Re: [AAR Sylver Bayonet 25º Aniversario] All the way
Publicado: 27 Feb 2017, 11:37
El escenario que a va ser tratado en este AAR es la operación número 8: Operación All The Way que involucra a la 1ª Brigada de la 1ª División de Caballería desde octubre hasta noviembre de 1965, 18 turnos.
http://imgur.com/497zJNG.jpg
Es justamente el inicio de las hostilidades en las tierras altas del sur del Vietnam y recrea los primeros enfrentamientos contra las tropas del PAVN y el estreno por tanto de las operaciones helitransportadas en Vietnam.
Ficha de fuerzas implicadas en el siguiente link:
https://onedrive.live.com/?cid=BAF113CF ... 07&o=OneUp
En esta Operación el PAVN cuenta de inicio con 2 regimientos de combate del PVN con el refuerzo de varias fuerzas locales y un batallón del Vietcong, con la posibilidad de que entre un tercer regimiento de combate del PVAN como refuerzo como refuerzo (el 66º Regimiento, con entrada aleatoria más un batallón de artillería de campo). Por su parte el FWA cuenta con unas pocas fuerzas del ARVN desplegadas de inicio en el mapa y elementos de la 1ª Brigada americana ubicados en la base de An Khe (fuera de mapa – offmap). Muchas de las unidades que conforman esta formación van a ir llegando progresivamente como refuerzo junto con nuevos elementos aéreos (helicópteros de todo tipo). Ambos bandos cuentan con apoyo artillero.
http://imgur.com/xdC0bgq.jpg
http://imgur.com/7QImYzF.jpg
La situación inicial muestra muchos contactos del PAVN alrededor del campamento de fuerzas especiales de Plei Me, al sur del mapa, y también mucha actividad en las carreteras al sur de Pleiku. Duc Co al oeste del mapa vive momentos de tranquilidad sin contactos hostiles cercanos.
Antes de iniciar el AAR es necesario explicar algunas cosas para que los que me sigáis podáis tener amplitud de mira y criterio de análisis:
• Existe inicialmente un único campamento donde pueden operar los helicópteros: An Khe. Esta base tiene la particularidad que no está físicamente en el mapa (offmap) y viene representada en una cartulina A4 que tiene el jugador FWA desde donde gestionar los helicópteros disponibles y su estado.
• Adicionalmente, el jugador FWA puede desplegar un HQ regimental especial que sirve como base de operaciones para helicópteros. Este HQ se despliega en el mapa bajo una serie de condiciones en el momento que el jugador FWA desee y pueda cumplir los requisitos. Este HQ tiene un límite máximo de 6 fichas de helicóptero que puede alojar para operaciones helitransportadas y su ventaja respecto a la base de An Khe es que los timing de recuperación – probabilidades - de los helicópteros que han realizado misiones previas es más alta y por tanto pueden estar operativos antes para realizar nuevas misiones. Una vez desplegada esta ficha HQ, los helicópteros pueden alternar/cambiar su base de operaciones entre ésta y An Khe siempre que no se violen las restricciones de apilamiento y límites operativos. La captura/destrucción de este HQ por parte del PAVN puede suponer muchos puntos e incluso conseguir parcialmente la victoria automática en muchos escenarios para el rival (chit de victoria automático).
• Para que una unidad pueda ser embarcada o desembarcada por helicóptero las tropas terrestres tienen que estar ubicadas en una base operacional. Estas bases son: Duc Co, Plei Me, la propia An Khe y Camp Holloway (al este de Pleiku). Si el HQ está desplegado también puede usarse como base de operaciones. Adicionalmente, el jugador puede abrir (y cerrar) lo que se conoce como LZ Operacionales temporales, lugares para embarcar y desembarcar tropas ubicados en cualquier lugar del mapa siempre que el terreno lo permita. Estas LZ vienen con una ficha contador que se despliega en el mapa con un nombre en código. A estos efectos Duc Co y Plei Me equivalen a una LZ Operacional estable pero no hay necesidad de ubicar una ficha de LZ en ellas para indicar ese estatus puesto que es un rasgo que se considera inherente a estos campamentos de fuerzas especiales.
• También se puede embarcar y desembarcar unidades en LZ de Campo – Field LZ - que, a diferencia de las LZ Operacionales, no es necesario marcarlas con una ficha LZ en ellas. La diferencia con las LZ Operacionales es que sólo se puede desembarcar una compañía en ella, mientras que en una LZ Operacional no hay límite.
• Las tropas Delta – operaciones especiales – pueden embarcar y desembarcar en cualquier hexágono - incluso en terreno impracticable para aterrizajes - sin necesidad de ficha LZ para representar su papel como “comandos” y que son unidades de pequeño tamaño que no requieren la logística y la complejidad de una unidad de mayor calado (entrenadas para bajar de helicópteros en modo rappel con cuerdas, etc).
• El PAVN cuenta con una unidad especial, un Hospital de Campaña, que permite recuperar fatiga y recibir reemplazos. Normalmente esta unidad da muchos puntos al FWA si es capturada e incluso puede darle la victoria automática en algunos escenarios.
• La fatiga se recupera por parte del FWA en la base de An Khe, Camp Holloway, en el HQ regimental (si está desplegado) o si la unidad está en el mismo hexágono que un líder (hay dos líderes, uno del ARVN y otro americano pero para este escenario/AAR no hay líder ninguno). El PAVN puede recuperar fatiga en Camboya, si la unidad está con un HQ no fatigado ni adyacente a un enemigo y en el Hospital de campaña.
• Las fichas/contadores de movimiento oculto sirven para ocultar las fuerzas reales que el PAVN tiene en ese hexágono, creando incertidumbre. El jugador norvietnamita controla ese aspecto del juego usando una cartulina donde despliega en cada contador numérico las fichas reales que representan cada contador de ficha oculta. Estos marcadores se eliminan para mostrar las fichas que realmente contienen cuando se llega a determinadas circunstancias, como por ejemplo si realizan un ataque o si son detectadas por patrullas o por reconocimiento aéreo. Estas fichas tienen 9 puntos de movimiento que son los mismos puntos con los que cuentan todas las unidades terrestres del PAVN.
• Existe otra ficha especial para el FWA que comienza habitualmente en Pleiku: una ficha de suministros. Esta unidad representa un convoy de suministros y en muchos escenarios es un objetivo cuya destrucción da la victoria automática al PAVN o muchos puntos de victoria. El jugador FWA también obtiene muchos puntos de victoria si logra que esta ficha entre sana y salva o bien en Duc Co o bien en Plei Me.
La campaña comienza el 19 de octubre de 1965.
http://imgur.com/QvhTpMw.jpg
Si alguien quiere ver el mapa completo que haga clic aquí:
http://www.gmtgames.com/sb25/OpSB_Map_72dpi.jpg
Al inicio ambos bandos deben sacar dos chits de victoria automática. Cada jugador tiene 5 chits y cada uno tiene un número (del 1 al 5) que indican una posible condición para una victoria automática. Este sistema de chits de victoria automática da rejugabilidad al escenario al crear condiciones diferentes para lograr esa victoria auomática en cada partida.
http://imgur.com/Kz2etxB.jpg
Los chits que salen para el FWA son el número 2 (eliminar el hospital de campaña del PAVN) y el número 1 (no presencia de unidades PVAN en el macizo de Chu Pong).
El jugador PVAN saca sus dos chits y se los guarda para él. La victoria automática para el PVAN puede ser o bien la captura de Plei Me o Duc Co, la destrucción de la unidad de suministro que hay en Pleiku y/o la captura de Camp Holloway, la destrucción del HQ de Brigada o, finalmente, la destrucción de un número concreto de pasos de unidades americanas (aéreas y de tierra, no ARVN). El desconocimiento de las condiciones concretas me obliga a ir con cuidado y genera incertidumbre. El jugador PAVN también desconoce las mías. Sólo el cumplimiento de lo indicado por ambos chits activaría la victoria automática. El cumplimiento de un único chit no sería suficiente.
http://imgur.com/497zJNG.jpg
Es justamente el inicio de las hostilidades en las tierras altas del sur del Vietnam y recrea los primeros enfrentamientos contra las tropas del PAVN y el estreno por tanto de las operaciones helitransportadas en Vietnam.
Ficha de fuerzas implicadas en el siguiente link:
https://onedrive.live.com/?cid=BAF113CF ... 07&o=OneUp
En esta Operación el PAVN cuenta de inicio con 2 regimientos de combate del PVN con el refuerzo de varias fuerzas locales y un batallón del Vietcong, con la posibilidad de que entre un tercer regimiento de combate del PVAN como refuerzo como refuerzo (el 66º Regimiento, con entrada aleatoria más un batallón de artillería de campo). Por su parte el FWA cuenta con unas pocas fuerzas del ARVN desplegadas de inicio en el mapa y elementos de la 1ª Brigada americana ubicados en la base de An Khe (fuera de mapa – offmap). Muchas de las unidades que conforman esta formación van a ir llegando progresivamente como refuerzo junto con nuevos elementos aéreos (helicópteros de todo tipo). Ambos bandos cuentan con apoyo artillero.
http://imgur.com/xdC0bgq.jpg
http://imgur.com/7QImYzF.jpg
La situación inicial muestra muchos contactos del PAVN alrededor del campamento de fuerzas especiales de Plei Me, al sur del mapa, y también mucha actividad en las carreteras al sur de Pleiku. Duc Co al oeste del mapa vive momentos de tranquilidad sin contactos hostiles cercanos.
Antes de iniciar el AAR es necesario explicar algunas cosas para que los que me sigáis podáis tener amplitud de mira y criterio de análisis:
• Existe inicialmente un único campamento donde pueden operar los helicópteros: An Khe. Esta base tiene la particularidad que no está físicamente en el mapa (offmap) y viene representada en una cartulina A4 que tiene el jugador FWA desde donde gestionar los helicópteros disponibles y su estado.
• Adicionalmente, el jugador FWA puede desplegar un HQ regimental especial que sirve como base de operaciones para helicópteros. Este HQ se despliega en el mapa bajo una serie de condiciones en el momento que el jugador FWA desee y pueda cumplir los requisitos. Este HQ tiene un límite máximo de 6 fichas de helicóptero que puede alojar para operaciones helitransportadas y su ventaja respecto a la base de An Khe es que los timing de recuperación – probabilidades - de los helicópteros que han realizado misiones previas es más alta y por tanto pueden estar operativos antes para realizar nuevas misiones. Una vez desplegada esta ficha HQ, los helicópteros pueden alternar/cambiar su base de operaciones entre ésta y An Khe siempre que no se violen las restricciones de apilamiento y límites operativos. La captura/destrucción de este HQ por parte del PAVN puede suponer muchos puntos e incluso conseguir parcialmente la victoria automática en muchos escenarios para el rival (chit de victoria automático).
• Para que una unidad pueda ser embarcada o desembarcada por helicóptero las tropas terrestres tienen que estar ubicadas en una base operacional. Estas bases son: Duc Co, Plei Me, la propia An Khe y Camp Holloway (al este de Pleiku). Si el HQ está desplegado también puede usarse como base de operaciones. Adicionalmente, el jugador puede abrir (y cerrar) lo que se conoce como LZ Operacionales temporales, lugares para embarcar y desembarcar tropas ubicados en cualquier lugar del mapa siempre que el terreno lo permita. Estas LZ vienen con una ficha contador que se despliega en el mapa con un nombre en código. A estos efectos Duc Co y Plei Me equivalen a una LZ Operacional estable pero no hay necesidad de ubicar una ficha de LZ en ellas para indicar ese estatus puesto que es un rasgo que se considera inherente a estos campamentos de fuerzas especiales.
• También se puede embarcar y desembarcar unidades en LZ de Campo – Field LZ - que, a diferencia de las LZ Operacionales, no es necesario marcarlas con una ficha LZ en ellas. La diferencia con las LZ Operacionales es que sólo se puede desembarcar una compañía en ella, mientras que en una LZ Operacional no hay límite.
• Las tropas Delta – operaciones especiales – pueden embarcar y desembarcar en cualquier hexágono - incluso en terreno impracticable para aterrizajes - sin necesidad de ficha LZ para representar su papel como “comandos” y que son unidades de pequeño tamaño que no requieren la logística y la complejidad de una unidad de mayor calado (entrenadas para bajar de helicópteros en modo rappel con cuerdas, etc).
• El PAVN cuenta con una unidad especial, un Hospital de Campaña, que permite recuperar fatiga y recibir reemplazos. Normalmente esta unidad da muchos puntos al FWA si es capturada e incluso puede darle la victoria automática en algunos escenarios.
• La fatiga se recupera por parte del FWA en la base de An Khe, Camp Holloway, en el HQ regimental (si está desplegado) o si la unidad está en el mismo hexágono que un líder (hay dos líderes, uno del ARVN y otro americano pero para este escenario/AAR no hay líder ninguno). El PAVN puede recuperar fatiga en Camboya, si la unidad está con un HQ no fatigado ni adyacente a un enemigo y en el Hospital de campaña.
• Las fichas/contadores de movimiento oculto sirven para ocultar las fuerzas reales que el PAVN tiene en ese hexágono, creando incertidumbre. El jugador norvietnamita controla ese aspecto del juego usando una cartulina donde despliega en cada contador numérico las fichas reales que representan cada contador de ficha oculta. Estos marcadores se eliminan para mostrar las fichas que realmente contienen cuando se llega a determinadas circunstancias, como por ejemplo si realizan un ataque o si son detectadas por patrullas o por reconocimiento aéreo. Estas fichas tienen 9 puntos de movimiento que son los mismos puntos con los que cuentan todas las unidades terrestres del PAVN.
• Existe otra ficha especial para el FWA que comienza habitualmente en Pleiku: una ficha de suministros. Esta unidad representa un convoy de suministros y en muchos escenarios es un objetivo cuya destrucción da la victoria automática al PAVN o muchos puntos de victoria. El jugador FWA también obtiene muchos puntos de victoria si logra que esta ficha entre sana y salva o bien en Duc Co o bien en Plei Me.
La campaña comienza el 19 de octubre de 1965.
http://imgur.com/QvhTpMw.jpg
Si alguien quiere ver el mapa completo que haga clic aquí:
http://www.gmtgames.com/sb25/OpSB_Map_72dpi.jpg
Al inicio ambos bandos deben sacar dos chits de victoria automática. Cada jugador tiene 5 chits y cada uno tiene un número (del 1 al 5) que indican una posible condición para una victoria automática. Este sistema de chits de victoria automática da rejugabilidad al escenario al crear condiciones diferentes para lograr esa victoria auomática en cada partida.
http://imgur.com/Kz2etxB.jpg
Los chits que salen para el FWA son el número 2 (eliminar el hospital de campaña del PAVN) y el número 1 (no presencia de unidades PVAN en el macizo de Chu Pong).
El jugador PVAN saca sus dos chits y se los guarda para él. La victoria automática para el PVAN puede ser o bien la captura de Plei Me o Duc Co, la destrucción de la unidad de suministro que hay en Pleiku y/o la captura de Camp Holloway, la destrucción del HQ de Brigada o, finalmente, la destrucción de un número concreto de pasos de unidades americanas (aéreas y de tierra, no ARVN). El desconocimiento de las condiciones concretas me obliga a ir con cuidado y genera incertidumbre. El jugador PAVN también desconoce las mías. Sólo el cumplimiento de lo indicado por ambos chits activaría la victoria automática. El cumplimiento de un único chit no sería suficiente.