Hola a todos,
Kalesin me escribió un e-mail ayer para notificarme sobre esta discusión. Antes que nada, los invito a leer esta guía que hizo un usuario de Steam y que explica muy bien cómo funciona el juego detrás de bambalinas:
http://steamcommunity.com/sharedfiles/f ... =335775001
La guía fue escrita pocos días después del lanzamiento del juego a fines de Octubre de 2014 y, como tal, no cubre la mecánica de los Tiger Teams, asi que voy a hablar de eso un poco más abajo.
@ivanhl: lo que comentás en tu post es prácticamente como funciona el juego en la actualidad: se calcula una probabilidad basada en componentes y astronautas (si los hubiere) y se tira un dado. Si la tirada es exitosa, se pasa a la siguiente etapa de la misión. Si no lo es, se calcula una "tirada de salvación" (saving throw) la cual tiene en cuenta las habilidades de los controladores de misión asociados a dicha etapa.
Voy a tomar como ejemplo el cálculo que hiciste del 81.75% de fiabilidad para esa fase: supongamos que tu misión tiene 6 fases. La fiabilidad de la primera es 81.75%, y supongamos que la de las siguientes 5 son 82%, 84%, 86%, 88% y 90%, respectivamente. La probabilidad total de que las seis fases sean exitosas es:
0.8175 * .82 * .84 * .86 * .88 * .9 = 0.38353458528 => 38.35%.
Es decir, aproximadamente 6 de cada 10 misiones van a fallar. Fijate que le di una fiabilidad mayor a los cinco pasos siguientes de forma deliberada. Supongamos que la fiabilidad de TODOS los pasos hubiera sido el 81.75% de tu ejemplo. La probabilidad de que la misión sea exitosa sería entonces:
0.8175 ^ 6 = 0.298 => 30%.
Es decir, 7 de cada 10 misiones van a fallar.
Nótese que esta es la forma en que estaba implementado el BARIS, y por eso el juego era tan difícil. La diferencia es que algunos de los jugadores solían volver a cargar la partida para reintentar la misión para ver si corrían con mejor suerte

En SPM recargar la partida otorga los mismos resultados, y esto fue hecho a propósito ya que me sirvió muchísimo para reproducir bugs durante el Early Access Program y poder arreglarlos. Si no guardara la semilla del PRNG, no podría haber reproducido los problemas mencionados por los jugadores.
A diferencia de BARIS, en SPM se hacen dos tiradas de dado por cada paso de la misión, aunque la segunda sólo ocurre si la primera falló. Como comenté más arriba, en la segunda tirada de dado (o tirada de salvación), se tienen en cuenta las habilidades de los controladores de vuelo asociados al paso de la misión actual. Esto ya hace que el juego sea un poco más permisible que el BARIS.
La última parte del rompecabezas son los Equipos Tigre: esta mecánica fue introducida algunos meses después del lanzamiento del juego. Los Equipos Tigre son un bonificador a la tirada de salvación. Si el jugador elige no contratar a ningún Equipo Tigre, el resultado va a ser exactamente el mismo que el otorgado por los controladores de vuelo. En otras palabras: no contratar a un Equipo Tigre equivale al comportamiento que tenía el juego antes de introducir esta mecánica. El juego no se hizo más difícil debido a los Equipos Tigre, sino todo lo contrario: los Equipos Tigres brindan un bonus que antes no existía.
Esta es la función que procesa la opción de Equipos Tigre elegida:
https://www.dropbox.com/s/pbxsgxfvrd49s ... d.jpg?dl=0
Fijate que, para este caso, la probabilidad de pasar la tirada de salvación de manera exitosa por medio de los controladores de vuelo únicamente es 93.64%.
Las distintas opciones son:
https://www.dropbox.com/s/v6fwiy679ebhl ... n.jpg?dl=0
Pera este ejemplo, elegimos 3 Equipos Tigre. Fijate cómo la probabilidad de exito se incrementa a 96.82%:
https://www.dropbox.com/s/o16yjn6bh2r4c ... e.jpg?dl=0
Espero que la explicación haya servido. Como le comenté a Kalesin via e-mail, la probabilidad funciona asi y a veces uno tiene rachas de mala suerte. Por otro lado, a veces el PRNG está de nuestro lado y nos permite lograr muy buenos resultados, tales como se muestran en el 'Hall of Fame' de los retos mensuales en el foro de Slitherine:
http://www.slitherine.com/forum/viewtop ... 26&t=66510
Saludos!