No siempre las cargas gloriosas son una buena idea, con un ejercito en descomposicion seguir buscando al enemigo puede acelerar el proceso, a veces es mejor dejar que te ataquen y jugar con el terreno.
Turno 7:
Fin de la batalla, las tropas romanas huyen ante el empuje de las falanges y hoplitas!!! Alejandro estaria orgulloso de su sucesor.
Bueno, hasta aqui llego la batalla, ha sido muy dura con muchas bajas en ambos bandos, al final mi ejercito quedo a 4 puntos de la derrota sobre todo porque la unica unidad de infanteria romana en mantenerse en el campo de batalla provoco unas 500 bajas a las 3 unidades que trataron de someterla, puso en fuga una falange y por si no fuera poco MATO A MI GENERAL!!! menos mal que logre que los romanos llegasen al punto de ruptura que si no... aun asi lograra poner en fuga a la unidad de mando romana en su ala derecha, destacar el desastre entre mis tropas de escaramuza en ambos flancos, desastroso, solo la unidad de jinetes cumplio en fin, no todo sale bien y no me puedo quejar, nunca pense que la falange lograse algo positivo contra las legiones romanas la verdad pero en defensa y en ataque han sido intratables en el choque, al final si que note una perdida de eficacia pero por suerte el pescado estaba vendido ya.
Vision del campo de batalla al final:
Informe de perdidas:
Una batalla dura y sangrienta, he sido salvado por las deserciones, si los comandantes romanos fuesen un poco mejores... dos turnos mas y estaria perdido tal vez incluso con alguno menos.
Apuntes:
1-El plan de batalla ha cumplido francamente bien, mi asalto sobre el centro, centroizquierda romano salio bien, mis tropas de escaramuza no estuvieron a la altura pero aguantaron lo suficiente para permitir a mi infanteria romper la linea romana, el centro se hundio tras sufrir fuertes perdidas ambos bandos hasta el punto de que 3 de mis unidades de infanteria se rompieron y de las 5 restantes 2 sufrieron al menos un 25% de bajas, ha sido un exitoso pero sangriento plan.
2-La verdad es que el hundimiento del centro romano me pillo por sorpresa, no confiaba en que las falanges fuesen tan eficaces pero lo han sido y aunque 2 se han hundido (una con un 50% de bajas) aunque solo tras infligir fuertes perdidas a la infanteria romana los “hoplitas” lo han hecho incluso mejor que los primeros y solo una unidad se ha roto estas unidades en las alas de mi linea han sido unos pilares en los que cimentar la victoria.
3-Las tropas de jabalineros y arqueros de mi ejercito han sido la carne de cañon en los flancos, han sufrido mucho y solo la mitad se ha mantenido en el campo de batalla hasta el final y de las 4 que quedaron una estaba a punto de votar con los pies a pesar de todo cumplieron evitando a mi infanteria una lluvia mortal de piedras y flechas, solo en la fase de aproximacion de las dos lineas de batalla sufrieron mis tropas de linea ataques de estas unidades nada grave pero si hubiesen podido operar con mas libertad... en fin, les pedia mucho y han cumplido aunque con menos brillantez que sus compañeros.
4-Caballeria, bueno, no ha sido tan eficaz como esperaba aun asi los jabalineros montados al final han ayudado y mucho en el ala izquierda para evitar un desastre en el momento clave al final de la batalla, la caballeria pesada pues ha ayudado sobre todo neutralizando a la caballeria romana, en este punto han cumplido con la mision que se les asigno en el plan de batalla.
5-El general pues hasta que paso a mejor vida lo hizo regular su unidad sufrio mucho (42% de bajas), esperaba que lo hiciese mejor pero al menos ayudo cuando mi centro dejo un hueco potencialmente peligroso la verdad para no contar con ponerlo en primera linea no me puedo quejar lo hizo bastante bien una pena que muriese en el ultimo ataque esa ultima unidad de legionarios romanos... mataron a mi general, casi 200 bajas en la caballeria y unas 400 entre la infanteria poniendo en fuga una falange uffff.
Y hasta aqui llega este miniAAAR, espero que lo hayais disfrutado
