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Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Publicado: 03 Jun 2009, 21:50
por Nukle
Flipo con los AAR instructivos que os curráis algunos :shock:

Mil gracias por el trabajo :Ok:

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Publicado: 05 Jun 2009, 19:31
por nomada_squadman45
Que no decaiga, aunque con el nivel de enmaquetacion la cosa tardara :mrgreen:

PD: por cierto, los de matrixgames suelen hacer ofertas en verano??? es por si hacen un descuento del 30% o mas en el Kharkov podria acabar comprandolo tras la desilusion de HPS... o si alguien lo tiene y quiere venderlo yo lo compro aunque no me interesa la copia fisica, solo el instalador y el codigo del juego :Ok:

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Publicado: 05 Jun 2009, 21:42
por Haplo_Patryn
Sí, supongo que para julio habrá alguna oferta.

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Publicado: 06 Jun 2009, 09:15
por paulsen
Buenos días:

Que bien, dos AARs sobre la batalla de Kharkov... a disfrutar toca! :army:

Lo seguiré con interés.

Saludos.

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Publicado: 06 Jun 2009, 13:30
por Constan
Obligaciones laborales me han mantenido bastante ocupado los últimos días.
Además quisiera explicar muchas cosas y tengo que aclararme. He recogido abundante material que hay que ordenar y maquetarlo. Iré algo lento al principio. Lamento el retraso.

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Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Publicado: 06 Jun 2009, 18:26
por nomada_squadman45
Interesante, por lo que veo de las capturas comparando con las de los anteriores juegos (BIN, BII y Battlefront) se han tomado muchas cosas de los 3 para el ultimo, aparte de los añadidos propios del Kharkov.

Espero con ansias mas entregas de "fui a por lana a Kharkov y sali trasquilado camarrrrrrada Stalin" :mrgreen:

Por cierto, cuantos escenarios trae??? se que habla de unos que son variables misterio para el tema de PBEM pero en realidad cuantos trae???

PD: a ver que pasa con ese ¿add-on? actualizado del Across Dnper :Ok:

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Publicado: 06 Jun 2009, 21:48
por elcondottieri
Bufff no habia visto este post, nada, nada este es un futurible, me engancho al AAR.

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Publicado: 07 Jun 2009, 07:57
por Constan
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Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Publicado: 07 Jun 2009, 12:53
por nomada_squadman45
Ajam interesante eso de como va el combate, a mi eso de manejar tablas y tal me produce :nervios: jejejeje.

Que continue el AAR, a ver si vamos conociendo un poco mas a los protagonistas de la batalla segun SSG, por lo que se los sovieticos se dividian en dos frentes (cada uno con sus propias reservas y una general para ambos) con un total de 8 ejercitos (incluyo el grupo Bobkin) formados por 46 divisiones de infanteria (de la guardia, ejercito y creo que una de montaña), 1 brigada de infanteria, 25 brigadas acorazadas (la mayoria del ejercito y con el tamaño de un batallon acorazado aleman pero con la ventaja de tener cada brigada su propio batallon de infanteria), 12 divisiones de caballeria (la mayoria de la guardia) y 3 brigadas motorizadas.

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Publicado: 07 Jun 2009, 14:41
por Haplo_Patryn
El gran salto de esta serie respecto a los antiguos BiI y BiN es sobre todo la escala del juego, que ha pasado a centrarse a nivel de batallón-regimiento. Otro cambio importante es lo que está explicando Constan: el fuego directo de artillería para causar daños directos a las unidades enemigas, así como la posibilidad de recibir daños automáticos en cualquier ataque a defensas fijas. Eso está muy bien a priori porque antes, en el BiI y en el BiN, una buena aglomeración de fuerzas podría destruir una fortificación sin provocar bajas en el atacante pero ahora es más difícil salir de rositas.

El fuego directo de la artillería también es un avance lógico porque antes, en el BiI y BiN, sólo servían para mejorar la tabla en la que finalmente se decidía el combate, como un bonus (+1,+2...etc) en la tirada pero no podía causar daños directos. En la guerra moderna del siglo XX la artillería ha sido siempre un factor importante en los daños causados en las unidades enemigas y era normal que la serie de SSG diera ese salto.

En general son mejoras importantes y hasta cierto punto lógicas, pero hace que el factor "suerte" esté algo más presente. Suerte porque cada tirada de artillería y cada ataque a una posición fija depende de una tirada. Siempre ha sido así pero antes era más importante el conseguir situar bien a la artillería para lograr un bonus o conseguir buenas posiciones tácticas con tus tropas para lograr sacar ventaja en la tirada final. Ahora hay un componente más de suerte que no acaba de hacerme el peso.

Por eso los juegos BiI y BiN siguen jugándose mucho y de momento los prefiero al Kharkov y al Battlefront. Tienen un componente más estratégico y la suerte es menos relevante. Siempre han sido dos factores importantes para mi relación con un wargame. Cierto es que lo que aporta el nuevo Kharkov son mejoras sustanciales pero prefiero el componente estratégico de los antiguos. Manías de un wargamero.

Ojo, eso no quita que el nuevo Kharkov esté muy bien pero todo cambio siempre implica adaptarse a las nuevas opciones y hay gente, como a mí, que nos está costando. :D

Saludos

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Publicado: 10 Jun 2009, 18:15
por Constan
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continuará .....

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Publicado: 10 Jun 2009, 20:31
por nomada_squadman45
Cristalino, esta mas claro que la leche sin nada :mrgreen:

La verdad gracias a este minitutorial de iniciacion me estoy enterando de muchas cosas como que los regimientos sovieticos tienen 3 pasos por lo que aventuro que cada paso sera mas o menos un batallon... los alemanes tenian todavia la vieja organizacion de 3 regimientos por 3 batallones.

PD: imagino que no incluiras a los ingenieros en el ataque para que usen todo su poder en limpiar las minas no??? porque si no recuerdo mal del manual que tradujo un esforzado puntalancero las minas en los SSG tienen una mision de obstruccion de movimiento/suministros/penalizacion del ataque y no de destruir pasos.

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Publicado: 10 Jun 2009, 20:47
por Constan
Como señalaré en la siguiente entrega los ingenieros me proporcionarán el factor de shock contra las fortificaciones.
Sobre su utilidad en los campos de minas enemigos es clara: consiguen eliminar en un turno el campo de minas que de otra manera puede durar hasta tres turnos en desaparecer.

Lo que comentas de los pasos yo no haría esa comparación. Un regimiento ruso tiene tres estadios (paoso) antes de dejar de ser operativo en combate (los pasos perdidos reflejan, a mi entender, perdida de material, hombres, moral, mayor cansancio y un largo etc. que influyen en la capacidad de combate de una unidad) mientras que un regimiento alemán tiene cuatro pasos, bien sea porque contaba con más hombres y material (que no lo sé) o porque disponían de mejor equipamiento y/o mejor preparación.

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Publicado: 10 Jun 2009, 20:57
por Haplo_Patryn
El tema está en que a nivel de división una rusa era menos numerosa que una división alemana, de ahí la diferencia de pasos a nivel de regimientos.

Los ingenieros limpian las minas pero no es un elemento que provoque pérdida de pasos. Inhibe las ventajas tácticas del atacante por atacar desde diferentes hexágonos. Los campos de minas pueden tener diferentes niveles y los ingenieros las van reduciendo turno tras turno a un nivel mayor que cualquier otra unidad que tenga esa capacidad.

Este AAR está siendo un gran manual para jugar al Kharkov. :D

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Publicado: 10 Jun 2009, 21:39
por Kal
Voy a comprar este juego para disfrutarlo durante el verano. Es mi intención aprovechar este AAR para aprender.

Constan tus explicaciones sobre la mecánica del juego son altamente instructivas y detalladas. La presentación excelente.

Muchas gracias.