Situación global del turno.
La moral sigue en una situación estable, al 73% y ya tengo 11 unidades desorganizadas. Todo dentro de lo normal.
Listado de bajas.
Como veis la cosa se está disparando y el número de bajas entre las tropas enemigas está empezando a subir como la espuma. Ahora mismo hay 999 bajas por parte enemiga y 264 romanos yacen en el campo de batalla. El ratio se acerca al 4 a 1, muy bueno.
Turno.
El interés se centra en mi flanco izquierdo donde mis centurias siguen dando mucha cera. La caballería además va a entrar en acción y nada mejor que hacerlo contra infantería ligera enemiga.
El problema de actuar sin control (como en el caso de algunas de mis centurias de la 4ª cohorte, en la colina de mi flanco izquierdo) es que pueden salirse del rango de alcance de la voz de mando.
En esta imagen veis que la voz del líder de alguna de las centurias no llega a cubrir toda la zona del flanco izquierdo, lo que me obliga a tener que mover al líder un poco más cerca para evitar que mis tropas se queden sin poder recibir órdenes, y además justamente las que están teniendo los combates contra la principal fuerza enemiga.
Situación del siguiente turno.
Imagen.
Como podéis ver esto parece visto para sentencia. Si mi situación es buena y la moral global está cerca del 60% no quiero ni pensar cómo estará el ejército de esclavos rebeldes.
Bajas.
1261 rebeldes muertos – 325 romanos. El ratio está cada vez más cerca del 4 a 1.
Siguiente turno.
Imagen del campo de batalla.
No hay mucho que contar, esto pinta muy bien. No creo que tarde mucho en finalizar la partida ya que los esclavos están huyendo en masa o bien caen como moscas, la entrada de la caballería está acabando de romper la moral enemiga en todo el frente. En esto va bien el artículo que he colgado traducido de Julius donde se indica que la caballería ligera es estupenda para enfrentarse a la infantería ligera, sobre todo si está en desbandada o es atacada por los flancos.
Bajas.
1.580 soldados rebeldes muertos – 424 romanos. Ratio de 3,73 a 1.
El escenario termina 3 o 4 turnos antes de lo esperado. El resultado final es de
Victoria Mayor para un servidor.
Ha sido una batalla interesante para practicar con el control de mando y la asignación de unidades a un nuevo mando (la caballería al Tribuno de la 4ª cohorte). Sobre todo es interesante ver el comportamiento de la infantería ligera (con armas a distancia y sin ellas) contra infantería pesada (los legionarios romanos). Se ha podido comprobar por la disparidad de bajas que en una situación de cuerpo a cuerpo la infantería ligera sale perdiendo de mucho contra un legionario bien equipado. Aquí realmente lo interesante es jugar con el bando rebelde y mirar de exprimir al máximo las ventajas de la infantería ligera con jabalinas y piedras, hostigando a los legionarios de lejos y obligando al enemigo a tener que avanzar.
De haber jugado con los rebeldes de Espartaco yo hubiera procurado no buscar un enfrentamiento cuerpo a cuerpo sino ir hostigando a distancia (skirmishing) y atacar con la infantería ligera (la que hay sin armas a distancia como los gladiadores o la infantería de esclavos) siempre buscando el flanco o el lado derecho de los legionarios (el lado izquierdo de cualquier cohorte siempre está mejor protegida ya que está “shielded” puesto que sus escudos siempre cubren la parte izquierda de una formación de legionarios, mientras que la parte derecha está “unshielded” ya que es donde portan el arma y por donde pueden recibir más daño en un ataque).
En todo caso he disfrutado como un mono cubriendo todo el frente, desplegando las 2 cohortes, tapando brechas y buscando una línea de escudos y espadas uniforme mientras a algunas de mis centurias se les iba la perola en busca de esclavos. El uso de la caballería, si se usa correctamente, es demoledor sobre todo contra formaciones tan ligeras como las de estos esclavos del escenario. El romano cuenta con muchas ventajas en este mapa y aquí realmente lo interesante (como he dicho más arriba) es explotar al máximo las habilidades y capacidades de la infantería ligera + hostigadores rebeldes. Creo que un uso masivo de lanzamiento de piedras y jabalinas más un uso nada temerario de esas fuerzas puede romper la moral de las cohortes y provocar un caos organizativo que dé la victoria al rebelde.
Habrá que probar, os animo a ello. Con
Taro ya estoy probando este escenario jugando como Espartaco, ya os contaré
Estoy pensando en mi siguiente AAR, no sé si realmente ya estáis servidos y es más que suficiente o bien me planteo saltar de grado y buscar una mega batalla que tengo en mente y que ya he jugado varias veces: la mítica X Legión en Lusitania, un asalto a dos fuertes lusitanos. Toda una legión bajo mi mando, Julio César y tal.
¿Qué hago?
