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Re: AAR FOG: Batalla de Corinto 146 AC

Publicado: 23 Ene 2010, 07:46
por Patxi
Si el centro es tuyo, ya tienes la batalla ganada. Veo que el romano no tiene fuerzas de reserva para tapar las brechas que le estas haciendo.

¿Por que la caballeria romana no hace una carga gloriosa, en plan Murat y a la desesperada a ver si consigue arrollar a los hoplitas que estan combatiendo de frente?
Mala cosa esa de enfrentarse directamente contra una falange de hoplitas que te presenta las lanzas....

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SSWeczyoTQE[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GsjpcQ8ym64[/youtube]

Re: AAR FOG: Batalla de Corinto 146 AC

Publicado: 23 Ene 2010, 13:19
por nomada_squadman45
No siempre las cargas gloriosas son una buena idea, con un ejercito en descomposicion seguir buscando al enemigo puede acelerar el proceso, a veces es mejor dejar que te ataquen y jugar con el terreno.



Turno 7:



Fin de la batalla, las tropas romanas huyen ante el empuje de las falanges y hoplitas!!! Alejandro estaria orgulloso de su sucesor.


Bueno, hasta aqui llego la batalla, ha sido muy dura con muchas bajas en ambos bandos, al final mi ejercito quedo a 4 puntos de la derrota sobre todo porque la unica unidad de infanteria romana en mantenerse en el campo de batalla provoco unas 500 bajas a las 3 unidades que trataron de someterla, puso en fuga una falange y por si no fuera poco MATO A MI GENERAL!!! menos mal que logre que los romanos llegasen al punto de ruptura que si no... aun asi lograra poner en fuga a la unidad de mando romana en su ala derecha, destacar el desastre entre mis tropas de escaramuza en ambos flancos, desastroso, solo la unidad de jinetes cumplio en fin, no todo sale bien y no me puedo quejar, nunca pense que la falange lograse algo positivo contra las legiones romanas la verdad pero en defensa y en ataque han sido intratables en el choque, al final si que note una perdida de eficacia pero por suerte el pescado estaba vendido ya.


Vision del campo de batalla al final:


Imagen


Informe de perdidas:

Una batalla dura y sangrienta, he sido salvado por las deserciones, si los comandantes romanos fuesen un poco mejores... dos turnos mas y estaria perdido tal vez incluso con alguno menos.

Imagen



Apuntes:

1-El plan de batalla ha cumplido francamente bien, mi asalto sobre el centro, centroizquierda romano salio bien, mis tropas de escaramuza no estuvieron a la altura pero aguantaron lo suficiente para permitir a mi infanteria romper la linea romana, el centro se hundio tras sufrir fuertes perdidas ambos bandos hasta el punto de que 3 de mis unidades de infanteria se rompieron y de las 5 restantes 2 sufrieron al menos un 25% de bajas, ha sido un exitoso pero sangriento plan.

2-La verdad es que el hundimiento del centro romano me pillo por sorpresa, no confiaba en que las falanges fuesen tan eficaces pero lo han sido y aunque 2 se han hundido (una con un 50% de bajas) aunque solo tras infligir fuertes perdidas a la infanteria romana los “hoplitas” lo han hecho incluso mejor que los primeros y solo una unidad se ha roto estas unidades en las alas de mi linea han sido unos pilares en los que cimentar la victoria.

3-Las tropas de jabalineros y arqueros de mi ejercito han sido la carne de cañon en los flancos, han sufrido mucho y solo la mitad se ha mantenido en el campo de batalla hasta el final y de las 4 que quedaron una estaba a punto de votar con los pies a pesar de todo cumplieron evitando a mi infanteria una lluvia mortal de piedras y flechas, solo en la fase de aproximacion de las dos lineas de batalla sufrieron mis tropas de linea ataques de estas unidades nada grave pero si hubiesen podido operar con mas libertad... en fin, les pedia mucho y han cumplido aunque con menos brillantez que sus compañeros.

4-Caballeria, bueno, no ha sido tan eficaz como esperaba aun asi los jabalineros montados al final han ayudado y mucho en el ala izquierda para evitar un desastre en el momento clave al final de la batalla, la caballeria pesada pues ha ayudado sobre todo neutralizando a la caballeria romana, en este punto han cumplido con la mision que se les asigno en el plan de batalla.

5-El general pues hasta que paso a mejor vida lo hizo regular su unidad sufrio mucho (42% de bajas), esperaba que lo hiciese mejor pero al menos ayudo cuando mi centro dejo un hueco potencialmente peligroso la verdad para no contar con ponerlo en primera linea no me puedo quejar lo hizo bastante bien una pena que muriese en el ultimo ataque esa ultima unidad de legionarios romanos... mataron a mi general, casi 200 bajas en la caballeria y unas 400 entre la infanteria poniendo en fuga una falange uffff.


Y hasta aqui llega este miniAAAR, espero que lo hayais disfrutado ;-)

Re: AAR FOG: Batalla de Corinto 146 AC

Publicado: 23 Ene 2010, 15:40
por KriegDrake
Sin ninguna duda :aplauso: :aplauso: . Abra que estar atento para el siguiente :D .

Una batalla interesante :Ok: . Históricamente ganaron los romanos(me he puesto al día :mrgreen: ).

Re: AAR FOG: Batalla de Corinto 146 AC

Publicado: 23 Ene 2010, 23:17
por Constan
Pues la verdad es que me ha sorprendido la fortaleza de las unidades de infantería de nomada y la gran debilidad de las mías. El yunque romano se desplomó en las primeras refriegas. Si miráis de nuevo los pantallazos veréis cuantos cuadros romanos llevan la letra R de routed sin haber apenas luchado.

Creo que no he sabido manejar bien la infantería por no saber los puntos fuertes de cada unidad para haberlas utilizado más eficazmente. El juego debe tener más de profundidad táctica de lo que a simple vista se ve.

He leido algún post de que el comandate no pinta nada pero me parece que no es así y su importancia es vital. Los comandantes imspirados (los de tres banderas) además de un mayor rango de mando (8 hex) dan un +2 a los chequeos de cohesión y eso se ha notado.

A medida que releo el manual una vez jugadas varias partidas comprendo como interactuan diversos elementos del juego (como pasa con todos los juegos cuando uno les dedica tiempo) y como reflejan muchos aspectos de lo que pudo haber sido la realidad de aquellas batallas.

Cada vez me gusta más este Fields of Glory :aplauso: :aplauso:

Hemos jugado a un buen ritmo y eso es de agradecer ya que los turnos no llevan demasiado tiempo llevarlos a cabo

Re: AAR FOG: Batalla de Corinto 146 AC

Publicado: 24 Ene 2010, 11:04
por nomada_squadman45
Ya, yo tambien pense lo mismo, la falange pense que tal vez la primera embestida la aguantaria con daño a las legiones y que en ataque seria algo mas limitada pero tanto en ataque como en defensa se mantuvieron a un alto nivel... 5 turnos o asi, hacia el final ya note yo algo de perdida de eficacia, esa ultima unidad legionaria puede dar fe de ello.

Lo del lider, bueno, su utilidad real es la de retrasar la ruptura de las unidades, no evita los malos combates y hasta ahora no les he visto evitar huidas en masa (rara vez parchean las unidades en huida) pero permite al que los tiene con mejores rangos o al menos al que mejor cubre sus tropas no ser el primero en salir por patas que en el fondo es lo que da o quita la vicotoria, quizas deberian de permitir usar unidades mas pequeñas (500-250 soldados) para asi tener la opcion de usar reservas y como dices tu en el post del juego usarlas para dar bonus desde la 2ª linea, esto no lo sabia... aunque claro, es un riesgo que pasen por encima de tus tropas haciendolas vacilar.

Lo de los puntos fuertes... je, jugue contra la IA la batalla de Baecula como romano y bueno, sorprendente ver a mis tropas medias de aliados de Roma aguantar a los lanceros africanos, sufrieron mucho y casi todas salieron por patas pero les hicieron mucho daño, de hecho mis legionarios apenas lucharon en el ala izquierda y en la derecha recibieron de leches a pesar de lograr una superioridad local importante.