En breve haré una review del CaW.
Como resumen, y siempre siendo mi opinion y soy bastante exigente, el juego es entretenido, no es muy caro y por la duración de las partidas, jugar en red debe ser aún más divertido y donde se le puede sacar su jugo.
Cosas malas tiene, que paso a describirte y que creo que no te van a gustar NADA, com a mi no me gustan, aunque insisto que entretiene y yo lo recomendaria, eso sí, siempre dejando claro que es bastante light.
- La IA, ahora que llevo varias partidas más, tiene algunos comportamientos bastante pésimos, es como si se paseara sin conocer muy bien sus objetivos, aunque depende mucho de los escenarios. Yo creo que la IA funciona muho siguiendo un guión prefijado en el escenario y claro, depende en cada escenario como hayan hecho el guión de bien o de mal. Resumiendo, sorprende mucho, a veces, las menos, por buena y otras por mala.
- Al juego, para ser un juego táctico, le faltan muchas opciones de control. La verdad, necesitaría mucho más micromanejo para ser lo que yo querría.
Ejemplos: No se pueden dividir las escuadrillas, la CAP es un deslizador no teniendo control sobre que aviones quieres que la realicen, igual o peor para el reconocimiento, solo marcas las direcciones pero no puedes aumentar o disminuir su intensidad (1 avion en vuelo por zona, y punto, nada de poder saturar una zona con más aviones buscando... Los que sobran, pues eso, se quedan ahí en la base), no puedes dividir las TF, no se pueden cambiar las misiones de las TG (por ejemplo, no puedes bombardear una base con la que tu quieras, solo puedes hacerlo con la prefijada en el escenario), por supuesto olvidate de todo lo que no sea naval, a las bases llevas los transporte, desembarcan (en varias horas o dias) y te dicen que ok, que desembarco realizado. Ni combate, ni cambio de bandera, nada de nada, eso como que no va contigo.
Aunque parezca increible, como ves, hay varios aspectos en los que el juego tiene menos micromanejo que en el WitP.
Para mi, lo ideal habría sido (y aunque ya veía que no iba a ser así, esperaba que se acercara más de lo que se ha acercado) un juego con todas las opciones del WitP y, además, por su escala de tiempo, con un control TOTAL de las operaciones embarcadas.
Además, un poco más de información no habría venido mal. Es casi imposible poder saber, por ejemplo, en tu ataque, el nº de cazas que has derribado con tus escoltas. No hay información exacta de que carga de bombas lleva cada avión (solo un gráfico por el que ves si va a llevar torpedos o bombas dependiendo de la distancia).
De todas formas, no quiero desilusionar a nadie, yo soy muy dado siempre a notar las faltas (que NO fallos) del juego. Soy muy perfeccionista y siempre, siempre, mi mente tiene que pensar en como mejorar las cosas. Claro que tabién veo las virtudes, pero siempre es más facil decir las carencias que las virtudes, al menos para mi.
Resuminedo que me he liado:
Un juego sencillo, con bastantes automatismos, genial para jugar partidas rapidas muy divertidas (y será genial en red, por la incertidumbre que siempre aporta el enfrentarse a un "humano") en el que puedes y debes tomar muchas decisiones (no está falto de táctica) pero que me hubiera gustado que tuviera más micromanejo y control sobre todo en general y, en especial, sobre la gestion de tus aviones.
Un saludo
CAMALEON
P.D.: Ya se me olvidaba...
Pregunta: En tus pantallas de información se ven submarinos americanos. ¿Tienes algún control sobre ellos o simplemente estan ahí para detectar posibles TF japonesas?
No, no tienes control sobre ellos (otro ejemplo más de automatismo por parte de la IA, pero en este caso no me parece tan grave), pero no solo están para dar reportes. Puedes ver información de ellos como torpedos que les quedan y se mueven (la IA los mueve). Por ponerte un ejemplo, en mi primera partida un submarino me atacó y daño un barco que, si no recuerdo mal, ya estaba tocado y por tanto con su velocidad reducida. Bastante real, por cierto.