Arcanum es un juego del 2001 que salió justo en un momento dulce para los juegos de rol, la época dorada. En un momento en que el mercado estaba plagado de grandísimos juegos como Fallout 1, la serie Baldur’s Gate, Planescape Torment y muchos otros, Arcanum salió en nuestro país sin mucho éxito. Recuerdo que arrastraba muchos problemas de bugs, una interface poco fluida, problemas técnicos, etc. Algo a lo que ya estamos acostumbrados hoy en día pero entonces era algo “novedoso” y problemático ya que internet todavía daba sus primeros pasos y conseguir actualizaciones era algo más complicado. Seguramente por todo eso el juego pasó sin pena ni gloria...
¿Por qué ahora, 8 años después, Arcanum está considerado como un juego de culto y como uno de los mejores juegos de rol hechos hasta la fecha? Seguramente porque se lo merece y porque (seguramente) la falta de originalidad y la tendencia al negocio fácil hacen que juegos de rol actuales no lleguen a ofrecer del todo lo que sí hacían esos juegos tan antiguos. Juegos como el discutido
Oblivion, son un ejemplo del problema actual a la hora de ofrecer juegos de rol que aúnen a la vez capacidad inmersiva, diversión y planteamientos originales con las premisas que hacen a un juego rentable (gráficos, espectacularidad, combates épicos). A veces lo segundo tiende a hacer que la primera parte de esos requisitos queden difusos y pierdan fuerza.
Lo mejor de todo es que ahora, 8 años después,
Arcanum goza de una salud envidiable porque tiene muchos parches a sus espaldas, un parche de traducción a nuestro idioma y sobre todo un parche (que desgraciadamente no funciona con el parche de traducción al español) desarrollado por la comunidad de fans que corrige bugs, mejora diálogos, pule errores de guión, otorga coherencia a muchas quests e historias secundarias, etc. Se trata de un parche fundamental así que los que no tengan problema con el idioma de Shakespeare es de obligatoria instalación (además de los parches oficiales). También hay un parche para jugarlo a
alta resolución y poder disfrutar mejor del juego. Los que quieran jugar en castellano se perderán lo que aporta ese parche de la comunidad, que todavía sigue actualizándose regularmente con nuevas mejoras, demostrando que los fans del juego son de lo más fieles.
Bien, hasta aquí he hablado poco del juego en si. ¿Qué es Arcanum, de qué va?
Antes de empezar a destripar el juego, deciros algo importante. Los desarrolladores de Arcanum es la famosa empresa
Troika, la mayoría de cuyos miembros crearon la mítica
saga Fallout. Así que ya os podéis arremangar la camisa porque se nota el toque Fallout en el juego Arcanum, ¡y MUCHO! Para empezar Arcanum goza de un
sistema de combate por turnos donde hay unos puntos de acción que debemos gastar para realizar nuestras acciones (¿os suena a Fallout?). También tenemos la opción de jugar los combates en tiempo real para los más impacientes o un combate por turnos más rápido. En algunas reviews iniciales se criticaba la “lentitud” del combate por turnos...sin comentarios. A lo largo del juego encontraremos también muchos guiños a la saga Fallout, todo depende de la habilidad del jugador para descubrir esos guiños, todo un reto para los más fanáticos y curtidos en el Wasteland.
Vayamos al juego y a la historia. Arcanum es un mundo donde conviven elfos, enanos, orcos, humanos...todo un surtido de razas tolkenianas, algunas de ellas mezclas de varias. El mundo está distribuido en un gran continente y tres islas. En este mundo donde la magia está presente, los enanos son los únicos que hasta hace poco gozaban del privilegio de dominar la tecnología más avanzada. Pero eso se está acabando. En Arcanum se acaba de producir una
revolución industrial que está suponiendo un cambio radical en las estructuras de poder. Los enanos ya no tienen el monopolio y los humanos el resto de razas compiten para lograr controlar el poder de las máquinas de vapor y otros artilugios.
El cambio más radical es que la magia se enfrenta al poder de la nueva tecnología, lo que convierte a Arcanum en un mundo
“steampunk”, con situaciones realmente estrambóticas. Los magos, por ejemplo, no son los magos de antaño. Antes con un movimiento de la mano un mago lanzaba un poderoso conjuro pero ahora con la otra sostiene una escopeta recortada debajo de la túnica...los duelos, los combates y las armas ya no son lo que eran. La espada ya no es suficiente ante un pequeño enano que sujeta una carga de explosivos así que hay que adaptarse.
El cambio ha supuesto toda una sacudida de los cimientos en el mundo de Arcanum. Ya nada será igual que antes y los peligros se multiplican ante la perspectiva de lo que podría suponer el control de toda esta tecnología en manos de una única raza.
Y aquí es donde entra nuestro protagonista. Dice una profecía que
llegará un héroe caído del cielo que conseguirá restablecer el equilibrio. Y como el zeppelín en que estamos embarcados al iniciar la historia es atacado y derribado en un lugar inhóspito, la gente que nos ve caer se cree que somos el Elegido (una muy buena escena-vídeo de presentación con el ataque al Zeppelín, por cierto). Instantes después, un gnomo moribundo que se encontraba en el aparato volador nos da un anillo y pone en marcha la quest principal. ¡Empieza la historia! ¡Ja!
El
editor para la creación de nuestro personaje es muy diferente al de la saga Fallout, que estaba bastante simplificado. En Arcanum nos encontramos con un programa de generación de personaje que ya podrían copiar otros juegos más actuales y aprender. Se trata de uno de los más completos creados para un juego de rol. Las opciones son inmensas y puedes convertir a tu personaje en todo lo que tú quieras. ¿Que quieres ser un ladrón enano con dotes para la diplomacia? Pues adelante. ¿Qué quieres ser un mago de las artes oscuras especialista en armas recortadas? Pues también. Y así podríamos seguir largo y tendido. Puedes crear tu propio “background” o sea, la historia pasada de tu personaje. Puedes escoger la opción que te etiqueta como una persona que tuvo una infancia infeliz, lo que te reduce la capacidad para dialogar pero incrementa tu sagacidad... y así un largo etcétera. Las opciones son impresionantes, así que no te sorprendas si te tiras ¾ de hora o 1 hora creando tu personaje a tu gusto.
El juego te permite controlar totalmente la evolución de tu personaje, de manera que puedes abrazar tanto la magia como la tecnología o disfrutar de ambas. Es tu elección. En esto el juego es muy completo y hay pocos que te permitan un control tan absoluto.
El combate ya lo he resumido arriba. Hay diversas modalidades y sin duda el combate por turnos es el mejor para plantearse bien las tácticas en los momentos realmente complicados. El poder repartir los puntos de acción y emprender los movimientos con detalle es algo que no tiene precio y los que ya habéis jugado con la saga Fallout os encontraréis como pez en el agua. Sin duda es uno de los grandes aspectos de la compañía Troika, sistema heredado del Fallout y que tanto éxito tuvo.
Arcanum destaca sobre todo
por la historia y por la e
norme cantidad de quests que contiene. Se trata de un mundo repleto de historias y de situaciones enrevesadas, normal teniendo en cuenta que es un mundo que está sufriendo una revolución industrial, provocando un caos en los conceptos preestablecidos sobre el uso de la magia y las armas. Se dan situaciones muy variadas, algunas muy divertidas y donde la ambientación prima por encima de todo. Recorrer el mundo de Arcanum es algo muy especial, es algo parecido a cuando uno entraba por primera vez en la Puerta de Baldur, con todas esas voces hablando y comerciantes gritando sus mercancías, sabiendo que nos esperan un porrón de quests y de situaciones peligrosas, ¿os acordáis?
El juego es muy grande, mucho. Recorrer todo el mapa, encontrar las quests para visitar las 3 islas y resolver la quest principal va a requerir mucho tiempo y muchas horas de diversión. No se trata de un juego de poco alcance, todo lo contrario. Es más largo que cualquier otro juego de rol de la época (Baldur’s Gate, Fallout, etc).
Como es habitual, tu personaje estará acompañado por
personajes no jugador que complementarán las posibles carencias del protagonista. De hecho nada más empezar tendremos la posibilidad de tener ya un compañero de armas, así que tranquilos en ese aspecto. De hecho, como en estos tipos de juegos, esos compañeros serán importantes en la evolución de la historia y en la supervivencia de tu personaje.
La
interface es un poco rara y quizás cuesta coger el truco, pero todo es hacerse con ella. Algún compañero ha comentado que el menú de equipamiento se parece mucho al
Diablo, pero las comparaciones terminan ahí. No tienen nada que ver. En algunas reviews se hacen eco de esa misma comparación pero ahí acaba todo. Los gráficos son también algo inferiores a juegos de la época y ya fue algo criticado en su momento pero lo suple muy bien con la calidad de su historia, de la ambientación, del sonido y del parche para alta resolución de pantallas.
Arcanum permite resolver las quests de muchas maneras, algo que es habitual en muchos juegos. En este caso las opciones para resolver las quests son muchas más de las normales. De hecho una de las primeras misiones podemos resolverla de tantas maneras que ya es un aviso de lo que nos espera. Un personaje nos explica una historia y pide que matemos a un ser que está en x lugar. Pero cuando llegamos el ser nos explica otra historia completamente diferente, dando lugar a diferentes soluciones para un mismo problema. ¿Qué decisión es la mejor? ¿Cuál tomaremos?
Por cierto, otro aspecto similar a los Fallout es el
movimiento a través de grandes distancias. A medida que vayamos descubriendo nuevas localizaciones podremos movernos entre ellas como en la saga Fallout, con un simple click.
Un ejemplo de lo que el rol de Arcanum nos ofrece. Escojo un personaje muy feo (porque a cambio gano puntos en otras habilidades muy importantes). Al acercarme a un comerciante éste no quiere hablar conmigo porque soy tan feo que le da asco. Tengo que hablar con él y pedirle perdón por dirigirle la palabra...al cabo de un rato y después de un intercambio de frases consigo que me atienda. Y así en muchos casos, a veces sin éxito. Esto es rol. Esto es Troika, esto es Arcanum.
