1.- Vamos a ver como se crea una nueva batalla
Seleccionamos la opción "Crear Nueva Batalla para editar"
2.- Introducimos el nombre de la Batalla que queremos crear, por ejemplo: “LuchaPoderes”.
Introducimos el nombre del escenario que se va a crear dentro de la batalla: “AzulvsRojo“. (Posteriormente cuando abramos la batalla creada para editar podremos crear más escenarios dentro de la misma)
También introducimos el tamaño del mapa que queremos.: 20 x 20
Damos a Crear Battle y pasados unos segundos pulsamos sobre Go Back para volver al menú principal
3.- Bien, lo que se nos ha creado en el directorio del juego es lo siguiente:
Atentos al fichero bigmap.bmp que se nos ha creado. Es algo como esto
Este es el fichero del mapa de juego. ¿Cómo?

Pues sí, este es. Ahora es labor tuya cargarlo en Photoshop, Gimp2 u otro editor de imágenes y pintarlo, copiar imágenes en él o diseñarlo como queramos. Realmente esto no influye en el juego.
4.- Bien, vale, es muy fácil ¿a qué te refieres con que hay
un tema algo engorroso en el editor?
Vamos a ello
Si tu vas ahora a la pantalla principal del juego y seleccionas “Start new game”
Y a continuación seleccionamos la carpeta con el nombre de la batalla que hemos creado dentro de la carpeta de escenarios
Al pulsar sobre el nombre de la batalla “LuchaPoderes” nos pasa a la siguiente pantalla en la que aparece el escenario que hemos creado “AzulvsRojo” y le damos a “Edit Scenario”. Bien, bien esto está chupado
Bueno pues no. Si le das a Edit Scenario lo más probable (a lo mejor la primera vez no, pero cuando cierres el Kharkov y vuelvas a entrar seguro que si) es que te salga un mensaje “Kharkov.exe dejó de funcionar”
¿Y esto? Pues este es el problema que espanta a quien se acerca a este editor.
Te voy a explicar que ocurre. Para ello vamos a ver el directorio “Scenarios/Kharkov”. Es el escenario que viene con el juego y al que habrás echado alguna partida. Por lo tanto, funciona. Veámoslo
Si te fijas hay algunos ficheros más que en el directorio “LuchaPoderes” que hemos creado. Además el fichero bigmap.bmp no está (aparentemente) y hay dos subdirectorios con el mismo nombre que los ficheros enmarcados. ¿Qué ocurre?
Aquí es donde entran en juego los ficheros ejecutables o aplicaciones siguientes:
¿Y esto para qué sirve?
XcRcomp es un compilador que “compila” en ficheros de extensión .xcr los ficheros .bmp que necesita el juego y que conforman su aspecto visual.
xcrexplus “extrae” los archivos de un fichero compilado .xcr pero comete un error y es que elimina por sistema el último. (Duda) Es por ello que está la otra aplicación y por lo que existen los dos subdirectorios dentro de Scenario/Kharkov
Para verlo vamos a copiar estos ficheros en el directorio Scenarios/Kharkov y ejecutarlos
Comencemos con el XcRcomp
Lo ejecutamos y pulsamos Open
Se nos abre un explorador.
Nos aseguramos que estamos en el directorio Scenario/Kharkov y seleccionamos el fichero ScenarioMaps.xcr
Vemos que este fichero .xcr contiene tres ficheros bmp
Pero si vamos a extraerlos con el xcrexplus vemos que falta uno de los ficheros .bmp
¿Donde está el fichero que falta “Map_Fine_Kharkov.bmp”?. Pues sigue estando dentro del fichero ScenarioMaps.xcr pero no podemos extraerlo ¿Y entonces? No te preocupes, luego lo buscamos
Lo mismo ocurre con el fichero ScenarioPicts.xcr Si lo seleccionamos con el XcRcomp veremos que hay 10 archivos pero si intentamos extraerlos solo hay 9.
El fichero que falta “Germany_Kharkov.bmp” sigue estando dentro del fichero ScenarioPicts.xcr pero no podemos extraerlo. Los otros 9 si.
Bien pues llegados a este punto se nos plantea el problema de cómo obtener esos dos ficheros para editarlos.
El “Map_Fine_Kharkov.bmp” se puede obtener desde el editor haciendo Dump en la opción correspondiente.
El fichero “Germany_Kharkov.bmp” no se puede obtener.
¿Y entonces?
Los creadores de los juegos de SSG nos facilitan a través de este enlace las dos aplicaciones y el fichero que falta
http://merchant.on.net/ScenarioDesign.zip
Me he perdido. ¿Qué tiene todo esto que ver con mi batalla?
Buena pregunta. Pues mira tiene que ver y mucho. Para que puedas editar la batalla que has creado es necesario que tengas un fichero "ScenarioMaps.xcr" y un fichero "ScenarioPicts.xcr"
El segundo cópialo directamente del Scenario/Kharkov a tu directorio Scenario/LuchaPoderes
El primero lo vamos a crear. Para ello ejecuta la aplicación XcRcomp pero en vez de pulsar Open le damos a New. Introducimos el nombre del fichero a crear "ScenarioMaps.xcr" y añadimos el fichero .bmp que contiene nuestro mapa.
Un inciso. Por defecto el nombre que se crea es bigmap.bmp y es el mismo que viene por defecto en el punto 11 del editor
Si decides cambiar el nombre del fichero bigmap.bmp que contiene tu mapa y compilar el fichero ScenarioMaps.xcr con ese nombre entonces tendrás que venir a este apartado y donde pone bigmap.bmp pinchar con el botón derecho y seleccionar el nombre que le has dado a tu mapa. Graba, luego sal del editor y vuelve a entrar y ya aparecerá la imagen de tu mapa