Junio de 1778: ¡las Colonias estallan!
Este turno ha sido dantesco, de los más explosivos jugados hasta ahora.
Vayamos a Nueva Inglaterra.
Aquí vemos mi movimiento con vistas a reforzar a
Burgoyne. En
Norwich precisamente (arriba a la derecha de la imagen) tiene lugar una batalla cuando la guarnición intenta expulsar a los indios que estaban en la zona. Esta vez los indios salen mal parados y no pueden evitar el combate como han venido haciendo hasta ahora.
Es una pérdida sensible ya que me quedo sin exploradores en el Norte. Los echaré de menos.
Vayamos ahora a
Hatford, donde mi ejército intentaba capturar la ciudad.
Como veis ha sido una dura batalla en la que pierdo 3 elementos de tropas alemanas pero el enemigo pierde 9, 8 de ellos tropas regulares coloniales. La pérdida de 3 elementos es dolorosa porque es algo que tengo que evitar, pero no se puede hacer una tortilla sin romper antes unos huevos. Por suerte los refuerzos vía PCs me permitirán compensar estas bajas en elementos y en breve reclutaré otra unidad mercenaria que suplirá las pérdidas sufridas.
La batalla ha sido muy igualada y sin apenas diferencias en el número de bajas. La diferencia es que ahora puedo reforzar a
Sir Henry Clinton mientras que el rebelde se encuentra con un ejército de casi 9.000 hombres metido en una única ciudad,
Springfield, sin posibilidad de refuerzos y con problemas a medio plazo a nivel logístico. El cerco y la presión se van estrechando y más si tenemos en cuenta que
Burgoyne puede apoyar cualquier ataque de
Sir Henry Clinton hacia la ciudad rebelde (recordad que
Von Riedesel está trayendo a sus tropas desde el norte para reforzar a
Burgoyne). Con esta batalla victoriosa estoy forzando al enemigo a tomar una resolución, obligándole a mover ficha.
Mi error es no reforzar el este de Nueva Inglaterra ya que es la ruta más lógica a seguir si un ejército como el rebelde quiere seguir dando guerra y sobrevivir. El ejército que tengo en
Worcester (derecha de la imagen) son tropas de infantería ligera y dragones, poca cosa para frenar al enemigo. Ese será mi error.
Vamos al Delaware, donde mis dos ejércitos han atacado Filadelfia.
He conseguido causar el doble de bajas y eliminar elementos de milicia rebeldes pero no consigo tomar la ciudad y me retiro del combate. En el proceso de retirada pierdo un elemento de infantería, la única baja que voy a tener en los dos ataques programados. Es un precio que acepto y considero justo.
Veamos la 2ª batalla.
De nuevo causo más del doble de bajas pero no tomo la ciudad y mi ejército se retira. El enemigo ha perdido muchos hombres pero sigue defendiendo la capital. Por suerte los daños a mis tropas han sido pequeños y muy repartidos, de manera que no me va a resultar complicado recuperar a las más tocadas y más teniendo Nueva York tan cerca. El ataque ha servido para debilitar mucho al enemigo que ahora tiene menos tropas y me deja en mejor disposición para un futuro tercer ataque. Hay que recordar que Filadelfia no recibe refuerzos por estar rodeada así que la guerra de desgaste que está sufriendo el ejército enemigo tiene que acabar pasándole factura.
Aquí vemos la situación.
Tengo que atacar usando el ejército que hay al oeste de Filadelfia así que voy a ir reforzándolo poco a poco.
En este turno tiene lugar lo que los indios llaman
“desenterrar el hacha de guerra”: Pennsylvania estalla totalmente. Esta zona es puramente salvaje, dominio de los indios. El enemigo ataca un poblado indio probritánico y provoca una reacción en cadena, liberando a varias tribus de la zona afines a la Corona británica.
Zona del combate.
El Coronel rebelde
Rogers Clark ataca un poblado indio del Delaware y expulsa a la partida india que defendía la provincia. Eso activa a esa misma partida de guerra y a otra que se hace llamar Miami, más al norte. Ordeno unir fuerzas y romper el asedio del poblado indio en el Delaware. Y eso no es todo. Como una reacción en cadena todo el norte de Pennsylvania estalla entre los gritos de los indios, que desentierran el hacha de guerra y se ponen a los órdenes de las casacas rojas.
La activación de tribus es masiva, hasta 4 de ellas se ponen de mi parte. Inmediatamente ordeno mover a las tribus hacia el sur, al noroeste de Filadelfia, con instrucciones de asediar diversos pueblos y fuertes enemigos defendidos por tropas milicianas.
En la imagen explico qué tribus son las que se activan. La
Mohawk es la más potente de la zona y el hecho de disponer de tantas tropas irregulares indias es una gran noticia porque podré apretar las tuercas a las zonas enemigas más expuestas consiguiendo grandes resultados a un precio muy bajo.
Puesto que es evidente que tengo que apoyar a los indios, gasto PCs para comprar reemplazos para ellos.
Vamos ahora al Sur. Decido dar un golpe de timón y desembarcar un ejército a cargo de
Lord Cornwallis en
Norfolk, la ciudad objetivo que tuve que abandonar hace más de un año. Aquí vemos su composición.
Desembarcarán en Norfolk y asaltarán la ciudad inmediatamente, que como vamos a ver está mal defendida. En
Charleston dejo una guarnición más que decente.
De nuevo gracias a los indios tengo mucha visibilidad de lo que ocurre en esta zona y eso me permite arriesgarme con
Lord Cornwallis sabiendo que juego sobre seguro: el enemigo sólo tiene una unidad miliciana protegiendo la ciudad.
Grandísimo turno desde el punto de vista de la diversión y la emoción. El mapa ha estallado con batallas y con activaciones de nuevas tropas irregulares que van a provocar nuevos frentes y nuevos enfoques. La activación masiva de los indios es una gran noticia porque son unidades irregulares que me reportan muchos beneficios y son realmente útiles. No obstante hay dos tribus indias leales a los rebeldes en el mismo territorio de los Mohawk que seguramente también se activarán en respuesta al levantamiento del resto de tribus leales a la Corona y que pueden darme problemas. Por suerte tengo tropas regulares en las principales ciudades y fuertes de la zona, así que cualquier intento enemigo por asustarme le saldrá caro a mi rival. Diferente es el panorama para los rebeldes ya que sus defensas son milicianas.
La guerra se está volviendo total, nuevos escenarios que mostrar en el AAR, nuevos enemigos a punto de llegar a las colonias, nuevos frentes. Eso lo iremos viendo en los siguientes reportes. Y es sólo el comienzo.
Y yo me sigo preguntando cómo puede haber jugadores que no hayan jugado a este juego o que digan que no les gusta la ambientación. De locos. Os dejo mientras resuenan en mis oídos los gritos de los indios que me vitorean mientras sacuden sus tomahawk. Allí, a lo lejos, en los poblados rebeldes donde los colonos y las milicias rebeldes luchan por sobrevivir diariamente contra los elementos de la naturaleza, la población oye los gritos, arruga las cejas y se mete en sus casas. Porque el infierno está a punto de llamar a sus puertas.