Buenas,
Me gustaría hacer un análisis con mis primeras impresiones. Vaya por delante que he podido jugar poco menos de una hora, aunque me he empapado de vídeos y demás. También he de añadir que personalmente me gusta mucho el micromanejo a todos los niveles y que vengo de jugar el HoI3 con el BlackICE (un megamod que añade montón de cosas.. casi como un juego nuevo). Quizá cuando le eche más horas al juego alguno de mis puntos cambie, será interesante hacer más adelante otro análisis.
Dicho esto, mi primera conclusión es que Paradox ha dejado de lado la "gran estrategia" y se ha centrado en una estrategia más "comercial". Esto ya lo vimos con el Stellaris al que, bajo mi humilde punto de vista, le falta profundidad y complejidad (si lo comparamos con el DW o el Aurora, por ejemplo). Es un gran éxito, porque ha acercado a mucha gente al género, pero no deja de ser lo que es. Pues lo mismo, insisto que es bajo mi punto de vista, me ha sucedido con el HoI4 (comparándolo con el HoI3, claro), más bonito, más chulo... pero más sencillo a la vez.
Esto no significa que sea malo, ni mucho menos. Sin duda acercará a mucha gente a este género (algunos ya animados del Stellaris, casi seguro) y se encontrarán un juego de estrategia global que está bien.. pero que se me queda un poco descafeinado. Hay cosas que me han gustado mucho, por ejemplo lo de las cadenas de producción que en vez de construir "brigadas de blindados" construyes "brigadas de Pz III". Esto es muy muy interesante porque decides tú mismo cuándo vas ampliando, qué vas haciendo y demás.. mucho más realista. Lo mismo con los aviones, aunque me ha frustrado un poco no poder cambiar los nombres a las escuadras (sí, una gilipollez, pero oye... a mi me gusta!).
Obviamente el aspecto gráfico es alucinante. Un gran trabajo (a pesar de que la "línea" del día y la noche parece un corte que va atravesando el planeta en vez de hacerlo paulatino), aunque adolece de la vista con los marcadores de la OTAN. Se pueden poner, pero lo único que hacen es quitar la figurita en 3D y no sustituirla por un marcador, que es como yo jugaba.
Otra cosa que me ha gustado ha sido que han aumentado los recursos. Tungsteno, caucho, etc.. me parece magnífico porque da, o daría si el sistema de comercio fuera medianamente bueno, muchísimo juego. Siempre he pensado que cuantos más recursos mejor, al fin y al cabo un coche no es solo caucho y metal, no? Además de que da al jugador muchas herramientas con las que comerciar, decisiones estratégicas, etc. La cruz al aumento de recursos es lo... no sabría cómo definirlo sin ser peyorativo, del sistema de comercio.
¿En serio intercambiamos petróleo por capacidad industrial civil? Venga ya hombre, es como si voy a la panadería y le digo que le barro la entrada a cambio de una barra de pan!! En fin, eso me ha disgustado bastante, porque limitará mucho las decisiones y la estrategia a seguir.. sin contar con que le quita muchísima salsa al juego (en el HoI3 encontrar el equilibrio diplomático para conseguir el suministro de materiales era una parte importante del juego).
No sé cómo resultará el combate, aún no he tenido tiempo de probarlo en persona, aunque tiene buena pinta en los vídeos. Sin embargo, otra cosa que he echado de menos es la escasa capacidad que tendremos de personalizar nuestras divisiones. Si bien es posible que esto venga de que juego con el BlackICE que añade docenas de brigadas nuevas, cuando he ido a diseñar una división y me he encontrado tres regimientos de infantería y dos apoyos... joe, se me ha ido el alma al suelo.
No soy militar, tampoco es que entienda mucho, pero me imagino que una división de infantería es mucho más que 9000 tíos con un fusil apoyados por 40 cañones. Además, el que para añadir una brigada nueva tengas que gastar "experiencia del ejército" no entiendo muy bien a qué obedece ni en qué se han basado para hacer algo así y no por tecnologías como en el HoI3 y como debería ser en realidad.
Lo de las doctrinas del país (creo que se llaman así) me ha gustado, es más visual que lo de los eventos que tenías que activar manualmente en el HoI3 (como el Anchluss), eso me ha parecido bien. Peeero (siempre hay un pero) la investigación, creo yo, ha dado un paso atrás. Antes era más minuciosa, mucho más detallada y pormenorizada.. ahora parece que hay cuatro tecnologías por cada rama y, quizá de nuevo por el BlackICE, se me queda escasa. Además, el que no puedas controlar el "gasto" en investigación, pues se me hace superextraño... qué pasa que no hay opción de "invertir" en investigación? Que siempre se investiga al mismo ritmo o capacidad? (puedes aumentar los "laboratorios" con doctrinas y eso, pero no me acaba de convencer).
Por último, algo que también he echado mucho de menos, es la organización militar. Precisamente en el HoI3 una de las cosas que más me gustaba era preparar mis ejércitos, cuerpos, divisiones, etc. para cada tipo de misión, localizar y asignar los mejores generales, ir viendo cómo ganan experiencia, organizar el organigrama... en fin, lo que viene siendo un trabajo de "alto mando". Eso ha desaparecido, sin más. Ahora tenemos que crear un "general" con hasta 24 divisiones y, como mucho, un mariscal... venga ya!! Que se supone que esto es un "gran estrategia militar", dónde está la parte de militar? Un gran disgusto en ese sentido.
En fin, sin entrar en más detalles, creo que en cuanto a complejidad y profundidad han ido para atrás. Sí, han hecho un juego perfecto para que gente nueva, interesada en descubrir los juegos de estrategia, tengan una aproximación suave y que puede darles muchas horas. Pero para los que llevamos años jugando este tipo de juegos, en mi opinión, se queda muy muy escaso. Seguramente siga un tiempo con el HoI3+BICE hasta que empiecen a sacar mods y potencien un poco el juego.
Mi nota final:
6/10
Gracias por leerme!
