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Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Publicado: 31 Ene 2011, 10:15
por Chokai
Pero sin duda lo que más significativo va a ser, sin duda, será la desaparición de la Luftwaffe en los cielos de muchas batallas otoñales. Todas esas bajas son muy difíciles de reemplazar.

El tema aereo sigue siendo para mi un tema pendiente, sin duda. En los foros de Matrix hay algunas exposiciones muy interesantes del mismo, hay gente que modifica la doctrina aerea casi antes de cada combate, con el fin de optimizar el apoyo que van a recibir sus tropas terrestres, sin duda muy eficaz, pero una pesadilla organizativa en cada turno.
Yo creo que, hoy por hoy, el tema aéreo esta incompleto (vamos, que solo es un esbozo de lo que va a ser). Están trabajando en su modificación (no se hasta que punto ésta será total o no), aunque quizá lleve bastante tiempo ya que están ahora centrados sobre todo en el equilibrio del juego y en eliminar bugs, pero que es un capítulo que ellos mismos reconocen que va a cambiar, eso si que está claro.

Respecto a los problemas con la Luftwaffe que tiene EDIPO (y que creo que se van a acentuar en el futuro si el ruso gestiona los medios aéreos a su disposición adecuadamente), es algo que ya hemos notado, ya. Es probablemente un tema de equilibrio del juego que está coleando. No sé si han sido provocados por la mecánica misma del juego (por cómo está diseñado ese capítulo actualmente) o por la manera en que ha hecho uso de ella, pero la verdad es que ha tenido gravísimas pérdidas aéreas y la operatividad de la Luftwaffe lleva ya unos cuantos turnos por los suelos.

Creo que hasta que arreglen el tema aéreo el juego tendrá una pata coja. Con todo lo que reconozco que me gusta, creo que es así.

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Publicado: 31 Ene 2011, 10:41
por BletchleyGeek
Eduhausser escribió:
¿Te quitó Moscú la IA en Feb de 1943? Madre mía. ¿Cogiste algún screenshot de eso?
No, fue en Enero del 42 cuando la IA me sacó de Moscú a patadas, bien es cierto que mi 4º Armee aguantó varias semanas de asaltos masivos, pero mi imprudencia al no dar descanso a mis PzDiv. fue decisiva.
En feb. del 43 sufrí golpe tras golpe y como ya comenté me vi obligado a sacar al Armeegruppe A del Caucaso y todo ello a pesar de que el sovietico tuvo una cantidad de bajas de proporciones biblicas. Lamentablemente no tengo pantallazos del evento, pero las tendré.
Las cosas deben ponerse realmente peludas en unas posiciones tan expuestas. Por lo que veo la IA debió formar una horda de aúpa y te machacó por mera attrition, ¿me equivoco? ¿Viste alguna maniobra sobre tus flancos?
Eduhausser escribió:
Nos quedan dos turnos en Leningrado. Tal vez el barro nos salve, tal vez no.
Si, esta claro que Edipo ha puesto toda la carne en el asador. Te esta echando de Leningrado a patadas y eso es una malisima noticia, ya que si el ejército Finlandes se dedica a ocupar la orilla occidental del Volchov y libera por lo tanto al 18A y 16A de sus obligaciones, veo un ataque inminente a Moscú.
Está claro, esos dos Armees sueltos van a causar problemas. Uno está muy claro que lo mandará al AGS y el otro no me extrañaría que apareciera en Bryansk para apuntalar su saliente.
Eduhausser escribió:
Una buena noticia es la victoria táctica que hemos conseguido en Rzhev: la llamaré la Primera Batalla de Rzhev. El 9. Armee, apoyado por parte del 4. PzArmee ha sido frenado en seco en su avance sobre Rzhev. Los muchachos se han portado bien.
Esta victoria defensiva es muy importante, puesto que te va a permitir enviar tus reservas al saliente amenazado.
La verdad es que Edipo es un enemigo muy sólido, sabe reaccionar de una manera muy solvente a los obstáculos que le planteas.
Sí, es muy sólido, aunque tiende a subestimar al RKKA. Por ejemplo, cuando consiguió cruzar el Dnepr por Cherkassy, intentó picarme diciendo que ya se veía en Stalino. De hecho, más que picarme me parece que me estaba diciendo de verdad lo que pensaba. Lo que más me admira de él es su capacidad para aprovechar las oportunidades: es muy rápido viéndolas y tomando partido de ellas. Sin embargo, esta tendencia suya al "oportunismo" le ha hecho perder varios turnos intentando cosas "locas", como endiñarme el 4. PzArmee al SE del Lago Ilmen, cosa que no funcionó. O ese baile que lleva con el 1. PzArmee buscándome el "hueco" que aparentemente yo estaba dejando en torno a Sumy. Ya ha visto que de hueco nada, y no creo que le haya hecho mucha gracia la línea defensiva que he conseguido organizar de Belgorod a Zhaporoye.
Eduhausser escribió: Solo una cuestion, el tiempo atmosférico lo teneis "Ramdom" o histórico.
Histórico.
Eduhausser escribió: ¿Ves con posibilidades un ataque en el saliente de Briansk justo en la bisagra del mismo, es decir, concentrando tropas contra la Div. SS?, justo enfrente de tu 24A creo percibir.
No con posibilidades, estoy obligado a ello. No sé qué pensó avanzando por el norte de Tula, sin haber eliminado las fuerzas que tengo entre Tula y Orel. La idea es hacerle pagar cara la broma.
Eduhausser escribió: En cuanto al sur, bueno.... es de esperar que los Rumanos no puedan penetrar tu defensa del itsmo de Perecop, aunque hay un par de buenas divisiones alemanas, el problema puede venir si al tomarte Leningrado se distribuyen divisiones al AGS.
Hmmm, no estoy muy seguro. Estoy aguantando al lado "ancho" del istmo con la intención que el 19A - el ejército del Southern Front cuyo flanco se apoya en el Mar de Azov - realice este turno una operación ofensiva que le haga percibir que su flanco está al descubierto. No será una gran cosa: no tengo fuerzas para organizar un segundo escalón y el ataque no pasará más allá de hacer retroceder a los rumanos uno o dos hexes. Tal vez sea suficiente para alarmarlo y que deje un poco en paz al 51A.
Eduhausser escribió: Como conclusión; la situación a simple vista puede parecer crítica, pero Edipo esta jugando sus últimos cartuchos antes de que el tiempo empiece a jugar en su contra.
Bueno, yo ya me he acostumbrado tanto a las situaciones críticas que esto me parece "lo normal". Es cierto que está quemando sus últimos cartuchos. Mi objetivo es que queme demasiados cartuchos en balde.
Eduhausser escribió: Por las bajas que has presentado, 2441 AFV de bajas son muchas bajas antes de la llegada del invierno. Es cierto que muchas de ellas no son bajas de combate directo, pero tambien es cierto que sus talleres de reparación tienen que estar hasta las trancas, por lo que su régimen de reemplazos no va a satisfacer ni con mucho las duras exigencias que estas planteando.
Pero sin duda lo que más significativo va a ser, sin duda, será la desaparición de la Luftwaffe en los cielos de muchas batallas otoñales. Todas esas bajas son muy difíciles de reemplazar.
Sí, por lo menos un tercio de sus PanzerDivisionen están con sus TOEs bajo mínimos. Mis ataques son muy costosos, pero llevarse por delante de un golpe 100 carros es una banderilla más que le estoy clavando. Lo de la Luftwaffe es un misterio, pero sospecho que está relacionado con el tempo que ha llevado de la campaña: simplemente su red de apoyo logístico no ha dado abasto.
Eduhausser escribió: El tema aereo sigue siendo para mi un tema pendiente, sin duda. En los foros de Matrix hay algunas exposiciones muy interesantes del mismo, hay gente que modifica la doctrina aerea casi antes de cada combate, con el fin de optimizar el apoyo que van a recibir sus tropas terrestres, sin duda muy eficaz, pero una pesadilla organizativa en cada turno.
Hombre, si pudieras impartir doctrina a los HQs aéreos directamente sería otra cosa. Tal vez una de las razones para la debacle de la Luftwaffe haya sido que pusiera los % de la doctrina aérea demasiado altos, con consecuencias que a medio plazo se han mostrado nefastas.
Eduhausser escribió: A ver como se desarrollan los acontecimientos.

Un abrazo kameraden
A ver :)

Saludos tovarich ;)

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Publicado: 31 Ene 2011, 10:52
por BletchleyGeek
Chokai escribió:
Pero sin duda lo que más significativo va a ser, sin duda, será la desaparición de la Luftwaffe en los cielos de muchas batallas otoñales. Todas esas bajas son muy difíciles de reemplazar.

El tema aereo sigue siendo para mi un tema pendiente, sin duda. En los foros de Matrix hay algunas exposiciones muy interesantes del mismo, hay gente que modifica la doctrina aerea casi antes de cada combate, con el fin de optimizar el apoyo que van a recibir sus tropas terrestres, sin duda muy eficaz, pero una pesadilla organizativa en cada turno.
Yo creo que, hoy por hoy, el tema aéreo esta incompleto (vamos, que solo es un esbozo de lo que va a ser). Están trabajando en su modificación (no se hasta que punto ésta será total o no), aunque quizá lleve bastante tiempo ya que están ahora centrados sobre todo en el equilibrio del juego y en eliminar bugs, pero que es un capítulo que ellos mismos reconocen que va a cambiar, eso si que está claro.

Respecto a los problemas con la Luftwaffe que tiene EDIPO (y que creo que se van a acentuar en el futuro si el ruso gestiona los medios aéreos a su disposición adecuadamente), es algo que ya hemos notado, ya. Es probablemente un tema de equilibrio del juego que está coleando. No sé si han sido provocados por la mecánica misma del juego (por cómo está diseñado ese capítulo actualmente) o por la manera en que ha hecho uso de ella, pero la verdad es que ha tenido gravísimas pérdidas aéreas y la operatividad de la Luftwaffe lleva ya unos cuantos turnos por los suelos.

Creo que hasta que arreglen el tema aéreo el juego tendrá una pata coja. Con todo lo que reconozco que me gusta, creo que es así.
En mis respuestas a Eduhausser he barajado varias hipótesis:
  • 1. Durante los primeros ocho turnos de la campaña, Edipo utilizó de forma intensiva y casi exclusiva los hasty attacks. Esto generó un número de ataques por turno muy elevado, al cual la Luftwaffe acudió prestamente a realizar su papel de artillería aérea. La hipótesis es que un ritmo tan acelerado de combate consiguió saturar la logística de la Luftwaffe.
  • 2. Tal vez, como apunta Eduausser, modificó la doctrina aérea para maximizar el apoyo aéreo, lo cual interactuó de forma perversa con 1.
  • 3. Haber concentrado a la VVS en masa en sus ejes de avance provocó un mayor desgaste, no tanto en número de aparatos derribados como dañados.
  • 4. Movió las bases aéreas teniendo estas escuadrones con un alto porcentaje de aparatos en reparación, sin moverlos a la National Reserve. Si no recuerdo mal, hay una chance que se abandonen aviones en reparación cuando la base aérea se mueve.
De todos modos estoy con Chokai que el sistema aéreo es un poco precario, especialmente comparado con el WITP:AE (el del WITP dejaba un poco que desear, la verdad). También creo que es comprensible, el foco de este frente está en tierra, en diferencia que en el Pacífico y los desarrolladores priorizaron otros aspectos del juego. De todos modos, lo encuentro muchísimo mejor que el TOAW con su incomprensible - para mí - sistema de superioridad aérea y las cosas locas que podías hacer (como lanzar un ataque con 600 bombarderos sobre un hexágono).

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Publicado: 31 Ene 2011, 13:06
por BletchleyGeek
Anunciado ayer por Joel Billings
Joel Billings escribió: · New Features and Rule Changes
1. Rule addendum and rule change – Units defending in Heavy or Light Urban terrain receive a doubling of their Combat Value when determining the winner and loser of the battle. This doubling is in addition to all other modifiers previously reported. Prior to this version, this doubling also applied to defenders in Swamp, Rough, Mountain and Heavy Forest terrain. This has been removed, so the doubling now only occurs in Heavy or Light Urban terrain.
2. New Rules – Routed units may not move via rail or naval transport. Routed units will not change their TOE.
3. Rule change - Reduced the Soviet manpower production multipliers to 50 in 1941 (from 55) and 45 in 1942 (from 50).
4. Rule change – Made changes so that the experience for ground elements newly introduced to a unit due to a TOE change will be based on the average of similar ground class elements in the unit. If no such elements exist, the national morale will be used to build the new elements.
5. Rule change – The chance of manpower migration will decline once the city’s manpower is less than 50% of its population. Also, note that the manual is incorrect in that there is no limit to the amount of migration that can occur in a turn.
6. Rule changes - Changed the way support squads are handled during the replacement phase: 1) Support squads are not sent to a unit if additional support is not required 2) Support conversion happens at the end of the replacement phase, when there is less chance that conversion will be needed. 3) Experience reduction from support conversion is based on the existing experience and number of existing rifle squads versus the number of converted squads.
7. Rule change - Experience reduction caused by replacements is more based on the relative amount of replacements received.
8. Rule change and new rule - Doubled the rail capacity costs for factory rail movement. No factory movement is allowed on the June 22, 1941 turn.
9. New Rule – Lowered the chance of a unit getting morale increases from combat if the unit’s morale already exceeds its national morale.
10. New Rule – Each turn there is a chance that a unit’s morale will be lowered by 1 or 2 points if its morale exceeds it’s national morale by 30 points or more.
11. Rule changes – Production changes: 1) Reduced Heavy Industry output and resource consumption. Each HI point now uses 500 resources to produce 500 supplies. 2) Reduced Armament output and supply consumption. Each Armament factory now uses 50 supply points to produce 200 armament points. 3) Reduced fuel production. One fuel factory now uses 300 oil to produce 300 fuel.
Interesantes cambios. Primera oscilación del péndulo del equilibrio...

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Publicado: 01 Feb 2011, 08:24
por Eduhausser
Las cosas deben ponerse realmente peludas en unas posiciones tan expuestas. Por lo que veo la IA debió formar una horda de aúpa y te machacó por mera attrition, ¿me equivoco? ¿Viste alguna maniobra sobre tus flancos?
No no te equivocas en absoluto. Lo que me sorprendió de la IA, no fue su originalidad a la hora de atacarme si no su sorprendente capacidad en saber el lugar donde reunir las tropas con las que machacarme.
De todos es sabido que las penalizaciones que tiene la Wehrmacht en su primer invierno son aterradoras, no obstante me atribuyo toda la responsabilidad al no saber mantener una reserva movil operativa, como Dios manda.
Sí, es muy sólido, aunque tiende a subestimar al RKKA. Por ejemplo, cuando consiguió cruzar el Dnepr por Cherkassy, intentó picarme diciendo que ya se veía en Stalino. De hecho, más que picarme me parece que me estaba diciendo de verdad lo que pensaba. Lo que más me admira de él es su capacidad para aprovechar las oportunidades: es muy rápido viéndolas y tomando partido de ellas. Sin embargo, esta tendencia suya al "oportunismo" le ha hecho perder varios turnos intentando cosas "locas", como endiñarme el 4. PzArmee al SE del Lago Ilmen, cosa que no funcionó. O ese baile que lleva con el 1. PzArmee buscándome el "hueco" que aparentemente yo estaba dejando en torno a Sumy. Ya ha visto que de hueco nada, y no creo que le haya hecho mucha gracia la línea defensiva que he conseguido organizar de Belgorod a Zhaporoye.
Menospreciar al ejercito rojo es un error muy común que suele tener un jugador Alemán que se inicia con escenarios o la campaña del 41. Yo mismo lo he hecho de manera irresponsable y te puedo asegurar que es un error que no volveré a comenter.
Pienso exactamente lo mismo que tu. Edipo ha demostrado tener una excelente visión y un gran oportunismo táctico, sabe donde y como utilizar sus recursos para aprovechar un error puntual del contrario, pero se dispersa en aventuras poco prácticas como la que muy bien has comentado del 4º Panzergruppe al SE del Lago Ilmen (solamente con la cantidad de bosques que hay en la zona, se me abren las carnes si pienso meter Pz ahí.....
No con posibilidades, estoy obligado a ello. No sé qué pensó avanzando por el norte de Tula, sin haber eliminado las fuerzas que tengo entre Tula y Orel. La idea es hacerle pagar cara la broma.
Ya me imaginaba yo que no ibas a dejar esa oportunidad en el aire
Hmmm, no estoy muy seguro. Estoy aguantando al lado "ancho" del istmo con la intención que el 19A - el ejército del Southern Front cuyo flanco se apoya en el Mar de Azov - realice este turno una operación ofensiva que le haga percibir que su flanco está al descubierto. No será una gran cosa: no tengo fuerzas para organizar un segundo escalón y el ataque no pasará más allá de hacer retroceder a los rumanos uno o dos hexes. Tal vez sea suficiente para alarmarlo y que deje un poco en paz al 51A.
No es por desanimarte, pero si Edipo es tan eficaz como nos temenos no va a dejar en paz de ninguna de las maneras al 51A, yo no lo haría, es la única salida de avance en el sur.
Creo que diversificar recursos en ofensivas contra los rumanos no es una buena idea por ahora, ya habrá tiempo de sacudirles cuando tengan las penalizaciones del invierno, en ese momento te los podrar cargar a millares, pero no ahora.
Hombre, si pudieras impartir doctrina a los HQs aéreos directamente sería otra cosa. Tal vez una de las razones para la debacle de la Luftwaffe haya sido que pusiera los % de la doctrina aérea demasiado altos, con consecuencias que a medio plazo se han mostrado nefastas.
Lo ha dejado Chokai muy claro, hay algunos gap en la gestión aerea que se deberían pulir, yo tambien pienso que es el único pero que se le puede poner a esta obra de arte.

Un abrazo Tovarich / Kameraden...... :x

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Publicado: 01 Feb 2011, 08:40
por Eduhausser
En mis respuestas a Eduhausser he barajado varias hipótesis:
  • 1. Durante los primeros ocho turnos de la campaña, Edipo utilizó de forma intensiva y casi exclusiva los hasty attacks. Esto generó un número de ataques por turno muy elevado, al cual la Luftwaffe acudió prestamente a realizar su papel de artillería aérea. La hipótesis es que un ritmo tan acelerado de combate consiguió saturar la logística de la Luftwaffe.
  • 2. Tal vez, como apunta Eduausser, modificó la doctrina aérea para maximizar el apoyo aéreo, lo cual interactuó de forma perversa con 1.
  • 3. Haber concentrado a la VVS en masa en sus ejes de avance provocó un mayor desgaste, no tanto en número de aparatos derribados como dañados.
  • 4. Movió las bases aéreas teniendo estas escuadrones con un alto porcentaje de aparatos en reparación, sin moverlos a la National Reserve. Si no recuerdo mal, hay una chance que se abandonen aviones en reparación cuando la base aérea se mueve.
De todos modos estoy con Chokai que el sistema aéreo es un poco precario, especialmente comparado con el WITP:AE (el del WITP dejaba un poco que desear, la verdad). También creo que es comprensible, el foco de este frente está en tierra, en diferencia que en el Pacífico y los desarrolladores priorizaron otros aspectos del juego. De todos modos, lo encuentro muchísimo mejor que el TOAW con su incomprensible - para mí - sistema de superioridad aérea y las cosas locas que podías hacer (como lanzar un ataque con 600 bombarderos sobre un hexágono).
Estoy absolutamente deacuerdo con las puntualizaciones del Bletchley.
Un jugador Aleman que no haya experimendado los rigores de una larga campaña anterior, solíamos comenter (me incluyo por supuesto) el lamentable error de poner unas doctrinas aereas muy agresivas que efectivamente apoyaban de manera desmesurada cualquier tipo de ataque.
Es muy tentador utilizar continuamente, sobre todo en los Hasty attacks a la artillería volante, pero a medida que van pasando los turno te vas dando cuenta que ese apoyo va disminuyendo al parecer incomprensiblemente....
al principio la culpa se achaca a los regimientos de caza sovieticos, luego se echa pestes sobre la AA, pero un análisis mas pormenorizado te ayuda a entender que el único culpable es el jugador alemán. Las bajas de combate no suelen ser tan grandes, el problema son las averías mecánicas y lo que apunta Bletchley; al mover necesariamente las bases aereas te dejas un numero sustancial de aparatos en tierra :sad: . En mi campaña me di cuenta tarde de mis errores y en promavera del 42 apenas tenia disponibles para el vuelo 515 aparatos para todo el frente del este...... efectivamente tengo mucho que aprender del tema.
Voy a empezar una nueva campaña para pulir un poco mis tácticas y sobre todo probarlas en MP, que todavía no lo he hecho.

Por último, no tengo el mi poder el WitP AE, sin duda será mi siguiente adquisición que despues de leer el libro de Némesis, me esta picando el gusanillo, pero no sin antes tirarme unos cuantos meses dando caña a la bestia.

Un abrazo kameraden

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Publicado: 01 Feb 2011, 10:03
por AlGharib
Chokai escribió:
Yo creo que, hoy por hoy, el tema aéreo esta incompleto (vamos, que solo es un esbozo de lo que va a ser). Están trabajando en su modificación (no se hasta que punto ésta será total o no), aunque quizá lleve bastante tiempo ya que están ahora centrados sobre todo en el equilibrio del juego y en eliminar bugs, pero que es un capítulo que ellos mismos reconocen que va a cambiar, eso si que está claro.
Eso sería una excelente noticia, la mejor para el juego porque yo también coincido con vosotros en el tema aéreo, de hecho me desespera totalmente.

A ver si Bletchley Geek tiene un ratito y nos comenta cómo ha gestionado la aviación. Yo me he dado cuenta que tengo, literalmente, miles de aviones en la reserva nacional y ahora me da una tremenda pereza el moverlos a las bases aéreas, sobre todo porque no sé qué tipo de avión mover a qué sitio para y si eso va a afectar a mis posibilidades en el juego... vamos, que no me apetece mover montones de aviones de sitio para darme luego cuenta de que están mal colocados y/o apenas supone un nimio beneficio para mi ejército.


Por cierto, sigo con deleite los comentarios cruzados entre Eduhausser y Bletchley, si no digo nada es porque me sobrepasáis... Este AAR, aparte de hacerme disfrutar con su mera lectura, consigue que aprenda muchas cosas. Ánimo chicos.

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Publicado: 01 Feb 2011, 10:06
por BletchleyGeek
Eduhausser escribió:
Hmmm, no estoy muy seguro. Estoy aguantando al lado "ancho" del istmo con la intención que el 19A - el ejército del Southern Front cuyo flanco se apoya en el Mar de Azov - realice este turno una operación ofensiva que le haga percibir que su flanco está al descubierto. No será una gran cosa: no tengo fuerzas para organizar un segundo escalón y el ataque no pasará más allá de hacer retroceder a los rumanos uno o dos hexes. Tal vez sea suficiente para alarmarlo y que deje un poco en paz al 51A.
No es por desanimarte, pero si Edipo es tan eficaz como nos temenos no va a dejar en paz de ninguna de las maneras al 51A, yo no lo haría, es la única salida de avance en el sur.
Creo que diversificar recursos en ofensivas contra los rumanos no es una buena idea por ahora, ya habrá tiempo de sacudirles cuando tengan las penalizaciones del invierno, en ese momento te los podrar cargar a millares, pero no ahora.
Ayer por la noche estuve mirándome el turno un ratito - vuelvo a estar un pelín apretado de tiempo - y no veo la posibilidad de asegurar mis línea Belgorod - Kharkov - Zhaporye - Mar de Azov y al mismo tiempo lanzar una ofensiva limitada con un segundo escalón (magro, pero segundo escalón). A ver si esta noche tengo más tiempo y os comento las jugadas.

Gracias por los comentarios Eduhausser, creo que la discusión que hemos tenido aquí sobre el tema aéreo la voy a transplantar a The War Room de MatrixGames, con vuestro permiso.

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Publicado: 01 Feb 2011, 10:09
por BletchleyGeek
AlGharib escribió: A ver si Bletchley Geek tiene un ratito y nos comenta cómo ha gestionado la aviación. Yo me he dado cuenta que tengo, literalmente, miles de aviones en la reserva nacional y ahora me da una tremenda pereza el moverlos a las bases aéreas, sobre todo porque no sé qué tipo de avión mover a qué sitio para y si eso va a afectar a mis posibilidades en el juego... vamos, que no me apetece mover montones de aviones de sitio para darme luego cuenta de que están mal colocados y/o apenas supone un nimio beneficio para mi ejército.
El tema AlGharib es que tengo la impresión que he tendido demasiado a la improvisación y demasiado poco a la planificación. Si hay algo que le sobra a la Unión Soviética en 1941 son aviones. Entre la hiperabundancia y la necesidad uno tiende a reaccionar demasiado "apilando" las fuerzas que tiene a su disposición sin razonar demasiado sobre cuál es la mejor manera de emplearlas. Voy a intentar planificarlo y al mismo tiempo discutirlo con vosotros.

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Publicado: 01 Feb 2011, 10:13
por BletchleyGeek
Eduhausser escribió: Por último, no tengo el mi poder el WitP AE, sin duda será mi siguiente adquisición que despues de leer el libro de Némesis, me esta picando el gusanillo, pero no sin antes tirarme unos cuantos meses dando caña a la bestia.
Bufff, el WITP:AE son palabras mayores. Recomendado, pero para MP los turnos de un sólo día los encuentro completamente imprácticos. Esto parecerá anatema, pero con los turnos de 3 días el juego gana mucho (en velocidad, interés e incertidumbre). Lo otro acaba siendo como el Flattop - nunca he jugado, sólo he leído AARs - con la salvedad que un ordenador hace los cálculos. Por lo que los turnos te pueden tomar varias horas en lugar de varios días :)

Pero sería una lástima distraerse del Frente Oriental... taaaaanto tiempo esperando un juego como éste...

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Publicado: 01 Feb 2011, 11:50
por Eduhausser
El tema AlGharib es que tengo la impresión que he tendido demasiado a la improvisación y demasiado poco a la planificación. Si hay algo que le sobra a la Unión Soviética en 1941 son aviones. Entre la hiperabundancia y la necesidad uno tiende a reaccionar demasiado "apilando" las fuerzas que tiene a su disposición sin razonar demasiado sobre cuál es la mejor manera de emplearlas. Voy a intentar planificarlo y al mismo tiempo discutirlo con vosotros
.

Todo en 41 siendo jugador Ruso es improvisación. En los primeros compases del juego, la fuerza aerea roja esta destinada a ser masacrada por la Luftwaffe.
Hay muchos jugadores que lo que hacen es mandar a la reserva la mayoría de los aparatos supervivientes (no obsoletos)de los raids alemanes con el fin de crear una reserva con la que equipar las nuevas unidades y bases aereas.

Mis dudas vienen en consonancia con lo que dice AlGharib. Yo tambien me hago un barullo impresionante sobre el aprovechamiento de la reserva aerea nacional. Por lo que en un momento de desarrollo de la campaña, dejo a la Luftwaffe sin atención en detrimento de lo que acontece en tierra, lo que resulta catastrófico en el desarrollo de las operaciones.

Espero que como bien dice Chokai, sea algo en lo que esten trabajando de cara a un nuevo parche

Un abrazo kameraden

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Publicado: 01 Feb 2011, 11:59
por Eduhausser
[quote="BletchleyGeek]Bufff, el WITP:AE son palabras mayores. Recomendado, pero para MP los turnos de un sólo día los encuentro completamente imprácticos. Esto parecerá anatema, pero con los turnos de 3 días el juego gana mucho (en velocidad, interés e incertidumbre). Lo otro acaba siendo como el Flattop - nunca he jugado, sólo he leído AARs - con la salvedad que un ordenador hace los cálculos. Por lo que los turnos te pueden tomar varias horas en lugar de varios días :)

Pero sería una lástima distraerse del Frente Oriental... taaaaanto tiempo esperando un juego como éste...
[/quote][/quote]
Mi estimado tovarich Bletchley..... llevo tanto tiempo soñando con el juego operacional perfecto sobre el frente del este (el tema es mi especialidad, por el amor de Dios !!!!) que no entra en mis planes dejarlo de lado por nada. Mi objetivo es tratar de dominarlo en todas sus facetas y echar unas cuantas partidas MP.
En cuanto se asiente un poco mi vida, me gustaría tener el honor de medirme con rivales de la talla de Bletchley o AlGharib.
En cuanto al WitP AE, reconozco que me atrae el tema desde que competí con el Pacific War de mesa, en aquellos tiempos en los que joc International organizaba torneos internacionales.

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Publicado: 01 Feb 2011, 12:08
por BletchleyGeek
Eduhausser escribió:
El tema AlGharib es que tengo la impresión que he tendido demasiado a la improvisación y demasiado poco a la planificación. Si hay algo que le sobra a la Unión Soviética en 1941 son aviones. Entre la hiperabundancia y la necesidad uno tiende a reaccionar demasiado "apilando" las fuerzas que tiene a su disposición sin razonar demasiado sobre cuál es la mejor manera de emplearlas. Voy a intentar planificarlo y al mismo tiempo discutirlo con vosotros
.

Todo en 41 siendo jugador Ruso es improvisación. En los primeros compases del juego, la fuerza aerea roja esta destinada a ser masacrada por la Luftwaffe.
Hay muchos jugadores que lo que hacen es mandar a la reserva la mayoría de los aparatos supervivientes (no obsoletos)de los raids alemanes con el fin de crear una reserva con la que equipar las nuevas unidades y bases aereas.

Mis dudas vienen en consonancia con lo que dice AlGharib. Yo tambien me hago un barullo impresionante sobre el aprovechamiento de la reserva aerea nacional. Por lo que en un momento de desarrollo de la campaña, dejo a la Luftwaffe sin atención en detrimento de lo que acontece en tierra, lo que resulta catastrófico en el desarrollo de las operaciones.

Espero que como bien dice Chokai, sea algo en lo que esten trabajando de cara a un nuevo parche

Un abrazo kameraden
Sin duda, todo es improvisación. Aunque con el tiempo he conseguido tener reservas operacionales, en ciertos sectores del frente. Os aseguro que me he dejado las cejas y me han salido canas de tanto pensar.

Perder de vista a la fuerza aérea durante un tiempo es una cosa que puede hacer el Soviético con esa producción aérea que tiene. Luego os pondré los pools de aviones de la VVS, son tan grandes que me da la risa. Sin embargo, lo encuentro comprensible: las operaciones en tierra son muy complejas, requieren mucha atención y a fin de cuentas estamos nosotros solos jugando, no tenemos detrás un staff para vigilar todos los detalles...

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Publicado: 01 Feb 2011, 12:11
por BletchleyGeek
Eduhausser escribió: Mi estimado tovarich Bletchley..... llevo tanto tiempo soñando con el juego operacional perfecto sobre el frente del este (el tema es mi especialidad, por el amor de Dios !!!!) que no entra en mis planes dejarlo de lado por nada. Mi objetivo es tratar de dominarlo en todas sus facetas y echar unas cuantas partidas MP.
En cuanto se asiente un poco mi vida, me gustaría tener el honor de medirme con rivales de la talla de Bletchley o AlGharib.
En cuanto al WitP AE, reconozco que me atrae el tema desde que competí con el Pacific War de mesa, en aquellos tiempos en los que joc International organizaba torneos internacionales.
Miedo me da alguien que ha jugado al Pacific War de mesa. En cuanto termine los escenarios que tengo abiertos, dos Typhoon y dos Blue, podríamos jugar uno de esos (o de los nuevos que se están currando).

Sin embargo, no sé yo cuanto voy a tardar en volver a querer coger una campaña con el soviético empezando en el 41. Jugando contra un grognard como tú, tovarich Eduhausser, me va a hacer que me salgan más canas y que mi vida social se convierta en un recuerdo lejano.

Saludos tovarich!

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Publicado: 01 Feb 2011, 13:15
por Eduhausser
BletchleyGeek escribió:
Eduhausser escribió:
El tema AlGharib es que tengo la impresión que he tendido demasiado a la improvisación y demasiado poco a la planificación. Si hay algo que le sobra a la Unión Soviética en 1941 son aviones. Entre la hiperabundancia y la necesidad uno tiende a reaccionar demasiado "apilando" las fuerzas que tiene a su disposición sin razonar demasiado sobre cuál es la mejor manera de emplearlas. Voy a intentar planificarlo y al mismo tiempo discutirlo con vosotros
.

Todo en 41 siendo jugador Ruso es improvisación. En los primeros compases del juego, la fuerza aerea roja esta destinada a ser masacrada por la Luftwaffe.
Hay muchos jugadores que lo que hacen es mandar a la reserva la mayoría de los aparatos supervivientes (no obsoletos)de los raids alemanes con el fin de crear una reserva con la que equipar las nuevas unidades y bases aereas.

Mis dudas vienen en consonancia con lo que dice AlGharib. Yo tambien me hago un barullo impresionante sobre el aprovechamiento de la reserva aerea nacional. Por lo que en un momento de desarrollo de la campaña, dejo a la Luftwaffe sin atención en detrimento de lo que acontece en tierra, lo que resulta catastrófico en el desarrollo de las operaciones.

Espero que como bien dice Chokai, sea algo en lo que esten trabajando de cara a un nuevo parche

Un abrazo kameraden
Sin duda, todo es improvisación. Aunque con el tiempo he conseguido tener reservas operacionales, en ciertos sectores del frente. Os aseguro que me he dejado las cejas y me han salido canas de tanto pensar.

Perder de vista a la fuerza aérea durante un tiempo es una cosa que puede hacer el Soviético con esa producción aérea que tiene. Luego os pondré los pools de aviones de la VVS, son tan grandes que me da la risa. Sin embargo, lo encuentro comprensible: las operaciones en tierra son muy complejas, requieren mucha atención y a fin de cuentas estamos nosotros solos jugando, no tenemos detrás un staff para vigilar todos los detalles...
Lo cierto es que no estoy muy familiarizado con las tasas de producción sovietica, fallo por mi parte al no conocer mejor a mi enemigo :mrgreen: sin embargo puedo preveer que son absolutamente titánicas, sobre todo durante el 43 y 44.
En mi campaña, aun recuerdo un asalto en enero del 43 en el que se lanzaron contra los pobres húngaros del 2º ejército, nada mas y nada menos que un par de cuerpos acorazados, otro de caballería y tres cuerpos de infanteria de guardias :shock: , todo ello sin contar un buen número de divs de rifles..... pues bien, a parte de esa animalada cayeron sobre mi mas de 400 aparatos sovieticos :nervios: simplemente espeluznante, pobres hungaros.

La cuestión de todo esto es que si el aleman no maneja su fuerza aerea hilando muy fino, puede llegar a perderla casi por completo a mediados del 43. Lo dicho .... mi asignatura pendiente.

Abrazos kamerad tovarich