Advanced Squad Leader - ASL/ASLSK: Hilo oficial

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 508
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: Advanced Squad Leader - ASL/ASLSK: Hilo oficial

Mensaje por HILL »

Ponent escribió: 07 May 2023, 11:44 Hola

Después de la presentación en el foro, ahora toca aquí, ya que ASL es lo que me ha llevado hasta el mismo.
Me he animado a probar el ASLSK. Mi ánimo y capacidad no me da para entrar directamente en el Full, creo que llamais así al juego tal cual. Y también quiero ver si el juego me atrae tanto como lo hacen los vídeos de demostración de Agustí.
Y aquí surge mi primera duda. Cuando me decidí, el SK1 y el SK2 estaban agotados y compré el SK3.
Por lo que entiendo, cada SK es un juego autojugable, però no se hasta que punto independiente de los anteriores (aún tengo por ver bastantes vídeos). Al ser el dedicado a tanques y otros vehículos me parece que tiene cierto margen de jugabilidad. Y, si no lo entiendo mal, sus reglas (hay unas fotocopias de una traducción al español) estan más actualizadas que el SK1 y 2.
Concretando, la pregunta es si el SK3 sirve como unidad introductoria a ASL?
Lo digo porqué, sobretodo el SK1, que parece el más lógico para empezar, está agotado y, habiendo preguntado en alguna tienda, está pedido però sin fecha de entrega (estoy por ampliar el radio de acción en tiendas más lejanos, con lo que comporta...)
Perdonad este tocho de introducción-pregunta y gracias de antemano por vuestra ayuda.
Casi toda la gente que conozco que nos estamos metiendo en el SK lo hacemos utilizando el reglamento del SK4 y obviando las partes en las que no nos queramos meter todavía, como cañones, vehículos o frente Pacífico. Creo que es porque se supone son las reglas más actualizadas y sin las erratas (creo que pocas) que me parece tiene SK anteriores.

De todas formas, si lo quieres más sencillo, empieza con el reglamento de Sk1. El tema de que no esté disponible no debería ser problema ya que creo que las versiones digitales de los reglamentos de los SK están bastante disponibles.

Por último, tampoco sería un problema que te lo compraras ya que acabo de hacer una pequeña búsqueda y no lo veo agotado. Tienen todos, por ejemplo, en Más que Oca y además a un precio bastante bueno.

Saludos!
History is a set of lies agreed upon
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3718
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: Advanced Squad Leader - ASL/ASLSK: Hilo oficial

Mensaje por CM »

Intenta conseguir SK1 y prueba, es el más barato. No es lo mismo ver vídeos de gente que sabe que jugar tu sólo sin saber. ¿Vas a jugar en solitario?

Otra cosa, si no vas a pasar de SK porque ASL te pueda resultar muy complicado, quizá es mejor opción que busques otra cosa, te lo digo porque SK es relativamente sencillo, la chicha gorda está en ASL. ¿El grafismo de la serie te gusta?
Imagen
Ponent
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 12
Registrado: 24 Abr 2023, 23:12
STEAM: No Jugador

Re: Advanced Squad Leader - ASL/ASLSK: Hilo oficial

Mensaje por Ponent »

Gracias @Hill y @CM por vuestas respuestas!

@Hill . La opción del SK4, la he valorado cuando ya tenia el SK3... pero seguir gastando sin saber si me va a gustar... por eso buscaba el primero, que és más barato.
En Más que Oca sí que disponen del SK4, peró no del SK1, como mínimo a mi me sale como "Pendiente de edición".

@CM . En cuanto a lo que preguntas, de momento sí que me planteo jugar en solitario, con lo que conlleva... pero estoy un poco alejado de las zonas de juego (lo más cercano, supongo, es Barcelona. Lo ideal seria Lleida o Reus-Tarragona). Y, de momento, mi actual ordenador no está para Tabletop, Vasl,...

Sobre si me planteo pasar de SK a ASL, de momento no lo se, no se ni si SK me será complicado. Si fuese el caso, ¿que alternativas propones, CM?

Por lo que preguntas del grafismo, solo he visto los vídeos... no me he planteado el valorarlo, no me ha generado ni una impresión positiva ni negativa... tampoco tengo mucho con que compararlo, no conozco otros juegos (he visto algún vídeo de D-Day at Omaha Beach, de Agustí, peró me ha parecido similar).
De nuevo, gracias por vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 508
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: Advanced Squad Leader - ASL/ASLSK: Hilo oficial

Mensaje por HILL »

Ponent escribió: 09 May 2023, 00:13 Gracias @Hill y @CM por vuestas respuestas!

@Hill . La opción del SK4, la he valorado cuando ya tenia el SK3... pero seguir gastando sin saber si me va a gustar... por eso buscaba el primero, que és más barato.
En Más que Oca sí que disponen del SK4, peró no del SK1, como mínimo a mi me sale como "Pendiente de edición".

@CM . En cuanto a lo que preguntas, de momento sí que me planteo jugar en solitario, con lo que conlleva... pero estoy un poco alejado de las zonas de juego (lo más cercano, supongo, es Barcelona. Lo ideal seria Lleida o Reus-Tarragona). Y, de momento, mi actual ordenador no está para Tabletop, Vasl,...

Sobre si me planteo pasar de SK a ASL, de momento no lo se, no se ni si SK me será complicado. Si fuese el caso, ¿que alternativas propones, CM?

Por lo que preguntas del grafismo, solo he visto los vídeos... no me he planteado el valorarlo, no me ha generado ni una impresión positiva ni negativa... tampoco tengo mucho con que compararlo, no conozco otros juegos (he visto algún vídeo de D-Day at Omaha Beach, de Agustí, peró me ha parecido similar).
De nuevo, gracias por vuestras respuestas.
Hola Ponent,

No hablo para nada de comprar el SK4, sino de utilizar su reglamento, que como digo está disponible en la propia página de MMP
https://mmpgamers.com/support/aslsk/ASL ... r_2021.pdf

Si no conoces otros tácticos, tal como dices, quizás puede ser un poco "duro" empezar por ASL o incluso ASLSK. Y más si pretendes hacerlo en solitario. Yo antes de comprar otro módulo, jugaría por vassal. Usando este programa puedes jugar con el 100% de unidades y mapas y la distancia con otros jugadores no va a ser un problema.

Saludos
History is a set of lies agreed upon
Ponent
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 12
Registrado: 24 Abr 2023, 23:12
STEAM: No Jugador

Re: Advanced Squad Leader - ASL/ASLSK: Hilo oficial

Mensaje por Ponent »

Gracias, Hill.

No habia entendido lo que me habias dicho. Ya he descargado el SK4 :Ok:

La opción del ASL es porqué, como wargame de fichas, todo el mundo habla bién de él. Y que, si le coges el punto, es un sistema lógico y fluye bien (no se si lo explico muy bien...).
También porqué, sobretodo con el ASLSK1, tienes una opción de probarlo a un precio razonable.
De momento, la opción de en solitario es la que tengo. Espero solucionar pronto el tema ordenador para, entre otros, poder aprovechar vasal y otras aplicaciones.

Miraré de abrir en otra sección la pregunta de que otras opciones para empezar o jugar a wargames de fichas (y no desvirtuar este hilo)
Gracias de nuevo, Hill, por tus recomendaciones. :Ok:
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 508
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: Advanced Squad Leader - ASL/ASLSK: Hilo oficial

Mensaje por HILL »

Ponent escribió: 09 May 2023, 16:29 Gracias, Hill.

No habia entendido lo que me habias dicho. Ya he descargado el SK4 :Ok:

La opción del ASL es porqué, como wargame de fichas, todo el mundo habla bién de él. Y que, si le coges el punto, es un sistema lógico y fluye bien (no se si lo explico muy bien...).
También porqué, sobretodo con el ASLSK1, tienes una opción de probarlo a un precio razonable.
De momento, la opción de en solitario es la que tengo. Espero solucionar pronto el tema ordenador para, entre otros, poder aprovechar vasal y otras aplicaciones.

Miraré de abrir en otra sección la pregunta de que otras opciones para empezar o jugar a wargames de fichas (y no desvirtuar este hilo)
Gracias de nuevo, Hill, por tus recomendaciones. :Ok:
De nada. Sí, entiendo lo que dices de "pillarle el punto" y de que, a partir de ahí, no se hace tan inabordable. Te comentaba lo de "duro", porque es indudable que existen en el mercado sistemas tácticos más sencillos y entiendo la gente que piensa que "para qué complicarse la vida". Pero yo soy de los que pienso que ASL pide mucho pero también lo da, es decir que te ofrece una variedad de escenarios y de unidades muuuuy lejos de lo que ofrecen otros tácticos. Además, lo bueno de SK es que con cuatro módulos (asequibles en comparación) ya puedes hacer escenarios con toda esa variedad de nacionalidades, frentes y épocas. Saludos.
History is a set of lies agreed upon
Ponent
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 12
Registrado: 24 Abr 2023, 23:12
STEAM: No Jugador

Re: Advanced Squad Leader - ASL/ASLSK: Hilo oficial

Mensaje por Ponent »

Si, un poco por ahí voy.
De hecho busco ver que sensaciones da jugar con wargames de fichas.
He leido bastantes reglamentos de juegos de miniaturas (FoW, Bolt Action, DBMM, DBA...y, aunque no sean de temàtica bélica,... The Walking Dead: Our All War, Zombicide 2ed...) y he jugado muy poco (ahora estoy terminando de montar minis para Bolt Action y espero, pronto, jugar).
También de cartas como Warfighter (mi asignatura pendiente), El Señor de los Anillos LCG...

Y en un pensamiento, no se hasta que punto lógico, cuando busqué en fichas, me incliné por ASL SK (tuve en la mano el Conflict of Heroes: El oso despierta... y me tienta D-Day at Omaha Beach, de los que os pido opinión en otro hilo del foro).

Però, no se porqué, los SK me dan la sensación que pueden ser un buen compromiso y que, a veces, es más de como te entra y le coges el tranquillo que si es o no complicado.

Una vez más gracias por vuestros comentarios y sugerencias !
Responder