La fotografía de la pesadilla

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
seaman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 611
Registrado: 19 Abr 2006, 00:21
STEAM: Jugador

La fotografía de la pesadilla

Mensaje por seaman »

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Mensaje por Granfali »

Conmovedor.

A veces, la losa que todos llevamos llega a hacerse imposible de sostener. Bendita conciencia.

Gracias Seaman
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Carter explicó en su día que cuando tomó la fotografía había miles de personas muriendo a su alrededor en aquel campo, que no ayudó a esa niña en particular porque era una entre cientos que murieron allí aquella semana.

Es un buen ejemplo de lo que sucede en el mundo. Millones de lagrimitas solidarias se han derramado por la niña que se encuadró en ese fotograma junto a un carroñero pero a pocos importa realmente lo que no se sale en la foto.

Haced una prueba: preguntad a tres o cuatro personas de vuestro entorno por Darfour, a ver qué os dicen.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

De fotografiar realidades incómodas uno que sabe mucho es Tom Stoddart; os recomiendo este enlace:

http://digitaljournalist.org/issue0409/stoddart01.html
Última edición por Kal el 30 Oct 2007, 18:12, editado 1 vez en total.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Joder conocia la foto y siempre me habia preguntado eso mismo , ¿como pudo el hijoputa del fotografo dejarla morir alli? ... por mucho que hubiera mas gente muriendo a su alrededor el podria haber ayudado a uno y eso ya merecia la pena ... es como no darle limosna a un pobre por que 300 metros mas halla hay otro , como no ayudar a una esona mayor que esta sola por que en el edificio de al lado , en el de enfrente y en el de mas halla hay otras en la misma situacion o peor ... no se ... lo que no sabia es que el fotografo se suicido dos meses despues .... y lo cierto es que saber eso me alegra . SI me alegra mucho que por un acto asi no le llegara la fama , la fortuna y el reconocimiento profesional , me a alegra que no haya tenido una triunfante carrera periodistica por un acto vergonzoso y barbaro.
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Justin [Gen]aro MacDuro escribió:Joder conocia la foto y siempre me habia preguntado eso mismo , ¿como pudo el hijoputa del fotografo dejarla morir alli? ... por mucho que hubiera mas gente muriendo a su alrededor el podria haber ayudado a uno y eso ya merecia la pena ... es como no darle limosna a un pobre por que 300 metros mas halla hay otro , como no ayudar a una esona mayor que esta sola por que en el edificio de al lado , en el de enfrente y en el de mas halla hay otras en la misma situacion o peor ... no se ... lo que no sabia es que el fotografo se suicido dos meses despues .... y lo cierto es que saber eso me alegra . SI me alegra mucho que por un acto asi no le llegara la fama , la fortuna y el reconocimiento profesional , me a alegra que no haya tenido una triunfante carrera periodistica por un acto vergonzoso y barbaro.
Tu expresión de alegría por la muerte de Kevin Carter me inhabilita para comentar el resto de tu mensaje.

Perdóname, soy así de brutito.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
seaman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 611
Registrado: 19 Abr 2006, 00:21
STEAM: Jugador

Mensaje por seaman »

El caso no es que la dejara abandona o no, creo que lo terrible es que el fotografo espero 20 minutos para tomar la imagen, pues esperaba algo mas impactante, a la final se canso y se marcho con lo que tenia. Creo que fue lo mas censurable de su actitud.
Segun lo que lei de su biografia mas lo del reportaje, el hombre era un alma atormentada, ya habia pasado por un intento anterior de suicidio, con veneno y pastillas, abusaba del alcohol y drogas, sufrio de abusos mientras prestaba el servicio militar, dormia poco y vivia inmerso en conflictos raciles de africa del sur retratando la cruda realidad de los enfrentamientos en los barrios candentes, para el la muerte era algo comun.
Luego el mismo se lamento de no haber ayudado a la niña, el impacto del premio Pulitzer, por algo que odiaba y de lo cual le censuraban, mas la muerte de uno de sus mejores compañeros en una balacera a la cual fotografiaba, lleno el vaso y termino acabando con su vida, en el parque de su infancia...
Duro termino para un alma atormentada, pero asi son los finales de estas almas...
ImagenImagen
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1413
Registrado: 13 Ago 2007, 22:00
STEAM: No Jugador

Creo que lo más importante

Mensaje por Von Voit »

La existencia en la Tierra es un drama hace muchísimo más de 400.000. Todos sabemos como funciona la Naturaleza. Su ley es salvaje.

Gracias a Dios, hace 400.000 años hay un cambio en la vida, sigue la evolución y el desarrollo de la Consciencia (y todo lo que ello conlleva) permite que hoy la mayoría de seres miremos horrorizados el sufrimiento ajeno.

Pero como en toda situación dramática, dolorosa, de peligro, etc, sin desdeñar la importancia de ser capaces de sentir empatía y dolor (gracias al nivel medio de Consciencia y subsiguientes alcanzado), creo que la cuestión importante es qué hacemos cada uno de nosotros. El autor de la foto no es el importante. Lo importante es si somos capaces de ver la viga en nuestro propio ojo.

Y eso, no por culpabilizarnos o darnos golpes de pecho, sino por aprender y crecer personalmente. Por dar gracias que tenemos sensibilidad. Pero también para revisar el sentido de nuestra vida. Simplemente con hacer lo mejor posible nuestro trabajo ya estamos ayudando a cambiar el mundo. A que siga la evolución. Pero todo ello exige que seamos capaces de, además de mirar hacia afuera, también aprendamos a desarrollar la mirada interior, a escuchar y a reaccionar a nuestra conciencia. Cada vez que reconocemos nuestros defectos y que luchamos para ser mejores, estamos ayudando a que el mundo sea un poco mejor. También podemos dar dinero o colaboración a organizaciones (honestas) que ayuden a superar la miseria. Pero, lo más importante, es que el dolor haga fructificar a un hombre verdaderamente más vivo y nuevo.


El dolor es el motor del crecimiento. Debemos dar gracias por ser capaces de sentirlo y no ser como ese enfermo de sífilis terciaria que, sin darse cuenta, se sentaba sobre una estufa de hierro incandescente y, al no sentir dolor por su enfermedad, sufría una grave quemadura. El dolor tiene su lado bueno.

¡Ah, por favor, no interpretéis mal mis palabras!. Que el sufrimiento y el dolor tengan su lado bueno no quiere decir que hagamos lo posible por que el dolor y el sufrimiento desaparezca de la Tierra, antes más bien justo lo contrario.

Un saludo.
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
Avatar de Usuario
grofaz
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 585
Registrado: 28 Jun 2006, 00:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: En el frente del este...
Contactar:

Mensaje por grofaz »

"Hay dos preguntas. La primera, ¿por qué se suicidó? La segunda, ¿por qué no ayudó a la niña? La respuesta a la primera es relativamente fácil. La respuesta a la segunda es más interesante. Remontemos."

La primera solo el fotografo la sabe, y la segunda, posiblemente vio esto en cientas si no miles de ocasiones lo que probablemente contesta la primera. Se nos hace dificil internalizar estas coasa con nuestro modo de vida occidental. Realmente es increible pensar que estamos en el siglo 21.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Venir ahora a decirnos lo malo que es o era el que hizo la foto queda muy chuli y muy correcto pero lo cierto es que de haber estado allí el 99% de personas no podría haber hecho nada. Con tanta miseria y muerte alrededor, ¿vas a pararte a coger una niña que se está muriendo? ¿Y luego qué harías? ¿Adoptarla, alimentarla mientras estás allí de trabajo? ¿Dejar el trabajo por ella? Seamos realistas, la mayoría quizás hubiera intentado ayudarla pero luego, ¿qué? ¿Darle un poco de agua para luego volver a dejarla allí tirada? ¿Y por qué ella y no muchos de los otros miles que estaban muriendo? Es muy fácil, desde el sillón de mi casa, soltar que yo la hubiera ayudado. Eso es fácil de decir y no compromete a nada. Hay que estar ahí y jugarse el tipo para tomar decisiones así.

Es como lo del ataque a la chica sudamericana en el transporte público de Barcelona. El que no hizo nada y se miró la agresión le están lloviendo de palos que te cagas. Me gustaría ver quién se habría levantado a pegarle 4 ostias a aquel tio con pinta de macarra que parecía drogado y un experto en el ramo de la camorra. ¿Y si te saca una navaja y te raja de arriba a abajo, eh? Es muy fácil decir que el que se miró la agresión impávido era un cobarde pero lo cierto es que si ocurre algo así a alguien que está a mi lado en el metro, me costaría mucho reaccionar porque no estaría preparado y el miedo me atenazaría.

Prefiero ser sincero a decir mentiras y contar que sería muy valiente. El hombre es demasiado egoista para jugarse el tipo sin saber qué se puede sacar a cambio y si meterme con un chulo putas puede acabar conmigo en la funeraria, no levantaré ni un dedo. Es más, no sé cómo reaccionaría, no se puede decir algo así hasta que no te pasa in situ. Entonces es cuando uno se puede descubrir a sí mismo.

Siento decirlo así pero es que cuando se hablan de estas cosas y veo lo machitos y valientes que se ponen algunos, me pone a 100.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

Pues efectivamente estoy de acuerdo con Seaman, lo deleznable del caso fue esperar 20 minutos para obtener más carnaza, en cuanto a lo de que no ayudara a la niña.... pues claro hombre por qué la iba a ayudar a ella y no a algunos de miles niños que habría en su alrededor?

De que hubiera servido ayudar a esa niña? para mejorar su conciencia y ya de paso la nuestra? para que todos pudiéramos hablar orgullosos de ese fotógrafo que tras sacar la foto acogió a la niña y la salvó de una muerte segura y ya de paso nos sirviera para olvidar a todos los que no salieron nunca en la foto?

Y claro, siendo un fotógrafo de desgracias como lo fue este hombre por cada foto tendría que haber acogido a alguien... por si acaso le tocaba otro pulitzer.

Y si alguien cree que lo d este hombre es inhumano a lo mejor no estaría de más que él mismo acogiera a un negrito del áfrica, o es que la distancia le exime de algo según su punto de vista?

Yo para estas cosas soy un poco frío, mis sentimientos están muy presentes con los que tengo cerca y se van degradando conforme se alejan las personas de mi entorno, para los de África ya sólo me queda una visión estadística, soy incapaz de ponerme en la piel de los millones de personas que pueblan este mundo con sus problemas (bastante tengo con los míos) porque entre otras cosas ni siquiera tengo claro de que sirviera de algo.
Imagen
Imagen
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Para que darle limosna al pobre de la esquina si 300 metros mas halla tenemos otro ? , para que ayudar a los paises pobres son unas migajas de dinero si seguiran siendo pobres ? , para que ayudar a esa mujer maltratada de tu edificio si en el edificio de enfrente hay otra mas , en el de dos calles mas halla otra y en el pueblo de al lado igual? , para que reciclar la basura de casa si mañana vas a tener mas basura?.
Salvar a esa niña habria sido como salvar como minimo el recuerdo del rest de refugiados que murieron como ella , habria sido al menos darle un futuro y una vida a uno de ellos . Pero claro si no puedes ayudar a todos de golpe mejor no ayudemos a nadie , que total eso solo sirve para acallar la conciencia .... yo no voy a acoger a ningun "negrito del africa "porque mi situacion de mileurista , las subidas de precios constantes en este pais en cosas basicas como la vivienda y la comida apenas si me permiten vivir con mi sueldo y ahorrar un poco para ver si consigo independizarme sin tener que gastar el 60% de mi dinero en una hipoteca .... y a pesar de que voy muy uteado economicamente todos los meses 30 de mis euros , casi un dia de curro , lo dono a una ONG en la que apadrino un niño , y cuando me sobra tiempo voy a la asociacion de vecinos de mi barrio a ayudar ainmigrantes o a quien haga falta .
Cierto , mejor fue dejarla morir de hambre y pudrirse como el resto de sus compañeros , eso si que es tranquilizar conciencias , si no puedo ayudar a todos porque voy a ayudar al que tengo delante o al que mis posibilidades me lo permitan ??. A mi si me pone a 100 la actitud de los que van de vividos , los que lo han visto todo y ya nada les conmueve ... que el hombre es egoista se esta viendo claro . Yo ya no digo que te la lleves a casa , la adoptes ni mucho menos ... pero joder ... ni llevarla al campamento con el resto de refugiados , ni al puesto de la cruz roja ... simplemente la dejo alli para que los buitres la remataran y se comieran sus entrañas ... pero ya se sabe si no puedes ayudarlos a todos no ayudes a nadie , verdad ? si no puedes solucionar de un plumazo todos sus problemas no intentes solucionar ni los pequeños , no ?
A esa niña no solo se le nego un vida digna , sino que incluso se le nego una muerte digna ... abandonada como basura en medio de la nada y usada como instrumento para acallar conciencias . Por mucho que digais no me convencereis que la decision correcta era dejarla morir alli de esa manera por el mero hecho de no poder ayudar a todos.
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1587
Registrado: 03 Feb 2005, 11:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: Ein li

Mensaje por Komsomol »

Quien salva una vida, salva al mundo entero, lástima de niña.
http://www.youtube.com/watch?v=ARKJfrMM29E
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

Me alegro de que uses 30 € en apadrinar niños, espero que no sea a través de intervida...

Por mi parte no creo que eso sea la solución, ni siquiera la de donar un porcentaje de nuestro producto interior bruto, que bien podría usarse en solucionar los problemas que tenemos aquí mismo en vez de tenernos que ir a algún pais remoto a solucionarle la vida a los demás mientras los dirigentes de estos paises cagan en retretes de oro (con perdón) y destinan una buena parte del dinero del pais en beneficio particular y lo que queda en guerrear para que no sea otro el que haga exactamente lo mismo.

A mi que mueran 1.000.000 niños en exactamente las mismas condiciones que la de la foto o lo hagan 999.999 porque a una se le ha salvado sinceramente me deja la conciencia exactamente igual, si alguien se siente más aliviado pues oye, bendito sea!

Lo que no se es por qué exactamente debe recaer ese peso sobre la conciencia de ese hombre, pero no solo ese peso, has echado un vistazo a las fotos que tiró a lo largo de su carrera? a cuanta gente más hubiera debido salvar, a todas y cada una de ellas? de momento sólo a una porque es la foto que ahora todos tenemos en mente y nos remueve la conciencia, la que no queremos ver o si acaso queremos ver solucionada, como bien dices ha hecho bien en suicidarse así no tendremos que soportar más fotos de ese tipo removiendo conciencias volátiles.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Yo estoy con Haplo... ¿que es ayudar a esa niña?, ¿apartarla del buitre?, ¿darle una chocolatina?, ¿adoptarla?... ¿y que pasa con el resto de niños y adultos del campamento?, ¿y que pasa con las condiciones socio-políticas que permiten que ocurren esas cosas?... No se que se le exige al periodista que hiciese, pero la mayoría de las cosas las podría haber hecho cualquiera. De hecho hay muchas personas que, desinteresada y anónimamente, dan gran parte de su vida en esos campos de refugiados (y que seguro que agradecieron el apoyo a su labor que la difusión de una foto así pudo conllevar). Pero claro, a los demás podemos exigirle lo que sea, pero nosotros... nosotros siempre tenemos otros problemas...

Lo que hizo el periodista fué (por conciencia, por afán de notoriedad, por lo que sea...) denunciar una situación con una foto que, por real, pone lo pelos de punta... es decir, remueve conciencias y hace que quién quizás no la tiene pero está atento a los movimientos de las conciencias (me refiero a los políticos) le dedique algo, o mucha, de su atención.

Seamos realistas, ver esa foto y quedarse en la niña es no haber visto gran cosa.
Imagen
Responder