Batallas urbanas

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Batallas urbanas

Mensaje por Bandura »

Pues eso que me gustaría que me contarais cuales son vuestras tacticas en la ciudad, tanto para el asalto como para la defensa. Hay que ver lo que se aprende con estos hilos
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mis consejos:

.La infantería es muy importante porque los tanques tienen menos terreno para cubrir y son presa más fácil de lo normal. Hay muchos tipos de infantería pero las que tengan más valor en combate cuerpo a cuerpo o a distancias cortas son las que deberías comprar. Las unidades SMG y Jaëger son las que se llevan el premio gordo porque tienen un alto valor de combate a menos de 100m. Si prevees un combate urbano a distancias más lejanas compra rifles.

.Los pioneere es una unidad de infantería con valores de combate a corta distancia inferiores a las SMG o Jaëger pero tienen cargas explosivas. Estas cargas pueden causar muchos daños si son lanzadas contra infantería o contra vehículos acorazados. Yo tengo un dicho: "deja para los ingenieros lo que tus tanques no pueden solucionar". Una compañía de ingenieron nunca viene mal para pillar a algún blindado enemigo desprevenido o para tirar abajo un edificio repleto de enemigos.

.Los tanques deben comprarse con moderación y no acercarlos demasiado a zonas pobladas si no quieren salir por patas. Procura que tengan cobertura de infantería para evitar que un tank hunter o un panzershreck lo destruyan sin previo aviso. Muévelos por zonas previamente aseguradas y recuerda que un panzershreck puede llegar a disparar a 225m de distancia.

.Los vehículos lanzallamas y los lanzallamas de a pie son unidades devastadoras si son usadas correctamente. Los vehículos lanzallamas causan pavor y disparan desde más lejos mientras que los lanzallamas de a pie deberían tener buena cobertura para actuar con libertad ya que son unidades muy frágiles.

.Los vehículos con artillería autopropulsada y las armas de apoyo son importantes (como los cañones tipo 150mm alemán). Esos cañones y vehículos disparan pepinos inmensos que pueden tirar abajo un edifico de dos plantas en un par de turnos.

.Concentración de fuego. Concentra tus unidades en lugares concretos para causar el mayor daño posible. No las desperdigues demasiado pero no te olvides de cubrir zonas con buena LOS (línea de visión).

.Hay más trabajo para dar las órdenes en un escenario urbano así que ten cuidado con las órdenes (run, fast, move to contact, assault, advance). Procura avanzar con una squad y cubrirla con algunas más. Mejor ir a seguro que arriesgarte a perderlo todo intentando asaltar un edificio repleto de SMGs.

.Usa los tank hunter o sharpshooters como unidades de exploración. Son unidades baratas que te pueden ayudar a saber dónde se esconde tu enemigo y así evitar que sea una Compañía entera la que pierda la vida en ese edificio que esperabas que estuviera vacío.

Espero que te sirva :wink:
Avatar de Usuario
AQUILIFER
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 721
Registrado: 03 Feb 2004, 19:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la Linea de fuego

Mensaje por AQUILIFER »

Mis experiencias atacando en un combate urbano ( contra jugador humano) son desvastadoras. Las SMG rusas se convierten en verdaderas picadoras de carne. Con los parámetros normales de una QB, el atacante tiene poco que hacer contra un defensor minimamente competente :bang:

Igualmente, las aclaraciones de "Haplo" son también correctas desde mi punto de vista. Se necesita un enorme volumén de fuego, que en CMBB y CMAK vendrian a ser: Cañones de 150mm (como los Brümmbars y los SiG), lanzallamas (mejor motorizados), infanteria con smgs y zapadores. Personalmente a todo esto sumaria algún spotter de 150mm hacia fuego (directo o preplaneado) sobre la zona de banderas.

Sin embargo, los dos intentos que he hecho de jugar contra un enemigo en buenos mapas (construidos por humanos), contra un jugador humano, han terminado en desastre y masacre total. Después de eso he desistido, ya que me ha acurrido con contrincantes a los que ganaba asiduamente en combates más convencionles.

Personalmente desecharia una batalla en combate urbano contra otro jugador que no fuera una QB "assault" o un escenario ya equilibrado o histórico.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

AQUILIFER escribió: Personalmente a todo esto sumaria algún spotter de 150mm hacia fuego (directo o preplaneado) sobre la zona de banderas.
Personalmente encuentro los spotter poco útiles en un escenario urbano. En más de una partida me he encontrado con spotters o morteros enemigos en edificios, escondidos porque el rival no sabía qué hacer con ellos.

Lo que sí haría sería comprar un spotter de poco calibre 81mm, 82mm para lanzar humo sobre determinadas zonas. Como mucho eso. Por mucho calibre que tengan no hacen mucho daño si el enemigo está en edificos pesados (heavy buildings). Como mucho les hará agachar la cabeza y algún edificio pequeño explotará, pero poco más.

Creo que es mejor ahorrar esos puntos en otras cosas..... :roll:

Haz la prueba AQUILIFER y verás cómo esos ciento y pico de puntos o más que te cuesta un spotter te salen más rentables por otro lado :wink:
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

INFANTERIA!!!

Mensaje por Granfali »

Infantería y más infantería.... Entendiendo urbano como gran ciudad (no Town)

Los spotter mejor te los gastas en más ... infantería :mrgreen:

... y puestos a elegir me quedo con un par de compañías soviéticas SMG 8)

Los cañones de asalto están aquí en mayor desventaja aún... así que compra con esos puntos más infantería.

Lo que si te vendría bien sería unos vehículos bien rápidos, con buena capacidad de transporte, el llegar primero es fundamental!

Resumiendo... 1º infantería 2º infantería y 3º.... llegar antes a las banderas que la infantería enemiga

PD: 4º, 5º, 6º... infantería :blabla: :blabla: :blabla: :blabla:
Avatar de Usuario
AQUILIFER
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 721
Registrado: 03 Feb 2004, 19:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la Linea de fuego

Mensaje por AQUILIFER »

Pues no estoy, de acuerdo.

En el caso de un ataque Alemán, la inferioridad de potencia de fuego de sus unidades frente a las smg, es determinante. Da igual que sumes una gran ventaja en efectivos del mismo nivel (infanteria), si la tropas enemigas, tiene cierta calidad y estan situadas correctamente. Masacraran a la inf alemana, simplemente con más unidades más bajas.

Se necesita para atacar a esas zonas altamente protegidas, un alto poder destructivo. Los morteros y la artilleria ligera ciertamente resulta inútil. Un barrage de artilleria pesada contra una zona de varias banderas podria llegar a ser util si está bien coordinado con el ataque infanteria. En cuanto a los cañones de asalto, bien alguno de ellos como el brümmbar está específicamente diseñado para atacar a ciudades. Eso sí si el defensor aparte de tener la enorme ventaja del combate urbano, se ha cogido un "combined arms" ya olvidate.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

AQUILIFER escribió:Pues no estoy, de acuerdo.
En el caso de un ataque Alemán, la inferioridad de potencia de fuego de sus unidades frente a las smg, es determinante. Da igual que sumes una gran ventaja en efectivos del mismo nivel (infanteria), si la tropas enemigas, tiene cierta calidad y estan situadas correctamente. Masacraran a la inf alemana, simplemente con más unidades más bajas.
Las SMG rusas son muy buenas pero creo que no hay que despreciar a las unidades Jaëger alemanas. Bien usadas no son tan vulnerables ni las SMG rusas tan destructivas. Ya tengo muchas partidas a mis espaldas y aunque no es fácil las SMG rusas son tan batibles como cualquier otra unidad. Eso de los mitos es algo en lo que he ido perdiendo el miedo a medida que jugaba a los CM y el de las SMG rusas lo perdí hace tiempo :wink:
Se necesita para atacar a esas zonas altamente protegidas, un alto poder destructivo.Los morteros y la artilleria ligera ciertamente resulta inútil.
Hasta aquí estoy de acuerdo totalmente
Un barrage de artilleria pesada contra una zona de varias banderas podria llegar a ser util si está bien coordinado con el ataque infanteria.
Aquí ya no. Creo que estás pensando más en un mapa tipo village o rural que en una ciudad o pueblo grande. En una ciudad o escenario urbano de cierta densidad las banderas están en edificios y la artillería pesada resulta poco útil, cara y poco precisa. Si estuviéramos hablando de un mapa más rural entonces te daría la razón :D
En cuanto a los cañones de asalto, bien alguno de ellos como el brümmbar está específicamente diseñado para atacar a ciudades. Eso sí si el defensor aparte de tener la enorme ventaja del combate urbano, se ha cogido un "combined arms" ya olvidate.
Aquí estoy contigo. Creo que unos buenos cañones de apoyo son de mucha ayuda si consigues situarlos en zonas con buena LOS. Aquí tengo que darte la razón y no estoy de acuerdo con lo que dice Granfali de que la artillería propulsada no sea útil.

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Mensaje por Granfali »

Hombre, no entendedme mal... no se trata de gastar el 100% en infantería. Es una forma de hablar. Quería expresar en plan "guasa" que la reina de las batallas en grandes ciudades es la infantería.

Por supuesto que el equipo pesado viene de maravilla... los aliados aquí lo tienen algo más fácil, pero en cuanto a los alemanes, cuáles? los stug? en cuanto tiren dos edificios estan sin HE. Ýa ni te digo los brumbar y similares: se te van como minimo a los 200 puntos por unidad (con el rarity). En una QB muy poca gente cogería estos vehículos. Como aliado pillaría antes 3 o 4 greyhound para "defenderme" de posibles vehículos enemigos (tipo cañón autopropulsado y halftracks) y el resto en infantería (halftracks, lanzallamas, bazookas, ingenieros...) llegaría lo más rápido posible y... si me dejan... a tomar posiciones antes que el enemigo!
Avatar de Usuario
Manzcaser
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 407
Registrado: 27 Nov 2003, 00:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: La Mancha y Alacant
Contactar:

Mensaje por Manzcaser »

Granfali, me gustaría que me ampliaras eso de la necesidad de llegar primero y aguantar el asalto del otro. En mi corta experiencia cuando llego primero me machacan al final, ahora prefiero ir más pausadamente y atacar donde más le duela al enemigo, una vez visto su despliegue, y me está dando mejores resultados, mucho mejores. Aunque también puede ser que se me de bien el asalto y sea un desastre defendiendo ...

Saludos, Manzcaser.
Última edición por Manzcaser el 10 Abr 2004, 18:59, editado 1 vez en total.
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

En ciudad yo consejaría artillería, artillería y más artillería. No la de fuera del mapa sino la autopropulsada, en la cual incluyo los carros de combate. Un buen vehículo alemán es el SdKfz 251 "Stummel" con cañón de 75 mm. Tiene una buena cantidad de munición HE y sus puntos no cuentan como carro de combate. Dependiendo de la fecha, con unos 180 puntos puedes comprar tres de ellos, los cuales cargan en total alrededor de 90 proyectiles HE con los cuales puedes hacer bastante pupa a cualquier defensor. Normalmente cuenta con munición HC, que puede dar un susto a muchos carros enemigos (en ciudad las distancias suelen ser cortas así que la menor precisión del cañón corto de 75 mm a distancias medias y largas no es un problema), algo de munición fumígena (alrededor de 5 proyectiles por cabeza) e incluso canister.

Si te equipas con tres Stummel, dos cañones IG18 de 75 mm (cada uno con unos 40 proyectiles HE adicionales) y le añades los carros que se puedan comprar (en Julio del 44 los semiorugas y los dos cañones cuestan menos de 240 puntos) se puede acabar disponiendo de más de 200 proyectiles HE de 75 mm con los cuales se puede arrasar cualquier punto que uno desee.

Por contra yo no compraría artillería de fuera del mapa. En todo caso morteros para crear una cortina de humo pero sólo si dispusiera de MUCHOS puntos para gastar
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Mensaje por Granfali »

De todos es sabido que una de las mayores ventajas militares es la de la posición. Yo prefiero llegar, la mayoría de las veces, primero, con lo que considero que tienes mucho ganado. Eso si, arriesgas más, ya que un avance desafortunado puede terminar en desastre, pero... Lo que no debes hacer es llegar y quedarte quieto, aquí si juegan un papel importante los elementos móviles propios, con objeto de que el enemigo no concentre demasiado fuego sobre tú área más vulnerable... o sea, defensa móvil. Como llegues y agaches la cabeza estás muerto!

Como bien dices Fernando, el stummel es un buen amigo en estos casos. Pero sumamente frágil y lento en los giros como para enfrentarse al mas ligéro de los vehículos blindados aliados. Y claro, si ahora tienes que comprar carros para protegerlos ya estamos con que te gastas una "pasta"... Mis blindados irían más con la tarea de eliminar vehículos enemigos que con causar daños a la infantería. Por supuesto que cualquier vehículo bien ubicado puede dejar inmovilizado a un montón de infantes en un edificio... como decía antes cada batalla es distinta, y no se puede tomar nada como "fijo" y "seguro".
Avatar de Usuario
AQUILIFER
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 721
Registrado: 03 Feb 2004, 19:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la Linea de fuego

Mensaje por AQUILIFER »

Tengo que matizar un asunto, en cuanto al uso de artilleria pesada de apoyo. Obviamente la mejor opción coste/efectividad podría ser otros medios como el Hummel, el Brümmbar, el Stummel (cuando resulta más económico) o el Stuh 105mm. Sin embargo estas armas solo se encuentran en buenas condiciones de rarity a partir de bien entrado el 43.

¿Que es lo que ocurre cuando el bando alemán tiene que enfrentarse a un combate urbano en el 41 y buena parte del 42?

Pues que nos encontramos, con una lamentable falta de potencia de fuego. El sig de 150mm aparte de ser tremendamente vulnerable, es caro y no tenemos más medios de apoyo directo que los PIV de cañon corto o largo, mejor corto en este caso, con una "pegada" muy justa. Los Stug III padecen de una falta de munición para este cometido lamentable. Y los cañones de infanteria como el IG 150mm tienen todos los inconvenientes que ya conocemos.

¿Que armas poseemos que ofrezcan una potencia de fuego suficiente (cosa en la que todos estamos de acuerdo) para romper al enemigo atrincherado en la ciudad?

Yo digo, spotters de 155mm, lo más baratos posibles sobre la zona de banderas enemiga. Como uno de los pocos medios, aunque no el más deseable por supuesto, del que pueden disponer las fuerzas alemanas en esas fechas.

Igualmente contra un mapa urbano (denso) y mejor pregenardo por un humano, la cosa está más que chunga. Y si el enemigo se escoge una combinación de compañias de SMG y PIONERE, lo tienes casi perdido.
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2631
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

A mí hay una unidad que me encanta para los combates urbanos: el ISU-152. He visto como un solo pepino echaba abajo un edificio de dos plantas, y en una ocasión destruyó un pelotón entero de infantería en un foxhole de un solo disparo. Eso sí, no le dan a casi nada más pequeño que un edificio y disparan una vez por turno, aparte de la poca munición HE que llevan, unos diez proyectiles. Y con lo lentos recargando y girando que son, la munición AP es prácticamente inútil, aunque queda compensado en parte por las distancias más cortas a las que pueden disparar.

Me gustaría saber vuestras opiniones al respecto, sobre todo si preferís jugando con los rusos en combates urbanos los ISU-122 antes que los 152, aunque solo sea porque tienen más munición.

En general, me parece que en este tipo de escenarios los rusos llevan ventaja frente a los alemanes.
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

A mi también me parece que tienen ventaja los rusos, aunque solo sea porque las dos últimas batallas que he tenido en ciudad los he llevado y he acabado con sendas Victorias Totales. Las SMG desde luego son mortales, pero un buen apoyo de blindados es fundamental.

En una de las batallas, contra Tábano, cogí un pelotón de T-34 y un SU-122. Monté a un platoon de SMG encima y lo lancé contra los objetivos a toda pastilla (era un ME). Así que cuando llegaron los alemanes se encontraron la bandera principal tomada. Tábano tenía un par de Wespe que me las hicieron pasar bastante mal (aplicación directa de las teorías de Fernando de la artillería autopropulsada) junto con un Panser IV para cubrirlos. Afortunadamente, mis T-34 pudieron con ellos y luego, una vez eliminada la amenaza blindada, se dedicaron a machacar a toda la infantería que se atrevía a asomar la nariz en dirección a los edificios/objetivos.

Resumiendo:

- Llegar antes a las banderas montando infantería en vehículos: Fundamental en el caso de un ME. En caso de ataque/defensa, el atacante es preferible que se tome las cosas con más calma, reconociendo el terreno y arriesgandose lo menos posible a una emboscada.

- Usar artillería autopropulsada: Imprescindible para ablandar los núcleos de resistencia enemiga y poder asaltar los edificios con garantía de que las tropas que te estarán esperando lo harán por lo menos "pinned".

- Usar tanques y/o blindados antitanque: Necesarios para neutralizar la amenaza de la artillería autopropulsada enemiga y de los blindados que les apoyen.

- No atacar de frente: No recuerdo donde leí esta teoría (no se si fue en los foros de Battlefront), pero da resultado. Lo mejor es rodear la ciudad en la medida de lo posible y atacar por un par de flancos, por donde el enemigo menos se lo espere, para que sus emboscadas a base de cañones antitanque camuflados en las esquinas o lanzallamas y panzerschrecks no sean tan efectivas.
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Mensaje por Jorgeas »

Leta escribió:A mi también me parece que tienen ventaja los rusos, aunque solo sea porque las dos últimas batallas que he tenido en ciudad los he llevado y he acabado con sendas Victorias Totales. Las SMG desde luego son mortales, pero un buen apoyo de blindados es fundamental.
:mrgreen: Pues me suena que mis Jaëger le dieron pal pelo a tus pelotones SMG en la primera batalla del torneo 2. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Responder