.Tengo en alerta a la octava y la decima dvision para ello,y siempre recibo largas!Siempre el camarada ministro Ali me dice que no hay suministros.Maldita sea!Lo que debemos haces es atacar!Sellar la frontera con Pakistan.Bombardear las bases terroristas al otro lado de la frontera.Usar los fondos para reforzar el ejercito y quitarnos las trabas politicas que nos impiden derrotar a los terroristas.Hay que perseguir sin descanso a los terroristas hasta sus madrigueras.Esa es el rumbo que todo buen marxista leninista debe seguir.Continuar batiendo al enemigo hasta la victoria final.

Najibulah:Agradezco sus oponiones camarada Tanai,pero la decision esta tomada.Vamos a reforzar los destacamentos de defensa de la revolucion,vamos a reforzar la gendarmeria sarandoy ,el ministerio de seguridad y naturalmente las fuerzas armadas.Todos sabeis que estamos destinando grandes fondos a este proceso actualmente.Pero tambien voy a tender la mano.El realismo y la inteligencia debe superar ahora al de nuestros astutos enemigos.No podemos permitir que destruyan nuestra patria.Camaradas!Comunico solemnemente que voy a convocar una loya lirga y un segundo congreso del partido en los proximos meses!Vamos a dar fuerza a nuestra amada patria!

(aplausos generales)

Najibulah-Este es un momento decisivo y espero la colaboracion de todos.....

Una semana despues...

EL GOLPE

Camarada presidente!El ministro de defensa ha iniciado un golpe de estado!

-Queeeeee?'?


Imagen

-No solo el,muchos generales se han unido al golpe o se niegan a combatirlo.Una columna de tanques y blindados ligeros se ha puesto en marcha hacia la capital desde la cercana base de Charkhi.El comandante de la octava division tambien ha anunciado a la prensa que se dirige a la capital.Hay tambien movimientos de tropas en la capital..

El telefono presidencial pronto echa humo y las noticias se concretan.Personalidades de la oposicion tan dispares como el moderado Hasan Sharq y el Klaqhista Mohammad Gulabzoy apoyan el golpe.Muchas unidades del ejercito dirigidas por oficiales Kalqhistas reciben ordenes de no moverse obedeciendo las ordenes del ministro de defensa..

-Moviliza a las fuerzas leales.Que acudan a la capital!Al ministerio del interior!Quiero a Watanjar aqui cuantos antes!Proclamare el estado de sitio en las proximas horas.Preparalo todo!

Imagen
Un punto de ifnlexion.Parece claro que apoyando a los golpistas se podria desbloquear el nuevo logro del juego,pero con el apoyo del partido tan bajo parece un suicidio.....Este es uno de los varios eventos que permiten sustituir al jefe del estado,pero decido que el ejercito apoye a Najibulah,que me cae mejor que Tanai.

La columna blindada que avanzaba sobre la capital es bloqueada por los cadetes de la escuela superior de las fuerzas armadas en tanto que las tropas de la 8th division son detenidas por fuerzas del ministerio del interior.Tanai se desplaza a la base aerea de Bagram desde donde ordena incursiones aereas sobre instalaciones estrategicas de Kabul.Los ataques aereos causan daños escasos pero extienden la confusion.

Imagen

Por fortuna,Watanjar se muestra leal,y arrastra al bando leal a numerosos oficiales Kalqhistas que disciplinadamente obedecen sus ordenes cuando es precipitadamente nombrado nuevo ministro de defensa.Poco despues se ordena el toque de queda en la capital y se movilizan fuerzas de seguridad y unidades leales.

Estas tropas pronto se hacen con el control de la capital y la base de Bagram desde donde Tanai huye en helicoptero con algunos de sus colaboradores.

Precisamente a Pakistan donde "el halcon"se apresura a colaborar con los muyaidines mas extremistas(Wtf)cuya extraña alianza no deja en buen lugar ni a los halcones Kalqhistas de Tanai ni a los muyaidines de Hekmatyar.El golpe es sofocado,pero tambien demuestra que el partido esta fragmentado en facciones y que el descontento del ejercito con los reformistas es importante.

Consolidacion

Tras el turbulento invierno,en mayo llegan finalmente buenas noticias cuando finaliza el despliegue de la milicia y se aborda el refuerzo del ministerio de seguridad del estado lo que constituye otro importante golpe de efecto moral,politico y militar.

Imagen
que dara importantes bonus a la unidad del partido,a las fuerzas de seguridad y un malus a los Muyaidines.

Poco despues Najibulah aprovecha para dar su acostumbrado "speech of terror".

Imagen

Con la novedad de incluir a los traidores del partido que osaron colaborar con los terroristas y su contubernio imperialista-terrorista-pakistani.El miedo siempre es eficaz,como sabe bien cualquier veterano politico.

Es entonces cuando Najibulah se siente lo suficientemente fuerte para convocar el II congreso del PDPA.

EL CONGRESO DEL PDPA

Imagen

A principios de Junio tiene lugar el II congreso del PDPA.Las tendencias mas reformistas son excluidas,pero aun asi el debate en el partido esta presente.

Un sector del partido y la mayor parte de org satelites como el frente nacional patriotico aboga por una renuncia clara del marxismo, una rapida democratizacion y la implementacion inmediata de un moderno sistema multipartidista.

Otro sector,liderado especialmente por los Kalqhistas rechaza renegar de la estructura politica socialista,solo acepta reformas de tradicion islamica y condiciona el dialogo con los opositores a cesiones por ambas partes.

Imagen
Una vez mas solo estan permitidas la mitad de las opciones, dada la rigidez ortodoxa mantenida hasta ahora.

Finalmente la postura de estos ultimos es la que sale elegida,a fin de reforzar la unidad del partido y recuperar el favor de los Kalqhistas.Pero en cualquier caso las reformas son de calado:

Las mas significativas denotan una proxima democratizacion:El consejo revolucionario del PDPA ,que hasta ahora elegia al presidente y gobierno,es sustituido por una Asamblea Nacional,que convocara elecciones proximamente.Se cambia el nombre oficial de República Democrática de Afganistán a República de Afganistán, en incluso el partido cambia su nombre por el de Watan(patria).La religion islamica tambien recupera su oficialidad y se garantiza su posicion predominante,entre otros gestos a los opositores.

Imagen

Pero el hito mas importante es que se oficializa y tiene un gran exito el dialogo con la oposicion islamica.Respetados politicos islamistas participan en las negociaciones dando un gran impulso a la pacificacion.Estas conversaciones de calado unidas al relativo exito de las politicas de seguridad,la implementacion de las milicias,la constante labor de zapa de wakil,y la presion del Khad llevan a muchas fuerzas rebeldes del interior a la pasividad,cuando no a la neutralidad activa e incluso la desercion al bando gubernamental.

Imagen

Si bien la mayor parte de los lideres muyaidines del "exterior( los refugiados en Pakistan)rechazan el dialogo,sobre el terreno hay avances muy notables.

Por primera vez la fuerza militar y politica de los muyaidines disminuye notablemente..Por primera vez la paz esta mas cerca que nunca.(A ver como me jode el juego esta luna de miel :blabla: )
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: La caida de Kabul

Mensaje por Valter »

NAJIBULAH ASEDIADO

Imagen

POLITICA

A pesar de la gran purga de Kalqhistas tras el golpe y el reforzamiento interno tras el II gran congreso del PDPA,la apertura politica desata ironicos efectos en la antigua y monolitica estabilidad que disfrutaba el gobierno.Para sorpresa general el PDPA sufre una nueva crisis tras estancarse el proceso de pacificacion y recrudecerse las disputas internas.Esto hace emerger un viejo movimiento que aboga por crear un partido opositor,leal moscu,pero al margen del PDPA e independiente del gobierno que lleva una decada dirigiendo el pais y suscita el hartazgo de muchos agfanos.

Su figura mas popular es el uzbeko Abdul Rashid Dostum,importante lider de la milicia Jowzjani, pacificador del norte del pais,y mando militar capaz.Esta corriente de opinion defiende sin ambages un gobierno "independiente" y "apolitico"para el pais.Es decir,incorporar a esos segundones y echar a los aparachik del partido de sus puestos duramente logrados con el sudor de su frente,y a veces con su sangre tambien.

Imagen

Miembros del PDPA y sobre todo organizaciones proximas,presionan asi para que Dostum sustituya a Najibulah y marque un nuevo rumbo para el pais independiente del viejo PDPA.El "aparato" del partido,naturalmente rechaza este movimiento y el ministerio de seguridad del estado se pone en marcha para purgar un nuevo movimiento disidente dentro de las estructuras del PDPA.

Imagen

CONTRAOFENSIVA GUBERNAMENTAL

La purga,iniciada en Julio de 1990 se complementa con una fuerte ofensiva en el Oeste y el noroeste.Varias divisiones regulares apoyadas por un centenar de helicopteros y decenas de miles de combatientes de las milicias irregulares ocupan con resistencia desigual las principales poblaciones de la zona.

Imagen

Herat es recuperada en agosto,gracias paradojicamente a los esfuerzos y ayuda de la milicia Jowzjani.La colaboracion de tayikos y uzbekos resulta decisiva en la derrota de las fuerzas muyaidines que se retiran a las montañas.

DIPLOMACIA

La primavera verano de 1990 esta marcada por la crisis de Irak.La invasion del pequeño pais kuwaiti provoca una gran cualicion internacional contra el pais.

Imagen

Agfanistan da muestras de su caracter"gamberro" ignorando las sanciones y exportando a buen precio gran cantidad de mercancias para disgusto tanto de estados unidos como de la Union sovietica.Najibulah consigue asi un nuevo socio comercial,y pingues beneficios.

Imagen

Pero la guerra es cara,y es de nuevo a la union sovietica a la que se dirige Najibulah en otoño de 1990 suplicando grandes cantidades adicionales de dinero y suministros.La guerra contra los islamistas en realidad marchaba bastante bien.Pero toda guerra civil era cara.Las infraestructuras debian ser reparadas.Y el ejercito agfano seguia adoleciendo de graves mermas de equipo,suministros y disciplina.

Imagen

La politica de pacificacion habia restado grandes apoyos a los muyaidines que se encontraban enormemente divididos y faltos de apoyo popular tras la inteligente politica de sobornos,alianzas y negociaciones con los principales lideres tribales y religiosos del pais.

Y tambien a la despiadada eficacia del Khad ,cuyos tentaculos se extienden por las principales ciudades y grupos guerrilleros.

Imagen
Se completa la reforma del minsiterio de seguridad,y se pasa a desarrollar un servicio de inteligencia aun mas mejorado.

No pocos analistas atribuian a sus manejos el permanente estado de guerra civil en la que vivian muchos grupos muyaidines,los cuales luchaban mas entre ellos que contra las fuerzas gubernamentales.Autenticos maestros cizañosos.

FRENTE INTERNO:INSURRECION

Imagen

La lenta recuperacion del pais sufre un traspies cuando en otoño se produce un motin en uno de los principales centros de detencion del pais.Miles de prisioners muyaidin se rebelan,derrotan a sus guardias y se apoderan de una cantidad considerable de armas.Poco despues desatan el terror y el pillaje en las zonas circundantes presentando un problema politico adicional para el presidente.

Continuar la "vieja linea dura" Kalqhista" supondria una caza del hombre implacable donde no se tomaran prisioneros..Pero en plenas negociaciones muchos consejeros alertan sobre lo delicado del asunto.Algunos incluso aconsejan un intercambio de prisioneros,aunque sin duda ello supondria una muestra de debilidad.

Finalmente Najibulah ordenara una redada masiva por la zona rehuyendo cualquier negociacion.La imagen de fortaleza de las milicias gubernamentales sale asi reforzada una vez mas

Imagen

Tanto que apenas unas semanas despues los principales lideres opositores acceden a tomar parte en unas negocaciones integrales para poner fin a la guerra.El mismo Hekmatyar se sienta a negociar!!!

Todo un golpe de efecto del gobierno.

NEGOCIACIONES DE PAZ

Las negociaciones,aun asi, son dificiles y se extienden por varias semanas.El debilitamiento de la union sovietica y del PDPA-hasta cierto punto-obligan a ser fieles al nuevo rumbo y politicas mantenidas,por lo que se da por hecho la restitucion de libertades formales,el fin del estado de sitio,la liberacion de prisioneros,la entrada en vigor de una nueva constitucion,y unas proximas elecciones generales donde puedan participar todos los partidos.

Imagen

Demandas estas que hacen rechinar los dientes a los restos del Kalqhismo que aun quedan en el seno PDPA,cuya corriente aprueba una enmienda titulada"por el fin de la negociacion,fusilemos a los enemigos del pueblo".

Para fortuna del pueblo agfano los "irreductibles" del PDPA son marginados y triunfa el sector parchamista.

Estos son mas pragmaticos y el unico punto de friccion es la exigencia de los opositores de integrarse en una nueva cualicion de gobierno.Algo que levanta suspicacias enen el PDPA y los servicios de seguridad que consideran "islamistas radicales"a esos opositores.

Imagen

Najibulah no sorprende a casi nadie cuando rechaza esta alianza y maniobra para excluirlos.Elecciones libres vale..pero de caballos de troya,ni hablar.De hecho los partidos islamistas son vetados para poder participar en la nueva asamblea legislativa,y por tanto en las elecciones.

En general las negociaciones acaban exitosamente.Aunque los disidentes islamicos,especialmente los del "exterior"(los que viven en los campamentos pakistanis),rechazan el acuerdo.

Imagen

Pero era esperable.Lo importante era ganarse a la mayoria moderada.

LAS ELECCIONES CONSTITUYENTES

Tras el acuerdo comienzan los trabajos constituyentes y legislativos con la loya jirga y la convocatoria de elecciones.En esta tesitura el partido usa todos los resortes del estado defendiendo sus aparachik celosamente todos sus privilegios con una mezcla de propaganda e intimidacion.Naturalmente no desaprovechan cualquier oportunidad para castigar y marginar en lo posible a los que considera los enemigos mas preclaros de la patria.

Imagen

No sera la unica treta ni puñalada trapera del PDPA a sus ancestrales enemigos.A pesar de las enormes expectativas generadas y de la gran popularidad presidencial por poner fin"de facto" a la guerra civil,los viejos modos no desaparecen.Ademas de movilizar el frente de la patria y usar generosamente los fondos estatales,el antiguo director de la policia secreta usa todos los resortes de los aparatos del estado para asegurarse votos:Los numerosos funcionarios son forzados a votar "en conciencia"con un discreto sistema de premios y vigilancia.

Imagen

El resultado es el esperado.El viejo zorro mostachudo asegura una vez mas el poder.Con tan perfidas maniobras el PDPA logra una victoria abrumadora y se asegura asi casi todos los asientos de la asamblea legislativa y con ella del aparato del estado.Casi 350 escaños!El juego sucio del PDPA ha dañado profundamente a los 3 partidos opositores que tienen resultados muy malos.No solo habia que ganar.Habia que humillar a los antipatriotas.Najibulah esta muy contento.Agfanistan no puede tener mejor pastor que el....

Imagen
Gloria eterna al PDPA!

Las cabr...los muyaidines que rechazaronel proceso de paz logran sin embargo argumentos para repetir que nada ha cambiado,que el PDPA es peor que un escorpion y nunca cambiara.Pero no tienen gran eco.

Aunque el apoyo popular desciende un poco,la gente ansiaba la paz.Y esta esta casi conseguida(?).

DIPLOMACIA

Tras esta espectacular victoria llegan nuevas de Moscu.La union sovietica esta pasando por la misma crisis que sus paises satelites pero su nomenklatura se resiste mucho mas a los cambios.Por los canales diplimaticos y policiales nos llegan peticiones de ayuda.Invitan a nuestro pais oficiosamente a apoyar a los conservadores de la Union sovietica con recursos,agentes y una nueva agenda diplomatica,politica y militar.

Pero Najibulah solo tiene en mente seguir aplastando a sus opositores.

Imagen

Que le importara a el ahora que el viejo faro rojo se resquebraje?Especialmente ahora que el bloque del este se ha derrumbado completamente.A finales de 1990 unicamente extravagantes estados fallidos como Libia,Corea del norte o la propia Agfanistan seguian fieles a la ortodoxia marxista en el mundo.Por llamar de alguna manera asi a la extraña mezcla de marxismo juche o islamico que se gastaban en aquellos lares.

Imagen
Somos una isla roja ..en el inmenso oceano verdeazul.

La guerra civil esta casi ganada y el gobierno agfano concedntra sus recursos y atencion en una ofensiva sobre el ultimo bastion enemigo en Jalalabad.Gorvachov le abandono en el peor momento.Porque el deberia apoyar ahora a los rusos,aunque sea a los enemigos de Gorvi?La respuesta de Najibulah es por tanto negativa.

Entre los nostalgicos exiliados del bloque del este,y los conservadores de la union sovietica la decepcion es grande.Pero el presidente ve en ello una causa perdida.Confia en mantener el statuo quio con Gorvachev,una vez consiga la ansiada autosuficiencia economica y militar.

Imagen

Allah proveera.

OFENSIVA MUYAIDIN

La desconfianza de Najubilah y su repentino "yo me bajo del tren aqui",tienen un aire pragmatico dificilmente discutible.Una vez que los hechos confirman sus temores.Los muyaidines lejos de ser derrotados desatan una potente ofensiva que constituye toda una sorpresa,dado el avanzado estado de la campaña de pacificacion y las recientes negociaciones.

Imagen

En solo 5 semanas las guerrillas islamicas recuperan Kandahar y casi todo el sur,obligando a replegarse a las numerosas guarniciones y milicias..El president ordena concentrar en el sur lo mejor de su ejercito.Kandahar debe ser recuperada a cualquier precio.

Imagen

La batalla de Kandahar habia comenzado
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: La caida de Kabul

Mensaje por Valter »

FRENTE INTERNO

BATALLA DE KANDAHAR.BATALLA DE JALALABAD


Imagen

Durante la primavera de 1991 Najibulah estaba empeñado en terminar con los restos de los rebeldes,que habian osado a montar una gran ofensiva en la zona de Kandahar.Estos ataques eran un desafio a la fortaleza del estado que con tanto ahinco se habia afanado en construir.Por ello no escatima recursos y esfuerzos en la batalla contra los muyaidines.

Esta vez las luchas son intensas y tanto Kandahar como despues Jalalabad son bombardeadas duramente.

Imagen

Los combates se prolongan por meses y resultan ser los mas sangrientos de toda la guerra civil.Las ordenes son batir todo el centro meridional y perseguir a las guerrillas hasta la frontera pakistani.

Imagen

El primer objetivo es Kandahar.La ciudad santa es atacada por 3 lados con numeroso apoyo aereo e incluso de misiles de crucero skud.

Imagen

El segundo es el bastion de Jalalbad y todas las poblaciones fronterizas en poder rebelde desde hacia mucho tiempo.Con ellas tambien se emplea una enorme potencia de fuego.

Finalmente al precio de miles de muertos y heridos la victoria se alza tragicamente del bando gubernamental.Los muyaidines abandonan sus ultimos bastiones y huyen a las montañas o al otro lado de la frontera a lamerse sus heridas.

Allah ha dado la victoria a los guerreros de la luz!

Imagen
victoria!

La victoria es contundente.Los muyaidines pierden mucha moral y agudizan sus diferencias internas.Muy pronto comienzan sus habituales luchas intestinas culpandose de la derrota.El factor muyaidin como elemento de inestabilidad queda anulado.


FRENTE EXTERNO

Entre tanto y coincidiendo con el avance gubernamental en Jalalabad, la Union sovietica y sus satelites continuaban su derrumbe.Algunos nubarrones se oteaban ya en el horizonte.Ciertos elementos del aparachik ruso eran claramente liberales y aun mas caricaturestos y perturbados que el propio gorbachov.Ese era el analisis de los servicios de inteligencia ante el ascenso de "delfines" tan extraños.Y Najibulah no podia menos que compartirlo.

Imagen

Pero el presidente no presto atencion a estos hechos,ya que se consideraba fuerte.Incluso se permitio realizar criticas a Gorvachov y sus colaboradores por sus politicas.

Pero no paso de alli.Najibulah dedicaba por entonces sus energias a recuperar una ambiciosa reforma agraria,industrializar el pais y atender a las siempre presentes tensiones internas.

Aunque en junio no fueron tayikos,pashtunes ,hazaras,uzbecos o las siempre presentes diferencias religiosas el problema.No,esta vez era una fuerza autenticamente pan-agfhana que podia recuperar su prestigio.Nada menos que los monarquicos,y su rey zahir sha.Que queria volver del exilio y presentar su frente nacional de liberacion para competir con el PDPA.

Imagen

Evidentemente el viejo chocho no se habia enterado de como se las gastaba el presidente.Las ambiciones del reyezuelo son arrancadas de raiz.Cortsmente se le invita a a largarse y no volver.

En agosto tiene lugar tambien un sorprendente golpe en la Union sovietica.Lo cierto es que las señales habian sido abudantes,pero Najibulah no les habia prestado atencion.Con todo rehusa a apoyar a los golpistas a pesar de los esfuerzos de Mielke,el ala "dura" del aprtido,el embajador sovietico en Kabul y los consejeros mas sovietizantes.

Imagen

Desde la capital es testigo del fracaso del putch de esos sectores de las fuerzas armadas y el kgb contra Gorvachov...y del ascenso al poder del temido Yeltsin.....

Imagen

Muy pronto la situacion se sale de madre cuando el tal politicucho anuncia que reduce drasticamente las ya magras ayudas y exportaciones de alimentos y materias primas al pais.

Con los suministros de combustible bajo minimos. los precios de los alimentos procesados por las nubes,y noticias de nuevas razzias de las guerrillas de sus viejos conocidos Gulbuddin Hekmatyar, Abdul Rasul Sayyaf y el zorro de Ahmad Shah Massoud,Najibulah convoca una nueva reunion de emergencia en el politburo del PDPA.La situacion se ha deteriorado rapidamente y en el partido hay descontento ante la defeccion rusa.

REUNION EN EL POLITBURO

Imagen

-Camaradas!La situacion es dificil y toca apretarse el cinturon.No obstante no hay que alarmarse.Los muyaidines estab debilitados y llegaran nuevos suministros antes de navidad.Aunque nos veremos obligados a mantener en tierra a todos nuestros aviones y helicopteros,y en los talleres y almacenes a nuestros blindados.El combustible sera racionado,y unicamente para vehiculos ligeros.Los suministros de armas,municiones y comida seran tambien racionados.Espero de todos vosotros lealtad y sana camarade...

-Camarada presidente...(carraspeo)hemos recibido un mensaje de Mazari Sharif...El general Dostum y el general Wakil se han reunido en Pesahwar con altos enviados de la ONU,la union sovietica y representantes muyaidines del Jamiat-e Islami de Massud...


Imagen
Negra traicion

-Que...qqq..quhee?

-Al parecer la Union sovietica va a disolverse pronto,y el nuevo representante de exteriores ha anunciado que....va a finalizar toda asistencia a nuestro gobierno,y colaborar en una transicion pacifica para traer la democracia y la paz.

-La paz?Te estas quedando conmigo?Que mas ha dicho ese hijo de mil rameras pakistanis!!

-Exige la renuncia del camarada presidente...y una gobierno interino presidido por Dostum,Ali y Rahim Hatef.Los muyaidines reconoceran la autoridad presidencial y el gobierno actual,para despues efectuar una transicion pacifica con los representantes señalados en representacion del PDPA.


-Y los demas?

-Los representantes del Jamiat-e Islami,Junbish-e Melli-ye Islami,Hezb-e Islami Khalis,Harakat-i-Inqilab-i-Islami y...

-Los malditos muyaidines!Estais locos!Vais a abrir la puerta a los monstruos!!Ahora que los hemos derrotado!

-Camarada presidente...calmese....Wakil ha mostrado su apoyo a la propuesta.Y tambien el general Dostum.Casi todas las milicias del norte y la mayor parte de los oficiales del ejercito lo respaldan.Al parecer las fuerzas de Masud y Dostum confraternizan ya abiertamente.El nuevo gobierno de coalición nacional ya esta practicamente hecho.Solo falta la aceptacion de este politburo.

-Camaradas....de verdad estan sugiriendo negociar con esos traidores..

-Ehmm..camarada presidente..el politburo ha aprobado la propuesta.Entiendalo..no podemos hacer nada sin el apoyo ruso.Y ademas conseguiremos que Pakistan deje de apoyar a los rebeldes.

-A los rebeldes los derrote yo,maldita sea!

-Con permiso...


(el general Muhhamad se acerca al presidente y le susurra algo al oido)

Poco despues Najibulah se levanta de la mesa....

-Caballeros,a fin de evitar una nueva guerra civil,dejo el gobierno y deseo lo mejor a este pais.


Imagen


FIN DE LA PARTIDA:Cosas que pasan.El hundimiento de la lealtad del partido por los eventos en la europa del este y rusia con Yeltsin llevan al fin.A pesar d ela buena situacion militar y economica interna,no apoyar al bloque casposo y sobre todo olvidar apoyar al ala conservadora de la union sovietica en las pestañas de diplomacia correspondiente a ese pais,cuestan la partida.Aunque de haber tenido mas agentes y lealtad,..quien sabe...


COLAPSO

Imagen
Es el fin!

Tal como estaba previsto la ONU anuncia pomposamente el plan del gobierno de coalición nacional cuando Najibulah dimite y su puesto es ocupado por el mediocre y debil politico parchamista Abdul Rahim Hatef.

Para entonces Dostum habia unido sus fuerzas con Massud y un potente ejercito de mas de 20.000 milicianos y guerrilleros habia avanzado hacia kabul desde el norte sin oposicion.Su avance se detiene a pocas millas de la capital,esperando caballerosamente la salida de Najibulah,tal como se acordo en la ONU y con los parchamistas conspiradores.Pero todo se tuerce cuando la faccion apoyada por Pakistan se cruza en su camino.

Su razonamiento es impecable.El gobierno ha perdido su autoridad,el ejercito se desintegra,las milicias vuelven a sus viejas lealtades tribales...Porque negociar cuando pueden tomar el premio largamente deseado? Los islamistas radicales se apresuran a retomar kandahar y avanzar desde el sur...el grupo islamico Hezb-e Islami aparentemente va por libre.

Por entonces Najibulah y muchos elementos del PDPA abandonan el pais.

Imagen

En septiembre fuerzas de Masud tambien demuestran su caracter heterogeneo y escasa disciplina cuando atacan por sorpresa Bagram,la ultima gran base gubernamental con una cantidad considerable de medios aereos abriendo el camino a Kabul antes de formar gobierno.

La caida d ela importante base hunde la moral del ejercito en su peor momento.

Imagen

Perdida la ultima baza militar el gobierno interino de Kabul cae en el desconcierto.Eso no estaba en el acuerdo!

Reunion del Politburo

-Bagram ha caido...11 aviones,37 helicopteros..en Kabul quedan menos de la mitad y apenas combustible.

-Os esta bien empleado...habeis apuñalado el ejercito por la espalda!

-Orden!No estamos aqui para reproches.Hay que llamar al ejercito y organizar la defensa.

-Contra quien?Porque?Que ejercito?.El ejercito se pasa en masa a los rebeldes de Jamiat-e Islami al norte y del Hezb-e Islami al sur.Las milicias nos han abandonado.Hasta en el partido cada cual se pasa a su respectiva tribu a ver lo que sucedera.Incluso Mielke y los consejeros sovieticos nos han abandonado a las pocas horas de exiliarse Najibulah.

-Tenemos fuerzas potentes.No muy lejos de Bagram esta el general Muhhamad al mando de la mayor base de tanques del pais y una division.Aun mantenemos Jalalabad y 3 divisiones alli.En Kabul hay una fuerza incluso mas potente.El estado aun es fuerte!

-Olvidelo.Muhhamad se ha unido a Dostum y en Jalalabad esas divisiones ya negocian su entrega y rendicion.

-Pero si siempre fue un leal funcionario del partido!

-No lo entienden.No se trata de ideologia.Los tanques no son nada sin combustible y los soldados sin voluntad.Rusia nos ha abandonado.El estado al que apela fue creacion del camarada Najibulah.Aglfanistan es lo que tienen delante:Una tierra rota por divisiones etnicas,religiosas y sociales.Un pais dividido entre cientos de clanes,tribus y el sectarismo mas egoista.Muhammad se ha unido a Dostum y Masud porque es Tayiko.En Kandahar el coronel Kalquista Nizar se unio al Hezb-e Islami porque es pashtun y su tribu la misma del comandante enemigo.Lo mismo sucedera en Jalalabad......


Imagen
Por todas partes las fuerzas gubernamentales se unen a los sediciosos...no hay resistencia niguna.

-Aun mantenemos Kabul.Podemos negociar.....

-Si..haganlo...HAGANLO...

-Yo que uds hacia la maleta....



LA TOMA DE KABUL

Imagen

Poco despues el aparato del estado se desintegra mientras las diferentes facciones del gobierno de kabul apoyan a las diferentes facciones muyaidines que avanzaban sobre la capital.

Ante el hundimiento moral y el deterioro de la situacion el ministro de defensa Mohammad Nabi Azimi invita abiertamente a las fuerzas de Masud y Dostum a entrar en la capital para asegurar el orden.El integro Masud lo rechaza y se mantiene fiel al acuerdo de la ONU,pero no los miles de guerrilleros recien llegados de pakistan de Gulbuddin de Hekmatyar y su partido,Hezb-e Islami ,que no vacilan en romper el acuerdo y entrar en la capital desatando el terror,los saqueos y los asesinatos .

Imagen

Ello obliga a las fuerzas de Dostum,Massud y otros lideres guerilleros a parar los pies a Hekmatyar y sus secuaces y excluirles del acuerdo de gobierno de Peshawar,comenzando los enfrentamientos armados de inmediato.

Imagen

Aunque se consigue nombrar un gobierno interino y expulsar a las huestes de Hekmatyar ,para entonces otras facciones de muyaidin se aproximaban a la capital y otras ciudades aprovechando la indefension y la desintegracion del poder central.

La capital se convierte en un nuevo campo de batalla,cuyas ondas belicas se van extendiendo progresivamente por todo el pais.

Agfhanistan cae a las pocas semanas en el caos y la anarquia,sin que los gobiernos ruso,pakistani o norteamericano hagan otra cosa que encogerse de hombros.
Responder