Página 2 de 2

Publicado: 02 Nov 2005, 16:59
por El.Rey
Sobre la aviación, no veo que las cifras estuvieran especialmente infladas, fuera de los lógicos errores.

Como ya se ha argumentado el número de misiones diarias de los pilotos alemanes era extremadamente alto y sus periodos de descanso mínimos. Los aviones, tácticas, entrenamiento e incluso el uso de un primitivo radar (desde el 43) en el frente oriental dieron ventaja a los alemanes hasta al menos mediados del 44. Además que tendían a concentrar sus cada vez más mermadas unidades en puntos críticos que les permitiera tener ventaja o al menos no una descarada desventaja.

Si habéis leido la biografía de Rudel para el enorme número de misiones que realizó fue muy pocas veces derribado. Lo que dice mucho en su favor y muy poco en favor de la aviación soviética o la eficacia de los antiaereos.

Aunque hay poca literatura en español del lado soviético, en una de las pocas autobiografías publicadas en España de pilotos republicanos que combatieron en el Frente Oriental, se mencionan las tácticas, entrenamiento, etc y nos las deja en muy buen lugar. Sobre todo por que los mandos de escuadrilla eran incompetentes, ya que las reuniones posteriores a los combates no se realizaban lo que provocaba que los pilotos soviéticos tardaran mucho en "madurar". También, la unidad de retaguardia en la que sirvio Andres Fierro, tuvo un infimo número de derribos enemigos. Cosa lógica por otra parte, por la zona de operaciones, etc. Y uno de los pocos logrados fue obtenido por el expeditivo método de embestir al contrario por detrás, ya que se había quedado sin munición, lo que tampoco dice mucho en favor de la calidad del armamento del avión de caza empleado.

Otro ejemplo en el Pacífico, Saburo Sakai con un avión muy inferior y tuerto de un ojo fue capaz de sobrevivir él sólo a una escuadrilla entera de Hellcats en un combate en Las Marianas.

Publicado: 02 Nov 2005, 18:12
por Pavia
Bueno, indagando un poco he decubierto que creo que la accion de Korner es narrada en el libro de Jean Restayn Tiger I in the eastern front, y que creo que hacia referenecia a que destruian 62 carros entre 2 King Tigre en una sola accion.
Alguien lo tiene o tiene acceso y puede mirar que pone exactamente?

Mi opinion es parecida a la de Deibiz. Yo creo que participo mas de 1 tiger y la cantidad debe ser solo estimativa y no estar confirmada.
Ahora yo no se lo achaco a la propaganda sino a la transcripcion del relato de Restayn.

Ahora rebatiendo algunas argumentaciones hechas y siempre desde el maximo respeto a todas las opiniones vertidas que pueden ser verdad y yo estar equivocado decir lo siguiente:

Primero, los superhombres existen, si entendemos por ello a personas que logran unas cotas o logros que solo estan al alcance de unos pocos, poquisimos elegidos entre todo la humanidad, o en un pais.
Asi no es en cierto modo increible que alguien sea capaz de saltar mas de 9 metros en longitud?, que sea capaz de dibujar un Guernica o componer la 5ª sinfonia, de memorizar una cantidad de datos asombrosas, de hablar 14 idiomas, de lo que se os ocurra. Bueno o malo, siempre hay algunos que desafian lo que parece imposible.
Lo militar no es mas que una mas de las muchas facetas de la humanidad. Siempre habra algunos que destaquen y entre esos unos pocos elegidos que asombraran por sus logros, hasta el punto de parecer increibles.

Es muy difícil de creer la hazaña de Korner, al menos como nos ha llegado transcrita, pero no os asombraron igualmente la hazaña de Wittman en Villers-Bocage contra los ingleses? y esta perfectamente comprobada

Es totalmente correcto que la mayoria de los ases alemanes con mas victorias surgieron a partir del 43, pero a mi lo que me hace pensar ese dato es que cifras habrian obtenido los primeros grandes ases si hubiesen sobrevivido y continuado combatiendo?
Los numeros estan ahí, enorme numero de misiones de guerra, combates en la mayoria de ellas, mejor preparación e instrucción, mejores tácticas de combate, y eso si la brecha tecnológica cerrandose progresivamente dieron como resultado para el puñado de mejores pilotos de caza alemanes unas cifras de derribos altísimas. Propaganda?, si en las grandes cifras que se daban a la población y a la prensa, pero no en las estadísticas personales que eran muy rigurosas porque eran información de inteligencia.
Rudel, aleman, destruyo mas de 500 carros en mas de 2500 misiones de guerra
Kozheduv, ruso, 62 en 326 misiones de guerra de las que en 126 entablo combates
Si Kozheduv hubiese volado 2500 misiones con el mismo ratio de combates y derribos significa que habria entablado combate en 850 ocasiones y derribado unos 425 aparatos alemanes.
E insistir que el ratio de misiones voladas- combates era mucho mas alto entre los alemanes que siempre fueron inferiores en numero

Si examinamos uno a uno los enfrentamientos de Rudel y Kozheduv seguro que observamos que hay errores, que ambos sobreestimaron sus victorias pero por erores de apreciación personales, no porque luego la maquinaria de propaganda de cada pais se inventase las cifras.
Ahora que luego adornasen acciones concretas y las dramatizasen mucho mas, es muy posible. Al igual que entre todos los ases de todos los paises cabe la posibilidad de alguna manzana podrida que si intentase inflarse amañadamente o fraudulentamente sus derribos. Serian la excepcion, no la norma.

Yo me inclino por una inflación de entre el 25 y el 35 por ciento en las cifras de derribos aereos para todos, sin excepcion del bando.

Ahora bien creo que las cifras de carros si estan mucho mas ajustadas a la realidad, igualmente para todos los bandos.
La confirmación de la victoria es muchísimo mas facil y normalmente hay muchos mas testigos que en el aire. En cuanto se viese a la tripulación abandonar, humo, llamas o la explosion,ya esta. Y raramente irian solos, serian acciones con mas de un carro y mucha infantería por el medio. Solo habria problemas cuando 2 sistemas de armas disparasen al mismo objetivo y los 2 se anotasen su destrucción.
No creo que aquí la inflación pase del 5 por ciento

Cada vez hay mas estudios recientes sobre el tema de las cifras y cada vez se ajustan mas a la realidad, ya no hay guerra fria y las cifras individuales siguen sen discutirse
En un trabajo interesantísimo sobre la efectividad de los batallones de carros alemanes en todos los frentes, no solo el oriental, del año 2002 y de alguien no imparcial, ya que es Major americano en activo, el autor daba una tabla de ratio de victorias que establecia un total de mas de 12 carros por cada Tigre perdido en combate. Y las perdidas en combate de los tigre se debieron en su mayoria a AT y artilleria, lo que dispararia aun mas el ratio contra carros.
La investigación del combate de Marseille la realizaron ingleses y los 17 derribos eran aparatos ingleses, no rusos.
Las 158 victorias de Marseille fueron todas contra rivales occidentales.

Los ratios de la batalla de Inglaterra o de corea por ej se han ido ajustando progresivamente a la realidad, pero las cifras individuales no se han tocado para nadie, y esas cifras estaban intoxicados por ambos bandos
Ni las reclamaciones alemanas se ajustaban con las perdidas británicas ni viceversa

Yo de todo esto no estoy estableciendo que los alemanes fueron superiores, o que tenian mejores superhombres, sino que en ellos se dieron las circunstancias para que rindiesen al máximo(demasiado para muchos de ellos)
Si cualquier otro pais hubiese cumplido esas mismas circunstancias, seguramente habria dado cifras semejantes.
No hay mas que observar las cifras de los ases de la 1ª guerra mundial para observar la paridad de registros
Similar cantidad, entrenamiento y calidad del material – parecidos registros en ases y derribos de estos

Saludos

Publicado: 02 Nov 2005, 18:40
por Beren
A mi la de Villers Bocage tampoco me asombro en exceso, sobre todo pk la conoci despues de jugar al CM, cosa extraña pero cierta. Lo de Wittman fue un verdadero paseo, sin rivales en frente, sino recuerdo mal el primer rival k tuvo en serio en toda la columna, k fue un firefly k lo jodio, asi k.... haced la prueba de poner una columna de orugas, camiones, churchills , crownwells,... y deltante un tigre de elite y vereis lo k pasa... jijijijii

Pero eso si, al cesar lo k es del cesar, el lo hizo en la vida real :wink:

Publicado: 09 Nov 2007, 00:42
por marques_de_sade
hola, estuve curioseando por la Red 8) y me encontre con este foro y el tema, siempre me gustaron las historias de los ases de carro alemanes, aunque me parecian un poco exagerado :lol: , encontre una pagina en ingles sobre las bandas de reconocimiento del ejercito aleman esta es la direccion

http://www.wehrmacht-awards.com/war_bad ... e_tank.htm

esta seccion esta mas relacionada con el tema y te deja :shock: :shock: :shock: bueno segun lo que pude traducir es que el "señor" se cargo 21 tanques el solo y segun el criterio de condecoracion destruyo los tanques con la ayuda de armas manuales, panzerfaust, granadas, y cargas huecas lo que ya es mucho decir . y para muestra..... ya vieron el video de un Bradley volado por los aires, por un solo guerrillero??? esta en youtube solo escriben ied irak y lo veran hombre vs bradley, siempre habra valientes dispuestos a cocinar un tanque