Publicado: 22 Ago 2006, 19:30
En que setting juegas?
yo a tope de dificultad con el mod RTR6.0 llegue a las puertas de roma con los cartagineses... No segui mas adelante porque me peto el disco duro, jejejeeee
Con los cartagineses, con los que jugue mucho.
1) Olvidate de Sicilia, regalasela a los griegos, cambiala por lo que quieras, no vale la pena mantener el enclave de Llibaeum ni gastar muchos recursos en los enclaves isleños de corcega y cerdeña. Lo primero que hago es llevar el buen ejercito que hay en Sicilia a la peninsula iberica o el norte de Africa.
Con ese ejercito someto varias ciudades-estado, en vez de desangrarlo en Sicilia, principalmente mis objetivos son Empuries y la ciudad esa de levante que me parece que es Sagunto. Posteriormente, someter a todos los iberos, suelo esperar a que se den de hostias los galos y los iberos, que tampoco tardan mucho y cuando los iberos estan liados con los galos, zasss.
2) Las unidades de elite son muy caras, no suelo tener muchas unidades de infanteria/caballeria elite por su coste, y mucho menos para usarlas de guarnicion. Para eso con infanteria numida o libia vas que chutas. La marina otro tanto. El mantenimiento de una armada potente es un lastre a la economia. solo construyo barcos suficnetes para cubrir bajas o para incrementarla si me tengo que enfrentar a una armada mejor que amenaza mis puertos, como la de los ptolemaicos.
3) Hay que desarrollar a tope la economia mientras estes en paz. sin dejar de invertir una parte de tu presupuesto en nuevas tropas. En sicilia, corcega y cerdeña, ni un duro. Muy importante es construir una fabrica de armaduras en algun sitio e ir reentrenando alli todas tus tropas para reequiparlas con la nueva armadura.
4) Una opcion antes de que te declaren la guerra los romanos, ciertamente como maximo en 50 turnos ( en cuanto terminen con el ejercito de Pirro y la presencia griega en la parte sur de Italia) es declararles la guerra a los romanos y bloquearles sus puertos, principalmente el de Roma. Nunca probe a desembarcar el ejercito de Sicilia en Italia para apoyar el de Pirro. No se hasta que punto los romanos podrian contra 2 ejercitos con elefantes. Una opcion seria desembarcar al norte de Roma y hacerle la pinza.
La principal baza de la supervivencia cartaginesa es su superioridad naval. si la pierde, los romanos podran desembarcar un ejercito consular en Africa y entonces "c'est fini".
5) Los numidas. O los 100.000 Judas. Empiezan de aliados de los cartagineses, pero si los romanos o los egipcios empiezan a adentrarse en territorio cartagines, los numidas terminan chaqueteandose y repartiendose los restos del imperio cartagines. En cuanto la cosa este tranquila hay que ir pensando en someterlos o limitar mucho su poderio tomandole sus grandes ciudades y dejandoles un par o tres de pequeñas aldeas.
6) Los mercenarios son una buena baza, en Cartago suelen aparecer muchos de tanto en cuanto. Sobretodo puedes comprar buenas unidaes de infanteria gala a buen precio, para enviarlas luego a Iberia. Los galos en el desierto se cansan mucho, no estan adapatados. Tampoco hay que cebarse con los mercenarios ya que la mayoria de unidades son mas cara que recrutalndolas tu mismo. Pero tienen un bonus de experiencia. Cuando ya no sean necesarios, finiquitalos, se convierten en ciudadanos cartagineses.
Mis mercenarios favoritos son los galos con espadas largas y los honderos baleares. Los compro sin pensarmelo.
respecto a tu partida:
- Si defendias agriguento, es que la conquistaste/sobornaste. Me parece que inicalmente es una ciudad-estado.
- En la defensa de agriguento cubriste la puerta con infanteria ibera. No hubiera sido mejor con hoplitas? Defendiendo una puerta, los flancos, que es el punto debil de los hoplitas, estan cubiertos.
Cuando te atacan con escaramuzadores a tu infanteria libia en la segunda batalla los dejaste en formacion cerrada? Yo los suelo pasar a formacion dispersa para minimizar las bajas.
yo a tope de dificultad con el mod RTR6.0 llegue a las puertas de roma con los cartagineses... No segui mas adelante porque me peto el disco duro, jejejeeee
Con los cartagineses, con los que jugue mucho.
1) Olvidate de Sicilia, regalasela a los griegos, cambiala por lo que quieras, no vale la pena mantener el enclave de Llibaeum ni gastar muchos recursos en los enclaves isleños de corcega y cerdeña. Lo primero que hago es llevar el buen ejercito que hay en Sicilia a la peninsula iberica o el norte de Africa.
Con ese ejercito someto varias ciudades-estado, en vez de desangrarlo en Sicilia, principalmente mis objetivos son Empuries y la ciudad esa de levante que me parece que es Sagunto. Posteriormente, someter a todos los iberos, suelo esperar a que se den de hostias los galos y los iberos, que tampoco tardan mucho y cuando los iberos estan liados con los galos, zasss.
2) Las unidades de elite son muy caras, no suelo tener muchas unidades de infanteria/caballeria elite por su coste, y mucho menos para usarlas de guarnicion. Para eso con infanteria numida o libia vas que chutas. La marina otro tanto. El mantenimiento de una armada potente es un lastre a la economia. solo construyo barcos suficnetes para cubrir bajas o para incrementarla si me tengo que enfrentar a una armada mejor que amenaza mis puertos, como la de los ptolemaicos.
3) Hay que desarrollar a tope la economia mientras estes en paz. sin dejar de invertir una parte de tu presupuesto en nuevas tropas. En sicilia, corcega y cerdeña, ni un duro. Muy importante es construir una fabrica de armaduras en algun sitio e ir reentrenando alli todas tus tropas para reequiparlas con la nueva armadura.
4) Una opcion antes de que te declaren la guerra los romanos, ciertamente como maximo en 50 turnos ( en cuanto terminen con el ejercito de Pirro y la presencia griega en la parte sur de Italia) es declararles la guerra a los romanos y bloquearles sus puertos, principalmente el de Roma. Nunca probe a desembarcar el ejercito de Sicilia en Italia para apoyar el de Pirro. No se hasta que punto los romanos podrian contra 2 ejercitos con elefantes. Una opcion seria desembarcar al norte de Roma y hacerle la pinza.
La principal baza de la supervivencia cartaginesa es su superioridad naval. si la pierde, los romanos podran desembarcar un ejercito consular en Africa y entonces "c'est fini".
5) Los numidas. O los 100.000 Judas. Empiezan de aliados de los cartagineses, pero si los romanos o los egipcios empiezan a adentrarse en territorio cartagines, los numidas terminan chaqueteandose y repartiendose los restos del imperio cartagines. En cuanto la cosa este tranquila hay que ir pensando en someterlos o limitar mucho su poderio tomandole sus grandes ciudades y dejandoles un par o tres de pequeñas aldeas.
6) Los mercenarios son una buena baza, en Cartago suelen aparecer muchos de tanto en cuanto. Sobretodo puedes comprar buenas unidaes de infanteria gala a buen precio, para enviarlas luego a Iberia. Los galos en el desierto se cansan mucho, no estan adapatados. Tampoco hay que cebarse con los mercenarios ya que la mayoria de unidades son mas cara que recrutalndolas tu mismo. Pero tienen un bonus de experiencia. Cuando ya no sean necesarios, finiquitalos, se convierten en ciudadanos cartagineses.
Mis mercenarios favoritos son los galos con espadas largas y los honderos baleares. Los compro sin pensarmelo.
respecto a tu partida:
- Si defendias agriguento, es que la conquistaste/sobornaste. Me parece que inicalmente es una ciudad-estado.
- En la defensa de agriguento cubriste la puerta con infanteria ibera. No hubiera sido mejor con hoplitas? Defendiendo una puerta, los flancos, que es el punto debil de los hoplitas, estan cubiertos.
Cuando te atacan con escaramuzadores a tu infanteria libia en la segunda batalla los dejaste en formacion cerrada? Yo los suelo pasar a formacion dispersa para minimizar las bajas.