Re: Algun wargame para iniciarse ...
Publicado: 02 Mar 2010, 11:52
Lo primero de todo, de los juegos que comento la mejor manera de jugarlos es contra otro humano, aunque algunos escenarios estan preparados para ser jugados contra la IA lo mejor es jugar contra humanos, hay clubs donde apuntarse porque cada serie tiene sus propios clubs. Otra cosa importante es que al menos a mi los juegos tal cual vienen me parecen mas feos que pegarle a un padres con un calcetin sudado, por suerte hay bastantes mods que cambian el aspecto grafico y lo mejoran enormemente e incluso como en el caso de los de Volcanoman añaden escenarios modificados a los MC y PzC con nuevos valores en las unidades que le dan un vuelco total a la manera de jugar.
Bueno, de HPS tienes de todo un poco, hay muchas y diferentes series que van desde combates a nivel de escuadra hasta juegos donde manejas a nivel de division.
Para mi las mejores series que tienen son Panzer Campaigns (con la que empezaron si no me equivoco) y la serie napoleonica.
Panzer campaigns (PzC):
Son juegos que van de la gran estrategia con campañas de 300-600 turnos (por ejemplo en el Stalingrad puedes llevar TODA la ofensiva sovietica sobre la ciudad al norte y al sur de la misma) hasta acciones mas a nivel tactico (dentro del Stalingrad hay un escenario que cubre una miniofensiva sobre una granja colectiva) con escenarios intermedios (como el avance sobre Stalingrado en verano o una accion de escape de una bolsa sovietica). De todas formas cada juego trae escenarios de todo tipo con una buena seleccion, cada turno representa 2 horas de tiempo real de dia y normalmente 3 horas en los turnos nocturnos aunque puede variar.
La unidad basica en el juego es el batallon (de los 200 soldados en el Budapest por la combinacion de desgaste y bajo nivel de reemplazos hasta los 800 que puedes encontrar en Francia) ya sea de infanteria o blindado ademas cada nacion tiene sus variantes, por ejemplo los alemanes y aliados del oeste pueden dividir los batallones en compañias los sovieticos no (para simular la falta de flexivilidad sovietica), estos batallones se organizan en regimientos (en los titulos iniciales los alemanes tiene unidades de mando a nivel regimental) divisiones, cuerpos de ejercito y ejercitos, los sovieticos quitando en Moscu y Smolensk por ejemplo no tienen divisiones blindadas si no que usan la brigada acorazada y el ejercito acorazado (una division a grandes rasgos) o algunos escenarios de los juegos del norte de Africa donde se puede llegar a manejar secciones de infanteria y acorazadas.
En este juego no existe encaramiento, la ficha cubre los 360º a su alrededor, no tiene retaguardia como tal, las unidades tienen una moral que determina su valor combativo conjuntamente con unos valores de assalto, defensa, ataque blando (unidades no blindadas) y ataque duro (unidades blindadas, bunkers ...), los ataques van desde rango 0 (hay que asaltar a la unidad enemiga) hasta los 10 o mas de la artilleria (en esta es un fuego indirecto si no hay rango de vision del enemigo).
Los tipos de tropas son variados, infanteria, infanteria mecanizada, artilleria, blindados, vehiculos de reconocimiento, pontoneros, zapadores, barcos (realmente son unidades que pueden moverse solo por hexagonos de agua y son realmente como unidades artilleras pero con grandes cañones) y aviacion que no se ve en el terreno pero que puedes llamar para que apoye ataques, en el juego no esta contemplado el tema de la superioridad aerea, segun cuando y donde jueges tendras mas o menos apoyo aereo y mas o menos posibilidades de interceptar los ataque aereos enemigos y de hacer daño a las tropas enemigas cuando se desplazan por la retaguardia.
Modern Campaigns (MC):
Basicamente lo mismo que los PzC solo que cambia la epoca, solo uno de los titulos es historico y cubre las guerras en oriente medio, 1956, 1967, Yom Kippur y luego hay escenarios hechos por la gente que cubren el Libano en 1982 y escenarios hipoteticos como 2006 o añadir intervencion norteamericana y sovietica en los anteriores. El resto se centran en una hipotetica 3ºGM en Europa Asia.
Los combates son mas destructivos, las unidades tienen una potencia de combate enorme y el nº de medios blindados es mayor que en los PzC, la artilleria usa municion especial como minas e incluso armas quimicas y nucleares (hay reglas para el uso de las ultimas) la aviacion es mas dañina pero hay mejor defensa contra ella.
Los escenarios... bueno, las grandes campañas son grandes, sobre todo la del Danubio que va del mar del norte a Austria, un frente enooooorme aunque tambien hay varios escenarios mas pequeños.
Napoleon Campaigns:
Bueno, la principal diferencia aparte de la epoca es que aqui las unidades tienen encaramiento por tanto tienen retaguardia y flancos, los turnos son mas pequeños de entre 10 y 15 minutos pero con escenarios pequeños, medios y grandes, los combates son mas sangrientos porque hay mas accion directa y bueno, son un reflejo de la epoca, quizas el fallo mas grande que tienen es que no son tan redondos como los anteriores y se hace necesario usar reglas historicas para evitar abusos de acciones que el juego permite pero que no son historicas (por ejemplo el uso de unidades de tiradores como guerrilleros detras de la linea de batalla).
Podria añadir algo mas pero en el AAR que te deje comento muchas cosas del juego como reglas, tipo de tropas y esas cosas, solo añadir que en esta serie hay campañas que no son mas que batallas enlazadas donde te dan a elegir alguna cosa como retirarte, combatir o moverte a un sitio y segun eligas salta un escenario u otro.
Early America Battles (EAB):
Es mas o menos como los napoleonicos pero a un nivel menor, la unidad basica es la compañia (algunas realmente enanas de apenas 15 soldados) y se centra solo en las guerras en America la otra diferencia es que las unidades combaten en linea no en columna, aqui esta formacion solo sirve para moverse, no puedes disparar en columna por lo demas son bastante similares a los napoleonicos.
Musket & Pike:
Solo hay un titulo que cubre del 1500 al 1600, es basicamente el motor napoleonico pero con cambios, formacion en bloque, armadura para unidades, valores de melee, dos tipos de infanteria, de melee y de disparo... es la serie mas reciente y aun tiene cosas que pulir pero es interesante y esta a la espera de un parche que solucione el parches anterior jejeje.
Del resto de series no comento porque no las he jugado o al menos no en profunidad, se que alguien hizo un AAR de los de la guerra civil americana que junto con los Squad battles son las otras dos grandes series de HPS, hay otras dos tambien curiosas, una que cubre batallas de la antiguedad (no me gustaron nada) y otra que es a nivel divisionario en Europa (first Blitzkrieg y teatro de operaciones sur) pero de esto no opino aunque solo quedan los Naval Campaigns, y los dos aereos, uno de la 2ªGM y dos de epoca moderna.
Aqui tienes algunos AAR en ingles de PzC y MC
http://www.theblitz.org/message_boards/ ... php?fid=70
http://forums.gamesquad.com/forumdispla ... on-Reports
AARs de los EAB en ingles http://www.wargame.ch/1776/aar/aar.html
Si me acuerdo de algun otro AAR lo ire subiendo.
PD: estan al salir otros dos titulos este viernes, no se sabe aun cuales seran, oooo es cierto, se me olvido decir que HPS NUNCA avisa de que va a sacar o dejar de sacar, solo te enteras de manera oficial el dia que salen que es el primer viernes de mes, normalmente una semana antes o asi Rahamy avisa o deja caer alguna indirecta por su blog http://forums.gamesquad.com/blog.php?4568-rahamy por ejemplo se que van a sacar dos titulos y que seran o un PzC, MC, EAB, Naval, Aerea 2ªGM y Decisive action, una serie que no se muy bien de que va, lo normal seria ver un PzC y el otro incognita pero nunca se sabe, HPS no da informacion de que van a sacar asi por ejemplo el de la guerra entre Mejico y USA fue todo una sorpresa como el del Renacimiento.
Bueno, de HPS tienes de todo un poco, hay muchas y diferentes series que van desde combates a nivel de escuadra hasta juegos donde manejas a nivel de division.
Para mi las mejores series que tienen son Panzer Campaigns (con la que empezaron si no me equivoco) y la serie napoleonica.
Panzer campaigns (PzC):
Son juegos que van de la gran estrategia con campañas de 300-600 turnos (por ejemplo en el Stalingrad puedes llevar TODA la ofensiva sovietica sobre la ciudad al norte y al sur de la misma) hasta acciones mas a nivel tactico (dentro del Stalingrad hay un escenario que cubre una miniofensiva sobre una granja colectiva) con escenarios intermedios (como el avance sobre Stalingrado en verano o una accion de escape de una bolsa sovietica). De todas formas cada juego trae escenarios de todo tipo con una buena seleccion, cada turno representa 2 horas de tiempo real de dia y normalmente 3 horas en los turnos nocturnos aunque puede variar.
La unidad basica en el juego es el batallon (de los 200 soldados en el Budapest por la combinacion de desgaste y bajo nivel de reemplazos hasta los 800 que puedes encontrar en Francia) ya sea de infanteria o blindado ademas cada nacion tiene sus variantes, por ejemplo los alemanes y aliados del oeste pueden dividir los batallones en compañias los sovieticos no (para simular la falta de flexivilidad sovietica), estos batallones se organizan en regimientos (en los titulos iniciales los alemanes tiene unidades de mando a nivel regimental) divisiones, cuerpos de ejercito y ejercitos, los sovieticos quitando en Moscu y Smolensk por ejemplo no tienen divisiones blindadas si no que usan la brigada acorazada y el ejercito acorazado (una division a grandes rasgos) o algunos escenarios de los juegos del norte de Africa donde se puede llegar a manejar secciones de infanteria y acorazadas.
En este juego no existe encaramiento, la ficha cubre los 360º a su alrededor, no tiene retaguardia como tal, las unidades tienen una moral que determina su valor combativo conjuntamente con unos valores de assalto, defensa, ataque blando (unidades no blindadas) y ataque duro (unidades blindadas, bunkers ...), los ataques van desde rango 0 (hay que asaltar a la unidad enemiga) hasta los 10 o mas de la artilleria (en esta es un fuego indirecto si no hay rango de vision del enemigo).
Los tipos de tropas son variados, infanteria, infanteria mecanizada, artilleria, blindados, vehiculos de reconocimiento, pontoneros, zapadores, barcos (realmente son unidades que pueden moverse solo por hexagonos de agua y son realmente como unidades artilleras pero con grandes cañones) y aviacion que no se ve en el terreno pero que puedes llamar para que apoye ataques, en el juego no esta contemplado el tema de la superioridad aerea, segun cuando y donde jueges tendras mas o menos apoyo aereo y mas o menos posibilidades de interceptar los ataque aereos enemigos y de hacer daño a las tropas enemigas cuando se desplazan por la retaguardia.
Modern Campaigns (MC):
Basicamente lo mismo que los PzC solo que cambia la epoca, solo uno de los titulos es historico y cubre las guerras en oriente medio, 1956, 1967, Yom Kippur y luego hay escenarios hechos por la gente que cubren el Libano en 1982 y escenarios hipoteticos como 2006 o añadir intervencion norteamericana y sovietica en los anteriores. El resto se centran en una hipotetica 3ºGM en Europa Asia.
Los combates son mas destructivos, las unidades tienen una potencia de combate enorme y el nº de medios blindados es mayor que en los PzC, la artilleria usa municion especial como minas e incluso armas quimicas y nucleares (hay reglas para el uso de las ultimas) la aviacion es mas dañina pero hay mejor defensa contra ella.
Los escenarios... bueno, las grandes campañas son grandes, sobre todo la del Danubio que va del mar del norte a Austria, un frente enooooorme aunque tambien hay varios escenarios mas pequeños.
Napoleon Campaigns:
Bueno, la principal diferencia aparte de la epoca es que aqui las unidades tienen encaramiento por tanto tienen retaguardia y flancos, los turnos son mas pequeños de entre 10 y 15 minutos pero con escenarios pequeños, medios y grandes, los combates son mas sangrientos porque hay mas accion directa y bueno, son un reflejo de la epoca, quizas el fallo mas grande que tienen es que no son tan redondos como los anteriores y se hace necesario usar reglas historicas para evitar abusos de acciones que el juego permite pero que no son historicas (por ejemplo el uso de unidades de tiradores como guerrilleros detras de la linea de batalla).
Podria añadir algo mas pero en el AAR que te deje comento muchas cosas del juego como reglas, tipo de tropas y esas cosas, solo añadir que en esta serie hay campañas que no son mas que batallas enlazadas donde te dan a elegir alguna cosa como retirarte, combatir o moverte a un sitio y segun eligas salta un escenario u otro.
Early America Battles (EAB):
Es mas o menos como los napoleonicos pero a un nivel menor, la unidad basica es la compañia (algunas realmente enanas de apenas 15 soldados) y se centra solo en las guerras en America la otra diferencia es que las unidades combaten en linea no en columna, aqui esta formacion solo sirve para moverse, no puedes disparar en columna por lo demas son bastante similares a los napoleonicos.
Musket & Pike:
Solo hay un titulo que cubre del 1500 al 1600, es basicamente el motor napoleonico pero con cambios, formacion en bloque, armadura para unidades, valores de melee, dos tipos de infanteria, de melee y de disparo... es la serie mas reciente y aun tiene cosas que pulir pero es interesante y esta a la espera de un parche que solucione el parches anterior jejeje.
Del resto de series no comento porque no las he jugado o al menos no en profunidad, se que alguien hizo un AAR de los de la guerra civil americana que junto con los Squad battles son las otras dos grandes series de HPS, hay otras dos tambien curiosas, una que cubre batallas de la antiguedad (no me gustaron nada) y otra que es a nivel divisionario en Europa (first Blitzkrieg y teatro de operaciones sur) pero de esto no opino aunque solo quedan los Naval Campaigns, y los dos aereos, uno de la 2ªGM y dos de epoca moderna.
Aqui tienes algunos AAR en ingles de PzC y MC
http://www.theblitz.org/message_boards/ ... php?fid=70
http://forums.gamesquad.com/forumdispla ... on-Reports
AARs de los EAB en ingles http://www.wargame.ch/1776/aar/aar.html
Si me acuerdo de algun otro AAR lo ire subiendo.
PD: estan al salir otros dos titulos este viernes, no se sabe aun cuales seran, oooo es cierto, se me olvido decir que HPS NUNCA avisa de que va a sacar o dejar de sacar, solo te enteras de manera oficial el dia que salen que es el primer viernes de mes, normalmente una semana antes o asi Rahamy avisa o deja caer alguna indirecta por su blog http://forums.gamesquad.com/blog.php?4568-rahamy por ejemplo se que van a sacar dos titulos y que seran o un PzC, MC, EAB, Naval, Aerea 2ªGM y Decisive action, una serie que no se muy bien de que va, lo normal seria ver un PzC y el otro incognita pero nunca se sabe, HPS no da informacion de que van a sacar asi por ejemplo el de la guerra entre Mejico y USA fue todo una sorpresa como el del Renacimiento.