Buzz Aldrin's Space Program Manager ...
...a ver por donde empiezo...
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Se ha intentado comparar el BASPM con el Kerbal Space Program, y es un error, ya que son juegos completamente distintos; en el KSP, aparte de "gestionar" (lo pongo entre comillas) una agencia espacial, te encargas del montaje, lanzamiento, pilotaje, y un largo etc... es mas un simulador espacial que de gestión propiamente dicho (no es una crítica, lo tengo y lo encuentro un gran juego).
BASPM es un juego de gestión, sucesor (se intenta y espera) del mítico BARIS, un juego que tuve la desgracia de no conocer ni de jugar (bajado lo tengo a la espera de tiempo para dedicarle las horas que se merece).
En BASPM, podemos ponernos al mando de 3 agencias espaciales: la NASA, la AGENCIA ESPACIAL SOVIETICA o una tercera, ficticia, denominada GSA (siglas de Global Space Agency).
Al mando de ellas, nos encargamos de la gestión, contratación de personal (científicos, astronautas y controladores) contruccion y/o mejora de estructuras o edificios, selección y apertura de programas espaciales y de cohetes espaciales, asi como de cuando y en que estado de investigación programaremos el lanzamiento. En las misiones tripuladas, nos encargaremos también de la elección de la tripulación. Otras decisiones serán que científicos investigaran que nave/capsula, satélite, sonda, cohete,... asi como las posiciones en control de misión de cada controlador (Vuelo, Capcom, Sistemas, EECOM, ...).
También estará en nuestro poder reclutar mas personal, entrenarlos y llegado el caso, despedirlos.
Al cargo de la NASA, tendremos entre manos el mítico X-15, el programa Mercury, Gemini, Apollo,... y algunos que no se llegaron a realizar, como el Gemini Direct Ascent, por nombrar unos pocos; y también el poder desarrollar sus cohetes, como el Juno, Atlas, Titan, Saturno,...
Al cargo de la Agencia Espacial Sovietica, Voskhod, Soyuz, Sputnik,.... y lo mismo, algunos que no se realizaron, como el PKA. En cohetes tenemos todo el espectro de cohetes de la carrera espacial soviética, la increíble familia de los R-7, el N-1,... etc.
La GSA, la agencia fictica, tiene entre sus programas los de las dos agencias anteriores, tanto misiones como cohetes norteamericanos como soviéticos.
El juego consta de modo Single Player y Multiplayer, este ultimo usando PBEM.
En el modo Single Player, cada una de las agencias tiene dos modos, Campaña o Sandbox. El Sandbox es libre, tal como su nombre indica, es para explorar los programas del juego sin rival ni contratiempos. Los modos campaña llevando a los norteamericanos o a los soviéticos nos enfrenta a la agencia contraria, mientras que la campaña de la GSA nos da como misiones objetivos a corto plazo, que se renuevan cada 4 años, y uno a largo plazo. Cumplir con los objetivos nos otorgara un presupuesto mayor al final del periodo, el objetivo final nos otorgara la victoria.
En las agencias soviéticas y norteamericanas, el objetivo se basa en una puntuación de reputación a conseguir (la reputación se consigue a base de lograr satisfactoriamente programas/misiones). Se hecha de menos también en las campañas soviéticas y norteamericanas objetivos a corto plazo, darían mas juego creo.
En multiplayer hay dos modos de juego: Freeform o Cold War.
En el modo Cold War, cada uno de los jugadores elige uno de las históricas agencias para enfrentarlas en la carrera espacial, gana la agencia que consiga primero alunizar.
En el Freeform se basa en lo mismo, pero se pueden elegir las 3 agencias, o incluso enfrentar dos iguales.
Mañana intento explicar funcionamiento del juego, personal, edificios, misiones y programas de cohetes,...
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Adjunto link del manual que ya han colgado en Steam (aun no lo había visto, lo he descubierto hoy; recomiendo hecharle un vistazo, me encanta la maquetación)
Manual BASPM
Edit:
No me había dado cuenta, en el manual están las respuestas de Buzz Aldrin a un
concurso de preguntas que se hizo en un hilo del juego en Steam. Aparece mi pregunta
