Haciendo bueno el dicho de que
quien mucho aprieta poco abarca yo decido ir a por
Mogilev con todo y renunciar a cruzar el río por los flancos o por alguno de ellos. No quiero dispersión ni mandos independientes porque considero que el máximo activo de las fuerzas alemanas es su capacidad de potencia de fuego cuando se actúa de forma concentrada en un punto para provocar una ruptura, aunque sea yendo por terreno urbano.
Así pues, ambas divisiones se moverán rápidamente siguiendo las carreteras hacia las afueras de la ciudad. Dispongo en vanguardia de los
batallones Aufklärung de ambas divisiones, formadas la mayoría por compañías de reconocimiento motorizado y una compañía de vehículos mecanizados que disponen de la habilidad
RECON SPOTTING. Esta habilidad permite consumir puntos de movimiento a cambio de reconocer el terreno y poder detectar campos de minas, posiciones enemigas, defensas fijas, etc. No obstante en este mismo turno ya han empezado a llegar los batallones Panzers, elementos de infantería motorizada e ingenieros y en los siguientes turnos seguirán llegando el resto de elementos divisionales que están en camino.
El correcto uso de las unidades de reconocimiento, el estudio cuidadoso de la LOS y la orden SAVE MOVEMENT POINTS son cuestiones y conceptos vitales que han de ponerse a trabajar de inmediato sobre todo mientras dura el proceso de búsqueda del enemigo. Mis unidades comienzan todas en MODO TRAVEL, algo muy arriesgado si terminan dentro del rango de alcance del enemigo ya que es una modalidad que deja a la unidad en un estado muy vulnerable (es una formación que prima la movilidad y no la preparación para entrar en combate).
Un ejemplo de LOS aplicada en las condiciones actuales del escenario. En general la visibilidad es muy buena como se puede apreciar.
La opción REACHABLE HEXES permite ver hasta dónde puedo llegar con cada unidad según los puntos de movimiento todavía pendientes de usar.
La movilidad es muy alta, especialmente si las unidades son motorizadas como en la imagen siguiente.
La orden SAVE MOVEMENT POINTS permite reservar los puntos de movimiento (PM) necesarios para pasar de modo travel a modo de combate y evitar estos disgustos. El uso de esta orden es vital aunque para ello renunciamos a que la unidad pueda moverse al máximo de su capacidad real.
Dejar por ejemplo una compañía motorizada de reconocimiento al alcance de la LOS enemiga puede implicar su destrucción en un único turno (son compañías de unos 145-150 hombres), así de duros son los bombardeos rusos. Con suerte la unidad puede sobrevivir pero lo haría quedando al 15-20% de su TOE original y con una fatiga superior a los 250 puntos, lo que la dejaría KO para el resto del escenario. Evidentemente estas unidades están para eso, para sufrir las primeras bajas y determinar la ubicación del enemigo pero no es de recibo dejarlas a merced de la artillería rusa y más si es algo que se puede evitar. Al fin y al cabo las bajas alemanas pesan más que las rusas a nivel de PVs. Dejarlas bajo fuego enemigo en modo normal en cambio, puede significar perder “sólo” un 20 o 30% de efectivos. La diferencia entre una modalidad y otra es muy importante pues.
Como podéis ver en el siguiente gif la visibilidad en la parte norte del
río Dniéper deja la carretera del lado alemán que bordea el río bajo LOS enemiga, así que esa es una carretera a evitar por las compañías motorizadas alemanas (observad la carretera que queda "iluminada" a la izquierda del gif)
Es mejor avanzar por las carreteras que hay más a la izquierda, que quedan más escondidas y alejadas, aunque al avanzar por ahí implica pagar un coste más alto en puntos de movimiento por la presencia de algún que otro bosque y de ciertos desniveles del terreno. Es en estos casos cuando la visibilidad/LOS es importante y el hecho de poder ver la LOS relativa de cualquier hexágono permite al menos descartar rutas demasiado peligrosas.
En la siguiente imagen vemos que la unidad que había guardado los PMs para poder cambiar de modo llega al máximo de distancia y ahora sólo es cuestión de decidir si cambia a modo normal o no.
Dispongo de varios aviones de reconocimiento para este primer turno que uso para hacer exploraciones sobre
Mogilev, con buenos resultados. Esto al menos me permite visualizar qué puedo encontrarme allí. Parto del hecho de que los rusos no estarán defendiendo muy lejos de la ciudad y por tanto puedo moverme hasta estar bastante cerca de la ciudad antes de cambiar el modo travel a modo normal. La cuestión es no hacerlo demasiado pronto ni hacerlo demasiado tarde porque la movilidad es clave y el tiempo corre a favor del ruso.
Puesto que no parece probable la presencia de tropas enemigas en posiciones tan alejadas de la ciudad, puedo anular la orden de guardar los PMs y acabar de consumirlos moviendo al a unidad más lejos en modo travel. Son decisiones que hay que tomar continuamente durante este primer turno.
Por el sur del escenario la carretera que bordea el río no acaba de estar bajo LOS enemiga y por tanto es una ruta de avance factible y exenta de riesgos al menos hasta llegar cerca de la ciudad de
Mogilev.
En la siguiente imagen vemos un resumen de la situación al finalizar el primer turno alemán, con las tropas motorizadas Aufklärung avanzando por las carreteras, la mayoría todavía en modo travel pero muy estudiado todo para evitar disgustos.
Observad el detalle de la unidad de reconocimiento en modo travel (ficha color verde) que hay al sudoeste de
Mogilev, junto a unos hexágonos arbolados que cubren su flanco derecho. Esos árboles tapan la LOS a los rusos, de ahí que me haya atrevido a moverla sin cambiarle el modo a normal. Son detalles pero el estudio de la LOS es algo vital en estos casos (muchos parecidos al CMx2).
El reconocimiento aéreo permite ya tener una imagen de lo que voy a encontrarme y lo único que lamento es el no disponer de
Stukas para poder atacar en este mismo turno, lo que permitiría golpear a las unidades de artillería rusas especialmente.
Bien, con esto termino el primer reporte. Un poco técnico, muy orientado a aquellos que no conozcan el abanico de opciones del PzC pero creo que contiene información interesante incluso para los jugadores más curtidos en esta saga. Las distintas opciones que contiene el juego como la LOS (la directa y la relativa), el poder reservar PMs, el modo travel y los hexágonos alcanzables son opciones de menú fundamentales con las que hay que familiarizarse rápidamente porque tienen un papel importante en cualquier partida, y más cuando el enemigo permanece en posiciones desconocidas y el frente es todavía indefinido. Una vez se establece un frente continuo la toma de decisiones sobre cambios de modo de viajar (modo travel, etc) y el guardar los PMs ya dejan de tener tanto peso y adquieren un papel marginal. La LOS siempre es importante porque permite hacer ajustes y buscar mejores campos de tiro con unidades que tienen la capacidad de disparar a varios hexágonos de distancia, como algunos cañones AT, Panzers y la artillería autopropulsada.
Desgraciadamente mis Panzers son modelos muy primitivos, Panzers II y III, algunos IV de cañón corto, y no tienen mucho alcance (1 hexágono máximo) así que no necesito hacer mucho trabajo con su LOS: o se hayan adyacentes al enemigo o no hay nada que puedan hacer.