Hola Chokai, gracias por responder y por tus comentarios.
Considerar el AE más acertado, bueno, ciertamente yo lo considero una importante mejora con respecto al WITP vanilla (los arcos de búsqueda, la racionalización en la instrucción de pilotos, la búsqueda naval mucho más ajustada a la realidad. Considerar a la practica totalidad de los AE TEAM como AFB, mm.... es un poco para tirarte de las orejas (y disculpa la familiaridad, que lo hago con la mejor intención), ni mucho menos.
Sobre el ejemplo que pones de Midway, te comento lo que tengo delante de mi mesa, por si puede arrojar algo más de luz. (Informe de Inteligencia Naval IJN tras la batalla de Midway)
Hiryu Attack Unit (Junio 5, 1941), con nubes sobre el objetivo (nivel

, visibilidad 40 kms. Misión: neutralización de las defensas AA, ataque sobre el aerodromo y las instalaciones de Sand Island
Comandante: Tomonaga (Oficial de vuelo del Hiryu)
Tipo y número de aparatos: 17 bombarderos en picado D3A1 Aichi
Combate Aéreo: F4F´s interceptaron la formación y se produjo un combate durante 15 minutos a unas 40 millas de distancia de la Isla Midway sobre las 0316. Tres aviones enemigos fueron derribados, y nosotros perdimos dos aparatos. Tiempo sobre el objetivo: claro, Nivel nubes:1-2, Visibilidad: 60 kms.
Munición empleada: 17 bombas Tipo #80, 10 bombas GP y 5,238 disparos de 7,7 mms.
Duración del ataque y resultados obtenidos: bombardeo sobre los objetivos a las 03.34 desde una altitud de 3.400 metros. Sqdrn 1 obtuvo un impacto en el depósito de combustible en el lado noreste de la pista de Sand Island, el Sqdrn 3 destruyo una hidrocanoa en la plataforma de la isla Sand. Perdidas: 2 aviones derribados en encuentro aéreo y 2 aparatos por fuego AA.
Soryu Attack Unit (Junio 5, 1941) mismas condiciones atmosfericas que las que facilita Tomonaga para el Hiryu (para no repetir), Misión: neutralización de Fuego AA y ataque al aerodromo e instalaciones de la isla Sand. Comandante: Tomonaga (oficial de vuelo del Hiryu).
Comandante a bordo: Abe (comandante de la división Soryu). Tipo y número de aparatos: 18 D3A1 Aichi, con base en el Soryu.
Combate aéreo: Encontramos de 30 a 40 F4F3 a un punto alrededor de 20 millas de Midway. Tres (de los cuales uno incierto) fueron derribados. Condiciones atmósfericas sobre el objetivo: tiempo claro y nivel de nubes : 1-2. Visibilidad: 60 kms.
Duración del ataque y resultados obtenidos: Bombardeo llevado a cabo contra los objetivos propuestos entre las 0334 y 0335. El Sqdrn 1 silencio un emplazamiento AA sobre la isla Sand (altitud: 2700 metros). El Sqdrn 2 destruyo una pista sobre la Isla Eastern (3.400 metros altitud). El Sqdrn 3 ataco los hangares en la isla Eastern, de los cuales uno de ellos salió ardiendo al igual que un B-17. Perdidas: 1 aparato. TODOS los aviones volvieron con impactos de bala en el fuselaje.
Akagi (Cazas)
No me paro en los detalles climatologicos. Misión: ataque a los aparatos enemigos tanto en el aire como en tierra.
Comandante: Tomonaga (Oficial de vuelo del Hiryu)
Comandante en buque base: Shirane (Comandante de división en Akagi)
Tipo y numero de aparatos: 9 cazas Mitsubishi A6M2
Combate aéreo:
1.- Desde las 0320 a las 0340 enfrentados con 3 cazas enemigos Grumman volando a una altitud de unos 4,500 metros. Dos de los aviones enemigos fueron derribados.
2.- A las 0320 dos Grumman fueron derribados mientras volaban a una altitud de 3,700 metros en las proximidades de Eastern Island. Un ataque coordinado fue realizado por 2 Grummans sobre las 03.40 y ambos fueron derribados (incierto).
3.- Enfrentamiento a las 0320 con 3 Grummans, dos derribados
4.- Enfrentamiento a las 0320 con 3 Grummans, uno derribado
5.- Enfrentamiento a las 0320 con 1 Grumman, uno derribado.
6.- Enfrentamiento a las 0320 con 2 Grumman, uno derribado.
Munición empleada: 880 proyectiles de 20mms y 3.650 proyectiles de7,7 mms.
Fuel consumido: 5,29 Kilolitros.
Resultados obtenidos: las 3.20 un B-17 seriamente dañado en tierra.
A las 3.30 ametrallado otro B-17 pero no quedo ardiendo.
Conclusión resultados. 1 B-17 seriamente dañado, 11 Grummans derribados (2 de los cuales son falsos reportes).
Perdida: 1 en el aire y 3 aviones con impactos de bala, dañados.
Kaga (Cazas)
Voy directamente al informe presentado al comandante Iizuka (Jefe de división en el Kaga). 9 aviones A6M2. Enfrentamientos aéreos sobre la isla Midway que llevaron a derribar 9 aparatos, 2 bombarderos y un aparato de reconocimeinto. Pérdidas: 1 aparato derribado en el aire, 1 derribado por fuego AA y una baja producida en el camino de vuelta (piloto muerto).
Sobre que el AE haya sobredimensionado las capacidades de los aparatos, más bien creo que los resultados se deben a los pilotos... unos meses depues los Grumman F4F3/4 se enfrentaron con los A6M2 y los resultados no tienen nada que ver con Midway (y ciertamente son los mismos modelos, F4F vs A6M2), aquí la calidad del piloto es fndamental... Ciertamente otro dato importante, Nagumo cuando envio la oleada de ataque a Midway envio a todos los pilotos más bisoños, reservandose los 108 aparatos restantes con los pilotos más veteranos a bordo. Otra cuestión son los números citados por los informes, los números estan claramente exagerados, (no los suyos, son reales, no se engañaban a sí mismos en informes secretos), lo mejor es acudir a los reportes más rigurosos del otro bando para conocer las bajas americanas que ciertamente fueron seguro más altas que las japonesas (pero en WITP AE encontraras que es muy dificil derribar A6M2, yo llevo un ratio de 3-1 en perdidas con mis P-40 que son mejores que los F4F frente a los A6M2 en Filipinas)... En consideración también el tiempo atmósferico, la distancia desde los portaaviones (fatiga, perdidas operacionales), y la altura de vuelo.
Encontrar los mismos resultados que la historia va a ser muy dificil, similares,
quizás, algunas veces sí otras quizas no... hay muchas partidas donde el destino del PoW queda sellado y otras en que no es descubierto y otras en que aparece la "maldita" CAP de los Buffalos e impide el festin de Bettys y Nells. Sigo pensando que te encontraras de todo, pero siempre mucho más proximo a la realidad que las carnicerias del WITP vanilla...
En fin, que me enrrollo más que una persiana, encantado de debatir estos temas y los que hagan falta.
Salud2
Ramón