La marina.
Un poco antes de lo esperado, pero así hago la entrega del mando de las unidades navales aliadas al almirante Stratos, vamos a revisar con bastante profundidad uno de los temas más apasionantes pero complicados del juego.
Lo primero de todo, vamos a ver un resumen de las principales unidades navales del juego.
Solo faltaría en esta tabla los portaviones, pero estos no tendrán impacto en los combates, siendo solamente una unidad de exploración, con un alcance inicial de 3 hexágonos que podrá aumentarse investigando la tecnología apropiada. Aun así, y a pesar de su corto alcance, son de una utilidad extraordinaria dado el escaso alcance de visibilidad de las unidades de superficie (1 hex).
Ya que hablamos de la investigación, tenemos 3 apartados tecnológicos que afectan directamente a las unidades navales.
- Naval Warfare: Esta tecnología, con 1 avance, aparece ya investigada de inicio y proporciona enormes beneficios a las unidades navales, pero con un coste de modernización tremendo. Es la forma que tiene el juego de diferenciar entre los viejos acorazados y los modernos Dreadnaughts.
Solo está disponible para Acorazados y cruceros.
- Advanced Subs y Antisubmarine warfare son 2 tecnologías contrapuestas y que reflejan, precisamente, la gran evolución que en estos campos hubo en la WW1. Es, por decirlo de otra forma, una carrera tecnológica entre los alemanes (submarinos) y los ingleses (destructores) por el control de las rutas de suministro.
Para aquellas unidades con upgrade el valor actualizado es el que aparece entre paréntesis, por lo que el órden de los barcos respecto a su potencia en combate de superficie es:
Dreadnaughts (7), Cruceros modernos (5), Acorazados (4) Cruceros antiguos (2) y Destructores (1).
En cuanto a la guerra submarina, por defecto (antes de las mejoras) tenemos:
Dreadnaughts y Acorazados (At:0, Def:1); Cruceros (At:1, Def:1); Destructores (At:2, Def:4) contra
Submarino (At:3, Def:1)
Por tanto, en la guerra submarina, tenemos que un destructor ataca a un submarino con 2 a 1, y se defiende de él con 4 a 3.
Por el contrario un crucero ataca con 1 a 1 y defiende con 1 a 3.
Si no recuerdo mal, cada nivel de Advanced Subs y Antisubmarine warfare aumentan en 1 el ataque y defensa en cada campo, pero aunque en teoría tanto los destructores como cruceros y acorazados pueden ser mejorados con esta tecnología, en la práctica tan solo merece la pena hacerlo en los destructores, pues reparar cruceros o acorazados es demasiado caro para merecer la pena.
Particularidades en el combate naval.
Lo que pongo a continuación es un resumen con % aproximados de lo que recuerdo haber leído en el manual, más los cambios hechos con los parches, etc.
No aseguro que funcione 100% como digo, pero globalmente si va así.
Reglas básicas del combate.
Condiciones generales:
- Todos los barcos tienen un alcance de visión de 1 hexágono.
Esto es fundamental a la hora de planificar el combate, junto con la regla siguiente.
- Un barco que se mueve a un hexágono adyacente al de un enemigo inavistado anteriormente, detiene su movimiento y puede ser atacado por dicho buque enemigo (si es beneficioso para él).
En ese caso, sufrirá un nivel de daños 25% superior al normal.
- Los submarinos tienen un valor de ataque reducido al 50% aproximadamente si atacan después de mover y sufren el doble de daño.
- Tienen altos niveles de bonificación defensiva si se encuentran en un puerto. Realmente se puede considerar en la práctica, que un barco en puerto está a salvo de ser atacado.
- No existe bonificación por atacar sin mover, a diferencia de lo que sucedía con la infantería.
- El readiness sí afecta a el combate, por lo que un buen nivel de aprovisionamiento es importante para el mismo. Por cierto, los puertos italianos, aún neutrales, sirven de fuente de aprovisionamiento de los barcos aliados.
Con todo esto vemos que:
- Los submarinos tienen muy poca capacidad ofensiva, pero son muy buenos para formar redes defensivas, donde cualquier barco que entre en contacto con ellos lo pasará muy mal.
Por ende, atacar o buscar un submarino con cualquier cosa que no sea un destructor, no es buena idea.
Ejemplo de ataque submarino contra un crucero. Creo que sería algo así:
El crucero sorprende al submarino (1 a 1) sufriendo este un 25% más de daño.
El submarino mueve y ataca un crucero. (1,5 a 1).
El submarino ataca al crucero (3 a 1)
El crucero mueve y es sorprendido por el submarino. (3 a 1) y sufriendo un 25% más de daño.
- La presencia en la flota de uno o más portaaviones ayuda mucho a detectar la presencia de enemigos. Su eficacia como arma de ataque es casi nula, pero son los únicos observadores que tiene la flota.
Aun así, normalmente, el primer contacto suele venir por parte de alguna unidad naval, pero a raíz de él mismo, es cuando se lanzan las búsquedas aéreas para saber que hay por detrás de este primer contacto, si es un barco suelto o una flota compacta.
En el próximo post pondré imágenes de la situación actual de la flota aliada.
En posts anteriores tienes:
- Situación de salida y composición de las flotas enemigas.
- Refuerzos navales y fechas de entrada de los mismos, tanto enemigos como aliados.
Aprovecharé esas imágenes para comentar con más detalle los bloqueos de puertos y rutas comerciales, así como las estrategias actuales que están desempeñando.
Faltaría la composición inicial de la marina turca, que te pondré cuando esta entre en guerra.
Saludos
CAMALEON