Así a bote pronto, que ahora tengo un ratito en el curro, lo primero que llama la atención es que llevas la gestión de una pequeña población. No llevas ningún héroe cachas, ni ningún mago Gandalfiano. Gestionas una población y tu misión es sobrevivir. Tal como en KoDP. Tu primera decisión es escoger un Dios (la mayoría están desactivados, necesitas mejorar uno de los iniciales para acceder al resto). Este Dios te da una bonificación en algo concreto, como un +1 en la recolección de comida.
La población está dividida en "currantes" y guerreros. Nada más entrar en la población ya puedes asignar el poder craftear objetos (ropa por ejemplo), recolectar recursos (comida, madera y un porrón de todo tipo de cosas) y construir (instalaciones, etc).
Cuando mueves una unidad fuera de la población no estás moviendo un ejército sino moviendo a 5 o 6 personas que van de expedición y tiene nombre, no son simples "
carne de cañón". Algunos son guerreros, otros son granjeros/recolectores y cada uno es mejor o peor en eso o aquello otro. Algunos son muy buenos crafteando y recolectando, otros son buenos sólo en una cosa o tienen una especialidad pero no son muy buenos en ella. Lo mejor de todo es que puedes acampar y aprovechar para recolectar comida o recursos. Alrededor de la población hay recursos de todo tipo, como campos de setas, lugares donde cazas, arboledas para recolectar madera, etc, etc. Y van apareciendo lugares "peligrosos" o "enemigos" que patrullan la zona y que atacarán a la población siempre que puedan. Si has salido con guerreros quizás lo que quede en la población sean 4 agricultores que no saben combatir muy bien...
Resumiendo, que puedes pasarte 3 o 4 horas, por decir algo, sin haber descubierto casi nada de lo que hay alrededor pero con una profundidad de decisiones y de gestión que te hace olvidar que apenas has explorado nada. Es un 4x lento, no hace falta mapas enormes para disfrutar porque aquí has de gestionar una población que va consumiendo comida y recursos y necesitas aumentar la población y mejorar sus defensas antes de irte a la quinta porra a buscar nada. Tienes que darles ropa, joyas, aprovisionarlos mejor, etc. Básicamente debes hacerles progresar en un entorno hostil y peligroso y sobrevivir. Además hay historias, como quests, con elecciones. Es un 4x de supervivencia + gestión + rol + combate táctico con cartas. Añade a eso un aspecto muy cuidado y con muchas opciones de crafteo, gestión y construcción.
Hay niños. Estos niños crecen y se convierten en alguien de provecho. Hay recursos, si quieres fabricar ropa necesitas, lana, un recolector y luego uno que te craftee eso. Añade que hay decenas y decenas de recursos, que algunas armas/equipamiento requieren una cadena de producción compleja. Luego puedes fabricar muchas cosas, instalaciones de provecho...ves sumando.
Me recuerda mucho a lo que está haciendo John Shaffer con At The Gates.
Ya os iré contando. Tengo muchas ganas de volver a casa para seguir jugando. No me pasaba eso desde que una de mis exnovias me dijo por wasap que me esperaba en casa con las bragas bajadas.
