Que wargames de tablero baratos recomendais para empezar?

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
miluquitas
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 104
Registrado: 24 Jun 2011, 10:20
STEAM: No Jugador

Re: Que wargames de tablero baratos recomendais para empezar?

Mensaje por miluquitas »

Para recomendar wargames de tablero hay 3 preguntas básicas que contestar:
- ¿Qué época es la que más te atrae?
- ¿Qué escala (unidades de pelotón a compañía, batallón, división o ejércitos) ?
- ¿Vas a jugar solo, con colegas o por Vassal?
- Luego está el tema de complejidad, bloques...

Por lo que te he leído creo que buscas un táctico a escala pelotón de la 2GM... Solo te podría recomendar el Squad Leader y el ASL (su hijo). No soy partidario de starter kits. Los demás juegos de ese tipo (Combat Commander, El oso..., Fighting formations, etc) casi no los he jugado. Sea cual sea el que te propongas es recomendable contar con alguien que te introduzca. Sólo y a palo seco es duro.
Mi recomendación es que elijas uno, pidas ayuda y lo pruebes por Vassal solo o en compañía.
Imagen
Ponent
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 12
Registrado: 24 Abr 2023, 23:12
STEAM: No Jugador

Re: Que wargames de tablero baratos recomendais para empezar?

Mensaje por Ponent »

Gracias @CM y @miluquitas.

La escala me decanto más por pelotón, compañia a mucho (aunque tampoco es indispensable(.

Me llama más la 2GM (también la primera )y la época medieval, pero tampoco me cierro a otros periodos, si hay un juego-sistema interesante... si no lo entendí mal, por ejemplo, hay un sistema llamado States of Siege donde su juego más evolucionado tiene temática zombie (que no me atrae nada...)

De momento, mi prioridad (o, no tengo otra...) es jugar en solitario. Vassal esta pendiente a una renovación del equipo informático... :sad:

El ASL, peró SK, habia sido mi opción. El 1 parecia cumplir las tres B (estoy en su búsqueda). Mientras que entrar directo a ASL lo veo una inversión alta para algo que no se si me gustará. Y algunos compañeros de foro, dada mi situación (jugar en solitario, sin vassal u otros...) me aconsejan que mejor busque otras opciones... y en eso estoy.
Aunque sea para no crear confusiones, estoy buscando wargames de tablero de fichas. Con minis ya tengo unos cuantos... :oops:

gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3709
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: Que wargames de tablero baratos recomendais para empezar?

Mensaje por CM »

Te digo los tácticos WW2 exclusivamente de escuadra que he jugado y me gustan, unos más que otros. ASL y LOCK`N LOAD para mí son los más completos.
Si vas a jugar en solitario busca directamente alguno con sistema solitario puro. Muchos jugamos desdoblándonos con los bandos, también hay jugadores que no pueden jugar de esta forma, depende de cada uno.

ASL: para mí el mejor táctico de escuadras. Para dos jugadores, se puede jugar en solitario desdoblándose. Muchos escenarios. Gráficamente muy desfasado.

LOCK`N LOAD: para mí el segundo mejor táctico de escuadras. Tiene un módulo para jugar en solitario puro. Muchos escenarios. Gráficamente es precioso.

COMBAT COMMANDER: muy divertido si se juega a dos jugadores. Se puede jugar en solitario pero se pierde la diversión. Muchos escenarios. Gráficamente bonito.

EL OSO DESPIERTA: tiene un módulo para jugar en solitario puro. Gráficamente bonito.

BAND OF BROTHERS: para dos jugadores. Se puede jugar en solitario desdoblándose. Gráficamente bonito.

FIGHTING FORMATIONS: para dos jugadores. En solitario desdoblándose. Gráficamente bonito.

PANZER: si te gustan los tanques este es el mejor juego táctico de tanques, el nivel de combate entre tanques es brutal. Para dos jugadores, con el módulo de Francia se puede jugar en solitario. Muchos escenarios. Gráficamente bonito.

THE LAST HUNDRED YARDS: para dos jugadores. Gráficamente bonito.

COMBAT!: en este llevas a un sólo grupo de seis hombres. Solitario puro. Este es muy bueno. Gráficamente bonito.
Imagen
Avatar de Usuario
miluquitas
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 104
Registrado: 24 Jun 2011, 10:20
STEAM: No Jugador

Re: Que wargames de tablero baratos recomendais para empezar?

Mensaje por miluquitas »

Hola again.
A la fantástica lista expuesta por CM yo sólo añadiría
- Grand Tactical Series (GTS de MMP): con juegos como The Devil´s Cauldron, Where The eagles dare, (ambos sobre Market Garden), Operation Mercury (La invasión de Creta), No question of surrender (norte de África), Bastogne y los monster de las playas de Normandía. Escala compañía, 600 m/hex, excesivamente caros, pero ideales para el solitario ya que se activan por chits.
- War Storm Series: Normandía, La batalla de Francia, Barbarrossa, Guerra civil española... Asequibles económicamente, fáciles de encontrar en mercados de segunda mano, con un módulo especial para jugar en solitario y Creados por Españoles (alguno asoma por este forro de vez en cuando). la escala es inferior a la compañía (una sección). Para que te hagas una idea
https://boardgamegeek.com/boardgame/221 ... inning-end
El compañero Ostwind los ha tratado con intensidad:
https://hexagonchronicles.wordpress.com ... es/page/3/
Imagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Que wargames de tablero baratos recomendais para empezar?

Mensaje por Patxi »

Cuardo estas recomendaciones como oro en paño..., luego que los juegue es otro cantar.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: Que wargames de tablero baratos recomendais para empezar?

Mensaje por Ostwind »

Practicamente nada que añadir a lo ya comentado. Un par de títulos a nivel de sección, publicados por Lock'n Load.
Nations at War y World at War. Del Segundo hay una nueva edición actualizada, pero salen en kickstarter y el primero publicado ya no se encuentra.
No son muy complejos y hay un módulo en solitario compatible con ambos sistemas.

https://store.lnlpublishing.com/nations-at-war-series

https://store.lnlpublishing.com/world-at-war-85-series
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Ponent
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 12
Registrado: 24 Abr 2023, 23:12
STEAM: No Jugador

Re: Que wargames de tablero baratos recomendais para empezar?

Mensaje por Ponent »

Muchas gracias @CM , @miluquitas y @Ostwind por vuestras recomendaciones y comentarios.
Voy a mira de dar un vistazo a cada uno de los juegos que mencionais (de algunos ya habia leido alguna cosa) y a ver si me decido.

Muchísimas gracias!
Ponent
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 12
Registrado: 24 Abr 2023, 23:12
STEAM: No Jugador

Re: Que wargames de tablero baratos recomendais para empezar?

Mensaje por Ponent »

Una pregunta para @miluquitas , que se me quedó en el tintero...
En una respuesta anterior, dices que me recomiendas el Squad Leader o el ASL (su hijo), pero que no eres partidario de los starter kits. Y te queria preguntar porqué no optarias por los SK?.
Saludos!
Avatar de Usuario
miluquitas
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 104
Registrado: 24 Jun 2011, 10:20
STEAM: No Jugador

Re: Que wargames de tablero baratos recomendais para empezar?

Mensaje por miluquitas »

Ponent escribió: 17 May 2023, 00:21 Una pregunta para @miluquitas , que se me quedó en el tintero...
En una respuesta anterior, dices que me recomiendas el Squad Leader o el ASL (su hijo), pero que no eres partidario de los starter kits. Y te queria preguntar porqué no optarias por los SK?.
Saludos!
Es una opinión muy personal: Entiendo que el SK1 sea un producto para que los que tengan interés prueben el juego y vean si les gusta antes de meterse en cincuenta euros de reglas (en digital) y ciento y pico euros en el Beyond of Valor (el primer módulo de ASL, el frente del este). Pero el chorro de StarterKits posteriores me da que es un sacapasta inhumana si más tarde o más temprano vas a saltar al juego completo. También lo comprendo si ese SK1 tuviera un precio asequible (que lo tenía) y fuera fácil de encontrar (como que no). Para los que alegan la escalera de aprendizaje (para eso el bueno era el Squad Leader que te leías tres párrafos y te decía "ya puedes jugar el escenario X") indudablemente es más fácil jugar a un juego "capado" que al total, pero hay, y en el Beyond of Valor sobre todo, escenarios sin carros ni armas pesadas que puedes jugar con menos reglas que el SK1.

Independientemente de lo anterior SIEMPRE recomendaré jugar con alguien que sepa y te guíe. Para eso está Vassal (VASL, virtual ASL) y páginas, grupos y "discores" con gente que puede echar un rato (en directo) para explicarte lo básico, que es muy poco, y compruebes si es tu juego o no antes de que sea demasiado tarde para tu cartera.

Tampoco soy un referente en esto. Yo empecé hace muuucho con el Squad leader (SL, cross of Iron, Crescendo of Doom y GI anvil of victory) antes de que saliera el ASL y no me fue muy complicado dar el salto, ya que las 4 reglas (movimiento-fuego) son las mismas, pero lo tengo muy aparcado porque ya me abruma un poco

PD: El Squad Leader no lo puedo recomendar porque no vas a encontrar prácticamente a nadie con quien jugar.
Imagen
Ponent
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 12
Registrado: 24 Abr 2023, 23:12
STEAM: No Jugador

Re: Que wargames de tablero baratos recomendais para empezar?

Mensaje por Ponent »

Muchas gracias, @miluquitas, por esta opinión tan bien razonada.

Sin duda mi principal problema ha sido no haber comprado el SK1 cuando lo tenia a mano, demasiado. Cuando me decidí...

Interesante el comentario de que el ASL fulll puede ser en ocasiones menos complicado que un SK. Y me preocupa que alguien experimentado, como creo que eres tu, diga que el ASL le "abruma un poco"...

De momento, seguiré buscando un SK1(también he tenido el pensamiento que de que, si este primero me gusta, pasar directament al full) , esperando una renovación informática que me permita acceder a vassal o similares y continuar viendo vídeos... y esperar que no se cruce por el camino alguno de los otros juegos que me habeis recomendado...

de nuevo, agradecido por los comentarios, consejos y sugerencias.
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Que wargames de tablero baratos recomendais para empezar?

Mensaje por Tubal »

No sé si ya habrás conseguido una copia del Sk1, en la web que enlazo abajo pone que está disponible. Cuatro o cinco euros más caro de lo habitual, pero échale un vistazo por si sigues interesado.

https://ministeriodejuegos.es/producto/ ... ter-kit-1/

Saludos.

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Ponent
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 12
Registrado: 24 Abr 2023, 23:12
STEAM: No Jugador

Re: Que wargames de tablero baratos recomendais para empezar?

Mensaje por Ponent »

Muchas gracias, @Tubal
Lo he visto en otro sitio, pero le echo un vistazo :Ok:
Responder