fremen escribió:Como ya he comentado con Fletcher en privado, me tiene bastante preocupado el devenir de la partida de Cuttlefish/Q-Ball.
Parece que esa va a convertirse en una partida mítica a este paso. Los japoneses de rodillas y casi vencidos a finales del 42...ver para creer.
Esta claro que el aliado ha sacado provecho y muy pronto de su inagotable número de refuerzos. Bueno...si todo esto no se puso en las HR iniciales pues el japonés ha pagado bien caro por ello. Desde luego no es la guerra del Pacífico pero bueno, seguro que se lo estarán pasando en grande, sobre todo el aliado.
Desde luego a mi me ha dado mucho que pensar y Fletcher y yo ya hemos añadido nuevas HR en nuestra partida para evitar estas situaciones. Soy de los que se oponen bastante al "repetir paso por paso" lo de la historia, desde luego, pero joer...de eso a lo que esta pasando en esa partida media un abismo. Si el aliado puede ponerte la soga al cuello a finales del 42...apaga y vamonos.
De lo AAR que estoy siguiendo en matrix(el del señor Fletcher también

), este que comentáis se había echo un alto el fuego en Birmania, y que ciertas unidades serian retiradas, esto es lo que entendí

.
Una concentración de tropas apuntando hacia Birmania, deja muy indefenso a la India. Teniendo Singapur se puede lanzar un ofensiva en la India que puede hacer mucho daño, al menos en el witp puede ser así, pero en el AE todavía no se si esto es posible o viable.
Fletcher escribió:Hola KriegDrake, gracias por responder.
Yo pienso que saltarse las condiciones históricas le resta "sabor" al juego,... es como si dijeramos, "bueno, los soviéticos no son ninguna amenaza hasta 1945, vamos a retirar todo el Kwangtung y aplastemos a los chinos"... eso no estaba ni minimamente dentro de las opciones del IGHQ que veía a los rusos como su primer adversario potencial y muy temible. Igualmente sucede con muchas otras cosas, imagina llevarte a la flota británica de oriente a las Hawaii para defenderlas de un ataque japones mientras que en el Indico nadie protege la navegación de la primera potencia mercante del mundo.. un poco absurdo no?...Los norteamericanos antes de Midway y ante el hundimiento del Lexington en mar del coral calibraron la posibilidad de solicitar un portaaviones británico, pero se descartó, aunque eso no fue óbice para que el Victorious operase en las Salomon a principios del 43 con los norteamericanos y realizase operaciones ofensivas con los mismos... O el Saratoga en Indico en el 44, pero son casos puntuales y fundados (los britanicos tenian una importante flota en el Indico y podian prescindir del Victorious...y que decir ya de la USN en el 44 con respecto al Saratoga)...
Otra barbaridad sería trasladar fuerzas chinas para invadir Indochina ... potencialmente el juego no lo prohibe, no hay nada que lo impida, pero las circunstancias reales del momento no iban precisamente por ese derrotero, con un pais invadido por los japoneses, fraccionado por los bandos (nacionalistas, comunistas, señores de la guerra independientes), la única prioridad era luchar contra los japoneses en suelo patrio...sin embago nada te impide sacrificar a los chinos para defender intereses británicos o americanos (lo que no suena muy lógico).
Lo que dices sobre el parche 3 es muy probable, el debate esta servido y muchos jugadores renuentes a aplicar H.R. parece que prefieren que se las pongan de "fabrica", o sea si no lo "pueden hacer por que se lo prohibe el juego, entonces no puedo hacerlo", pero "si el juego me lo permite... ahhhhh !! porque no hacerlo?".. En un juego de estas características, que hay que dedicarle tanto, sinceramente me parece una lamentable inversión de tu tiempo de ocio.
Lo que ha sucedido entre Q-Ball/Cuttlefish no es más que la aberración de llevar la jugabilidad al extremo, y creo que el realismo debería primar por encima de la jugabilidad. Esto no significa, insisto, porque se me puede malinterpretar, que ni el jugador japones ni el aliado deban seguir el "timeline" histórico, ni mucho menos ...pero si respetar el marco inicial (es totalmente ilogico que los japoneses desembarcasen en Java en los primeros dias de la guerra, puesto que sus fuerzas navegando dirección NEI habrían sido localizadas con suficiente altelación y puesto en alerta a todo hijo de vecino, e igualmente es ilogico sacar de la India hasta al último mono para atacar Birmania, cuando el Ejército Indio cumplia funciones fundamentales de orden público, en un pais que estaba sembrado por las revueltas contra la dominación británica, contra la guerra y contra la misma miseria)...El Ejército en la India no estaba verdaderamente preparado para operaciones fuera de sus fronteras hasta 1944 y solo tras el descalabro japones (más bien derrota espantosa) en Kohima e Imphal...(ojo, no confundir a las fuerzas nacionales Indias con el XIV Ejército que opero en dos ofensivas en el valle de Arakan y realizo dos importantes operaciones aerotransportadas Chindits en el interior de Birmania)
Todas las aportaciones son bienvenidas

Salud2
Ramón
Tienes toda la razón del mundo y te soy sincero

. Yo parto que en un juego de estas características tiene que haber esa pimienta que le de un toque especial a la partida, para que se puedan ver eso de (y si…) (tal vez…) etc. Teniendo la historia como fondo, hay que experimentar, probar y a veces a hacer cosas raras(estas suelen salir muy mal

), pero siempre pensado en el equilibrio del juego. Si mueves las tropas de Manchukuo a diestro y siniestro, pero evitando que se active los soviéticos, se esta rompiendo el equilibrio del juego por mucha pimienta que quieras dar a la partida, si empiezas a mover todas las tropas de la India hacia Birmania, estaría pasando lo mismo (en el witp si haces esto, pero hay en que ver en que momento tienes problemas como aliado). Yo veo posible que Indochina sea atacada por los chinos, si lo hacen los japoneses se verían reforzados con unas cuantas unidades. OJO hablo desde mi ignorancia en estos temas

, pero tengo en mente que algunas provincia de Manchukuo fueron chinas históricamente, y también algunas de Indochina(en estas estoy más dudoso todavía, tendría su lógica que los chinos fueran a por ellas, auque esto chocaría con la forma de gobierno de ese momento.
Este juego que es una maravilla

, no contempla muchas cosas que aunque pasen desapercibida son determinantes en cualquier batalla o guerra histórica. Nosotros movemos como no de la ganas, cuando históricamente aparte de la importancia de la logística, que en el juego esta reflejado por el soporte, suministros, y fuel, habría que tenerse en cuenta la burocracia militar y política, que no nos dejaría ni mover ni una caja de sake(tal vez en 15 días

) así por las buenas. Aquí los aviones se reparan cada x días según los modelos, cuando según en que fases de la guerra yo imagino que muchísimos aviones japoneses tendrían más parches que el pantalón de Cantinflas(alguien me comento algo muy interesante sobre el combustible echado en los aviones, que aunque parezca mentira baja mucho el rendimiento de un caza), por eso los ajustes que se quieren dar a los aviones para que sean realista no son del todo “adecuado” por que hay otros factores a tener en cuenta aparte del piloto y la maquina.
Siento haberme salido un poco del tema

. Históricamente si y también flexibilidad para jugar con libertad, pero sin romper el equilibrio del juego, esto lleva a que tienen que haber HR por necesidad, no creo que seamos menos caballeros por ello. Todos los juegos tienen reglas, no usarlas da a muchas interpretaciones que pueden llevar a problemas.
PD: He dado unos datos sobre ciertas provincias o zonas que pudieron se chinas históricamente, les agradecería que me corrigieran por si estoy confundido(es lo más posible

).