Del turno 506 al 530
El siguiente reporte del AAR creo que va a ser el más espectacular o por lo menos eso creo. Espectacular en cuanto al aspecto visual ya que veréis algunas imágenes bastante potentes y porque el protagonista del AAR serán los Acorazados, sin lugar a dudas. El juego da un gran paso y avance con la entrada de estos mastodontes y el SoS2 sigue sorprendiendo por la gran cantidad de ramas tecnológicas que se van abriendo poco a poco y por los nuevos diseños y sorpresas que el juego va deparando. Esa sensación de ver algo nuevo en cada turno es lo que hace estar al pie del cañón enviciado, teniendo ganas de experimentar con un nuevo diseño o de ver en acción una nueva arma o táctica. En este reporte veremos la importancia del “
fuego amigo” y cómo afecta este problema a la formación de combate empleada. También veremos la importancia de tener muy claras las posturas tácticas y el uso que hay que darle a algunas naves y armas, especialmente los
misiles interceptores que también tendrán su protagonismo como veremos pronto.
En el reporte anterior los Suul’ka acababan siendo derrotados en el
Sistema Giedi Prime y mi Imperio daba un golpe importante en el sector sur del mismo. Los Tarkas no obstante y los Suul’ka no cejan en su empeño de seguir atacando mis sistemas periféricos. En uno de estos raids se produce una situación curiosa: los
Liir tienen una base naval en un sistema bajo mi dominio y puesto que los Suul’ka también están en guerra con Liir se produce una batalla a 3 bandas.
En la imagen de arriba ya podemos apreciar la importancia de mis misiles interceptores que detienen la primera oleada de misiles Suul’ka. Fijaros lo lejos que está mi Flota todavía de esos misiles enemigos interceptados, algo que vale su precio en oro y que me da más seguridad que nunca.
En medio del combate, que se produce cerca de la base naval
Liir, la Flota aliada de dicha especie entra en acción. Son 4 naves, dos de ellas equipadas con el escudo Mk. II (escudo color verde).
Recordad que los Liir son una nación de cetáceos inteligentes y sus naves tienen cierto aire acuático como podéis apreciar. Al principio pensé que su nave más grande era un Acorazado pero no es así. Se trata de una Flota de Construcción y excepto las naves con el escudo Mk. II el resto son naves puramente de construcción y seguramente están poco armadas.
De hecho en esta imagen no se aprecia muchas torretas ni armamento aunque se puede intuir que algo tiene. En todo caso visualmente son muy bonitas y esas protuberancias que se mueven le dan a las naves una fuerte sensación de ser orgánicas y de que son entes vivos.
El raid Suul’ka finaliza sin más y la Flota Liir apenas le da tiempo a intervenir. Ha estado bien poder ver alguna de estas naves ya que hasta ahora no conocía el diseño de ninguna nave Liir y poderlas ver en directo ha valido la pena. Ahora las tendrés disponibles para observar detalladamente en la pantalla de diseño, gracias a mi tecnología investigada hace bastantes turnos que me permite trastear con el diseño de las naves enemigas y ver sus tripas.
Esta es la situación hacia principios del turno 500.
Como veis los Suul’ka se hayan en el sector sur-suroeste y los LOA en el oeste. Los Tarkas parecen reducidos al sistema que hay al noroeste de todo pero se muestran muy activos y agresivos. Mi estrategia pasa por eliminar definitivamente a los Tarkas y poder centrarme entonces en los LOA. Para ello llevo a cabo la construcción de otra Flota Acorazada que contará con dos nuevos diseños de Acorazado. Os presento el primero, el
Acorazado Armado Clase Richelieu.
Este diseño está pensado para ofrecer una nave con una sección central que sirva de apoyo al resto de naves de la Flota. Cuenta con un porrón de torretas en los costados de babor y estribor, sobre todo de cañones de antimateria. También cuenta con varios Lancers (un par de módulos que le añado al diseño) así como láser variable en formato PD y varios cañones Gatling de fusión pesada. La proa es un puente de combate que también tiene 1 Lancer y varias torretas con cañones de antimateria. La proa está repleta de defensas PD. Aunque se aprecia que estoy usando todavía en esta imagen el multiláser PD, pronto lo cambiaré por los misiles interceptores como veremos en breve. Este diseño es muy exigente a nivel energético y he tenido que instalar 3 módulos energéticos para aumentar la energía que genera la nave y así evitar que haya deficiencias en la frecuencia de tiro.
El siguiente diseño es un
Barrage, un diseño pensado para ofrecer un devastador fuego ofensivo a media/larga distancia. Os presento el
Acorazado Clase Yamato.
Si os fijáis la diferencia entre este diseño y el del Richelieu es que su sección central está basada en Lancers y algunos torpedos y menos en cañones de antimateria o Gatlings. El resto del diseño es parecido al
Richelieu. Su exigencia energética también es muy grande ya que el
Yamato cuenta con 5 Lancers y eso consume muchísima energía.
Estos dos modelos se han ido perfeccionando a lo largo de bastantes turnos y ahora es el momento de llevar a cabo su construcción y acabarán formando lo que denomino la
1ª Flota Acorazada.
Otro diseño que llevo a cabo es el del
Acorazado Impactor pero este es posterior al de la creación de mi
1ª Flota Acorazada. Es un diseño que se abre gracias a una de las muchas tecnologías y permite crear un diseño que es particular de esa tecnología, no hay otra forma de conseguirlo.
El
Impactor es una nave brutal. No sólo se pueden construir Acorazados con este diseño sino que también Impactors con naves Crucero. Esta nave tiene un arma llamada
Driver Impactor que tiene un rango de alcance enorme y es un arma que no se puede conseguir de otra manera. Es muy espectacular.
Esta nave se caracteriza por tener esos “rayos de color azul” que están fundamentados en unos disparadores en la sección central de la nave que convierten a esa parte del diseño en una especie de gran mastodonte, con una gran altura y voluminosidad.
Mientras llevo a cabo estos diseños y la construcción de estas naves, el
Sistema Vela, antigua capital de los Morrigi, se convierte en mi 2º Mundo Gema.
Hay una condición de victoria que da como ganador al primero que construye 4 o 6 Mundos Gema, ahora no recuerdo exactamente. Os podéis hacer una idea de que no es un objetivo fácil y que normalmente eso implica tomar la capital de otras especies ya que los mundos de nivel 9 o 10 no abundan especialmente.
Una vez empleada gran cantidad de recursos monetarios en la construcción de estas naves (casi 4 millones he gastado en los Prototipos de cada una de las naves), la 1ª Flota Acorazada fija su base en en el sistema Modor, al norte de mi Imperio y adyacente el sistema Gallandro, donde los Tarkas mantienen su pulso retador contra mi Imperio. Mi objetivo es realizar raids continuos y probar los sistemas defensivos/ofensivas de la Flota y establecer las mejores formaciones de combate para dicha unidad de combate táctica.
El
Acorazado Clase Yamato entra en acción. Esta bestia parda, que tiene una sección central repleta de Lancers, cuenta también con misiles Polaris de gran alcance.
El
Acorazado Clase Richelieu no tiene tantos Lancers en su sección central. En cambio, y como expliqué arriba, cuenta con una fuerte batería de cañones en ambos costados de la nave para dar apoyo al resto de la Flota.
Las primeras pruebas de combate demuestran importantes deficiencias en la Formación adoptada y el
fuego amigo empieza a convertirse en un serio problema. Las Corbetas PD, que cuentan con misiles interceptores, se muestran como un obstáculo ya que estos misiles se despliegan desde los laterales de las naves e impactan con las adyacentes.
Para evitar esto el juego plantea una buenísima opción en la Formación de Combate, algo de lo que hasta ahora he hablado muy poco. Normalmente a la hora de escoger la Formación de cada Flota se puede escoger tres planos: el superior, el central y el inferior. Hasta ahora mis formaciones no requerían demasiado trabajo pero esta vez las nuevas naves exigen una redistribución más inteligente por mi parte. Así que la siguiente imagen muestra qué combinaciones permite el sistema de formaciones.
Como veis he situado mis Acorazados en el plano central, con dos naves de apoyo de combate estándar situadas un poco más a la derecha e izquierda de esas naves. En cambio las Corbetas PD, que tiene los misiles interceptores, las he puesto en planos diferentes para que no molesten al resto de la Flota y que sus misiles salgan sin chocar con otras naves amigas. Las naves situadas en el plano superior no están emplazadas justo encima de los Acorazados ya que estos (especialmente el Yamato, como hemos visto en una de las imágenes anteriores) tienen misiles que despegan en vertical, lo que podría provocar que explosionaran con el
vientre de las naves del plano superior. Como veis el tema se complica. Tenéis que pensar que ahora el Acorazado ocupa mucho más espacio y por tanto hay que redistribuir mejor las naves dentro de cada formación. Lo ideal es situar las naves con misiles en el plano superior y listos.
Además de evitar el fuego amigo es importante tener en cuenta qué comportamiento sigue el enemigo. En partidas multijugador el jugar con los planos de ataque se hace importante sobre todo cuando la defensa PD de las naves enemigas se basa en torretas frontales o laterales y no hay defensa alguna en el lado del
vientre. Algunas tácticas juegan con ese concepto y el jugador rival sitúa a su flota en un plano inferior para atacar el
vientre del enemigo. Esta es otra táctica muy usada contra el
Holandés Errante, ya que esa zona del
Barco Fantasma es uno de sus puntos débiles al no tener defensas PD ni torreta alguna.
Tenéis que pensar que no existe actualmente ningún juego que pueda compararse en el plano táctico al SoS2, que es sin duda el punto fuerte del juego y que lo convierten en el mejor 4x que hay ahora mismo en el mercado. Sencillamente el aspecto táctico y gráfico del juego en las batallas no tiene rival, ni Endless Space, ni Sins of Solar Empire ni Master of Orion 2, ni Distant Worlds ni nada de nada. Lo más parecido a esto es algo que experimenté con el grandísimo
Star Wars Rebellion pero este juego ya tiene un porrón de años y también se queda lejos del SoS2.
Las pruebas con el Yamato y el Richelieu en posteriores raids van perfeccionando la táctica y sobre todo la idoneidad de la formación adoptada.
Observar que mis Corbetas PD ya no están en el mismo plano que los Acorazados y así evito el fuego amigo de esos misiles interceptores.
Las pruebas me permiten ir familiarizándome con estas formaciones tan potentes y con el mejor uso de estas naves tan modernas y pesadas. Además de los Lancers las pruebas con las baterías de babor y estribor del Richelieu da grandes resultados.
Las formaciones que juegan con diversos planos dan situaciones como la siguiente, en la que los Tarkas usan un plano superior y mis naves se ven obligadas a levantar la proa en una posición acrobática.
Hay que decir que durante los combates es posible cambiar de plano en cualquier momento así que la formación adoptada estándar no es inamovible, lo que permite adaptarnos a la estrategia del rival, pero evidentemente puede crear algo de caos porque rompe el esquema inicial y puede provocar situaciones de fuego amigo si no se anda con cuidado.
Es momento de hablar de una nueva tecnología vinculada a los misiles. Se trata de un misil muy puta que estalla justo cuando la defensa PD enemiga está al alcance del misil. Este misil explota a cierta distancia y suelta una oleada de misiles más pequeños que pretenden saturar los sistemas PD del enemigo. En esta imagen, donde un raid esclavista intenta darme por saco, podemos apreciar su utilidad.
El resultado es que la defensa PD del enemigo se vuelve loca y más si de pronto se encuentra que aparecen varios objetivos nuevos de improviso. Esta tecnología permite aplicar automáticamente una batería de estos misiles por cada 400 millones de habitantes en una colonia, lo que permite mejorar la defensa planetaria de casi todas mis colonias. Como este misil me encanta, lo paso a llama
misil saturador y lo instalo en algunos diseños de Acorazado después de hacer un refitting.
Su utilidad queda más que clara, estas naves esclavistas sufren un destino amargo ante esta defensa inesperada.
El
sistema Gallandro, en manos de los Tarkas, después de haber recibido varios raids de mis Flotas Acorazadas, me indica que los Tarkas defienden el sistema con gran cantidad de defensas orbitales y que las dos colonias que hay disponen de potentes baterías de misiles. Por si fuera poco los Tarkas cuentan con 4 Flotas de Combate en el sistema y muestran una fuerte resistencia ante cualquier ataque. El siguiente reporte corresponde al ataque que destiné por primera vez a hacer brecha en las defensas enemigas, atacando una de las colonias del sistema Gallandro. Fue la primera gran prueba de fuego para ver qué tal se portaba mi formación y mis naves. Lo que sigue se convierte en uno de los combates más impresionantes de todo el AAR sino el que más, de una espectacularidad que quita el hipo. Sencillamente es como estar viendo una película de ciencia ficción. Imaginaros las siguientes imágenes con ruido de fondo, explosiones, las tripulaciones que te hablan y con el sonido bien fuerte.
Mi Flota se encamina hacia una de las colonias Tarkas y ya desde muy lejos es recibida por un gran fuego de cobertura de estaciones orbitales, estaciones de misiles y drones, además de los misiles a decenas que lanza cada una de las naves de misiles Tarka. Los sistemas PD de mi Flota se activan y mis misiles interceptores cobran un protagonismo clave.
Por primera vez tengo la sensación de estar en una nave de bombardeo de la 2ª Guerra Mundial atacando una ciudad alemana mientras el fuego Flak sacude las naves y deja todo rodeado de explosiones de metralla.
Los misiles enemigos parecen concentrarse en los Acorazados que se defienden maravillosamente. Fijaros que muchas explosiones tienen lugar muy cerca de las naves y que son interceptados a última hora o bien por misiles o bien por el láser variable PD que demuestra su eficacia de forma brutal.
A medida que me acerco el fuego enemigo se hace más denso y las imágenes del combate se vuelven épicas…
Los Tarkas me están lanzando de todo y mis naves no dan abasto, se ven saturadas lanzando misiles interceptores a centenares. El cielo se ve sacudido de explosiones de los misiles interceptados, es una película de calidad insuperable.
La sensación es ahora de estar avanzando contra una marea de fuego y metralla de proporciones bestiales, mis naves siguen hacia delante como si no pasara nada, aguantan impactos pero en un % muy bajo en comparación a lo que me lanza el enemigo.
Ver a mis naves avanzando hacia la colonia mientras cientos de misiles enemigos se abalanzan sobre la Flota es un espectáculo tremendo. Los Tarkas están defendiendo el sistema con todo lo que tienen a mano, incluso me lanzan potes de crema solar.
Esta imagen creo que refleja bien esa sensación de estar avanzando en un infierno.
Fijaros que algunas explosiones parecen impactarme pero muchas son a escasos metros de las naves, detenidas por mi fuego PD de corto alcance. Mi Flota se sigue acercando, pasan los minutos y la oleada de fuego enemigo no cesa…
En un intento por atraer fuego enemigo mis naves Crucero de apoyo avanzan la posición para dirigirse hacia la colonia enemiga, que ya se aprecia al fondo de la imagen siguiente…
El fuego que reciben es brutal, mis naves se ven sacudidas a la que la PD no puede frenar todos los misiles enemigos.
Por momentos la pantalla está repleta de explosiones, apenas puedo apreciar algunas de mis naves por la densidad del fuego Tarka.
El infierno se cierne sobre mi Flota pero ya tengo a tiro la Colonia. Ahora la Flota Tarka se pone en medio para frenar mi avance y se entabla un durísimo cuerpo a cuerpo.
La batalla finaliza justo cuando mi Flota estaba ya rociando la colonia con algunos misiles…mi Flota sale indemne, sin bajas y demuestra de lo que es capaz. En el proceso he destruido un par de defensas orbitales. Este proceso se repetirá varias veces y poco a poco voy erosionado la resistencia enemiga.
Este combate lo tengo grabado en la retina, viendo pasar los minutos mientras el Infierno caía sobre mi Flota. Un espectáculo visual y un vicio absoluto. Pocas veces 5 minutos se han hecho tan eternos como estos. Este juego no tiene rival en el apartado de los combates y esto es sólo un pequeño aperitivo de lo que este juego puede llegar a deparar.
¿Todavía estáis dudando?