Bueno, resucito el hilo para anunciar lo que muchos ya saben, que el juego salió hace un par de días y hacer mi personal review.
Este
Buzz Aldrin's Space Program Manager o SPM a secas pretendía ser un digno sucesor del BARIS (Buzz Aldrin's Race into Space) un juego de los que hoy se consideran Indie, que salió allá por 1994. En el juego original (del que siempre he sido un fanático e incluso he jugado en modo DOS hasta hace bien poco), el jugador lleva los mandos de una agencia espacial, a escoger entre la NASA o la agencia espacial de la URSS, comenzando en 1957 y compitiendo con su rival para ser el primero en llegar a la Luna.
Desgraciadamente este
SPM, y creo que es lo peor que se puede decir ahora mismo, no sólo no es un digno sucesor sino que ni siquiera iguala a aquel juego de hace casi 20 años!!
Solo una cosa lo salva, temporalmente, de la quema más absoluta, y es el hecho de que esta en estado BETA, y ha sido así vendido, avisando sus creadores de forma bien clara de que esta en una fase muy temprana, por lo que es deseable y esperable que lo mejoren muy pero que muy mucho si no quieren ver como se va a paseo.
Información del juego aqui:
http://www.slitherine.com/BA_SPM_EarlyAccess
Mi opinión:
El primer fiasco que se comete con el juego es renunciar de inicio a la competición. En SPM no hay dos agencias espaciales compitiendo sino que el jugador compite contra sí mismo en una supuesta agencia global supranacional que desarrolla cohetes pertenecientes tanto a la antigua URSS como a la NASA e incluso la ESA. Esto es un grave error pues de entrada convierte al juego en algo bastante repetitivo y aburrido sin el acicate de la competición.
El segundo fiasco es no poder usar nombres históricos en el personal, tanto técnico como de pilotos y astronautas. Nada de hacer que el Apolo XI con Neil Armstrong, Aldrin y Collins aterricen en el Mar de la Tranquilidad sino que con suerte, el Apolo
Genérico , con Sandy Newlens, Perico Whastoever y Manuel Chang harán lo mismo. Digamos que el feeling que uno siente como gestor no es el mismo, no nos engañemos. Los programadores justifican este hecho por un (a mi juicio) absurdo programa de incentivo monetario, por el cual, comprando el programa al módico precio de 99$ entras en un programa "gold" por el cual, cuando el juego salga en su forma definitiva, tu rostro/foto aparecerá como técnico, astronauta, etc..
¡Yo quiero a los héroes del right stuff y no mi cara de viejales flipado!
El tercer fiasco es el entorno, muy árido, que hace que tratar de realizar un AAR de una partida sea algo, en estos momentos, más plano que una tabla de planchar. Es evidente que es debido a su estado BETA, pero que no ayuda en nada a motivarse por jugarlo. El jugador planea como alma en pena por diferentes pantallas limitándose a desarrollar diferentes programas espaciales de forma lineal y sin sobresaltos pues no hay sucesos aleatorios que varíen en modo alguno las partidas. Los fallos mecánicos, que se producen solo durante los vuelos se limitan a un mensaje de "failure" genérico, sin darte ninguna otra explicación.
Y el cuarto fiasco, su evidente diseño para tablet, lo que hace que vaya a tener siempre un aspecto 4:3 y que tenga una interface bastante cómoda si lo juegas en tablet pero farragosa si lo haces en PC. Al menos para mi.
Ni que decir tiene que también esta repleto de BUGS, pero esto, al menos para mi, es asumible, una vez más por su estado BETA.
En definitiva, que mucho, mucho va a tener que mejorar si quiere llegar a vender las supuestas segunda y tercera parte que se supone este juego tendrá en un futuro, partes que te permitirán viajar a Marte y construir una estación espacial.
Hale, ya me he quedado tranquilo, no obstante lo cual voy a apoyar el juego (total por 20 leuros que vale) en la esperanza de que tengamos un futuro mejor.
Saludos.