Página 2 de 4

Re: AAR Battlefront: "Un Puente Lejano".

Publicado: 05 Nov 2009, 17:07
por Tegularius
Excelente AAR. En el nivel acostumbrado, como el gran AAR sobre el HttR.
Muchas gracias :Ok:

Re: AAR Battlefront: "Un Puente Lejano".

Publicado: 06 Nov 2009, 15:10
por edwood
NOTA PREVIA: Aquí muestro un mapa con el valor máximo de los objetivos en la zona de la 82ª. El valor sería la máxima puntuación que obtendría un bando por ocuparlo los turnos que el juego especifique, por ejemplo los alemanes por ocupar los altos de Groesbeek obtienen 25 puntos por turno del 2 al 12 y 50 puntos por turno del 13 al 18, hasta un máximo de 575. Teniendo en cuenta que una victoria total necesita 800 puntos estamos hablado de un objetivo muy importante.

El color indica quien controla el objetivo. Amarillo: aliados, azul: alemanes.

Con el recuadro rojo he señalado los objetivos de más valor para los alemanes y con en el verde los de los aliados.


Imagen




Veamos el caso de uno de mis objetivos en Nijmegen.

Imagen

Ocuparlo del turno 1 a 4 me daría 150 puntos por turno, a partir de ahí 10. Con mucha suerte podría ocuparlo en el tercero y sacar 300 puntos, pero lo normal es que me tenga que conformar con 10 por turno. Para casi la totalidad de los objetivos aliados se premia la pronta ocupación.

Pero por ejemplo en el caso de Grave no es así, son 5 puntos por turno siempre, de 1 al 18, por ello voy a esperar un turno más para que lleguen los ingenieros que aportan bonus muy potente contra fortificaciones.

En Grave hay una fortificación de tipo medio pero que está reducida a 1/3 de su capacidad de combate (VER IMAGEN INFERIOR), atacando en este turno me da sólo un 33% de posibilidades de ganar sin perder pasos y la cosa no está para ir desgastando a los paracaidistas.



La 82ª Airborne Divison entra en acción.


Imagen


____________________________

Re: AAR Battlefront: "Un Puente Lejano".

Publicado: 06 Nov 2009, 15:13
por edwood
1ª Airborne Division (Británica): Unidades, Orden de Batalla y situación inicial.


La misión más difícil y peligrosa había sido encomendada a un modesto y reticente oficial de carrera, el general de división Robert Roy Urquhart, de cuarenta y dos años, comandante de la 1. ª División Aerotransportada británica y de la Brigada polaca agregada.

El objetivo principal de Urquhart – y el objetivo más importante de la operación Market-Garden - era el puente de acero y cemento que unía ambas orillas del Bajo Rin, en Arnhem.

La misión de Urquhart presentaba una serie de problemas. Dos de ellos eran particularmente inquietantes.

- Informaciones sobre las defensas de artillería antiaérea pesada en la zona indicaban que se estaban agrupando varias unidades enemigas en las proximidades del puente de Arnhem.

- Y Urquhart se sentía preocupado por los tres días que serían precisos para que la totalidad de sus paracaidistas y soldados británicos y polacos llegaran hasta sus objetivos.

Ambos problemas ejercieron una influencia directa sobre la elección de los lugares de aterrizaje por parte de Urquhart. A diferencia de las Divisiones Aerotransportadas 82.ª y 101.ª, no podía elegir zonas situadas en el propio objetivo principal ni en sus alrededores. Lo ideal sería que sus fuerzas, tomaran tierra cerca del puente de Arnhem, a ambos lados el río pero el terreno no era en absoluto ideal. La salida norte del puente daba al centro, dénsamente poblado, de la ciudad misma de Arnhem. Junto a la salida sur la tierra, un pólder, era, según todos los informes, demasiado pantanosa para los hombres o los planeadores.

Durante la semana anterior las tripulaciones de los bombarderos que regresaban de otras misiones habían informado que había aumentado en un 30% el fuego antiaéreo en las proximidades del puente de Arnhem y el aeródromo de Deelen, diez kilómetros al norte. A consecuencia de ello, los comandantes de la RAF cuyos pilotos debían remolcar los planeadores que transportaban a las tropas de Urquhart presentaron fuertes objeciones a las zonas de aterrizaje próximas al puente de Arhem. Si estas zonas se hallaban cerca de la salida meridional, los aviones de remolque encontrarían, al virar al norte tras soltar los planeadores, un intenso fuego de artillería sobre el aeródromo. Virar hacia el sur era casi igual de malo; los aviones corrían el riesgo de entrar en colisión con los aparatos encargados de transportar a la 82.ª División hasta Nimega, a 17 kilómetros de distancia.

Urquhart se veía ante un dilema: podía insistir en que la RAF depositara sus tropas en las proximidades del puente, o podía elegir zonas de aterrizaje mucho más alejadas, fuera de Arnhem, con todos los peligros que tal elección entrañaba: retrasos, pérdida del efecto de sorpresa, posible oposición alemana. Los riesgos se multiplicaban porque el Día D Urquhart tendría sólo una parte de su División. El problema consistía en transportar suficientes hombres en el primer vuelo, no sólo para tomar el puente principal en la ciudad misma, sino también para proteger y defender las zonas de lanzamiento y aterrizaje que deberían utilizar los vuelos posteriores.

Para tomar el puente principal el primer día, la fuerza se veía reducida a sólo una brigada de paracaidistas. Ante estas restricciones, Urquhart se dirigió a Browning en solicitud de más aviones pero la asignación de aviones obedecía exclusivamente a razones de prioridad y la operación debía ser planeada desde el sur hasta el norte, de abajo arriba; los objetivos de los sectores meridional y central del corredor debían ser los primeros en tomarse para que pudieran pasar las fuerzas terrestres. En otro caso, quedaría aniquilada la 1.ª Aerotransportada.

En su puesto de mando Urquhart examinó sus mapas y ponderó la situación. Existían varios sectores despejados al norte de Arnhem, en un Parque Nacional, pero eran demasiado pequeños, y el terreno poco adecuado. En mejor de los casos, estos lugares podrían dar cabida a una pequeña fuerza de paracaidistas, pero no a los planeadores.

La única alternativa era aterrizar en unas extensiones de brezales y tierras de pastos bordeadas de pinares, a ochenta metros sobre el nivel del mar, situadas al oeste y noroeste de Arnhem. Los brezales eran firmes y lisos, perfectos para los planeadores y paracaidistas. Eran ideales en todos los aspectos, excepto en uno: se hallaban a una distancia del puente de Arnhem que oscilaba entre los nueve y los 22 kilómetros. Ante la continuada oposición de la RAF a un lanzamiento en la inmediata proximidad del puente, Urquhart decidió de mala gana elegir los lugares lejanos. No había más remedio que aceptar los riesgos y trazar planes en consecuencia.

El 12 de septiembre, Urquhart tenla listo su plan. En el mapa se hallaban marcadas las cinco zonas de aterrizaje y lanzamiento que flanqueaban la vía férrea Arnhem-Amsterdam, en las cercanías de Wolfheze, aproximadamente a seis kilómetros al noroeste de Arnhem.

Tres de las zonas se hallaban situadas al norte de Wolfheze y dos al sur, formando estas últimas una región irregular de más de dos kilómetros cuadrados y medio. Todas estaban, por lo menos, a nueve kilómetros del puente de Arnhem; la más lejana, al noroeste de Wolfheze, estaba a doce.

El Día D aterrizarían dos brigadas: la 1.ª Brigada de desembarco aéreo en planeadores del general de brigada Philip Pip Hick, destinada a defender las zonas de lanzamiento, y la 1.ª Brigada paracaidista del general de brigada Gerald Lathbury que avanzaría hacia Arnhem y sus puentes ferroviarios y de carretera.

Abriría el paso un escuadrón de reconocimiento compuesto por jeeps y motocicletas. Urquhart contaba con que las especializadas tropas del comandante C. F. H. Freddie Gough, compuestas por unos 275 hombres en cuatro escuadrones -la única unidad de su clase en el Ejército británico- alcanzaran el puente de carretera y lo retuviesen hasta que llegara el grueso de la brigada.

Al día siguiente al Día D, debía llegar la 4." Brigada paracaidista del general de brigada John Shan Hackett, juntamente con el resto de la Brigada de desembarco; y, el tercer día, aterrizaría la Brigada paracaidista polaca del general de división Stanislaw Sosabowski.

Urquhart había señalado una sexta zona de lanzamiento para los polacos. como se esperaba que para dos días después del Día D, el puente estaría capturado y habrían quedado silenciadas las baterías antiaéreas, los polacos debían lanzarse sobre la orilla meridional del Bajo Rin, cerca del pueblo de Elden, a un kilómetro y medio al sur del puente de Arnhem.

Pese a los riesgos que debla asumir, Urquhart se sentía confiado. Creía que tenía una operación razonable y un buen plan. Las bajas podían oscilar alrededor del treinta por ciento considerando la complicada naturaleza del ataque, pero no le parecía que el precio fuese demasiado alto.

El plan de Urquhart plantea que los tres batallones de Lathbury -1 Parachutre Brigade- converjan en Arnhem tomando tres rutas distintas. En la imagen de abajo he trazado las tres rutas. La ruta Lion, la de Frost implica la captura de un par de puentes sobre el Rin que si se controlan intactos pueden servir como ruta alternativa.

Imagen


Entre las unidades de la 1ª hay tanto batallones de paracaidistas como de tropas que aterrizan en planeadores. Además de escuadrones formados por los pilotos de los planeadores y un escuadrón de reconocimiento en jeeps

Imagen



_______________________________________

Re: AAR Battlefront: "Un Puente Lejano".

Publicado: 06 Nov 2009, 15:20
por edwood
Gracias a todos por los comentarios de ánimo. :)

El AAR esta pensado para incidir menos en los aspectos más técnicos del juego, que para eso ya está el tremendo AAR de Constan del Kharkov, y más en la acción, a ver si llega a buen puerto.


Constan escribió:Impresionante, edwood. :aplauso: :aplauso:
Además me viene genial para visualizar el libro de Antonio Muñoz "Derrota en el Rin", que estoy leyendo,...
El libro de Antonio Muñoz, pero más él de Cornelius Ryan, los tengo como base para planificar los movimientos aliados del primer turno y que sean lo más históricos posible.
Constan escribió:...y si no te importa, para copiar para futuros AAR alguno de los métodos que empleas para presentar tan claramente los aspectos de la batalla
Por supuesto que no me importa, todo lo contrario. :)
Constan escribió:¿Contra quien estas jugando (humano o IA)?
IA

Re: AAR Battlefront: "Un Puente Lejano".

Publicado: 07 Nov 2009, 02:05
por edwood
La 1ª Airborne Division entra en acción.


Imagen


________________________________________________________________

Re: AAR Battlefront: "Un Puente Lejano".

Publicado: 07 Nov 2009, 02:05
por edwood
Situación general al final del primer turno

En el mapa se ven sombreadas en rojo que zonas están ahora bajo control aliado después del movimiento alemán.

La línea azul indica la ruta principal, alterada por la voladura del puente de Zon.

El puente de Zon -o Son- tengo que repararlo con los pontoneros del XXX Cuerpo que tienen esa capacidad, pero tendré que dar un giro hacía Best por que un puente reconstruido genera un marcador de congestión que penaliza el movimiento durante dos turnos y eso crearía un cuello de botella bastante estrecho.

Si me vuelan el de Best ya no me quedaría más remedio que reparar el de Zon y apechugar.

Imagen

Re: AAR Battlefront: "Un Puente Lejano".

Publicado: 07 Nov 2009, 12:24
por nomada_squadman45
Enhorabuena por el AAR, lo seguire con atencion, no juegas en el bando que mas me gusta (perdedores al poder!!!) pero se te enviaran suministros limitados de apoyo moral :mrgreen:

Re: AAR Battlefront: "Un Puente Lejano".

Publicado: 07 Nov 2009, 12:38
por Kriegmarine
:palomitas: :palomitas: Pillando sitio!!!

Re: AAR Battlefront: "Un Puente Lejano".

Publicado: 08 Nov 2009, 02:42
por Caladan
Un AAR impresionante. Enhorabuena.

Una pregunta respecto de la última imagen. ¿Te permite el juego ver todo el mapa de batalla tal y como se muestra en la imagen o lo has montado tú? Lo pregunta uno que es lego en esto de la creación de AARs.

Gracias

Re: AAR Battlefront: "Un Puente Lejano".

Publicado: 08 Nov 2009, 18:03
por edwood
Caladan escribió:Un AAR impresionante. Enhorabuena.

Una pregunta respecto de la última imagen. ¿Te permite el juego ver todo el mapa de batalla tal y como se muestra en la imagen o lo has montado tú? Lo pregunta uno que es lego en esto de la creación de AARs.

Gracias
Con una herramienta que encontré en la web de SSG saqué una imagen general del mapa, donde solo sale el terreno, y sobre esa imagen he montado las zonas donde hay divisiones. Luego he hecho una capa roja semitransparente para colorear las áreas de control aliado. Con un poco de práctica se tarda poco.

Re: AAR Battlefront: "Un Puente Lejano".

Publicado: 08 Nov 2009, 18:07
por edwood
TURNO 2. Lunes 18 de Septiembre de 1944. AM.


- El XXX Cuerpo (1): preparando el asalto a Eindhoven.



El XXX Cuerpo sigue intentando llegar a Eindhoven. En la imagen siguiente se ven los principales obstáculos que se va a encontrar en el camino.


Imagen


Varias fortificaciones ligeras, y una media en Valkenswaard, que jalonan la ruta principal, por lo tanto hay que destruirlas o flanquearlas.

Es más lógico destruirlas ya que el flanqueo me obligaría a salir de la carretera principal y fuera de ella los malus al movimiento son muy altos [6 puntos de movimiento para vehículos de ruedas y 4 para los de orugas frente a 1 por carretera para ambos].

Cabe la posibilidad, no muy alta, de que se genere un residuo de combate* que penaliza el movimiento en +2 o +4 puntos dependiendo del nivel de destrucción del terreno.


* Esta penalización refleja tanto el tiempo empleado en el combate como la dificultad adicional física de cruzar un área en la que se acaba de combatir.



Pero más preocupante es ese campo minado en medio de la carretera que implica unos malus tan altos [+15] que me obliga a flanquearlo. Podía limpiarlo pero necesitaría este turno completo con ingenieros en la zona, para cuando no haya minas habrán pasado todas las tropas.


La planificación del ataque tiene que tener muy en cuenta los puentes, un asalto frontal desde sólo uno tiene pocas posibilidades de éxito contra tropas bien atrincheradas en terreno urbano, todo depende un poco de la capacidad de los boches para decidirse a volar los que consideren prescindibles, es decir todos menos uno, él que se levanta en la confluencia de los ríos Dommel y Gender.

También hay que tener en cuenta que los dos puentes de la izquierda son de ferrocarril y el movimiento por vías férreas es más lento para todas las unidades.


Imagen



________________________________________________________

Re: AAR Battlefront: "Un Puente Lejano".

Publicado: 08 Nov 2009, 18:09
por edwood
TURNO 2. Lunes 18 de Septiembre de 1944. AM


- El XXX Cuerpo (2): el asalto a Eindhoven.



Gracias al bombardeo previo consigo eliminar cuatro puntos fortificados y dejar tocado otro, y, lo que es más importante, reducir la capacidad defensiva de la compañía de cazacarros que me puede dar muchos dolores de cabeza.


Imagen



El asalto se complica por que los alemanes vuelan dos de los puentes que eran imprescindibles para que pudiese atacar sus defensas por los flancos.

Un asalto frontal a través de los dos puentes que quedan en pie es inviable, aunque lo haga con el máximo de fuerzas que el juego me permite acumular: dos batallones de infantería motorizada y seis de blindados, la defensa es tan potente (atrincherada, oculta, asalto a través de río, integridad de combate, bonus antitanque...) que mis pérdidas serian tremendas.

Tengo que esperar un turno para poder buscar vías de flanqueo, sobre todo la que llega por el norte, su retaguardia, que me permite atacar sin atravesar ningún río.


Imagen

________________________________________________________

Re: AAR Battlefront: "Un Puente Lejano".

Publicado: 08 Nov 2009, 18:28
por Constan
Caladan escribió:Un AAR impresionante. Enhorabuena.

Una pregunta respecto de la última imagen. ¿Te permite el juego ver todo el mapa de batalla tal y como se muestra en la imagen o lo has montado tú? Lo pregunta uno que es lego en esto de la creación de AARs.

Gracias
Es del juego

Edito: Mientras leía ya te respondió edwood

Re: AAR Battlefront: "Un Puente Lejano".

Publicado: 08 Nov 2009, 19:40
por Ostwind
Suscribiéndome también... :palomitas: :palomitas: ...me están entrando ganas de hacer otro AAR a mi...que caña. :aplauso:

La herramienta que mencionas antes para el mapa, ¿ puede ser la que pone XCREPLUS ?...
Gracias

Re: AAR Battlefront: "Un Puente Lejano".

Publicado: 08 Nov 2009, 20:18
por edwood
Ostwind escribió:Suscribiéndome también... :palomitas: :palomitas: ...me están entrando ganas de hacer otro AAR a mi...que caña. :aplauso:

La herramienta que mencionas antes para el mapa, ¿ puede ser la que pone XCREPLUS ?...
Gracias
Si esa es. :)