Hay un artículo muy interesante a cerca de
esta DEMO del nuevo X-COM en
Rock Paper Shotgun que os aconsejo leer:
http://www.rockpapershotgun.com/2012/09 ... ore-125588
Viene a decir, más o menos, que
esta DEMO no le hace justicia a lo que realmente es la versión final del juego en sí, cosa que sospeché nada más terminar de jugarla. En concreto, marca una serie de puntos que dan esperanza a que esto
va a ser un gran wargame táctico por turnos y creo que son muy acertados:
1-
Un archivo de 5 gigas y pico (¡casi seis!) para lo poco que ofrece esta DEMO, es decir, que si quitamos los chorrocientos vídeos que tiene se queda en un tutorial guiado y una mini misión muy fácil (yo tuve que descargarla durante un día para poder jugarla al día siguiente...; uno tiene conexión a Internet normalita... soy
probe... qué le voy a hacer...

).
2- Lo dicho:
demasiados vídeos, poco contenido e interrupciones de
cut scenes en lo que es la acción táctica. Algunas a mí me gustaron (lo de atravesar ventanas y demás le añaden espectacularidad a la cosa) pero es cierto que en este tipo de juegos puede distraer innecesariamente.
3- Hay cámaras, acciones cinemáticas y demás añadidos propios de las películas de acción
made in USA que
se pueden desactivar en la versión definitiva (son adornos que distraen de lo esencial, repito), pero no en la DEMO.
4- En la DEMO se manejan sólo 4 soldados, pero en el original se podrán controlar hasta 6. ¿Por qué no 8? Según parece porque las
misiones de este nuevo X-COM van a ser más cortas y rápidas que las del antiguo... Este punto es verdad que me mosquea un poco...

Pero bueno... Ya veremos...
5-
Ponerse a cubierto antes de finalizar un turno es fundamental para sobrevivir, lo cual a mí es de las cosas que más me han gustado. Bajo mi punto de vista es uno de los aciertos: esos escudos que te señalan por dónde te vas a cubrir si te colocas en una determinada posición y qué tipo de cobertura tendrás (si total o parcial).
6- Dice el artículo de RPS que
no nos preocupemos de si este X-COM va a ser lineal (¿están intentando animar a la gente a que compre, a que pague por el pre-order...? Bueno... ¡Eso seguro!

). Es una de las sensaciones que transmite esta DEMO, lo cual es un error, según parece... El autor de este artículo,
Alec Meer, afirma que en las partidas habrá
constante tensión y
situaciones en las que habrá que tomar muchas decisiones
7- Ha sido muy criticado por muchos
la interface del teclado y el ratón (la confusión, la confusiónnnn...

). Ese estilo consolero que tiene da una sensación que no es buena. Se requiere confirmar las acciones, aunque sean las más simples, osea, que se requieren dos clicks si simplemente queremos disparar a un marciano, por ejemplo, o recargar un arma. Pero, lo dicho ya:
se acostumbra uno muy rápido y no está tan mal, la verdad
8-
El comandante sosoman que sale arriba, a la derecha, dándote instrucciones es sólo para la DEMO, para el tutorial, así que no hay por qué preocuparse. Sí veremos a menudo en la versión definitiva a los responsables de ingeniería y de laboratorio, pero ya está. Menos mal
9-
Es importante atrapar a algún alien vivo, ya que podremos investigar su biología, conseguir sus armas sin que resulten dañadas y y poder investigarlas para poder avanzar en nuestros experimentos científicos. Lo mismo si en algún momento logramos entrar en un OVNI que haya aterrizado o se haya estrellado: intentar conservar su tecnología intacta es importante (al igual que en el antiguo X-COM

). Sin embargo, yo en la DEMO usé granadas ahí, ¡hala! ¡A lo bestia! Claro... quizás por eso me pareció tan fácil... El tutorial (la primera misión, que es guiada) puede dar una falsa impresión a este respecto... Así que ojo
10-
Las localizaciones de las misiones en este nuevo X-COM van a ser de este estilo, lo cual también me mosquea un poco...

No van a tener tanta personalidad como las del antiguo X-COM ni van a ser tan memorables. Hay otros tipos diferentes de las que se ven en la DEMO, pero parece ser que no van a gustar a todo el mundo... ya veremos. Lo que sí dice es que las seleccionadas para la DEMO no han sido las mejores
11-
Las habilidades de los soldados son cruciales y habrá que tenerlas muy en cuenta 
pero no son tan importantes como disparar a los aliens. En la versión definitiva te podrás diseñar un equipo de soldados a tu medida y acorde a tu estilo de juego

También hay otros aspectos que los desarrolladores aún están trabajando... Así que la DEMO tampoco da un reflejo exacto de este punto.
Así que, como ya dije anteriormente y como confirma este artículo de
Alec Meer, a partir de esta DEMO no podemos aún sacar conclusiones ni críticas definitivas. Lo que pasa es queee... no sé si lo han pensado bien... Creo que se han precipitado un poco... ya que supongo que las pre-orders se verán afectadas (por esta DEMO y por el elevado precio, claro...

).
Saludos.