MOS EISLEY
Puesto que la actividad diplomática se intensifica a medida que todas las especies adquieren el
motor Gerax y las distancias intergalácticas se acortan, voy a ir reduciendo el reporte de contactos diplomáticos, que a veces son intensos, y me centraré en poner la pantalla de diplomacia para ver los contactos actuales o para notificar sólo los grandes cambios. Los que hay a la izquierda en la parte inferior son facciones piratas mientras que en la parte superior son el resto de especies contactadas de una u otra forma.
El
Reino Lípido, del que se tenía alguna noticia de que existía, es por fin contactado. Dispone ya de 2 colonias. Se trata de una especie insectoide, con un tipo de gobierno monárquico, algo que se ajusta bien al perfil de los insectos.
El siguiente contacto:
Una especie de tipo aviar, una colonia por el momento.
Uno más:
Para no hacer spoilers no voy a entrar en detalles (guiño para los que ya sepan de qué hablo).
La siguiente especie es la que ha entrado en guerra con los hermanos de sangre exhumanos.
Tiene dos colonias. En la parte izquierda podéis ver que en la facción
Territorio Relakis hay una marca roja que indica el estado de guerra entre ambos Imperios. Están en guerra y por tanto el color rojo muestra la situación con una palabra (angry – enfadados) que indica por dónde andan los tiros.
A estos ya los tenemos fichados desde hace tiempo:
De momento una relación cautelosa con los exhumanos del
Imperio Ender pero muy buena relación con la
Confederación Akthul Minor (facción azul). Los Shandar parecen pacíficos pero en cuestión de expansión y con la cercanía tan estrecha entre ambas capitales, todo apunta a que son un obstáculo para ambos Imperios y que tarde o temprano esto hará estallar un conflicto (como así será pero eso todavía queda lejos). Lo que se llegará a conocer como las
Guerras Shandar todavía quedan lejos en el AAR pero traerán momentos muy intensos que compensarán la espera.
Los
Guardianes Antiguos (o Ancestrales) ya los conocemos.
Viven recluidos en una única colonia, llamada
Utopía, y no permiten el paso a nadie más a no ser que las relaciones mejoren y se permita el acceso. Esta especie mecanoide forma parte de los eventos que rigen la
historia de los Shakthuri y es mejor no desvelar muchas cosas.
Los hermanos de
Territorio Relakis.
Dos colonias ya.
Y el Imperio Ender. De momento poca población respecto al resto de especies, seguramente debido al hecho de que durante mucho tiempo la natalidad ha sido baja (impuestos moderadamente altos).
Como quizás recordáis la reducción de impuestos se ha realizado recientemente (anterior reporte) y eso mejorará este apartado.
Bien, volviendo a temas más prácticos, una de las naves exploradoras encuentra una
estación resort independiente en una estrella de neutrones.
Aquí el que no corre vuela, este resort independiente no entiende de Imperios ni nada parecido, sólo quiere ganar dinero y este lugar se lo dará con creces. Impresionante esta capacidad del juego de crear vida e insuflar estos momentos geniales de realismo económico.
La exploración se está centrando en el lado oriental de la Galaxia ya que la presencia de la
Utopía Shandar al oeste dificulta el expandirse hacia esa dirección. Es mejor asegurar el tiro y explorar el rincón derecho superior de la Galaxia y luego ir basculando hacia el sudeste. Las naves de construcción se centran en crear minas de extracción en los planetas con gases importantes y el sector privado sigue de cerca cualquier nueva inversión.
La exploración trae la opción de descubrir nuevas ruinas.

Y resulta que es una emboscada pirata. La cosa hubiera quedado de película sino fuera porque forman parte de una facción a la que los exhumanos están pagando, así que las naves piratas se lo toman con calma y deberán esperar a tener mejor suerte en el futuro.
Tres fragatas piratas que hubieran hecho puré a la nave de exploración. Suerte ha habido del pago a los piratas…
El planeta en cuestión no tiene mucha calidad, así que no es un planeta para colonizar (sólo si se dispone de la tecnología de colonización de planetas desérticos) pero dispone de un recurso de lujo que es por lo que estos piratas están tan atraídos, entre otras cosas.
Un recurso muy extraño de encontrar…planeta interesante para construir una mina.
No se ha perdido el tiempo y se ha construido un nuevo resort en la estrella de neutrones localizada hace unos reportes al sudoeste del sistema natal.
El
Club Bunadan se ha construido cerca de la
estrella de neutrones lo que generará muchos ingresos gracias a la gran bonificación que ofrece el paisaje de esta estrella (+52%). También se construirá aquí una
base de investigación de tecnología de energía para sacar tajada del bonus, lo que permitirá investigar mejor y más rápido.
El problema por ahora es que si bien se están encontrando buenos lugares para crear resorts e instalaciones de investigación, la búsqueda de planetas continentales no ha dado resultado alguno. Es un poco frustrante porque el resto de especies están empezando a avanzar e incrementar su número de colonias mientras que el Imperio Ender se queda igual. Sin colonias adicionales la influencia no se extiende y todos esos sistemas neutrales pueden acabar en manos ajenas. En cambio sí se han conseguido encontrar varios planetas pantanosos bastante interesantes pero hace falta investigar la tecnología adecuada para colonizarlos.
Uno de los problemas es que los exhumanos tienen una penalización a las investigaciones de colonización de planetas pantanosos, volcánicos, desérticos y oceánicos, una penalización que aumenta en un +200% el coste de investigarlos.
Eso es un hándicap terrible ya que la impresión es que los planetas pantanosos, oceánicos, volcánicos y desérticos son los que más abundan en los sectores vecinos. De continentales de momento nada de nada y eso empieza a crear mucha presión sobre los exhumanos que ven pasar el tiempo sin lograr encontrar nada interesante donde poder expandirse y establecer una segunda colonia.
La guerra entre los “hermanos” exhumanos y los Haakonish ha terminado.
Una nave exploradora detecta al nordeste del sistema natal una nueva colonia independiente, shandar para variar…
Esta colonia tiene miga. De momento la impresión es que los shandar dominan el sector nordeste de la Galaxia, ya no sólo por la presencia de la
Utopía Shandar, sino también porque es la segunda colonia independiente de la especie shandar que se ha encontrado en la zona. Hay shandar por todas partes…
Esta colonia tiene diversas particularidades, entre ellas la de que da cobijo una
base pirata terrestre y una
fortaleza también. No se trata de una base naval, sino de instalaciones terrestres. Es decir, esta colonia es un nido infestado de piratas que actúan de forma subrepticia. Podíamos pensar en una especie de
Mos Eisley a lo Star Wars, por así decirlo. Un nido de piratas de los de antaño.
Esto genera dos consecuencias, una a corto y otra a largo. A corto plazo el lugar debe estar de corrupción hasta las cejas, así que el gobierno local no debe estar ingresando todo lo que podría (seguramente hay un 15-20% de corrupción, tirando a lo bajo). A largo plazo esta colonia está condenada a caer totalmente en manos piratas. Esto se produce cuando se construye una
red criminal, es una cuestión de tiempo, una carrera contrarreloj. Creada esta red la situación se ha deteriorado tanto que las riendas del gobierno local pasan a manos piratas, que toman el control del planeta. Tomar el control significa que se convierten, de facto, en un Imperio. Ingresan dinero por impuestos, además de la extorsión de sus flotas (robos, incursiones, etc) y la extorsión diplomática. Esto lleva finalmente a que puedan construir un espaciopuerto y de ahí ya nos podemos imaginar lo que sigue (construcción de naves piratas, expansión de su industria, extorsión a gran escala, etc).
De momento esto parece como algo que queda lejos y que no es un problema real pero lo cierto es que esta colonia va a dar lugar a uno de los momentos más divertidos del AAR también, así que espero que lo podamos disfrutar como Dios manda. De momento pensad en esta colonia como una especie de lugar de mala muerte, nido de víboras, a lo Tombstone del Far West o a lo Mos Eisley (Star Wars).
Ubicación de esta colonia infestada de piratas.
Fijaros que las distancias ya no parecen tan grandes con el motor Gerax. El
sistema Rukhi es un nombre que dará mucho de qué hablar y más pronto de lo que nos creemos.
La situación económica muestra esta imagen.
Sigue siendo negativa y lentamente aumentando.
Una nueva facción pirata. De hecho esto será bastante más frecuente y no pondré todos los encuentros porque llevaría cientos de imágenes hacerlo. De piratas hay tantos que uno empieza a perder la cuenta…
Aquí los vemos más detalladamente.
Aprovechando se observa que hay una nueva especie detectada.
También insectoide, lípidos.
A falta de pan, toda agua es buena. Ya que no se puede colonizar planeta alguno por el momento, las naves de construcción se dedican a levantar minas, especialmente de
gas Caslon.
El control de estas “gasolineras” va a jugar un papel importante de cara al futuro asegurando lugares donde reabastecer a las flotas comerciales y las de guerra, pero también serán fuente de disputas regionales.
Territorio Relakis sigue apostando por mejorar las relaciones.
La nueva estación de resort en la estrella de neutrones anima al sector privado básicamente porque es muy atractiva, en un lugar de gran calidad turística.
Un pequeño resumen de algunos lugares importantes del mapa Galáctico en el sector de los exhumanos y los shandars.
Y ahora es cuando salta la sorpresa, una traca final para este reporte y un cliffhanger para el siguiente, que sé que los echabais de menos.
El sector privado del
Imperio Ender, sin mediar palabra, construye una nave colonizadora con el diseño que creé hace unos reportes y da la orden de colonizar la colonia infestada de piratas detectada en este mismo reporte.
¿Cómo puede ser? El planeta es desértico y no es colonizable por los exhumanos pero sí por los shandars. Si hubiera población shandar en
Nueva Relakis eso explicaría lo ocurrido y creo (no estoy seguro pero no hay otra explicación) que eso es lo que ha pasado realmente. Seguramente hubo una emigración shandar hacia la colonia exhumana que no percibí. Al llegar a determinada cantidad de población y aprovechando que se ha encontrado una colonia desértica habitable (los planetas desérticos y volcánicos son lugares predilectos de los shandar), la IA toma la decisión de construir una nave aprovechando la población shandar emigrante. Alucinante. La IA me restriega mi mala gestión parcheando por sí sola mis errores o, en este caso, mis omisiones.
Sea como sea, ahora me encuentro con una nave de colonización casi totalmente construida y con la perspectiva de conseguir una primera colonia fuera del sistema natal, pero justamente en uno de los peores lugares de la Galaxia, un nido de piratas y desaprensivos en una situación en la que la corrupción impera a sus anchas y el gobierno local está amenazado por la potencial creación de una red criminal. ¿Podría ser peor? Podría y de hecho lo será.
Si alguien pensaba que esto iba a ser fácil o un camino de rosas, andaba equivocado. Esto es el principio de un “
volveré” de
McArthur y una promesa de odio eterno entre los
Merodeadores de Ussos y los exhumanos. Ambos todavía lo desconocen pero aquí se va a cimentar uno de los grandes antagonismos del AAR. Esta es la historia también de cómo una facción pirata marginal acaba siendo la más poderosa de la Galaxia. Os emplazo a seguirme porque el AAR justo acaba de empezar y la partida apenas acaba de dar las primeras bocanadas de aire.