Hola compañeros. Os pongo una batería de screenshots mientras comento algunas cositas. Lo cierto es que mi intención con estas imágenes es que veáis a qué nivel gráfico se está llegando hoy en día pero sobre todo el impresionante juego de luces y sombras de que goza Metro 2033. Todas las imágenes están reducidas para no causar mayores problemas de carga y de descuadre.
Disponéis de una linterna fija en el casco que podéis encender cuando queráis. Aquí veis que estoy siguiendo a un compañero en plena oscuridad de un túnel y que lo único que veo es la luz de su casco. Todo es oscuridad prácticamente.
Un bar de una de las estaciones. Impresionante ambientación.
Las armas de Metro 2033 son muy chulas. Hay desde armas de una mano (pistolas) hasta de 2 manos (de las que podemos tener de 2 tipos: arma de cartuchos para corto alcance y de medio/largo como ametralladoras AK). Algunas armas son neumáticas y lanzan dardos o perdigones y es muy chulo tener que darles presión con aire cada x tiempo para evitar que salgan flojas o que causen menos daño. Muchas armas pueden disponer de bayonetas o de silenciadores para el combate cuerpo a cuerpo. También hay un cuchillo y para lanzarlos a distancia incluso.
Otra imagen que muestra que algunas veces la oscuridad será nuestra mejor aliada para pasar desapercibidos.
En la siguiente imagen podéis ver el reloj abajo a la derecha, un instrumento importante porque el reloj mide la luminosidad (para que te puedan o no detectar) y porque cuando se usa una máscara de gas vez cuánto tiempo le queda al filtro antes de que te asfixies. A la izquierda tenéis un Panzer (en Metro 2033 los comunistas y los nazis tienen una guerra entre manos).
Esto es una constante en Metro 2033. Al entrar en un vagón de metro la oscuridad es total y mi luz permite descubrir cuerpos y otros objetos varios.
En la siguiente más de lo mismo. Todo oscuridad y el rayo de luz del casco de mi compañero mi única guía (a veces prefiero no encender mi linterna para dar más ambientación).
Otra imagen de ambientación.
Una muestra de que en este juego se sale varias veces al exterior. Fijaros que los bordes de la imagen están como entelados o borrosos. Eso es porque llevo la máscara antigás. Cuando se acaba el filtro la visión se va empañando y es imposible ver y respirar. De hecho cuando llevas la máscara se oye tu respiración y te estresas bastante porque sabes que si te quedas sin filtros la palmas. Una forma de saber que te estás quedando sin aire es que cuando miras el reloj lo ves todo borroso.
Aquí llegando a una de las estaciones más grandes, en un vehículo muy Mad Max (no lo podéis ver en la imagen).
Otra muestra de sombras y luces.
Algunos rusos supervivientes han creado una base en una iglesia derruida.
Los frescos son impresionantes.
No todo es oscuridad. Tenemos visión nocturna. Hay que cargar las pilas manualmente usando un cargador universal. Eso hay que hacerlo en los momentos de respiro, claro.
Cuando llevas la máscara antigás y te atizan, esto es lo que ocurre.
De hecho unos segundos más tarde moría asfixiado por las grietas que había en el vidrio.
Hay misiones donde tú vas acompañado u otras donde vas completamente solo.
Luces y sombras.
Como digo visualmente el juego es espectacular. No puedo asegurarlo pero diría que es el juego con mejor juego de sombras y luces que he visto y con el mejor pack gráfico hasta la fecha. Y eso que estoy jugándolo con Directx 9.0, creo que se puede jugar mejor con los Directx 11.0 pero no sé si realmente debe haber mucha diferencia. En todo lo demás estoy jugando con todo al máximo y el rendimiento va de los 25 fps a los 40. Es jugable, incluso no tengo cortes en los disparos.
La ambientación y el sonido están muy logrados. El juego es lineal y tiene aspectos negativos como la IA de los enemigos que hacen cosas absurdas algunas veces pero ya sabemos que esto es algo bastante corriente en juegos de este tipo. Se compensa por una buena ambientación y por una sensación de estrés y apremio que te rodea. Es un juego bastante "tranquilo" aunque tiene momentos de mucha carga y tensión.
Hay muchas cosas sacadas de Mad Max, como algunos vehículos apocalípticos y algunas armas. Algunas misiones están muy logradas, como cuando vas en una vagoneta que se mueve tirando de una palanca y entonces sufres algunos ataques. Hay misiones donde tienes que ir bastante a saco y otras donde la infiltración es clave. También hay misiones donde se compagina el arcade y la acción con momentos más pausados.
Los escenarios y las misiones son variados y te pasa de todo. Hay una donde tienes que correr y huir como un loco y otras donde estás escondido y ves todo lo que pasa a tu alrededor (la escena de la vagoneta en la que vas como polizonte). En resumen, muy entretenido y recomendable. Su aspecto negativo es la linealidad (aunque algo escondido en muchas ocasiones) y la IA de los enemigos, que es mejorable pero superado por el envoltorio y la historia.
Saludos