Os dejo algunas impresiones y tácticas a ver que os parecen y vamos compartiendo.
1- El juego es divertido, asi de simple, en niveles de dificultad normales, es gratificante a la par que desafiante, bien equilibrado.
2- Animaciones de los soldados y aliens muy bien conseguidas, las texturas estan bien, pero no son tan buenas.
3- Escenario buenos o muy buenos, suficientemente variados , aunque no ofrecen excesiva oportunidad de flanqueo en situaciones.
4- Situaciones de combate sorprendentes y tensas.
5- Mecanica de juego sencilla, intuitiva en gran medida y suficientemente compleja, sin llegar a ser consolera. Buen compromiso entre consola-PC.
6- Interfaz muy agradable visualmente y facil de entender.
7- Diversidad de opciones en base, la investigacion, la fundicion, laboratorios,construccion de armas estan muy bien diseñadas y son sencillas pero no simplonas.
8-Nivelado de personajes (y aspecto "rol")muy bien equilibrado (ascensos, mejoras de soldados)
9- Audio MUY bueno.
...pero...tambien hay puntos malos.
1.(Y mas importante) Excesivo coste de mejora de instalaciones y carencia de recursos para mejorar armas, el dinero lo es todo en X-COM y escasea alarmamemente. Si te dedicas a mejorar armas y armaduras, dejas con el culo al aire a los satelites, y....OVNIS a porrillo=Game Over. Si lo haces al reves, detectaras amenazas, pero tus armas no acertaran ni a medio metro, causaran daño insifuciente y tus soldados moriran en 1 o 2 disparos (vease Mutones, Berserkers, etc)La captura de aliens aporta muchos recursos, pero es MUY dificil atrapar los bichos vivos.
2. Movimiento vertical (camiones, tejados) algo errático.
3. Movimiento de camara demasiado simple y brusco, nada agradable.
4. Variedad de coberturas muy simplificado (0, 1/2 o 100%), al menos en lo que se refiere a la interfaz, desconozco las mecanicas de LOS. Ah, y demasiado vehiculo que explota en zonas de cobertura aliada (casualmente

...).
5. Alguna variedad alien esta sobreepotenciada y es ligeramente injusta. Por ejemplo el Ciberdisco puede matar a dos soldados en un turno de reacción.
6. Practicamente imposible atrapar a aliens por sorpresa, siempre reaccionan, buscan cobertura, da igual que hayas intentado una tactica brillante de flanqueo....(por ello, ver punto 3 de mi "táctica").
7. Dificultad desorbitada en todo lo que no sea Modo Normal, especialmente en cuanto a fondos de inversion, frecuencia de muerte y consiguiente imposibilidad de mejora de soldados y frecuencia de critico en aliens. En Modo normal mi francotiradora "Coronel" lleva 45 muertes....logra eso en Clasico y tendras mi más sincera felicitacion.
8. Falta de interacción con objetos de escenario, recoger munición, explorar cuerpos,
inventario inexistente
9. Batallas aereas de Amiga 600.
En suma, a mi me parece un juego MUY bueno, divertido, adictivo pero que necesita reequilibrarse, añadir ciertas caracteristicas, pulir bugs (bueno esto, es asumible hoy en dia, desgraciadamente), pero que es una buena compra o muy buena,quizas?
Mi "táctica" es sencilla y me ha funcionado:
1.Se llama FRANCOTIRADORES. Son UberSharpshooters, especialmente con armamento laser, y dispositivos de punteria mejorados. Yo llevo 2
en retaguardia (sus armas reciben penalización por cercanía al blanco, eso ya te enseña el camino a seguir), un medico, mi personaje principal con mucho HP y otro de asalto con Granadas o dispositivos de captura de aliens. Si lleva soldados novatos, que vayan por delante siempre, a no ser que sean Francotiradores, (espero que tus tiradores de distancia no caigan mucho en batalla de todos modos, porque sino,...)
2. Cohetes, los dos tios de asalto, los llevan, espero que los aliens se protejan (siempre lo hacen, excepto los berserkers y ciberdiscos), se apilen y los lanzo, Con la mejora de dos cohetes por escenario, puedo soltar 4 cohetazos...demoledor.
3. GUARDIA. Siempre movimiento y guardia. O Correr y Tirar+GUARDIA.