Página 2 de 3
Re: Presupuesto para un wargame para PC?
Publicado: 14 May 2013, 18:57
por Tizon
Buenas, tengo bastante experiencia en el tema de gestión de proyectos de desarrollo de Software en otros campos, tanto microproyectos como macroproyectos, y desde mi experiencia, plantearlo tal como lo planteas, es una locura que no te recomiendo en absoluto.
Me explico. Tienes una idea y deseas plasmarla. Por suerte, el Software es de la poquísimas industrias que no requieren inversión en materia prima, puesto que esta son las ideas. Ahora bien, para desarrollarlo, se requieren conocimientos y tiempo. Y te planteas alquilar estos conocimientos y este tiempo para poder desarrollarlo. Hasta aquí bien.
Para hacer una valoración de este tiempo (que al final será el presupuesto) hay que tener la idea plasmada y desarrollada en el papel. Hay que decidir el lenguaje, la plataforma, la interface, los objetos necesarios, las acciones de estos objetos, etc... Es decir un conocimiento aproximado de la idea. Con esto se podría convertir en horas de trabajo, y esto en una cantidad de dinero. Ahora bien, esto francamente, no sale a cuenta a nadie excepto a las empresas que tienen personal en nómina, dónde se funciona al revés, se buscan constantemente proyectos para no tener al personal parado y rentabilizarlo. Por qué? Por una razón muy sencilla. Estas estimaciones de tiempo que se tienen en un principio, tienden a duplicarse disparando el presupuesto. Siempre hay problemas. Cosas que no salen, funcionalidades que se han de cambiar conforme el desarrollo avanza, Bugs que no se localizan, etc, etc, lo que hace que los proyectos por esta vía muy pocas veces resulten rentables y partiendo de un presupuesto limitado, pueden hacer que te pilles los dedos, te gastes todo el dinero y el proyecto quede inconcluso.
Otra vía es hacerlo a precio cerrado. Eso está muy bien, pero entonces tienes que tener un proyecto muy bien definido y documentado en ABSOLUTAMENTE TODO. Por qué? Muy sencillo, a precio cerrado, se hará única y exclusivamente aquello presupuestado. Cualquier cambio, añadido o funcionalidad extra te será facturado a parte. También tener en cuenta a quién contratas, claro. Si llevan un parche en el ojo y un loro sobre el hombro... Que de esos hay muchos.
Yo, en tu caso, lo que te recomendaría, es tomarlo con calma y buscar gente con intereses comunes y que tengan una idea similar y a ver que puede aportar cada uno. Alguien con idea de programación te puede ayudar, creando aunque sea una base. Siempre hay alguien que le gusta hacer grafismo con el ordenador, otro que le gusta componer... Y entonces si, que a medida que la cosa va tomando forma y definiéndose, se puede buscar ayuda externa. Para entonces tendrás un proyecto definido, partes ya hechas, gente que te ayudará, quizá incluso económicamente... Y cada vez más esta en la vía en la que funcionarán los grandes proyectos. Mucha gente colaborando.
Un saludo y suerte!!!
Re: Presupuesto para un wargame para PC?
Publicado: 14 May 2013, 19:05
por deimos
¿Precio cerrado es un llave en mano?
Re: Presupuesto para un wargame para PC?
Publicado: 14 May 2013, 19:48
por obv
flecha escribió:Buenas te voy a dar mi humilde opinión.
Has tenido una idea teórica o conceptual y quieres llevarla a la práctica, todos los consejos que te han dado son buenos, hay muchos métodos en la actualidad, no obstante tienes un gran handicap y es que careces de conocimientos de programación, de diseño, y de análisis, y has de ser consciente de ello. Ese factor es tu mayor enemigo, mas que la cuestión de capital, en cuanto al dinero piensa que un programador o analista programador senior puede costarte entre 30k - 40k euros brutos anuales, y al menos necesitaras a uno de estos, ademas probablemente no te servirá cualquier senior, necesitaras a uno con experiencia previa en algún motor gráfico.
A mi modo de ver una buena forma que tendrías de llevar a cabo tu proyecto sería haciendo contactos e involucrando a terceros. El motivo es que careces de capital, y careces de conocimientos, si lo que te motiva es plasmar tu idea, yo creo que involucrar a terceros es lo mejor que puedes hacer.
Todo esto te lo dice alguien que ha empezado varios proyectos en solitario para crear su clon perfecto del masters of magic
, pero que lamentablemente se han quedado todos en unos meros dibujitos moviendose por un mapa.
Saludos y suerte !
PD : Es bueno ser realista, pero no te desanimes, siempre habrá personas dispuestas a decirte lo que no puedes hacer, y yo no pretendo con mi mensaje ser una de ellas.
A lo remarcado en negrita podias detallar un poquillo mas... que sucedio???
saludos
Re: Presupuesto para un wargame para PC?
Publicado: 14 May 2013, 23:14
por magomar
Aryaman escribió:
Te doy detalles, el juego sería un wargame , por lo tanto nada exigente en gráficos ni animaciones, podía ser 2D. La idea es que fuera un juego con turnos simultáneos, mapa de hexágonos clásico en el que las unidades se encaran a través de los vértices y tendrían frente, flanco y retaguardia (2 hexágonos cada). La mayor novedad sería que incluiría dos niveles, uno estratégico y otro táctico. Por ejemplo la Guerra de Secesión, con un mapa de América en el que mueves los ejércitos y un mapa táctico para combatir las batallas. El juego tendría escenarios que irían dese la Antigüedad al siglo XIX y que podrían editarse como expansiones del juego base, que comenzaría con la Guerra de Secesión. En fin, seguramente un sueño por las cifras que me estáis comentando, yo me había fijado un tope de 30.000 €...
¿Pero tu idea era venderlo? ¿o simplemente te sobra dinero y querías darte el gustazo de ver tu concepto de juego hecho realidad?
¿Has pensado como se construirán los mapas tácticos? ¿Se generarían automáticamente a partir de las características del terreno?¿habría mapas predefinidos?¿o una combinación de ambos?
Re: Presupuesto para un wargame para PC?
Publicado: 14 May 2013, 23:47
por Blackraider
Aryaman escribió:Te doy detalles, el juego sería un wargame , por lo tanto nada exigente en gráficos ni animaciones, podía ser 2D. La idea es que fuera un juego con turnos simultáneos, mapa de hexágonos clásico en el que las unidades se encaran a través de los vértices y tendrían frente, flanco y retaguardia (2 hexágonos cada). La mayor novedad sería que incluiría dos niveles, uno estratégico y otro táctico. Por ejemplo la Guerra de Secesión, con un mapa de América en el que mueves los ejércitos y un mapa táctico para combatir las batallas. El juego tendría escenarios que irían dese la Antigüedad al siglo XIX y que podrían editarse como expansiones del juego base, que comenzaría con la Guerra de Secesión. En fin, seguramente un sueño por las cifras que me estáis comentando, yo me había fijado un tope de 30.000 €...
Supongamos esa base de la que hablas. Requeriria al menos de un modulo para controlar la secuencia de turnos, que si se plantea bien podria ser abierta. Al menos dos modulos se encargarian de los dos aspectos basicos del juego: el estrategico y el tactico. En ambos se requeriria manejar un mapa con lo que tenemos otro modulo mas, mas otro adicional para las reglas de movimiento en el mapa. Al menos otro modulo se encargaria de la abstraccion de las unidades en elementos que el juego entienda y que puedan ser ubicadas en los mapas. Y el mas importante de todos seria el modulo que gestionara y aplicara las reglas. El segundo en importancia, que he dejado a proposito para el final es el motor grafico. De la IA mejor ni hablamos.
Al menos una docena, entre pitos y flautas, de modulos de codigo. Hablo de modulos para que sea mas facil la comprension del asunto. Si le dedicas al menos un mes por persona y modulo tendras que un programador podria tardar doce meses en construirte un juego basico, digamos una version pre-alfa. La parte grafica puede y debe ir en paralelo. A partir de ahi debes solucionar los mas que posibles errores de diseño, modificando el diseño inicial y volviendo a picar codigo. Añadele otro mes mas u otros dos para una version alfa. Distribuyela y recoge el feedback de los usuarios. Por un lado errores de programacion y diseño y por otro lado nuevas ideas y te hara falta otro programador mas en esta fase. Ponle dos meses para el siguiente hito, una alfa mejorada, y vuelta la burra al trigo. Al menos dieciocho meses para una beta, veinticuatro para el lanzamiento.
Con un excelente diseño, tanto de los conceptos del juego como del propio juego, podrias acortarlo dos o tres meses (y esto no suele ocurrir en casi ninguna aplicacion "generica"). Las herramientas de programacion tambien cuentan. Un lenguaje de mas alto nivel puede ahorrarte otros dos o tres meses, puede que mas. Las librerias usadas por el juego tambien pueden ayudarte a eliminar retrasos innecesarios y seguramente provoque algunos inesperados a la hora de crear la distribucion del juego.
Quiero hacer hincapie en que no te tomes este analisis como una verdad pontifical. Es una apreciacion general y generica de una idea vaga e imprecisa.
Espero que te ayude.
Salu2. blackraider.
Re: Presupuesto para un wargame para PC?
Publicado: 15 May 2013, 16:19
por Aryaman
Pues muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, me queda mucho más claro todo el asunto. De momento me lo pensaré con calma, que veo que la cosa puede ir para largo...
Re: Presupuesto para un wargame para PC?
Publicado: 15 May 2013, 18:59
por Tizon
Deimos, precio cerrado es como si tuvieras un terreno, te haces los planos y contratas una constructora para que te lo haga. Es una buena forma de tener la casa que quieres, por un precio conocido y que decides si puedes o quieres asumir o no. La pega es que si te olvidas de dibujar la puerta en la entrada, pos no te harán puerta. Ya entrará o saldrá por la venta... Y después cuando digas que quieres una puerta... Pos hombre... Ahora ya está hecho, tendremos que rehacerlo todo, blablá... Y lo mismo a la hora de elegir los materiales. Has de indicar que quieres las paredes de ladrillo, que de papel no te sirven, etc... Jejejejejejeje... Es divertido.
Aryaman, tampoco queríamos desanimarte. Sólo que veo que al menos al principio, es mejor que escojas un modelo colaborativo, si puedes encontrar e implicar a la gente adecuada y hasta que conozcas mejor el intríngulis de todo. Por ejemplo, BlackRaider, ya te ha dado una buena idea de módulos. Si explicas más, más gente se animará a poner su granito de arena.
Por suerte para ti, España tiene muy buenos programadores a todos los niveles, y en esta muy mala época puedes encontrar gente muy capaz.
Un saludo,
Tizón.
Re: Presupuesto para un wargame para PC?
Publicado: 15 May 2013, 19:44
por deimos
Eso lo conozco como llave en mano.
Re: Presupuesto para un wargame para PC?
Publicado: 15 May 2013, 21:33
por Bender
deimos escribió:Eso lo conozco como llave en mano.
Lo que Tizón pretende explicar es que efectivamente es "es llave en mano" pero que el problema es que es muy posible que el piso no sea habitable, de hecho puede que tan siquiera sea finalmente un piso, si no más bien un dibujo de Esher.
P.D. ¡Dios mío, cuanto daño ha hecho la burbuja inmobiliaria!
Re: Presupuesto para un wargame para PC?
Publicado: 15 May 2013, 22:04
por deimos
Pero eso es culpa del que pone el proyecto. De ahí el riesgo (y la ventaja) del que pone la pasta y se desentiende.
Re: Presupuesto para un wargame para PC?
Publicado: 16 May 2013, 12:58
por Tizon
Exactamente, Sopita. He visto como pasaba muchas veces por no tener claro lo que se quería o como se quería que funcionara. Después me llaman a mí para que gestione el desaguisado, pero entonces el coste casi que se duplica, ya que muchas veces empezar de nuevo es casi mejor, aunque siempre se puede aprovechar alguna cosilla.
Deimos, aquí el problema es que Aryaman no tiene conocimientos de programación, y por desgracia los informáticos somos muy literales, así que recomiendo que antes de meterse en esas profundidades defina muy muy muy bien su proyecto, o tire de colaboraciones que le ayuden en eso...
Un saludo,
Re: Presupuesto para un wargame para PC?
Publicado: 16 May 2013, 13:05
por Nihil
Cuando estudiaba la carrera, hace tantos años que ya ni me acuerdo, te enseñaban a hacer las especificaciones matemáticamente de lo que querías que hiciera un algoritmo, si por ejemplo le pidieras a un programador que te hiciera un programa que sumara dos números sería totalmente valido que te entregara algo cuya única salida fuera 2 + 3 = 5.
Viene a cuento de lo de la literalidad que comenta Tizón

meterse en un fregado de este tipo sin unos conocimientos buenos de qué es lo que te espera es harto complicado.
Re: Presupuesto para un wargame para PC?
Publicado: 16 May 2013, 13:17
por Tizon
JUASSSSSSSSSSSSSSS!!!... Muy buena esa Nihil. Debe de hacer cosa de un año, me fui a comer con unos programadores. Nos interesaba que fuera una comida rápida, así que fuimos a un sitio que tenían platos combinados. Los platos estaban numerados, y para que todo quedara alineado en la carta, estaban numerados a dos dígitos, así que el 1 era el 01, etc. El caso es que sin darnos cuenta, empezamos a pedir, y en vez de pedir el 1, el 2, el 3, como hacía todo el mundo... TODOS pedimos el 01, el 02, el 03, matizando bien el 0... El problema es que no caímos porqué el camarero nos miraba a todos tan raro mientras tomaba la nota hasta pasado un buen rato... Pobre, debió de pensar que nos cachondeábamos o algo...
Dos buenos ejemplo de como funciona la mente de un informático, jejejejejejejeje...
Re: Presupuesto para un wargame para PC?
Publicado: 16 May 2013, 15:11
por deimos
tizon escribió:
Deimos, aquí el problema es que Aryaman no tiene conocimientos de programación, y por desgracia los informáticos somos muy literales, así que recomiendo que antes de meterse en esas profundidades defina muy muy muy bien su proyecto, o tire de colaboraciones que le ayuden en eso...
O que te hagan un "reciclado". Por eso es preferible que uno mismo aprenda a programar, aunque luego no lo haga, para dejar las cosas definidas correctamente y, sobre todo, revisar lo obtenido. No vaya a ser que te cuelen una rata con algodones pegados como si fuera una oveja.
Re: Presupuesto para un wargame para PC?
Publicado: 16 May 2013, 23:30
por flecha
obv escribió:flecha escribió:Buenas te voy a dar mi humilde opinión.
Has tenido una idea teórica o conceptual y quieres llevarla a la práctica, todos los consejos que te han dado son buenos, hay muchos métodos en la actualidad, no obstante tienes un gran handicap y es que careces de conocimientos de programación, de diseño, y de análisis, y has de ser consciente de ello. Ese factor es tu mayor enemigo, mas que la cuestión de capital, en cuanto al dinero piensa que un programador o analista programador senior puede costarte entre 30k - 40k euros brutos anuales, y al menos necesitaras a uno de estos, ademas probablemente no te servirá cualquier senior, necesitaras a uno con experiencia previa en algún motor gráfico.
A mi modo de ver una buena forma que tendrías de llevar a cabo tu proyecto sería haciendo contactos e involucrando a terceros. El motivo es que careces de capital, y careces de conocimientos, si lo que te motiva es plasmar tu idea, yo creo que involucrar a terceros es lo mejor que puedes hacer.
Todo esto te lo dice alguien que ha empezado varios proyectos en solitario para crear su clon perfecto del masters of magic
, pero que lamentablemente se han quedado todos en unos meros dibujitos moviendose por un mapa.
Saludos y suerte !
PD : Es bueno ser realista, pero no te desanimes, siempre habrá personas dispuestas a decirte lo que no puedes hacer, y yo no pretendo con mi mensaje ser una de ellas.
A lo remarcado en negrita podias detallar un poquillo mas... que sucedio???
saludos
Bueno esto es algo offtopic ya, pero bueno, no es que sucediera nada, simplemente eran proyectos personales en solitario, nada serio, que a la larga se me antojaron demasiado pesados, es algo asi como si un dia te levantas por la mañana y piensas ey ! Porque no hago esto (los intentos de mom son mis preferidos lol)? Te pones y cuando llevas unos dias te das cuenta de que has ido añadiendo mas y mas cosas a los requisitos iniciales, has modificado el diseño, te has apartado de la idea original, las funcionalidades cada vez son mayores y te das cuenta de que realmente no eres capaz de abarcar todos los campos involucrados, en ese momento te desanimas y lo aparcas, hasta que otro dia te vuelves a levantar de buen humor y dices ey ! Porque no... y la historia se repite.