Debrief decimocuarta misión
Formamos como sigue:
- Karaya-1: Willy
- Karaya-2: Berserker
- Karaya-3: IA
Y el 9.Staffel:
- Azul-1: Yomesmo
- Azul-2: Fresco
- Azul-3: MultiPass
- Azul-4: Aroga
Los Karayas despegamos con 100% de combustible en pista 27 de Anapa, siendo las 08:00 horas y con cielos despejados:
Mientras formamos, ponemos rumbo de viaje 120, ascendiendo a cota 6000, para ejecutar nuestro "barrido" en el área de Juliet-11-12). Por radio escuchamos al líder del II/KG3 (Ju-88A-4) comunicar que están sobre el objetivo y lanzan bombas:
Muchas de ellas fallarían el blanco en el complejo industrial de Novorossyisk, a orillas del Mar Negro:
Tanto los "Azules" como nosotros, seguimos adelante con nuestras respectivas misiones mientras los Heinkels del KG26 bombardean con bastante éxito el distrito industrial de Gelendzhik. Todos los bimotores regresan a base. Nos cruzamos con alguna formación cerrada de Junkers.
Tras llegar a zona CAP, Azul-1 comunica que no tienen contactos. Lo mismo comunico yo en el área sweep de los Karayas. Al minuto siguiente oímos a los líderes del II/KG3 y III/KG26 comunicar que están bajo ataque de cazas soviéticos. Están ya en Anapa pues les hemos oído comunicar que pasan a tráfico a la espera de Anapa-Torre para aterrizar, y lo están pasando bastante mal (eran vuelos sin escolta asignada):
Ni siquiera los aparatos en pista o plataforma están a salvo, pues varios LAGG y un Sturmovik ametrallan los objetivos. Azul-1 informa de que se dirigen a la zona, y más tarde, nosotros hacemos lo propio.
Llegando a Anapa volando a 6000m, localizamos una escuadrilla de I-16 rusos algo más abajo. Los ruskies nos han visto y empiezan a trepar en espiral a derechas intentando alcanzarnos. Subimos a más de 7000m y Berserker empìeza a hacerles pasadas B&Z. En uno de los giros vemos como un Polikarpov se separa del resto (que inician un pronunciado picado) para perseguir en ascenso a Karaya-3. Tanto Berserker como yo vamos a la zaga. Soy el primero en colimar y una breve ráfaga basta para arrancar el ala derecha al comunista, que caerá como un yunque a tierra:
Seguimos volando altos porque no queremos ser sorprendidos. Los Azules han llegado a Anapa y entran en combate a baja cota. Vemos las trazadoras. Nos esmeramos por volver a localizar a los "Moscas", pero en vano. Sin embargo, localizamos una formación de tres bimotores en rumbo Este, los cuales presuntamente son los autores del bombardeo a nivel desde gran altitud que han sufrido nuestras instalaciones en los últimso minutos. Son Pe-2, y Karaya-2 sería el primero en entrar en acción. Tras varias pasadas sobre uno de los bombarderos, es alcanzado por los artilleros y con severos daños en el motor, comunica que regresa a base e intentará aterrizar para salvar la máquina. Es arriesgado porque tiene la cabina cubierta de aceite y apenas ve la pista. Toma perfectamente, pero al abandonar la pista para taxi izquierda, capotará y quedará invertido entre lan pista y la taxi:
Mientras tanto, siguiendo nuestras indicaciones radiofónicas, los Azules se han sumado a la persecución de los Pe-2. Azul-1 comunica que hay varios I-16 que acuden en auxilio de los Pe-2 y que también entran en combate.
No tengo visual, pero gracias a las indicaciones de Azul-3 consigo reunirme con ellos. MultiPass está haciendo pasadas rápidas contra uno de los Petyakov. Cuando lo tengo colimado veo que cae girando como una peonza y no disparo. Me reúno con Azul-3 en persecución del último de los bimotores rusos. Como antes, veo a Multi hacerle varias pasadas dañándolo. Yo haría dos más, una desde la panza alcanzándolo en el motor izquierdo, y otro desde sus ocho altas, arrancándole el semiala y haciéndolo arder. Horrido!
Estamos escasos de munición y combustible, así que volvemos en rumbo 270 a casa (la persecución nos ha llevado muy hacia el Este). Varios Azules vuelan en el mismo rumbo y cota. De repente vemos trazadoras en cola. Viramos. Son I-16 de nuevo. No pude ni entrar en combate. Los Azules se los cepillaron en un santiamén.
Me he separado del 9.Staffel y a la altura de Novorossyisk localizo dos aparatos en formación cerrada en rumbo opuesto a 3000m. Solicito confirmación y Azul-1 me dice que son él y Azul-3. Aunque me extraña el rumbo, decido unirme a ellos para volver en formación a casa... sólo para acercarme y ver escarapelas rojas en las alas!! Dos LAGG-3!!
Informo por radio y doy posición mientras entro al primero de ellos. Le alcanzo, pero pica y sale de mi colimador. En vez de subir para ejecutar pasadas rápidas y sin riesgo, tomo la estúpida decisión de entrar en evolucionante con él. Le pierdo en los virajes y desisto. Los Azules venían en camino, pero dadas las circunstancias y el combustible restante, optamos por regresar. En el track vi como el LAGG-3 tuvo una ventana de 2 ó 3 segundos de fuego sobre mí, desde mis seis altas... No debí haber entrado en su juego de giros a baja cota. Suerte que mi Ángel de la Guarda no me abandonó.
En Anapa aterrizamos sin problemas. Primero los Azules más escasos de combustible. Yo sería el penúltimo, y Yomesmo (Azul-Líder) el último. Nuestros dos Messerschmitts (Willy y Yomesmo) en plataforma al final de la misión:
Las bajas enemigas han sido importantes, al igual que las nuestras en Anapa (aparatos en tráfico y en tierra). Pero esta vez, todos hemos regresado a casa. En tierra seguimos avanzando por el Norte, en la zona de Lima-15 a 18. El frente pasa ya por Slavyanskaya.
Saludos.